Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 4 de septiembre de 2010

Desaparecidos, tres mexicanos que iban con los 72 ejecutado

Foto
Velorio en el municipio de Cedros de los restos de un hondureño asesinado en Tamaulipas
La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que había tres mexicanos entre el grupo que acompañaba a los migrantes víctimas de Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas, dos de los cuales eran los conductores de los camiones en que se transportaban, quienes se encuentran en calidad de desaparecidos.
Ricardo Nájera Herrera, vocero de la dependencia federal, declaró durante una entrevista realizada en la sala de prensa de esa institución que, efectivamente, tres mexicanos iban con el grupo de 74 indocumentados de Centro y Sudamérica (de acuerdo con los testimonios aportados por el sobreviviente hondureño, que ha seguido colaborando en la investigación de la masacre).
De acuerdo con las declaraciones son tres, son mexicanos, y específicamente dos eran choferes del grupo, a los cuales no encontramos.
Según la información dada a conocer por el vocero, el grupo estaba integrado por 74 migrantes que pretendían llegar a Estados Unidos, dos mexicanos que servían de choferes y otro connacional cuya función se desconoce.
Los Zetas ejecutaron a 72 migrantes –luego de haberlos mantenido casi día y medio en cautiverio– que se negaron a trabajar para el cártel.
Respecto de los sobrevivientes, Nájera explicó que uno es el ciudadano ecuatoriano que ya se encuentra en su país y el otro es un hondureño que está bajo protección del gobierno mexicano.
La existencia de tres mexicanos en el grupo se ha corroborado, mientras lo dicho por el sobreviviente ecuatorianose ha comparado con lo aportado por el testigo de nacionalidad hondureña, que sigue trabajando de la mano con la autoridad mexicana en las investigaciones.
Los tres mexicanos, reiteró el vocero,están desaparecidos.
Lo que ha obligado al gobierno mexicano a difundir mayores datos es que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló la existencia de un segundo sobreviviente. También lo divulga después de que el ecuatoriano que resultó herido dijo a cadenas televisivas de su país que el grupo estaba integrado por 76 personas.
Así, la PGR ha tenido que dar a conocer datos de la averiguación previa que se integra por delincuencia organizada y homicidio en contra de quien resulte responsable, ya que inicialmente se habló de 72 ejecutados y un sobreviviente.
Por otra parte, de acuerdo con fuentes gubernamentales, en los próximos días serán trasladados los restos de otro grupo de migrantes asesinados, luego de que 16 ya fueron enviados a Honduras.

Electorero, el decreto de Calderón sobre tv digital, critican diputados

Foto
El gobierno ofrece otorgar subsidio a la población de bajos recursos para que acceda a televisión digital. Imagen de archivo, captada durante una inundación en la colonia Zona Urbana Ejidal Santa Martha Acatitla, IztapalapaFoto Alfredo Domínguez

Diputados de PRI, PRD y PVEM calificaron de electorero, inoportuno y carente de información el decreto presidencial para concretar la transición de televisión analógica a digital, porque sólo 3 millones de 27 millones de hogares con televisor están preparados para recibir la frecuencia. El presidente de la Comisión de RTC, Gerardo Flores (PVEM), acusó al gobierno de pretender destinar 18 mil millones de pesos en subsidios para equipar a los telehogares en México, mientras es incapaz de enviar recursos para solventar los grandes problemas sociales.
El decreto que anunció el presidente Felipe Calderón que determina la transición al sistema de televisión digital terrestre, representa una medida electorera del gobierno federal, ya que anuncia que para el próximo año se darán bonos canjeables para adquirir televisores, justo cuando también cuando inician las campañas presidenciables,eso no es más que para asegurar sus votos para 2012.
Eric Luis Rubio Barthell (PRI), secretario de la Comisión de Comunicaciones, expuso que el anuncio corresponde a medidas partidistas que buscan tener ventaja en los comicios del año próximo y de 2012.
Este decreto es absolutamente electorero, porque están diciendo que adelantarán la transmisión de señales y eso no puede ser; se requiere de tiempo para lograrlo, mientras están anunciando que darán bonos a la ciudadanía para comprar un televisor que sea compatible.
Por tanto, la intención de repartir, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), bonos de casi 700 pesos para la compra de nuevos aparatos contradice la realidad.
Cambiar el sistema análogo a digital terrestre puede ampliar la capacidad del espectro para dar un mejor servicio de México, pero no es una medida nueva, desde 2004 la Cámara de Diputados ha impulsado esto, pero hasta ahora lo están acelerando, porque no hicieron el envío de la doble señal en estos seis años y ahora lo quieren hacer para obtener otros fines.
Observó en el decreto dos problemas sustanciales: primero cómo fue publicado el decreto. En forma un poco precipitada. Da la impresión de que el gobierno federal no tiene idea clara del número exacto de hogares que están preparados actualmente para la señal digital en el país.
Esto porque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó una encuesta que indica que sólo 13.6 por ciento de los hogares en México están preparados para la señal digital. El instituto llegó al indicador de que 3.6 millones de hogares de 27 millones son los que están realmente habilitados para ello.
“Preocupa un poco que el gobierno haya sobredimensionado el número de hogares y que quizá esté subestimando la cantidad de recursos necesarios para dotar a la población [uno de los objetivos del decreto es canalizar apoyos a la población para que esté preparada para el apagón analógico]; en ese sentido, se requerirían, según el titular de la Cofetel, al menos 60 dólares por hogar. Si ustedes hacen la cuenta por 23 millones que no están preparados les va a dar al tipo de cambio actual un monto aproximado de 18 mil millones de pesos, eso es sin contar los costos administrativos de instrumentar este programa.
Esa es una preocupación central, y digo central porque, si bien es noble la medida, porque es un objetivo que debe aplaudirse, es claro que México tiene otras necesidades, sobre todo sociales. Tan sólo a principios de julio, con motivo de las inundaciones en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, el titular de la Conagua en ese entonces, declaro que se necesitan miles y miles de millones de pesos para subsanar los daños ocasionados por el meteoro, recursos que el gobierno federal no tiene. ¡Pero ahora resulta que sí se tienen para subsidiar a 23 millones de hogares que van a requerir de apoyo para modificar el equipamiento y puedan recibir las señales digitales!
Para el legislador del Verde, los siguientes años electorales el gobierno federal pretenderá obtener un agradecimiento de la población que va a obtener estos beneficios, aunque se presenten desde ahora serios problemas técnicos y de desarrollo.
“Sabemos que la Sedeso va a empezar a partir del próximo año a recorrer muchos hogares para repartir estos apoyos que si bien no está claro en el decreto, porque habla de apoyos en una parte, y en otra también menciona de que se tendrá que asegurar que la población reciba los receptores o decodificadores necesarios para recibir las señales.
“Por ejemplo, en los países que se llevó a cabo el apagón analógico tenían muy claro qué porcentaje del territorio iba a quedar en lo que se le denomina zonas de sombra. Porque la señal digital que remplaza a la analógica no tiene la misma cobertura muchas de las veces. Entonces, la cobertura de la señal de televisión llega a reducirse y para ello se identifican las que se llaman zonas de sombra, que son las que no recibirán la señal de tv. En algunos países se identificó qué número de hogares estaba dentro de esas zonas y que, por tanto, iban a tener qué recibir otros apoyos.”

Increíblemente limitado, el tiempo para evitar la guerra: Fidel Castro

Foto
El comandante, durante su primer discurso público en cuatro años.Foto Cubadebate
Foto
arte de los miles de cubanos que estuvieron frente a la escalinata de la Universidad de La HabanaFoto Cubadebate
 La Habana, 3 de septiembre. Vestido de uniforme y gorra verde olivo, pero sin insignias, Fidel Castro pronunció este viernes su primer discurso en un acto público en cuatro años, ante miles de estudiantes, catedráticos y trabajadores que lo escucharon durante 45 minutos frente a la escalinata de la Universidad de La Habana, un legendario sitio donde hace 60 años comenzó su movimiento revolucionario contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Castro escogió este lugar –deimborrables recuerdos de los años en que comencé a tener conciencia de nuestra época y de nuestro deber– para advertir que las potencias atómicas occidentales que tratan de detener el programa de desarrollo nucleoeléctrico de Irán, no tienen ninguna prueba, ni la pueden tener, del supuesto proyecto iraní de fabricación de armas nucleares, pero esos países, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania, pueden utilizar como pretexto para agredir que la república islámica posee una central nuclear en funciones para lanzar un ataque contra ella y desatar una guerra.
La temática abordada por el líder revolucionario cubano le llevó a referirse a la entrevista que le hizo recientemente la directora general de este diario, Carmen Lira Saade, cuya primera parte se publicó el 30 de agosto pasado. Comentó que en su entrevista con el prestigiado medio mexicano habló de cómo al recuperarse de la enfermedad intestinal que lo aquejó, se encontró de pronto en un mundo de locos, en un planeta que vive la fase más interesante y peligrosa de su existencia.
No me agrada decir la dolorosa verdad, que constituye una vergüenza para todo lo que se identifica como política y gobierno. Al mundo se le ocultó deliberadamente esta realidad y le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la humanidad del peligro real que está confrontando. En esta actividad no debemos desmayar. He utilizado argumentos que no deseo repetir ahora. Frente a los escépticos, nuestro inconfundible deber es seguir librando la batalla. Me consta que un número creciente de personas en el mundo ha tomado conciencia de la realidad, dijo Castro en referencia a los comentarios que ha suscitado la entrevista difundida por este diario y reproducida en el sitio de Internet Cubadebate.
Flanqueado por una enorme manta de Ernesto Che Guevara y acompañado por su esposa Dalia Soto del Valle, Castro, que conserva el título de comandante en jefe, fue presentado ante los universitarios como primer secretario del Partido Comunista. En su alocución no habló de asuntos internos de su país, como ha sucedido desde que reapareció hace unas semanas en sitios públicos.
El ex mandatario cubano alertó respecto del increíblemente limitadotiempo que tiene la humanidad para poder detener la conflagración en ciernes en la región del golfo Pérsico.
De esta forma aludió al plazo de 90 días fijado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su resolución 1929 del 9 de junio pasado, para que el gobierno de Irán detenga el enriquecimiento de uranio con el cual busca ser autosuficiente en la producción de combustible atómico para su planta nucleoeléctrica de Bushehr, energético con el que también se podrían fabricar misiles.
La fecha en que se cumple el plazo dado por la ONU termina alrededor del 9 de septiembre, pero a partir de ese díahay que ponerse a esperar a ver qué hacen dentro de esta situación, cómo valoran la opinión mundial, qué efecto tendrá, si envían otro plazo o no, si declararan que no lo van a hacer, o si ratifican que lo van a hacer; podrá tardar más o menos, no puede ser mucho tiempo.
El máximo dirigente de la revolución cubana explicó que antes de que la ONU estableciera su cuarta ronda de sanciones contra Irán y marcara el plazo de 90 días, las potencias enfrentadas a Irán difundieron noticias sobre preparativos de un ataque, que tuvieron como objetivo de ejercer presión sicológica sobre Teherán.
Fidel Castro recordó que en 1981 y en 2007 las potencias atómicas occidentales, con Israel como aliado, atacaron centros de investigación nuclear de Irak y de Siria, lo que constituye un antecedente para Irán. Tener una planta que produzca energía eléctrica, partiendo de uranio, es algo que no constituye un delito, y para ellos es una prueba de la fabricación de armas, afirmó.
En su discurso, Castro reflexionó sobre los cambios tecnológicos ocurridos en las guerras para subrayar el peligro de un enfrentamiento en el golfo Pérsico.
Es sabido, y no me queda otra alternativa que recordar el hecho de que no estamos viviendo la época de la caballería y el acero de las espadas acompañados por arcabuces de un disparo, que fueron precedidos durante siglos por las máquinas que demolían murallas o trataban de hacerlo, o los carros de combate tirados por caballos que portaban cuchillos en las ruedas; armas, en fin, siempre crueles, pero de limitado poder destructivo que los seres humanos utilizaron para guerrear entre sí, desde que inventaron las mazas, hasta la Primera y Segunda Guerra Mundial, en las que utilizaron armas automáticas, tanques, aviones de combate y fortalezas volantes, submarinos, torpedos, acorazados y portaviones que elevaron las pérdidas humanas a decenas de millones de muertos, y a cientos de millones las víctimas de la destrucción, las heridas, las enfermedades y el hambre, secuelas inevitables de las guerras, puntualizó el ex mandatario cubano.


Volver al Principio