Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 1 de marzo de 2011

Sempra Energy

El Presidente Felipe Calderon, acompañado de Donald E. Felsinger en la Inaguracion de la filial de Sempra LNG en Ensenada.
  • No solo tiene problemas en Baja California

México.- Considerara que la mesa está servida para Sempra Energy en Baja California, y es que la trama de corrupción que inició la trasnacional hace más de 10 años en nuestro estado pareciera no tener fin. En esta carrera por multiplicar utilidades, la trasnacional se ha acostumbrado a gestar tras bastidores, negocios multimillonarios donde todos ganan, menos los ciudadanos, al pisotear, en colusión con sus socios políticos y comerciales, sin ningún miramiento ni contemplación los derechos humanos, laborales y medioambientales.

La termoeléctrica en Mexicali, la planta de gas natural licuado en Ensenada, el gasoducto que atraviesa los cinco municipios, los contratos millonarios con la Comisión Federal de Electricidad, el desarrollo próximo de un parque eólico en la Sierra de Baja California, la violación de leyes estatales y municipales para abastecer los requerimientos energéticos del vecino estado de California, el propósito oculto del corredor 2000, el aprovechamiento de nuestras tierras y costas sin importarles el riesgo para la vida humana, silvestre y marina, el incumplimiento de normas ambientales, la creación de una enorme red de complicidades de funcionarios federales y estatales a fin de conseguir permisos y licencias de operación, la violación de derechos ciudadanos, así como de la soberanía nacional y de las instituciones del Estado, son solo parte de una larga lista de controversias a la que ya se le suma una nueva; la construcción de una mansión de 17 millones de dólares en la zona Costa Azul, 27 kilómetros al norte de Ensenada.

Según lo publicado por medios de comunicación de San Diego, la mansión de Sempra Energy conocida como Casa Azul y ubicada en un terreno contiguo a la regasificadora, cuenta con 14 habitaciones, un sistema de cine de 56 mil dólares, colchones por 60 mil dólares, juegos de cama por 55 mil dólares, una mesa de comedor de 25 mil dólares y un bar de 55 mil dólares, además de patios de azulejos, fuentes ornamentales, amplios jardines, obras de muralistas destacados y una bodega de vino completamente surtida.

Esta residencia salió a la luz pública luego que en EEUU, Rodolfo Michelon, ex contralor de Sempra Energy, demandara a la trasnacional por despido injustificado. El ex trabajador quien laboró para Sempra Energy de 2005 a 2010, presentó el pasado 4 de noviembre en la Corte de California en San Diego, una demanda por despido injustificado, agregando a ello que la transnacional autorizó recursos para sobornar a funcionarios públicos mexicanos y orquestar un caso falso contra un ciudadano para despojarle de terrenos estratégicos con la intención de proteger los intereses económicos de Sempra Energy en Baja California.

Detalló que el dinero fue entregado para que autoridades mexicanas llevaran a cabo el desalojo de Ramón Sánchez Ritchie, con quien la transnacional mantiene un litigio por la propiedad de un terreno en Costa Azul. En su denuncia, Michelón presentó documentos internos de Sempra, en donde consta el día de la entrega del dinero a funcionarios mexicanos, día también en que la policía desalojó por la fuerza a la familia Sánchez Ritchie de su propiedad.

Señaló que el despido se debió a sus cuestionamientos sobre los lujos de la residencia Casa Azul, así como del dinero que Sempra entregó como pago de sobornos a  funcionarios mexicanos, pero el tema se torna aún más polémico debido a que Michelón alega que los recursos para la construcción de la mansión provienen de la empresa San Diego Gas & Electric, la cual recibe subsidios del gobierno de Estados Unidos.

Afirma que la Casa Azul de la cual se dice que es un centro de conferencias, se construyó para beneficio personal de Donald E. Felsinger, Director del Corporativo; el mismo que dijera en una ocasión al referirse a México que nuestro país era una república bananera.

Cabe destacar la expedición de un documento de carácter oficial por parte de Dianne Jacob, Supervisora del Segundo Distrito de la Mesa de Supervisores del Condado de San Diego, en el cual se expresa que Sempra Energy y San Diego Gas And Electric deben ser regulados por la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) y por la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC), respectivamente; y convoca a reguladores estatales y federales a que investiguen el financiamiento de la Casa Azul de Sempra Energy en Ensenada.

El documento también manifiesta las graves denuncias recientes de cohecho en contra de Sempra y el uso indebido de dinero del contribuyente, lo que ha creado un intenso ambiente de desconfianza y escepticismo en los ciudadanos.

Con base en esto, la recomendación de la Supervisora Jacob para realizar una investigación, es en dos sentidos: Investigar el presunto mal uso de dinero de los contribuyentes para la construcción de la residencia de 17 millones de dólares e Investigar las denuncias de que Sempra pago sobornos a funcionarios del gobierno mexicano, para promover los intereses comerciales de la empresa, incluyendo una terminal de gas natural cerca de Ensenada.

También hace referencia, a que en abril de 2010, Sempra acordó pagar 410 millones de dólares para resolver las declaraciones de que usó tácticas estilo Enron para generar ganancias record durante la crisis energética ocurrida en los EEUU en 2001, la cual se estima costó a los contribuyentes más de 9 billones de dólares. En el 2006, Sempra acordó pagar 377 millones de dólares para resolver las declaraciones de que manipuló suministros de gas natural para subir los precios durante la crisis. Ese mismo año, Sempra pago 5.7 millones de dólares para resolver una afirmación de que erróneamente desvió gas natural de sus plantas ubicadas en San Diego a fuentes de generación en México.

El documento concluye afirmando que el público debe tener confianza en que los reguladores del gobierno tomen seriamente sus obligaciones para resguardarlo en contra de las fechorías de las compañías de energía. Señala que la Comisión Federal Reguladora de Energía y la Comisión de Servicios Públicos de California, deben actuar con rapidez y no depender de una demanda civil para atender las denuncias.

Pero la historia de daños al erario público no concluye aquí, ya que a través del contrato que la Comisión Federal de Electricidad tiene con una de las filiales de Sempra, Gasoducto Rosarito, S. de R.L. de C.V., para el suministro de gas para la termoeléctrica Presidente Juárez de Playas de Rosarito, Sempra Energy le vende gas natural a la CFE para después comprárselo a un precio menor de lo que se lo había vendido.

Para el erario este esquema de obligación de compra por parte de la CFE, aunque no haya consumido la totalidad del gas de importación en la fecha prevista, representa pérdidas que se calculan en 23 millones de pesos anuales, mientras que para Sempra Energy, representa un negocio redondo que consiste en comprar más barato lo que había vendido más caro.

Según un informe de la Auditoría Superior de Fiscalización, se detalla que en el 2006, la CFE pagó 2 mil 124 millones de pesos a la empresa Gasoducto Rosarito por la adquisición de gas natural. Sin embargo, añade que en los meses de febrero, marzo, abril, junio, septiembre, octubre y noviembre del mismo año, la paraestatal revendió ciertas cantidades valuadas en giga calorías a la transnacional que le ocasionaron pérdidas por 2 millones 186 mil 315.22 de dólares (23 millones 478 mil pesos).

El daño al erario ocurrió porque la CFE revendió en 83 millones de pesos un volumen de gas natural por el que había pagado 106 millones a Sempra Energy.

Cabe destacar que en 2005, Sempra LNG, una subsidiaria de Sempra Energy, logró un nuevo contrato con la Comisión Federal de Electricidad para el suministro de gas natural, por una vigencia de 15 años, 2008 - 2022, el cual consiste en el suministro de gas por $1.4 mil millones de dólares a las plantas generadoras de electricidad de la CFE en Baja California.

Pero como era de esperarse, Sempra Energy tenía que sacar al ruedo la palabra milagrosa tras la que ha intentado por muchos años lavar sus pecados “altruismo”, y es que como parte de su “compromiso” para continuar apoyando a quienes más lo necesitan, la Fundación Sempra Energy (como ejemplo), anunció el pasado mes de diciembre un donativo de 1 millón de dólares para organizaciones no lucrativas en California y la región del golfo en EEUU, mientras que en Baja California solo nos quedamos con los riesgos, el impacto ambiental, los atropellos a los derechos ciudadanos y los daños a las arcas públicas.

Si bien es cierto que Sempra Energy dono 150 mil dólares para apoyar las labores de emergencia y obras de reconstrucción tras el sismo de Mexicali, tratando de solidarizarse con los mexicalenses tras esta catástrofe natural, también es cierto que esta empresa esta induciendo una nueva catástrofe a través del Parque de Energía Eólica al norte de Baja California, a diferencia que esta será catástrofe será de tipo ambiental y en la Sierra de Juárez; bioma único en Norteamérica y principal fuente hidrológica de la región.

Mientras este parque conducirá energía a California a través de 1,000 aerogeneradores, líneas de transmisión, subestaciones, instalaciones de mantenimiento, y cerca de 900 kilómetros de carretera en lo que hoy es un área silvestre relativamente intacta, en Baja California pondrá en riesgo decenas de especies de aves, mamíferos, murciélagos, anfibios y reptiles, además de la afectación por desmonte y despalme a bosques de galería, pino, pino abierto, chaparral pino, matorral desértico, pastizal inducido y vegetación secundaria.

Sempra Energy ha realizado desde 2006 una donación anual de zapatos a los niños de escasos recursos, también es cierto que esta dejando sin sustento a pescadores ribereños al estar afectando gravemente la dinámica marina y el medio ambiente con la regasificadora de Ensenada, provocando que a largo plazo en la zona de toma del agua se reduzcan drásticamente las poblaciones de las diversas especies.

Si bien es cierto que gracias a la aportación inicial de 25 mil dólares de Sempra Energy Foundation, a través de la Fundación Internacional de la Comunidad, será posible la implementación de estrategias de concientización en el uso de energías alternativas, también es cierto que su esfuerzo por proyectarse como una empresa preocupada por el medio ambiente luce vacío e irónico, ya que en la composición del gas natural licuado predomina sustancialmente el metano, cuya quema no es tan notoria y por eso se dice que es limpia, pero en realidad es un potente gas de efecto invernadero que contribuye 21 veces más al calentamiento de la tierra que la misma masa de bióxido de carbono (CO2).

Sempra Energy ha realizado algunas otras donaciones en nuestra comunidad, también es cierto que estas se tornan imperceptibles en comparación con las millonarias ganancias que ha generado en perjuicio de nuestras tierras y costas, de nuestra soberanía, de nuestras instituciones y de nuestro ambiente.

EEUU investiga si Venezuela omite el bloqueo contra Irán

Arturo Valenzuela


El Departamento de Estado informó al encargado de negocios de la embajada de Venezuela, Ángelo Rivero, y a Pdvsa que investiga si el Gobierno de Hugo Chávez viola el régimen de sanciones impuesto por EE UU y la comunidad internacional contra Irán.
El subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para Energía, Sanciones y Materias Primas, Robert Cekuta, se reunió recientemente con Ángelo Rivero para “abordar temas como la Ley Integral de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión (Cisada, en su sigla en inglés)
La embajada de Venezuela dijo, por el momento, que no suele informar sobre las reuniones que mantiene con el Gobierno de EE.UU..
La mencionada ley, que data de 2010, amplía el alcance de la Ley de Sanciones a Irán de 1996.
En concreto prohíbe a las personas, entidades y Gobiernos a efectuar transacciones, contratos y exportaciones de ciertos bienes, servicios y tecnologías, actividades financieras, invertir en el sector energético de Irán y exportar petróleo refinado, lo que incluye la gasolina, entre otras estipulaciones.
El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, reveló el pasado día 15 en una audiencia del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes que el Gobierno está investigando si Venezuela viola las sanciones contra Irán y que ha hablado con el Gobierno de ello.
Valenzuela afirmó que a EE.UU. le “preocupa la relación entre Venezuela e Irán” y que está investigando esas alegaciones.
“Estamos mirándolo. Hemos abordado este asunto tanto con PDVSA, la petrolera estatal, como con el Gobierno venezolano, porque estamos tratando de determinar si, de hecho, hay una violación de estas sanciones“, indicó.
Fuente: Con información de EFE

¿Quién está detrás de Facebook, el portal desde el que surgió la movilización internacional contra las FARC?


El 4 de febrero se celebró en todo el mundo una movilización contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los medios destacaron la espontaneidad de la iniciativa, en especial porque estaba originada desde una red social de Internet llamada Facebook surgida para los estudiantes. Diarios como El País insistían en que todo partía de “un ingeniero civil de 33 años reconvertido en informático y afincado en la ciudad colombiana de Barranquilla”. Su ingenuidad la presenta así el diario: “Hasta hace un mes no había tenido más participación en la política de su país que la de ejercer su derecho al voto. Se llama Óscar Morales y nunca pensó que la idea de convocar una manifestación iba a tener una repercusión tan grande. Morales trabaja en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), una institución pública que adoptó la red social de Internet Facebook como herramienta de comunicación entre los estudiantes”. Y el promotor declara así: "Facebook tiene unos 70 millones de asociados en el mundo y sólo dos millones en Colombia.

 El 4 de enero decidí incluir en Facebook.com la campaña Un millón de voces contra las FARC. Sólo pretendía recoger firmas. Nunca imaginé un éxito semejante".

Según el diario, y como prueba de espontaneidad, “el primer día se sumaron 1.500 personas a su propuesta.

El segundo, 4.000. Y al tercero, Carlos Andrés Santiago, un internauta de Bogotá, le propuso convertir la protesta en una gran manifestación en Colombia. Se dieron de plazo un mes: la manifestación discurriría por las calles colombianas el 4 de febrero. Después comenzaron a llegar cibermensajes procedentes de muchos países”.

La izquierda colombiana, organizaciones de derechos humanos y familiares de retenidos por las FARC criticaron duramente esa movilización a la que calificaron de guerrerista y partidista puesto que negaba una salida dialogada al conflicto, ignoraba los crímenes cometidos por los paramilitares y el ejército y apostaba por una salida exclusivamente armada al gusto del gobierno Uribe, los sectores militares, las empresas de armamento y del gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, para los promotores, según recogía El País “ha sido la ciudadanía en pleno quien se ha manifestado. Y esto no va a detenerse aquí. La sociedad colombiana despertó por fin de la indiferencia en que estaba sumida”. Desde Bogotá el diario no cesa de recoger testimonios que insisten en la juventud y espontaneidad de la iniciativa que nación en el portal Facebook: “Los promotores éramos jóvenes pero vino gente de todas las edades. A partir de hoy se inicia un nuevo camino".

¿Qué es Facebook? ¿quién está detrás de ese proyecto? ¿es tan espontáneo como dicen? ¿obedece sólo a las iniciativas ciudadanas sin ninguna ideología detrás?

Wikipedia lo presenta como un sitio web de redes sociales. Los usuarios pueden participar en una o más redes, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

El periodista Tom Hodgkinson lo investigó y aportó muchas claves en el diario británico The Guardian el pasado mes de enero [1] . La mayoría de la información siguiente procede de ese trabajo.

Facebook afirma tener 59 millones de usuarios activos, incluyendo 7 millones en el Reino Unido, el tercer cliente por su tamaño de Facebook después de EE.UU. y Canadá. Según Hodgkinson serían 59 millones de ingenuos los cuales han ofrecido su información de la tarjeta de identidad y preferencias de consumo a un negocio estadounidense del que no saben nada. En estos momentos dos millones más se suman cada semana. A este ritmo Facebook tendrá más de 200 millones de usuarios activos en estos días del próximo año.

Entre los grupos de usuarios tenemos 'Un millón de voces contra las Farc' (130.000 inscritos), 'Mil personas que odian a Hugo Chavez' (1.300 abonados) y 'Yo también quiero ver muertos a los de las Farc' (8.200 usuarios), lo que nos da idea de su línea ideológica en lo referente a Colombia.

Según preciso una fuente especializada que pidió el anonimato, se descubrió que Facebook es un arma militar de espionaje y desestabilización, creada por los sectores más extremistas de derecha (los siniestros "neocons" o neoconservadores) para captar información de los usuarios y manipularlos con fines geopolíticos y estratégicos.

Según la fuente, en Facebook participan todos los 16 servicios de inteligencia de los Estados Unidos, comenzando por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Defensa. "Todo lo colectan y todo lo guardan. Nada se les escapa: fotos, correos electrónicos, conversaciones, imágenes, música, etc..

Con eso establecen un "perfil" psico-socio-político de cada sujeto y así te mantienen en la mira. Una vez ingresas, ya no te dejan salir; y si lo logras, toda tu información privada queda ahí".

En la parte de explotación comercial y consumismo, según The Guardian, están comerciantes sin escrúpulos de Silicon Valley, Coca Cola, Microsoft, Blockbuster, Sony Pictures, Verizon y Conde Nast, entre otras más.

"Es un servicio que fomenta el individualismo para mantener un mayor control de la masa. Generalmente hace creer a los imbéciles que ellos son importantes y los lleva a cometer cualquier acto que los verdaderos interesados deseen efectuar sin una participación directa que los implique. Si pongo una buena foto mía con una lista de mis cosas favoritas, puedo construir una representación artificial de quién soy. También estimula una competitividad inquietante en la amistad: parecería que con los amigos la calidad no cuenta y la cantidad es reina”, añade Tom Hodgkinson.

“No se necesita mucho cerebro para formar parte del grupo y siempre te incentivan a reclutar más 'amigos'. –añade- Vales por el número de 'amigos' que reclutes. No en vano son Estados Unidos y Canadá y Reino Unido los países con más suscriptores", casualmente los que mantienen más tropas ocupando Iraq y Afganistán.

Facebook es un proyecto bien financiado, detrás de él se encuentra un grupo de capitalistas de riesgo de Silicon Valley, con una clara y definida ideología que reflejan en su portal y esperan difundir por el mundo. Como antes PayPal, es un experimento social, una expresión de una clase particular de neoconservador. En Facebook, puedes ser todo lo libre que quieras siempre que no te importe que te bombardeen con anuncios publicitarios de las mayores marcas del mundo. Como en el caso de PayPal, las fronteras nacionales son algo del pasado.

Aunque el proyecto fue concebido inicialmente por la estrella de las portadas en los medios Mark Zuckerberg, la verdadera persona que hay tras Facebook es el capitalista de riesgo y filósofo futurista de Silicon Valley, Peter Thiel. Sólo tres miembros integran el consejo de Facebook, y son Thiel, Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Breyer de una firma de capital de riesgo llamada Accel Partners. Thiel invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los estudiantes de Harvard Zuckerberg, Chris Hughes y Dustin Moskowitz fueron a verlo en San Francisco en junio de 2004, poco después de lanzar el sitio. Se dice que Thiel ahora posee un 7% de Facebook, que según la actual valoración de 15.000 millones de dólares, serían más de 1.000 millones.

Thiel es generalmente considerado en Silicon Valley y en la escena del capital de riesgo de EE.UU. como un genio liberal, en el sentido económico del término. Es cofundador y presidente del sistema bancario virtual PayPal, que vendió a EBay por 1.500 millones de dólares, embolsándose personalmente 55 millones. También dirige un fondo de riesgo de 3.000 millones de dólares llamado Clarium Capital Management y un fondo de capital de riesgo llamado Founders Fund. La revista Bloomberg Markets lo llamó recientemente “uno de los gerentes más exitosos de fondos de riesgo del país.” Ha ganado dinero apostando al aumento de los precios del petróleo y prediciendo correctamente que el dólar se debilitaría. Él y sus compañeros de una riqueza insultante de Silican Valley han sido calificados recientemente de “la mafia de Paypal” por la revista Fortune, cuyo periodista también señaló que Thiel tiene un asistente uniformado y un supercoche McLaren de 500.000 dólares.

Pero Thiel es más que un capitalista astuto y avaricioso. Es un filósofo futurista y un activista neoconservador. Graduado en filosofía de Stanford, es coautor en 1998 de un libro llamado “El mito de la diversidad,”, todo un ataque detallado al progresismo y la ideología multiculturalista que dominaba en Stanford. Afirmó que la “multicultura” suponía una disminución de las libertades individuales. Mientras era estudiante en Stanford, Thiel fundó una revista derechista, que sigue existiendo, llamada The Stanford Review. Es también miembro de TheVanguard.Org, un grupo de presión neoconservador que opera en Internet y que fue establecido para atacar a MoveOn.org, un grupo de presión progresista que trabaja en la red. Thiel se califica de “muy liberal”, en la expresión económica del término.

TheVanguard está dirigido por Rod D Martin, un filósofo-capitalista a quien Thiel admira considerablemente.

El siguiente extracto de su sitio en la red dará una idea de su visión del mundo: "TheVanguard.Org es una comunidad en línea de estadounidenses que creen en valores conservadores, el libre mercado y el gobierno limitado como el mejor medio de llevar esperanza y cada vez más oportunidad a todos, especialmente a los más pobres entre nosotros. Su objetivo es promover políticas que rediseñarán a EE.UU. y al globo.” The Vanguard describe sus políticas como “reaganista/thatcherista”. El mensaje de su presidente dice: “Hoy enseñaremos a MoveOn, Hillary y a los medios de izquierda algunas lecciones que nunca se imaginaron.”

Claramente, Facebook es otro experimento supercapitalista: ¿puede ganarse dinero con la amistad? ¿pueden crearse comunidades libres de fronteras nacionales y luego venderles Coca-Cola?

El tercer miembro del consejo de Facebook es Jim Breyer. Es socio de la firma de capital de riesgo Accel Partners, que invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en abril de 2005. Miembro también del consejo de gigantes estadounidenses como Wal-Mart, de reconocida trayectoria de abusos laborales, y Marvel Entertainment. Además fue presidente de la Asociación Nacional de Capital de Riesgo (NVCA). Este es el tipo de gente que provoca muchos de los acontecimientos económicos de Estados Unidos porque invierten en los nuevos jóvenes talentos, los Zuckerberg y gente parecida. La más reciente ampliación de capital de Facebook fue dirigida por una compañía llamada Greylock Venture Capital, que invirtió la suma de 27,5 millones de dólares. Uno de los principales socios de Greylock se llama Cox, otro ex presidente de la NVCA, que también está en el consejo de In-Q-Tel. ¿Qué es In-Q-Tel? Bueno, créanlo o no (y compruebe su sitio en la red), es el ala de capital de riesgo de la CIA. Después del 11-S, la comunidad de los servicios de inteligencia se excitó tanto con las posibilidades de nueva tecnología y de las innovaciones que se estaban realizando en el sector privado, que en 1999 estableció su propio fondo de capital de riesgo, In-Q-Tel, que “identifica a y se asocia con compañías que desarrollan tecnologías de vanguardia para ayudar a entregas esas soluciones a la Agencia Central de Inteligencia y a la Comunidad de Inteligencia (IC) de EE.UU. para impulsar sus misiones”.

El departamento de defensa de EE.UU. y la CIA aman la tecnología porque facilita el espionaje.

“Tenemos que encontrar nuevas maneras de disuadir a nuevos adversarios,” dijo el secretario de defensa Donald Rumsfeld en 2003. “Tenemos que dar el salto a la era de la información, que es el fundamento crítico de nuestros esfuerzos de transformación.”, añadió. El primer presidente de In-Q-Tel fue Gilman Louie, quien sirvió en el consejo de la NVCA con Breyer. Otro personaje clave en el equipo de In-Q-Tel es Anita K Jones, ex directora de investigación y diseño de la defensa para el departamento de defensa de EE.UU. y – con Breyer – miembro del consejo de BBN Technologies.

Cuando abandonó el departamento de defensa de EE.UU., el senador Chuck Robb le rindió el siguiente homenaje: “Ella juntó las comunidades de la tecnología y de la operación militares para diseñar planes detallados para sustentar la dominación de EE.UU. en el campo de batalla en el próximo siglo.”


Barras y estrellas


Ahora bien, aunque no se acepte la idea de que Facebook sea una especie de extensión del programa imperialista estadounidense cruzado con un instrumento masivo de recolección de información, no hay modo de negar que como negocio, es puro mega-genio. Algunos ingenuos de la red han sugerido que su valoración de 15.000 millones de dólares es excesiva, pero el periodista de The Guardian Tom Hodgkinson la considera demasiado modesta. Según él su potencial de crecimiento es virtualmente ilimitado. “Queremos que todos puedan utilizar Facebook,” dice la voz impersonal de Gran Hermano en el sitio en la Red. Y es el enorme potencial de Facebook lo que condujo a Microsoft a comprar un 1,6% por 240 millones de dólares. Un rumor reciente dice que el inversionista asiático Lee Ka-Shing, de quien se dice que es el noveno hombre más rico del mundo, ha comprado un 0,4% de Facebook por 60 millones de dólares.

De forma que todo esto es lo que hay detrás de la “espontánea” movilización por Internet contra las FARC: dinero y CIA. Lo de siempre.

Un buque de guerra estadounidense se acerca a Libia

buu630x301


Un buque de guerra estadounidense, el “USS Kearsarge”, con varios cientos de marinos a bordo, se acercaba el martes a Libia, anunciaron dos responsables del Ejército en momentos en que Occidente refuerza la presión contra el gobierno de Muamar Kadafi.
El “USS Kearsarge”, un portahelicópteros con lanchas de desembarco y los dos buques que los acompañan se preparaban para alcanzar el canal de Suez provenientes del Mar Rojo, indicaron a la AFP estos responsables, que pidieron el anonimato.
El grupo de operaciones anfibias del “Kearsarge”, con unos 800 marinos, una flota de helicópteros e instalaciones médicas, puede asegurar un apoyo a las operaciones en el lugar.
“Un buque como el ‘Kearsarge’ puede realizar distintos tipos de misiones”, dijo uno de los responsables.
Los responsables militares estadounidenses preparan una lista de opciones para el presidente Barack Obama, y mantienen discusiones con sus homólogos europeos, aunque aún está en duda la eventualidad de una intervención militar, según esta fuente.
Las opciones en cuestión “van desde una demostración de fuerza hasta algo más implicado”, subrayó este oficial, e indicó que “el presidente (Obama) no ha tomado una decisión respecto al rol del Ejército”.
Un portaaviones estadounidense, el “USS Enterprise”, que transporta aviones de caza capaces de crear una zona de exclusión aérea, podría ser solicitado para responder a la crisis en Libia. Actualmente está al norte del Mar Rojo, según el sitio de la Marina.
(Con información de AFP)

¡¡ Fuera Policía Federal de los recintos culturales y educativos del INAH!!

México.- El día de ayer 25 de febrero se dio a conocer un documento afirmando que la Policía Federal relevará a los policías auxiliares y custodios locales que resguardan los museos, zonas arqueológicas y dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) incluyendo la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y centros educativos de la SEP.

Ante este hecho Estudiantes, Profesores y Trabajadores adscritos a la D-III-24 del INAH, protestaron en contra tal iniciativa impulsada por el Gobierno Federal.

Hasta este momento la información ha circulado lentamente, por un lado las autoridades de la ENAH, se han limitado a señalar que efectivamente, habrá un relevo de vigilancia, pero no han negado que fuesen Federales los asignados a realizar dicha tarea.

La noche del 25 de febrero se llevó a cabo una asamblea en la ENAH, donde se tomó la decisión de no tomar las instalaciones por ahora, ya que la poca información no permitía tomar una decisión de tal grado. Sin embargo, no se ha negado la posibilidad de un paro general en caso de que no se responda de forma veraz a las muchas dudas que hay entre la comunidad de la ENAH al respecto.

El ingreso de la Policía Federal a las instalaciones del INAH, representa una amenaza a las libertades y derechos de todas aquellas instituciones que gozan de pluralidad y libertad de expresión, además de verse afectado directamente el presupuesto destinado para la investigación, rescate, restauración, conservación, custodia, protección y divulgación del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico; tarea de la que se encarga el INAH, expresado claramente en su Ley Orgànica y cuyo Reglamento está en elaboración con la participaciòn y representatividad de todos los sectores, por otro lado, será del presupuesto asignado para dichas tareas de donde se pagara a los efectivos de la Policía Federal. Además de considerar los antecedentes que han caracterizado a la PFP, como una corporación militarizada para reprimir los movimientos sociales, violentando los derechos humanos, caso que ya ha sido señalado por Amnistía Internacional, así como otros organismos internacionales.
La decisión tomada por las autoridades del INAH representa un ataque directo a la institución que por más de 72 años ha servido a la sociedad y a la nación. Ante las presiones de los investigadores y trabajadores, las autoridades dieron a conocer que el ingreso de la policía federal se llevaría a cabo el día 26 de febrero. Posteriormente se ha aclarado que el ingreso de la PFP se llevaría a cabo el día martes 1º. De marzo, día en que termina el contrato con los custodios de la Policía Auxiliar del DF. Sin embargo, la amenaza es persistente y no sólo en el INAH si no también a todas las instituciones adscritas a la SEP.

Este proceso de militarización de las instituciones educativas y culturales responde directamente a las políticas que el Gobierno Federal ha venido impulsando para no solo privatizar la educación si no relegar a último lugar la cultura y el arte.
No es la primera vez que el patrimonio cultural y las instituciones que los resguardan se ven amenazados a tal grado, ni la primera vez que se promueve la desaparición de la ENAH; en sexenios anteriores esta política ha sido impulsada desde las cúpulas de poder que intentan hacer del patrimonio histórico centros turísticos de lujo y para eventos de sectores muy selectos de nuestra sociedad entre otras cosas.

Los directivos del INAH y de la ENAH, han violentado en todo momento los derechos estudiantiles y laborales.

Por una parte la constante cerrazón del director de la ENAH, Alejandro Villalobos en torno a la transparencia en gastos y su escasa presencia para atender problemas como el que hoy se presenta. Además de las irregularidades en los procesos democráticos, adelantándose a publicar convocatorias para renovar al Consejo Técnico, manipulando el proceso electoral para hacerse de puestos para su selecto grupo. El Director de la ENAH se ha dedicado a colocar a su gente cercana en las jefaturas de las licenciaturas, como es el caso de lingüística, en vez de actuar conforme a ley y a las decisiones tomadas por el Consejo Técnico.

En el caso de Alfonso de María y Campos Castello, Director del INAH, ha borrado de los reglamentos las plazas de Custodios, como puede corroborarse en el manual recien publicado en los primeros días del mes de febrero, respondiendo directamente a las exigencias del Gobierno Federal y así facilitar el ingreso de una policía militarizada.
No obstante, la Policía Federal ya ha realizado varios intentos por tomar instalaciones del INAH, como es el caso del Museo de las Culturas, Salvamento Arqueológico y de la misma ENAH, a donde intentaron ingresar la semana pasada, so pretexto del supuesto litigio de terrenos aledaños.

Cabe añadir que se ha circulado la información, de que el día 29 de Marzo la Policía Federal ingresará a Teotihuacán para custodiar las instalaciones arqueológicas del lugar.

Casos como este solo genera incertidumbre, mientras las autoridades del INAH no concreten una postura al respecto, esto a pesar de que las últimas acciones de los directivos claramente muestran una postura servil a los intereses del Gobierno Federal.

Ante estos hechos convocamos a Estudiantes, profesores y trabajadores de todas las instituciones educativas y culturales del país a que nos sumemos en contra de la militarización y la violencia engendrada por el Gobierno Federal.
¡¡Defender nuestra escuela es defender la educación pública y gratuita!!
¡¡ Fuera Policía Federal de los recintos culturales y educativos del INAH!!

NO ACTA (ESPAÑOL)


Volver al Principio