Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 14 de abril de 2011

México: Contra la Violencia de Estado.Alto a la militarización y paramilitarización. Alto a la violacion de los derechos humanos


Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía. Por la otra Campaña 
 Para Kaos en la Red

A las organizaciones políticas, democráticas e independientes.

A los organismos defensores de los Derechos Humanos.

A los medios de comunicación nacional e internacional.

A todo el pueblo de Chiapas y México.

La historia de nuestro pueblo mexicano ha sido la explotación constante, la humillación y el despojo de los bienes necesarios para una vida digna a la que todo ser humano tiene derecho. Hemos sido sometidos a la pobreza y a la miseria por quienes detentan el poder político y económico en nuestro país, y que solo buscan el beneficio para sus grandes empresas e industrias que tienen a lo largo y ancho de nuestro país y del mundo entero.

Las políticas neoliberales impuestas en nuestro país han acelerado el despojo de nuestros recursos naturales (suelo, subsuelo y marítimo), de nuestras tierras comunales y ejidales, de nuestros derechos humanos universales, y al mismo tiempo han privatizado la educación, el agua, la energía eléctrica, la salud ylos demás servicios públicos.

Mientras tanto, el gobierno federal ha desatado una guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado como pretexto para controlar todo descontento social generado por lapobreza y la miseria en que vive más del 80% del pueblo mexicano, y que ha dejado como saldo más de 40 mil personas asesinadas por los cuerpos militares, policíacas y del cártel de la drogas. Esta guerra declarada contra el pueblo mexicano justifica por todos los medios necesarios la violación de los derechos humanos y civiles del pueblo en general, con ello, la detención de personas inocentes, asesinatos contra la población civil catalogados como “daño colateral” de esta guerra irracional y desapariciones forzadas (llamados levantones) por parte de militares, policías y los grupo de sicarios. Al mismo tiempo se ha iniciado la persecución, detención, muerte y desaparición de los activistas sociales, defensores de los derechos humanos, periodistas honestos y luchadores sociales como parte de una guerra contrainsurgente para amedrentar a las organizaciones políticas, democráticas y populares que existen en nuestro país.

En este contexto de guerra no solamente se han acrecentado las violaciones a los derechos humanos, los feminicidios, la persecución y muerte de todo disidente sino también ha crecido los grupos de paramilitares que actúan bajo la protección del Estado mexicano con el claro propósito de controlar y erradicar toda organización popular que existe en la ciudad, en los pueblos y en las comunidades que se organizan para defender sus derechos o sus recursos naturales y para exigir una vida digna con justicia social.

En el Estado de Chiapas la estrategia de control de población, y que forma parte del Manual de contrainsurgencia, se ha implementado por medio de la construcción de las ciudades rurales sustentables, como el Nuevo Juan del Grijalva y Santiago el Pinar, para concentrar a las comunidades campesinas y de este modo ejercer el control ante posible manifestaciones de inconformidad y descontento popular. Así mismo, se han intensificado y reactivado los grupos de paramilitares que hostigan y agreden a las comunidades que se organizan y luchan por la defensa de sus derechos y sus recursos naturales y operan en las distintas regiones de nuestro estado chiapaneco, tal es el caso de los paramilitares del Ejército de Dios, la OPPDIC, ORCAO, yachil ´atel, los petules. Estos grupos gozan de total impunidad por parte del gobierno estatal, encabezado por Juan Sabines Guerrero, porque sirven a sus intereses y de esta manera puede garantizar el pleno cumplimiento de los “objetivos de milenio” pactado con los grandes empresarios para explotar nuestros recursos naturales.

Por otro lado la mentira y ladesinformación sigue siendo una política del gobierno sabinista que pretende hacernos creer que el pueblo chiapaneco ha mejorado sus condiciones de vida por los distintos proyectos impulsados desde su gobierno, y levantando al mismo tiempo una cortina de humo con sus ciudades rurales y al nombrar a Tuxtla Gutiérrez como una de las ciudades “más seguras del mundo”, sin embargo, Chiapas sigue siendo uno de los Estados de la república mexicana con mayor índice de analfabetismo, desnutrición provocado por la pobreza y miseria, rezago educativo, desempleo, migración, marginación, deserción escolar por falta de recursos económicos, discriminación, etc. y que hasta el momento no ha cambiado en nada la calidad de vidadel pueblo chiapaneco.

La injerencia de este gobierno sabinista en la vida académica y política de la Universidad Autónoma de Chiapas se ha evidenciado al imponer al actual Rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, utilizando a la institución para fines políticos e intereses personales, puesto que, las verdaderas intenciones de estos es la candidatura y las elecciones del próximo Gobernador del Estado que se realizará en 2012. De esta manera queda demostrado el nulo interés de este gobierno por la Educación superior en nuestro Estado, al dejar de lado la importancia del desempeño académico que requiere nuestra institución y que solo es vista como reserva de votos para el próximo candidato al gobierno estatal.

Vemos que se ha violado la autonomía universitaria y se han mancillado los estatutos de la UNACH al aceptar a una persona que sin historial académico funge como Rector de la Universidad. Y que no dudamos traten de imponer al próximo Director de la Facultad de Ciencias Sociales con el objetivo de contener y acabar con la organización estudiantil que históricamente ha caracterizado a una nuestra Facultad permitiendo la creación de grupo de choques al interior de la misma para hostigar a los grupos organizados y a todos los estudiantes que busquen el bien colectivo de toda la comunidad universitaria.

Por todas estas razones nos hemos movilizado en este día para decir ALTO A LA VIOLENCIA DE ESTADO que se ejerce a nivel nacional, estatal y local y que todas forman parte de una estrategia contrainsurgente que busca acabar con todas las voces de inconformidad por medio de la fuerza y erradicar toda organización popular que se levanta en cada rincón de nuestro país y de nuestro Estado de Chiapas. Sin embargo, es la misma organización del pueblo mexicano la que puede hacer un alto a toda esta violencia generalizada por medio de la manifestación y la protesta social, exigiendo en cada momento el respeto a los derechos humanos universales de todos los mexicanos.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas, democráticas, obreras, magisteriales, sindicales, de estudiantes, a todos los periodistas y medios de comunicación veraces, a los centros defensores delos Derechos Humanos, a las organizaciones campesinas e indígenas y a todo el pueblo en general para seguir protestando y manifestándonos en contra de la violencia ejercida por el Estado mexicano que nos agrede y violenta nuestros derechos humanos y civiles.

¡ALTO A LA VIOLENCIA DE ESTADO!

¡ALTO A LOS FEMINICIDIOS!

¡ALTO A LA GUERRA EN CONTRA DEL PUEBLO MEXICANO!

CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y LA PARAMILITARIZACIÓN

¡POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

¡POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA, CIENTÍFICA, POPULAR Y LIBERTARIA!

NÚCLEO ESTUDIANTIL EN RESISTENCIA Y REBELDÍA. POR LA OTRA CAMPAÑA.

                                                                                                          SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Volver al Principio