Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 8 de julio de 2010

México: Calderón, gran perdedor

Salvador González Briceño (ALAI)




Sin brújula, como ha estado en las últimas semanas el Presidente Felipe Calderón, a partir de ahora comenzará a ser el solitario de Los Pinos. Sin algo que celebrar, porque a tres años y medio de su sexenio no tiene logros mayores, como tampoco se propuso metas importantes desde el principio y menos los tendrá hoy que su partido ha perdido credibilidad en el país.



El problema para Calderón es que si su principal apuesta de gobierno, la de proporcionar seguridad a la población la está perdiendo -y de paso ha desgastado al Ejército en la guerra contra del crimen organizado-, entonces nada le queda por hacer. Porque sus miras cortoplacistas le impidieron diagnosticar para planificar cómo resolver los problemas más urgentes del país, que son cuantiosos.

Y derrotado su partido, como resultó en las urnas el 4 de julio pasado, desde ya tendrá menos respaldo político para su gestión. Y aún para convocar, como lo hizo recién, a las fuerzas políticas con el afán de buscar solución para la crisis sistemática que está ocurriendo en el país, en buena medida por la carencia de una propuesta gubernamental, y su fallida estrategia contra las drogas desde el inicio de su sexenio. Calderón es el gran perdedor.

Hacia adelante queda muy poco para el presidente en turno. Continuar con una lucha sin cuartel prometiendo combatir y controlar al crimen organizado y el narcotráfico. Pero seguirá fallando, empeorará el país, y se profundizará su desgaste. Es decir, que su Presidencia se debilitará y la situación será todavía más complicada para México.

Políticamente su partido no tiene mucho qué ofrecerle como pudiera ser respaldar a Calderón en esta coyuntura, más allá de los revires electoreros del pasado reciente. Porque el Partido de Acción Nacional (PAN) está en declive. En gran medida como consecuencia de un gobierno fallido. Si el Partido de la Revolución Institucional (PRI) resultó ser el ganador durante la pasada elección con nueve de las doce gubernaturas en la bolsa, el PAN y el Presidente son los perdedores. Desde luego que también el Partido de la Revolución Democrática (PRD) declinó, porque malogró la gubernatura importante de Zacatecas.

Y lo que se llevaron PAN-PRD en alianza en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, no fue por méritos electorales de ambos, sino más bien como saldo de los propios gobernadores salientes que hicieron mal su trabajo y se ganaron el rechazo de la población local.

Por un lado, el clima de violencia y el saldo sangriento de tanta represión orquestada por Ulises Ruiz en Oaxaca. No sólo a la APPO y la sección 22 del SNTE en 2006, sino a la población en general en todo el periodo gubernamental. Por las mismas anduvo en el escándalo por la red de pederastia destapada por Lydia Cacho, el gobernador Mario Marín en Puebla y sus compinches. Ambos gobernadores caciquiles, dignos herederos de las conductas del viejo PRI, se juntaron para unir a los ciudadanos locales en su contra, y votaron por la otra opción.

Y dicha otra opción no la representan tanto los partidos como los candidatos de esos partidos. Porque no había tampoco más alternativas, en general. Es el caso de Gabino Cué, de Rafael Moreno Valle. Y de Mario López Valdés en Sinaloa, que también es para la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia. Y en particular, debido al abandono del gobernador actual a la problemática en aumento del narcotráfico en las tierras del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín el Chapo Guzmán.

En otras palabras, ni el PAN ni el PRD ganaron por méritos propios cuanto por el repudio bien ganado de los gobernadores caciques del PRI. Pero el PRI, en cambio, les arrebató espacios importantes, también por rebatingas internas como es el caso de Zacatecas al PRD, en donde ni Amalia García ni Ricardo Monreal lograron el consenso para marchar juntos contra un frágil candidato; y Tlaxcala como Aguascalientes al PAN, ya por un divisionismo panista interno o por entregar de plano la gubernatura al PRI.

Es decir, que el 4 de julio despejó, además, algunas hipótesis importantes sobre el proceso político y electoral presente en el país. No se olvide que, sumado a lo que suceda en el 2011 con elecciones clave como la gubernatura por el Estado de México (y otras entidades), se perfilará con claridad lo que ocurra en el 2012, cuando haya relevo en la silla presidencial.

La tendencia más clara parece ser que el PRI regresará a Los Pinos. Nada hay seguro todavía. Si el saldo cruzado en las boletas electorales es de rechazo generalizado para el PAN. Todavía le falta cosechar al PRD. El costo que tendrá que pagar el partido colocado a la izquierda del espectro ideológico y político del país, todavía no aparece. Se verá llegado el momento, cuando el ciudadano le cobre la factura por aliarse con la derecha, sólo para ganar espacios dejando a un lado los principios.

Lugo entonces, la tendencia es clara. La población ya no quiere al PAN en el poder. Por mucho y que los líderes partidistas -César Nava como presidente del PAN y Jesús Ortega como el líder del PRD- aseguren lo contrario. La realidad será cruda para los dos. No obstante se erige el principio de que las alianzas funcionan. Y eso agrupará a los partidos, ya a partir del 2011. Algo similar ocurrirá en el 2012. El PAN dice que irá solo. Pero es la única opción que tiene el PAN para mantenerse en la Presidencia de la República: aliarse sin mirar con quién. Así sea nuevamente con el PRD.

Mientras tanto, envuelto en la trifulca electoral y de las falsas alianzas, lo que el PAN no ve todavía es el desgaste presidencial. Y que Calderón no tiene muchas opciones, más allá de gobernar con discursos desde la televisión. Pero hacia adelante, falta todavía lo que proponga el PRI. Como partido ganador tampoco puede seguir alentando o sosteniendo a gobernadores caciques, como los que recién perdieron la elección.

Ahora lo importante no es que el PRI haya ganado elecciones, sino qué clase de PRI es el que ganó y el que estará de regreso en Los Pinos. Mientras tanto, Felipe Calderón felicita a los candidatos ganadores. Frente al vacío de poder que solito se ha creado en su entorno, no le queda otra que seguir. Ahora solo y sin rumbo. Son algunas de las lecciones de este proceso electoral.

Salvador González Briceño es periodista mexicano.

Propone la CNTE plan de educación alternativo a la “escuela neoliberal”

Karina Avilés




Periódico La Jornada

Martes 8 de diciembre de 2009, p. 38

Derivado de que la “escuela neoliberal” ha generado que más de un millón 200 mil niños y casi seis millones de jóvenes no asistan a centros educativos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentó el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), que plantea: la buena educación para el buen vivir, con el objetivo de “rescatar de manera urgente” la enseñanza nacional, ya que el sistema público se perfila hacia “su destrucción”.



Asimismo, la organización de maestros disidentes respondió al jefe del Ejecutivo que “si va a eliminar la maraña de intereses, que quite a Lujambio, a Elba Esther Gordillo y a su yerno”, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez. Emplazó también al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a un debate sobre el proyecto educativo, ya que quienes lo han llevado “a la quiebra son las autoridades y los organismos internacionales”.



Si la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló, desea evaluar para justificar la intención de acabar con la plaza de base de maestro, debería “comenzar por los funcionarios de la SEP como Alonso Lujambio, para que se viera cuál es su desempeño”.



Durante una conferencia de prensa, José González Figueroa y Sócrates Pérez Alejo, fundadores de la CNTE, así como el secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del sindicato magisterial, Sergio Espinal, y otros representantes del sector presentaron la propuesta mencionada la cual, de hecho, comenzó ya a aplicarse en algunos estados, como Michoacán.

En el PNAEC se asienta que la enseñanza deberá ser obligatoria, gratuita, laica, científica, universal, integral, democrática, popular, patriótica, equitativa, pertinente y humanista.



Deberá ser “el medio fundamental para la integración de las culturas nacionales y el desarrollo de sus tradiciones universalistas, democráticas y emancipadoras”.



Para ello, el programa propone “la anulación” o “desarticulación” de las bases de la escuela neoliberal, ya que ha roto con los preceptos constitucionales y ha dejado a los jóvenes en una situación de mayor “explotación, marginación, alienación y consumismo”.



De acuerdo con el PNAEC, los campos de conocimiento están organizados en cuatro dimensiones: proyecto de nación y comunidad, dignidad humana, defensa del planeta y actividad transformadora.



El programa de la CNTE postula, entre otros aspectos, becar a todos los niños de escasos recursos; crear una partida presupuestal para entregar un monto mínimo a las casi 100 mil primarias del país, con el fin de “adecentarlas y humanizarlas”; otorgar gratuitamente todos los libros de texto, desde prescolar hasta secundaria, y crear un sistema de rendición de cuentas y sanciones que controle el uso del presupuesto educativo tanto federal como en las entidades.

Confirman ministros de la SCJN su actitud de “paleros” de intereses conservadores al validar desaparicion de LYFC: Dip. Sánchez Camacho

Escrito por ALDF


* Responsabiliza a Calderón y a la Suprema Corte de cualquier desenlace fatal de los trabajadores del SME en huelga de hambre desde hace más de dos meses



El vocero del GPPRD en la ALDF, diputado Alejandro Sánchez Camacho, lamentó la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y negar el amparo promovido por el sindicato de electricistas en contra de la extinción de esa empresa.



Esta decisión, dijo, “confirma su actitud de paleros de los intereses de los sectores conservadores del país y empresariales también”, por lo que responsabilizó tanto a Felipe Calderón Hinojosa como a los ministros de cualquier desenlace fatal que pudiera darse en las próximas horas con los trabajadores del SMER que desde hace más de dos meses están en huelga de hambre en la plancha del zócalo capitalino.



En las manos de los ministros estaba la posibilidad de aplicar justicia a este gremio combativo, enfatizó decepcionado de la determinación tomada en este caso, con lo que quedo anulada la defensa legal que tenían a su alcance los trabajadores del SME para tratar de revertir el decreto que emitió el presidente Felipe Calderón, el 10 de octubre de 2009, cuando ordenó la extinción de la compañía.



Asimismo, el diputado Sánchez Camacho criticó que el pleno de la SCJN haya decidido dejar hasta después del periodo vacacional de los ministros analizar la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo y que éstos adopten menores en el Distrito Federal.



“Una de cal por todas las que van de arena, después de vacaciones el dictamen de las bodas entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar. No dictaminaron, lo que pareció buena noticia finalmente la echan al túnel del tiempo y ahora de manera tramposa definen el tema relativo a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro”, expresó el legislador del PRD.

Mony De Swaan, nuevo presidente de Cofetel

El gobierno fecalista está lleno de puros extranjeros y gachupines, ¿a qué intereses obedece ahora este tipo?






El recién nombrado comisionado, Mony De Swaan fue elegido este miércoles por el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para presidir el órgano regulador durante los próximos cuatro años.



En sesión extraordinaria, el órgano colegiado conformado por José Luis Peralta Higuera, Rafael del Villar, Gonzalo Martínez Pous y Ernesto Gil Elorduy votaron a favor de De Swaan, quien desde el pasado 30 de junio ocupa el puesto de comisionado.



Fuente de información, Notimex - Revista EMET

La necesidad de las huelgas

Federico M Arreola


Technócrata



76

tweets

retweet

.07 de July, 2010 - 12:09 Comenta

Por la mañana leí un tweet que me llamó la atención: “Nuevo León lleva 11 años sin una huelga #nlfacts”. Rápidamente respondí: “eso no se presume, habla de represión al trabajador”. Y así comenzó un ligero debate por mensajes directo con esta tuitera, cuyo nombre me reservo.



Ella alegaba que: “el hecho de que no haya huelgas, habla de lo bien que está el trabajador”; a lo que yo insistí que no, que eso hablaba de lo bien que estaba el patrón. Inteligente la tuitera no se dejó y después de muchos mensajes directos acabó la discusión.



Esta plática me recordó una anécdota del verano de 2002: me fui a estudiar a España y colaboré brevemente con una estación de radio, Top Radio de Madrid. Esta estación había sido adquirida por mexicanos y en aquella época solo tocaba boleros. Su director invariablemente se burlaba de mi país, México, porque “Alguna vez pusimos anuncios de un estado mexicano que decía — el mejor lugar para invertir, más de 15 años sin huelgas — y el público español llamó a la estación para que quitaran esos anuncios que celebraban la “represión al trabajador”.



Sinceramente yo no entendía la burla, apenas estudiaba economía y me había tocado estar en universidades y escuelas en las que se admiraba el “capitalismo voraz”; y pensaba que si presumías “somos un país sin huelgas” el inversionista extranjero iba a querer inyectar dinero a tu país. Digo, ¿a qué empresario no le gusta la idea de tener una fuerza laboral que dará el mínimo de los problemas? Pero no, los españoles se quejaron tanto, que el anuncio debió de cambiarse, Madrid se indignó por algo que algún político creyó como “presumible”.



Vivir en un capital europea es estar acostumbrado a que las cosas funcionen. El transporte público es tan eficiente y seguro que solo el pensamiento de tener un coche es un lujo innecesario. Las calles se limpian todas las madrugadas para amanecer como nuevos, y la basura pasa a diario. Los sistemas de salud son de primer nivel y no cuestan absolutamente nada (me quitaron el apéndice en Madrid y la experiencia fue como estar en el Ángeles de la Ciudad de México). Las cosas funcionan. Pero también es vivir acostumbrado a las huelgas. Siempre hay huelgas.





En los países desarrollados de Europa las huelgas son el pan de cada mes. Siempre hay una huelga de algo. Por ejemplo ahora en toda España está la huelga de los empleados del transporte público y hay un riesgo de que todos los sindicatos se vayan a huelga en noviembre.



A los españoles les joden las huelgas, cada vez que hay alguna se “cagan en dios”. Pero las aceptan. Las aceptan porque esas huelgas solo reafirman el hecho que si los derechos de los mismos afectados son atropellados por algún patrón (o por el gobierno mismo), ellos podrán exigir; y ellos serán escuchados.



Un amigo de República Dominicana, acostumbrado a un gobierno dictador, decía que en su país los trabajadores se jodían y no se atrevían a hacer una huelga, que por eso prefería su país. Pero este amigo, sigue viviendo hasta ahora en Madrid y no pretende volver al país caribeño. Prefiere recetarse una que otra huelga y vivir en un estado donde las cosas funcionan, que volver a su país sin huelgas.



Ahora mismo presumir que en Nuevo León no hay huelgas por más de 11 años, me aclara el porqué de la descomposición social que se vive en mi estado. ¿cómo nos podemos explicar la explosión de pistoleros pagados por el narcotráfico? Imposible aceptar que existen tantas personas con la voluntad de matar. Les aseguro que si hablan con algún Zeta, pero Zeta de los de abajo, de los que matan; este no quiere seguir en lo mismo. Es un trabajo muy jodido. Pero lo hace, porque el narco le asegura mejores prestaciones y sueldo que el empleo formal. Y como el empleado formal hace más de 11 años no se ha quejado, ni ha exigido, pues las cosas no se ven que vayan a mejorar.



Entonces, qué ve el mundo cuando presumimos que “no hay huelgas”, ven inseguridad, ven resentimiento social, ven lo que estamos viviendo en estos momentos; y así, créanme, no hay ni quién invierta en nuestro país.

SME y trabajadores cumplieron el convenio de productividad 92.17%

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz




Periódico La Jornada

Jueves 15 de octubre de 2009, p. 8

Los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) cumplieron 92.17 por ciento las metas del convenio de productividad firmado en marzo pasado entre la dirección general del organismo y el comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).



En el reporte más reciente sobre ese acuerdo bilateral, elaborado con cifras comparativas de enero a agosto pasado, se precisa que, excepto en servicios a cargo de la subdirección comercial, las otras áreas de LFC lograron porcentajes de cumplimiento de 90 y ciento por ciento, y algunas, como fábricas y talleres, reportan niveles superiores a las metas previstas.



Todos los indicadores, aun los que están bajo la meta programada, presentan avances sustanciales respecto de los resultados del primer trimestre de 2009.



Para el sindicato, la evolución del convenio se contrapone con el decreto presidencial –expedido el domingo pasado– para la extinción de LFC. “La decisión de liquidar al organismo fue visceral para aniquilar al SME y hacer libremente sus negocios con la red de fibra óptica”, aseguraron sindicalistas que participaron en la comisión mixta de productividad.



“Es mentira que no quisimos negociar; los documentos, avalados por la empresa, muestran una clara mejoría en los procesos de trabajo”, agregaron.



En la evolución de los indicadores se detalla, por ejemplo, que estructura soldada alcanzó 224 por ciento del rango estipulado como meta en el convenio, mientras reconexión de servicios cortados por falta de pago llegó a 160 por ciento.



En tanto, revisión del medidor a solicitud del cliente tuvo 120 por ciento; elaboración de metros cúbicos de concreto precolado, 124 por ciento; gabinetes tipo fraccionamiento de 23 kv y tiempo de restablecimiento de suministro individual, 116 por ciento.



El indicador tiempo de restablecimiento de suministro en circuito de media tensión reportó 113 por ciento, y costo de nómina entre costo de administración cumplió la meta al ciento por ciento.

En un nivel más bajo, con 71 por ciento de cumplimiento, se ubicaron cuatro de los 26 indicadores determinados en el convenio: servicios colectivos en baja tensión y servicios en baja y mediana tensión (71 por ciento), y costo por MVA en subestaciones (69 por ciento). El resultado más bajo respecto de las metas alcanzadas lo reporta conexión de servicios en media tensión, área perteneciente a la subdirección comercial.



El convenio fue firmado en el contexto de la última revisión del contrato colectivo, con vigencia prevista de un año.



De acuerdo con los dirigentes del SME consultados, un sector de la base afiliada no estuvo de acuerdo con los términos del documento; sin embargo, en el primer corte, luego de cinco meses de que entró en vigor, el promedio ponderado al cierre de agosto superó 90 por ciento.



Por eso, consideran que la decisión intempestiva de dar por terminada la operación (y el contrato colectivo de trabajo entre LFC y SME) es “cínica y sin escrúpulos”, porque en el convenio se estipularon unidades de medida (días, horas, minutos, usuarios, kilogramos, kilómetros, etcétera), así como evaluaciones mensuales detalladas para cada área: distribución, comercial, fábricas y talleres, construcción, producción y finanzas.



Entre los aspectos evaluados, empresa y sindicato pusieron énfasis en los tiempos de restablecimiento del suministro de energía eléctrica, servicios de conexión y atención de inconformidades por alto consumo (94 por ciento de cumplimiento), al pasar de 6.87 a 5.7 días.



También incluyeron revisión del medidor a solicitud del cliente, reconexión de servicios suspendidos por falta de pago, atención de solicitudes para servicio en alta tensión y tiempo de interrupción por usuario, el cual pasó de 6.7 a 6 minutos.

Volver al Principio