Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

lunes, 24 de enero de 2011

ABC: inician huelga de hambre padres en el Zócalo capitalino


  • Demandan justicia por la tragedia que dejó 49 bebés muertos y se deje de regatear atención médica a los más de 100 lesionados.
México, DF. Veinte mujeres y tres hombres, todos padres de los menores quemados durante el incendio en la guardería ABC, realizan un ayuno en el Zócalo para exigir que se deje de regatear la atención médica a los más de 100 niños que resultaron lesionados y se haga justicia por la tragedia que causó la muerte a 49 bebés.
Hacia las 11 horas, los deudos se instalaron frente al Palacio Nacional para realizar su ayuno y leyeron un comunicado en el que exigieron al titular de Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, que se atienda a sus hijos sin regateos.
"Ya es mucha burla de las autoridades",  dijo Juana Luna, mamá de Johnatan, encargada de leer el comunicado.
En el acto, los manifestantes estuvieron acompañados por el diputado federal perredista Emilio Serrano, presidente de la Comisión Especial creada por el caso ABC, y médicos de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, que vigilarán su estado de la salud.
Se prevé que la protesta concluya a la medianoche.

Asesinan a siete jóvenes mientras jugaban futbol en Ciudad Juárez

Trasnacional viola las leyes al vender energía eléctrica a Bimbo y Jumex


  • La empresa, que utiliza infraestructura de la CFE, es investigada en EU por prácticas ilegales


  • En México construyó instalaciones en una zona protegida e incumple con las normas de seguridad



Foto
La trasnacional importa gas natural licuado desde Malasia para procesarlo en su planta regasificadora Costa Azul, en Ensenada (en la imagen), de ahí lo traslada a la Termoeléctrica de MexicaliFoto Francisco Olvera


La trasnacional Sempra Energy Solutions encontró terreno fértil en México para consolidar –con el consentimiento de las autoridades y la poca claridad de las leyes– su monopolio de generación y distribución de energía eléctrica en la región fronteriza del suroeste de Estados Unidos. Esa empresa fue la primera extranjera en producir electricidad de exportación en suelo nacional, y ahora en contravención de la norma, vende ese flujo de energía a industrias como Bimbo y Jumex.
En medio de esa estrategia se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a pesar de ser superavitaria en su producción de electricidad ve restringido el mercado con las empresas mexicanas. Fue directamente el gobierno federal quien autorizó el uso de su red de distribución para que la trasnacional estadunidense venda, en este caso, la energía a Bimbo y Jumex.
La táctica que ha puesto en marcha Sempra en México, contando con la complacencia de las autoridades federales y estatal (de Baja California) le ha resultado perfecta: desde Malasia importa gas natural licuado a su planta regasificadora Costa Azul, en Ensenada (suelo mexicano); de ahí lo conduce a través de un gasoducto a la Termoeléctrica de Mexicali, que es también de su propiedad. La energía eléctrica que ahí se produce se exporta al sur de California, Estados Unidos, y luego la trasnacional regresa esa energía a través de las instalaciones y redes de trasmisión de la CFE a México, para venderla a empresas nacionales.
Sempra en Estados Unidos es investigada por prácticas ilegales en el ámbito energético. En México la construcción de la única planta regasificadora ubicada en el litoral norte del continente, ha levantado controversia porque se ubicó en una zona protegida y carece de área de amortiguamiento, cuyo propósito es preservar la integridad de la población aledaña y la biodiversidad.
La producción y exportación de energía eléctrica en suelo mexicano forma parte del cúmulo de actos que la empresa debe aclarar ante la opinión pública porque afecta las normas en la materia.
El 9 de agosto de 2001 el entonces presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Dionisio Pérez Jácome, firmó el título de permiso para generar energía eléctrica destinada a la exportación a través de un proyecto independiente, número E/197/EXP/200, y otorgado a la Termoeléctrica de Mexicali, propiedad de Sempra Energy.
Las condiciones impuestas a la empresa refieren que el permiso se otorga con el objetivo de que la permisionaria genere energía eléctrica destinada a la exportación, a través de un proyecto de producción independiente con una capacidad en condiciones ISO de 679.7 megavatios. El ejercicio de la actividad autorizada podrá incluir la conducción, transformación y entrega de energía generada.
El plazo del permiso tendrá una duración de 30 años, pudiendo ser renovado con antelación al vencimiento mismo, oyendo la opinión de la Comisión Federal de Electricidad, siempre y cuando se acredite que la permisionaria cumplió con las obligaciones a su cargo y que prevalecen las condiciones que dieron lugar al otorgamiento del permiso.
También en la cláusula decimoquinta se especifican las condiciones y hechos que provocarían el término del permiso:Cuando la permisionaria haya sido sancionada reiteradamente por vender, revender o enajenar o por cualquier otro acto trasmitir la capacidad o energía eléctrica generada; si la permisionaria trasmite los derechos derivados del permiso o genera energía eléctrica en condiciones distintas a las establecidas en este permiso, sin la autorización de la Comisión Reguladora de Energía.
Luego de poco más de dos años, el 28 de noviembre la industria de alimentos procesados Bimbo consiguió un permiso de importación de energía eléctrica que quebrantó la norma aplicada a Sempra por parte de la CRE. La trasnacional fue contratada por la panificadora mexicana para venderle electricidad, la misma que se produce en México y mediante una triangulación se regresa a suelo nacional.
El permiso E/282/IMP/2003 a Bimbo indica que la actividad autorizada consiste en la importación de energía eléctrica destinada exclusivamente al abastecimiento para usos propios, con una demanda máxima de 3.241 megavatios y un consumo estimado anual de energía eléctrica de 13.3 gigavatio hora, proporcionada por la empresa denominada Sempra Energy Solutions, con domicilio en Ash Street 101, San Diego, California, 92101, Estados Unidos de América. El ejercicio de la actividad autorizada incluirá la conducción y entrega de la energía eléctrica.
La CRE facilitó a la empresa la trasmisión de la energía: Toda vez que la importación de energía eléctrica se realizará por medio de la trasmisión propiedad de la CFE, no se requiere el establecimiento del programa de obras respectivo. El inicio de la importación de energía eléctrica será una vez que sea notificado el otorgamiento del presente permiso.
En el mismo caso se encuentra Jumex Mexicali que obtuvo permiso de importación de energía con la CRE a través del contrato E/429/IMP/2005 el 21 de octubre de 2005.
Los términos de importación son similares a los aplicados a Bimbo excepto que se incluyó una subsidiaria de la trasnacional en cuestión. La actividad autorizada consiste en la importación de energía eléctrica destina exclusivamente al abastecimiento para usos propios, con una demanda máxima de mil 735 megavatios y un consumo estimado anual de energía eléctrica de 0.01 gigavatio hora, proporcionada por las empresas denominadas Sempra Energy Solutions, con domicilio en Ash Street 101, San Diego, California, 92102, Estados Unidos de América y/o Constellation New Energy, con domicilio en 350 South Grand Avenue Suite 2950, Los Ángeles California, 90071, Estados Unidos de América. El ejercicio de la actividad autorizada incluirá la conducción, transformación y entrega de energía eléctrica.
La maniobra de triangulación de la producción, trasmisión y posterior envió de la energía eléctrica de México a Estados Unidos, y de Estados Unidos a México se revela en el contenido del permiso otorgado por la CRE.
En la cláusula cuarta del documento se descubre con facilidad: “El proyecto planteado tendrá por objeto la importación de energía eléctrica con una demanda máxima de mil 735 megavatios y un consumo estimado anual de 0.01 gigavatio hora. La energía eléctrica será entregada por Sempra Energy y/o por Constellation New Energy a la permisionaria (Jumex), en la frontera de Estados Unidos de América con Estados Unidos Mexicanos, en la zona de Mexicali del área de control de Baja California.
La permisionaria manifestó que para transportar la energía eléctrica importada desde la frontera del país con Estados Unidos de América hasta sus instalaciones, ubicadas en Boulevard Lázaro Cárdenas número 4098, colonia Diez División Dos, CP 21600, Mexicali, Baja California, utilizará las líneas de trasmisión propiedad de la CFE.”
Roberto Garduño

Explosión en Moscú deja varios muertos y heridos

domodedovoAl menos 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas hoy en una explosión en el aeropuerto internacional de Domodedovo, en Moscú. Según medios de comunicación, la explosión tuvo lugar en la zona de entrega de equipajes. Aún no está claro si se trata de un accidente o de un atentado.

Permitió el Cisen a agentes estadunidenses interrogar a extranjeros recluidos en el INM


  • Washington deseaba saber si tenían vínculos con movimientos terroristas, revela Wikileaks
  • El cable diplomático filtrado por el sitio de Internet fue dado a conocer en el diario español El País




México.- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) permitió a funcionarios del gobierno de Estados Unidos entrevistar a extranjeros recluidos en centros de detención del Instituto Nacional de Migración (INM), con el fin de determinar si esas personas tienen vínculos con movimientos terroristas, revela un cable diplomático estadunidense filtrado por Wikileaks y que el diario español El País dio a conocer ayer en su página de Internet.
En un memorando diplomático estadunidense fechado el 16 de mayo de 2008, el entonces embajador Tony Garza señaló que esas facilidades constituyen una nota positiva en la cooperación bilateral contraterrorista, y es consecuencia del hecho de que las autoridades mexicanas son receptivas sobre las preocupaciones expresadas por gobiernos extranjeros, en relación con la infiltración potencial de gruposterroristas.
El cable fue elaborado en preparación a una visita a México del subdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), John Pistole, realizada entre el 21 y el 23 de mayo de 2008.
Garza no especificó qué entidades policiales estadunidenses fueron avaladas por el Cisen, pero según el diario madrileño El País, que obtuvo los documentos originales filtrados por el sitio Wikileaks, los funcionarios autorizados son agentes de la FBI.
Hasta ahora sólo se ha informado oficialmente de la actividad de integrantes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), adscritos al Departamento de Seguridad Interna de Washington, en aeropuertos mexicanos, incluidos los de la ciudad de México y localidades turísticas con vuelos directos a Estados Unidos.

México es clave para el éxito del gobierno de Estados Unidos en el combate a una amplia gama de amenazas de seguridad trasnacional que mina nuestra capacidad para enfrentar el terrorismo global, señaló Garza, que además precisó que el país permanece relativamente inhospitalario para grupos terroristas locales e internacionales que tratan de operar desde territorio nacional.
La autorización del Cisen –al que el embajador Garza describió comointerlocutor primario en contraterrorismo– se produjo después de que las autoridades migratorias mexicanas cambiaron el procedimiento de detención y eventual liberación de extranjeros indocumentados, explicó el diplomático.
Desde marzo de 2007, cuando un individuo ingresa a México sin la documentación apropiada, no necesariamente es trasladado al centro de detención de la capital (ubicado en Iztapalapa), sino que puede ser liberado en la localidad donde fue hallado, lo que complica nuestra capacidad para investigar y darle seguimiento, indicó Tony Garza.
De acuerdo con el entonces embajador estadunidense, funcionarios del Instituto Nacional de Migración que tienen simpatía por nuestras preocupaciones, han estadotrabajando con agentes de Aduanas y Protección de Fronteras, también adscritos al Departamento de Seguridad Interior de Washington, a fin de permitir las entrevistas con indocumentados.

México SA


  • Privatización eléctrica al 48 por ciento
  • Cumplidor, Felipe la acelera
  • Salinas, Zedillo, Fox Calderón...
México.- M

ientras todas las miradas y las voces críticas se fijan en la llamada guerra contra el crimen organizado, Felipe Calderón Hinojosa aprovecha la circunstancia y silenciosamente ha metido el acelerador a fondo en lo que a privatización eléctrica se refiere. Todos cuestionan la denominada estrategia, y voltean, no sin razón, al lúgubre saldo (34 mil y pico de muertos) de la goliza que, según el inquilino de Los Pinos, ha propinado al narcotráfico, mientras por abajo del agua privatiza los bienes de la nación sin que nadie lo cuestione, si es que hay registro.
La estrategia privatizadora (esta sí carente de comillas) del sector eléctrico arroja excelentes resultados (una verdadera goliza, pero para los mexicanos) para el capital privado: al cierre de 2010, 48 por ciento de la generación eléctrica en la nación corresponde a consorcios privados, fundamentalmente trasnacionales. Si se suma importación y exportación de energía eléctrica, entonces la citada proporción aumenta a 54 por ciento, de tal suerte que este sector estratégico mayoritariamente ya no pertenece a la nación, todo un logro del calderonato, sin olvidar la decidida participación de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, aunque en el balance los dos inquilinos panistas de Los Pinos se llevan la palma.
El problema es que el asunto no termina allí: “para abrir mayores espacios a la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad tiene programado el ‘retiro’ de 11 mil 93 megavatios de capacidad del servicio público durante los próximos 15 años, según estipula la nueva Prospectiva del Sector Eléctrico 2010-2025, elaborado por la Secretaría de Energía. La posibilidad de construir una planta nuclear se difiere hasta los últimos años del horizonte de planeación. La electricidad que dejará de producir la CFE equivale a una quinta parte de la actual capacidad de generación, que es de 51 mil 575 megavatios; también es comparable a la energía requerida para encender simultáneamente 110 millones de focos de 100 watts, uno por cada habitante del país o el equivalente a la generación hidroeléctrica de todo la República”. (La Jornada, Israel Rodríguez).
De materializarse lo anterior, y sin considerar que la intención del grupo en el poder y sus gerentes que despachan en Los Pinos es avanzar lo más rápido posible en este renglón, en las fechas señaladas por la Secretaría de Energía (año 2025, con ganas de que sea mucho antes) alrededor de 75 por ciento de la generación eléctrica en México correspondería al capital privado, de tal suerte que la empresa del Estado (CFE) quedaría como simple cobrador y velador de los intereses particulares en el sector, mientras la Constitución se utilizaría como simple papel de baño, como de hecho se usa en la actualidad. Como se constata, en este renglón el tal Felipe sí ha sido en extremo cumplidor de sus promesas y compromisos.
Por medio de 634 permisos (82 por ciento de ellos autorizados en los dos gobiernos panistas), la generación de energía eléctrica en el país por parte del capital privado (mayoritariamente trasnacional, y, de éste, español, en una creciente proporción) pasó de cero a mediados de 1994 a 48 por ciento en 2010 (54 por ciento si se incluye importación y exportación). De acuerdo con la Comisión Reguladora de energía, los seis primeros permisos (de ellos sólo uno para Pemex Exploración y Producción) se otorgaron en los últimos cinco meses del saliente gobierno salinista. Con Ernesto Zedillo en Los Pinos se otorgaron 110 permisosadicionales, y de allí el número creció a 634 con los panistas en la residencia oficial (293 de Fox, 225 de Calderón, hasta diciembre de 2010).
No estará errado quien asocie el caso de, primero, la privatización y, poco más adelante, la extranjerización de la banca que opera en el país, pues tal otorgamiento de permisos para generación privada de energía eléctrica registra un incremento sostenido, especialmente en los tiemposblanquiazules: en promedio, Zedillo autorizó 18.3 por mes de estancia en Los Pinos; Fox 48.83 y Calderón 56.25. El resultado: a estas alturas, 48 por ciento de la generación eléctrica en la República, constitucionalmente reservada al Estado, corresponde al capital priva- do. Actualmente la capacidad de generación es de 51 mil 575 megavatios; de ellos, 24 mil 773 son del sector privado (aumenta a 27 mil 723 al incluir importación y exportación de energía eléctrica). Entonces, es obvio que laestrategia calderonista contra el crimen organizado no funciona, pero qué tal para otros efectos de divertimento.
Las rebanadas del pastel
Desde el municipio de Matamoros, Tamaulipas, sobre la banca moderna en el país: “En agosto de 2010 me llegó un cobro del Banco Nacional de Méxi- co (Bamex) por 2 mil 91 pesos; ante mis reclamos me quitaron 91 pesos, pero me dejaron los 2 mil, los cuales discuto desde entonces, siendo víctima del pési- mo servicio al cliente con que cuentan, pues al llamar a sus teléfonos una persona lo pasa con otra, ésta otra con otra y así sucesivamente hasta que cuelgan descaradamente. Me paso de tres a cuatro horas cada que les hablo para dar seguimiento a mi queja. El pasado viernes, a las 7:30 de la mañana, me estaban llamando de una segunda agencia de cobranzas, para notificarme que ahora ya debo casi 3 mil pesos, lo que me llenó de rabia, y, en tono alto pero sin insultos, les dije que era un abuso lo que estaban haciendo conmigo después de haber sido un cliente excelente durante 27 años, a lo cual me contestaron que me volverían a llamar cuando ya no estuviera enojado; les contesté que cómo creían que iba a estar contento con los cargos en los que nunca incurrí. Con rabia a más no poder, denuncié el caso en el periódico El Bravo y hablé a Radio Gallito para exhor- tar a todas las víctimas del banco a formar un frente común para defendernos. Fui a una sucursal de Banamex a mostrar mi denuncia en el diario y a decirles que llevaré el caso hasta las últimas consecuencias. Ante el disgusto, me hicie- ron el favor de llamar a aclaraciones Banamex para que me dieran informa- ción sobre el resultado de mis quejas y me prometieron para el viernes entrante tenerme una solución, que a estas alturas dudo sea positiva. No es mala idea formar un frente común de ciudada- nos en toda la República y contragol- pear legal y pacíficamente a las instituciones abusivas, defender nuestros de- rechos y dejar un México más digno a las futuras generaciones”. (Augusto Carlos Mendoza Pérez,augustocmendoza@gmail.com).
Carlos Fernández-Vega


Volver al Principio