Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

lunes, 11 de octubre de 2010

DE COMO LAS EMPRESAS TIENEN LUZ VERDE DE LOS ESTADOS PARA VIOLAR SISTEMÁTICAMENTE LOS DERECHOS HUMANOS

Derechos Humanos y Empresa

Hacia un Nuevo Paradigma de Democracia Real y el Sostenimiento de la Gente y el Planeta, o Derechos Retóricos en un Mar de Engaños y Apariencias

¡La Trillada y vieja fórmula de cambiar para q ue todo siga igual...!

BAJA EL ENSAYO COMPlETO GRATUTITAMENTE AQUÍ: <http://www.jussemper.org/Inicio/Resources/Poderconsumlogicamerc.pdf>


Álvaro de Regil Castilla

Este estudio lo provocan la inquietud y frustración ante la falta de avances significativos en la lucha por establecer un marco normativo que proteja a los derechos humanos (DDHH) en todo el ámbito de acción de las empresas. 

El autor, Álvaro de Regil Castilla, Director Ejecutivo de La Alianza Global Jus Semper (LAGJS), aborda este tema crítico con la convicción de que padecemos una era en la que se nos ha impuesto a la humanidad y al planeta, por decir lo menos, un entorno de mercado salvaje y perverso, como un paradigma de vida con reglas y estructuras diseñadas en función directa de las condiciones exigidas por las empresas para su exclusivo beneficio.Como consecuencia, los derechos humanos de las sociedades son sistemáticamente pisoteados por el quehacer empresarial en nombre del llamado libre mercado. En este contexto, LAGJS ha seguido de cerca el desarrollo del debate a partir de la publicación, en 2003, del borrador de las Normas Sobre las Responsabilidades de las Empresas Transnacionales y Otras Empresas Comerciales en la Esfera de los DDHH. En ese entonces, manifestamos nuestra posición de apoyo crítico a dichas Normas. Sin duda, a pesar de su amplia ambigüedad, dichas Normas constituyen un primer paso positivo sobre el cual construir, con la participación directa de la sociedad civil global, un verdadero marco regulador que proteja efectivamente a los DDHH del impacto de la actividad empresarial.

Tomando en cuenta de que, para estas fechas, diferentes sectores de la sociedad civil y del mundo empresarial -incluyendo la labor de la Iniciativa de los Líderes Empresariales sobre DDHH- han presentado sus posiciones, tanto respecto a las Normas como respecto al trabajo de la ONU sobre el tema, a través del Sr. John Ruggie -Representante Especial para los Derechos Humanos en la Empresa del Secretario General de la ONU- y del Pacto Mundial, fue mejor esperar a obtener una visión de conjunto en lugar de valorar a estas actividades de forma aislada conforme se sucedían.

De esta forma, esta es una valoración del debate sobre la responsabilidad de las empresas respecto a los derechos humanos en particular, pero también sobre los derechos políticos, civiles, económicos, sociales, culturales y laborales en general; valoración que además constituye la posición de nuestra única iniciativa: La Iniciativa Salarios Dignos Norte y Sur (LISDINYS), respecto a los DDHH en la empresa. De aquí que la valoración finalice proponiendo un nuevo paradigma de DDHH con respecto a los negocios, desde la perspectiva de LISDINYS, anclada en la real democracia y el verdadero sostenimiento.

Antes de iniciar este periplo, no obstante, el autor establece claramente el contexto del escenario mundial desde los ángulos económico, democrático, de sostenimiento real y del estado actual de los DDHH en el ámbito empresarial, del cual parte para emitir esta valoración.

Es así como, desde el mismo título, de Regil revela su convicción de que, en la lucha por establecer un marco regulador de la responsabilidad de las empresas en el respeto de los DDHH en su ámbito de actividad, existe una posición dominante de rechazo a la regulación del impacto de la actividad empresarial en el goce de los DDHH, mediante un marco obligatorio, sin más argumentos que la primacía del mercado sobre la gente y el planeta. Desde su percepción, es más que evidente la clara reticencia de los gobiernos miembros de la ONU a cumplir con su responsabilidad democrática más elemental: reforzar

el marco actual de DDHH en un mundo globalizado por los dueños del mercado, y garantizar la protección de los ya existentes.De Regil afirma que los gobiernos del mundo y sus organismos multilaterales han claramente impuesto, de forma totalmente antidemocrática, un entorno donde el mercado es el rey supremo que reina sobre la gente y el planeta. Consecuentemente, éstos no sólo condonan sino que respaldan con entusiasmo la violación sistemática y consuetudinaria de los DDHH en la empresa; con el pago de salarios de hambre -con respecto a los salarios dignos- destacando prominentemente en lo que hoy constituye la práctica de negocios del "moderno trabajo esclavo;" el rasgo de mayor brillo de esta era de cultura de negocios darwinista.

Así las cosas, lo que se observa diáfanamente, frente a una avalancha de evidencias avasalladoras sobre la violación sistemática de los DDHH por parte de las empresas, es una serie de gesticulaciones y posturas que pretenden cambiar todo para que, al final de cuentas, sigamos igual, según los designios de los dueños del mercado. 

Sin embargo, de Regil afirma que no está dicha la última palabra y que nosotros, la sociedad civil, el ciudadano común en países ricos y pobres, no nos cruzaremos de brazos ni cejaremos en nuestro vigor y empeño por cambiar completa y radicalmente el actual entorno.

Experto asegura que virus informático que ataca a Irán fue desarrollado por un gobierno

gusano-virus-informatica-internet-stuxnet
El ex director de tecnología de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), Prescott Winter aseguró que el virus Stuxnet que podría haber infestado la planta nuclear de Bushehr,  de Irán, es “demasiado sofisticado para haber venido de otra cosa que no sea un gobierno”.
Winter, quien ofreció declaraciones publicadas hoy en el diario de Nueva Zelanda The Dominion Post, añadió que probablemente no es la primera arma cibernética de su especie y lo que es extraño que hubiera estado marginada hasta ahora.
El Doctor Winter pasó 25 años en la NSA, una agencia de espionaje encargada de la vigilancia, la protección de las comunicaciones de EEUU. y la “guerra en red”. Actualmente, el director de la NSA, Keith Alexander, es el Jefe del Comando Ciberespacial de los Estados Unidos, que se subordina directamente al Presidente Barack Obama y a su Comando Estratégico.
El experto visitó Wellington, la capital de Nueva Zelanda, la semana pasada en su calidad de nuevo director de tecnología de la empresa ArcSight, dedicada a la cibervigilancia, para reunirse con organismos gubernamentales y empresas.
Se especula que Stuxnet  puede ser la causa de un retraso de tres meses en la puesta en marcha de la primera central nuclear iraní, aunque el gobierno no ha confirmado que haya sido blanco de un ataque.
El virus fue inoculado a través de memorias USB, posiblemente por contratistas de Rusia que podían no conocer de su existencia.
Las sospechas cayeron sobre el ejército israelí, debido a una aparente referencia bíblica que se encuentra en el código. El virus se instala en un sistema operativo desarrollado por el gigante de la industria alemana Siemens.
El Dr. Winter aseguró que no tenía información privilegiada. “[Pero] si nos fijamos en los principios de este virus solo cabe una pregunta: ¿quién está en capacidad para la construcción de herramientas de este tipo, sobre todo cuando está tan bien enfocada? La lista es muy corta”.
La empresa rusa de software de seguridad Kaspersky ha pronosticado que Stuxnet dará lugar a una nueva carrera armamentista cibernética, pero el Dr. Winter cree que ya esta carrera está en marcha.
“Cuando uno piensa en las habilidades disponibles para las comunidades de hackers y reconoce que algunos gobiernos han adelantado operaciones en esta zona desde hace años y son muy propensos a estar totalmente centrados en ciertos tipos de resultados operativos, es fácil imaginar que esto ha estado sucediendo durante mucho tiempo.
“Es obvio que las naciones harán frente a problemas difíciles y que lo harán con distintos grados de habilidad o valentía. Algunos de ellos lo harán bien y pueden haberlo estado haciendo bien durante años, sin que sus adversarios lo sepan”.
El hecho de que Stuxnet infectara a un gran número de organizaciones de todo el mundo lleva “a la hipótesis lógica de que podría ser obra de una agencia de inteligencia”, aseguró el Dr. Winter.
“Tal vez esa es la idea de encubrir las cosas, siguiendo el principio de que la mejor forma de ocultar un elefante es ponerlo en un rebaño de elefantes. [Pero] en cierto modo todavía se puede aspirar algo con mayor precisión, y éste virus no parece que ha sido liberado con mucha precisión.
“Si se piensa en el nivel de la habilidad y sofisticación operativa que se puede esperar de una organización gubernamental seria, el hecho de que esta cosa parece que se han extendido por todo el mundo demuestra que no fueron muy habilidosos.”
El Dr. Winter aseguró que los proveedores de infraestructuras en el oeste probablemente no están muy bien preparador para responder como debe ser a los ataques cibernéticos.
“Es evidente que podría haber sido más grave el perjuicio en la infraestructura crítica. La salvación de sistema probablemente no depende de la uniformidad o de lo bien conectado que esté, sino de la previsión de averías simples en la arquitectura de red que puedan evitar que estas cosas se extienda hasta el infinito.
“A uno le gustaría pensar que las naciones están llevando a sus proveedores de infraestructuras críticas a un esfuerzo muy bien enfocado y de alta velocidad para poder responder a incidentes específicos como este y poner mejores controles en los lugares necesarios.”
Una encuesta a 1580 empresas de servicios públicos en 15 países, publicado por la firma de software Symantec, dijo el jueves que más de la mitad de estas entidades aseguró que sus redes han experimentado lo que percibían como los ataques cibernéticos por motivos políticos. El Jefe de seguridad de la información oficial de Verisign, Justin Somaini, dijo que el gusano Stuxnet mostró las amenazas que ellos enfrentan.
“En la actualidad, el ciberespacio es lo suficientemente amenazante como para que no podamos escondernos detrás de un cortafuegos. Hay que asumir que el adversario va a entrar”, aseguró Winter.
La Agencia de Seguridad Nacional va a construir una EE.UU., a un costo 1,200 millones de dólares un centro de datos en una base militar en Utah para apoyar la Iniciativa Integral de Seguridad Nacional, aseguró Information Week.
La instalación, que cubrirá 1,5 millones de metros cuadrados, está diseñada para proporcionar inteligencia a gobierno aliados sobre las amenazas de ciberseguridad y para garantizar la seguridad de los sistemas de EE.UU..
También proporcionará asistencia técnica al Departamento de Seguridad Nacional.

Denuncian que declaraciones de presuntos miembros de ETA sobre Venezuela fueron tomadas bajo tortura


egunEste lunes el abogado defensor de Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, quienes fueron detenidos como presuntos miembros de ETA, afirmó que las declaraciones de los culpables en las que ”admitieron” haber sido adiestrados en territorio venezolano, no deberían tener validez legal debido a que fueron tomadas bajo condiciones de tortura.
En contacto con teleSUR, el letrado dijo que estos mecanismos de suplicio son posibles debido a que la ley española tiene una clausura donde permite que los “los detenidos por presuntos casos de terrorismo” deben pasar un “período de incomunicación” que dura cinco días y en el cual los prisioneros no pueden tener contacto de ningún tipo ni con sus familiares ni con sus abogados.
“Es en este lapso en el cual los detenidos son víctimas de estos abusos (…) en los que son forzados a declarar ya sea autoculpándose o culpando a terceros, como ocurrió en el caso de Venezuela (…) todos los organismos internacionales coinciden en que estos períodos de incomunicación permiten este tipo de acosos”, afirmó.
Precisó que entre los tratamientos de “declaración forzosa” que han sufrido los presuntos etarras, se encuentran golpes, no dejarles dormir, obligarlos a hacer extenuantes ejercicios físicos o inclusive, la asfixia.
“Les han aplicado la asfixia mediante la colocación de bolsas de plástico en la cabeza, con eso logran que las personas no puedan respirar por largos períodos de tiempo (…) los detenidos han comentado que han llegado a perder el conocimiento”.
Comentó que esta realidad evidencia que aunque el Gobierno de España ha firmado “infinidad de convenios” para rechazar la tortura, “en la práctica se ve que esas firmas no han servido para nada”.
Larrarte agregó que estos dos detenidos no han sido las únicas víctimas de esos métodos mientras se encuentran en el “período incomunicacional”, y que aproximadamente hay 7 mil denuncias de personas que han vivido estas torturas pero que son ignoradas tanto por los medios de comunicación españoles como por el mismo Gobierno.
“Los medios de comunicación niegan este tipo de denuncias, se limitan a los juzgados, y a alinearse con los intereses del Gobierno (…) Las denuncias de estas dos personas han sido publicadas solamente en dos medios, que desde luego no tienen una tirada nacional”, expresó.

Suspendería el EPR la tregua: comisionado

Chilpancingo, Gro. Debido al nulo avance en las investigaciones de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida en mayo de 2007, está cercana la posibilidad de que el Ejército Popular Revolucionario (EPR)suspenda la tregua que anunció en abril de 2008, advirtió José Enrique González Ruiz, integrante de la comisión de intermediación entre el gobierno federal y el grupo guerrillero. Ellos tienen una tregua a petición de la comisión de mediación para no emprender acciones armadas. El EPR ya cumplió, pero en agosto nos dijo que los plazos no son eternos y un día se vencen. Pudiera ser que termine, y nos preocupa que se reanudarán las acciones bélicas, estamos contra el tiempo, insistió el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.






Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Pelean mineros chilenos por salir… en último lugar

Familiares de los trabajadores atrapados oran en el exterior de la mina


Campamento Esperanza— Tras casi 70 días de encierro, algunos de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad discuten como niños no para determinar quién saldrá primero a la superficie, sino quién será el último.

Pero la discusión tiene su trasfondo, ya que el último en salir tendrá un premio extra: el récord de ser la persona que más tiempo sobrevivió bajo tierra tras un accidente minero.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, contó ayer en una conferencia de prensa la situación que se está generando en las entrañas de la mina San José, con la intención de mostrar que el ánimo de los trabajadores era óptimo a pocos días de que se inicie el rescate final.

“‘Yo quiero ir de último’, pero después aparece otro que dice: ‘no, voy de último’”, es lo que el ministro dijo que se escucha en las conversaciones que mantienen por videconferencia con los mineros.

“Ellos mantienen un ánimo completamente admirable, de solidaridad, de compañerismo”, agregó.

La puja sería entre los integrantes del grupo de mineros que está en mejores condiciones físicas y sicológicas, que se han convertido en los líderes del conjunto.

El gobierno determinó que ese grupo será el último en ser rescatado. Los mineros ingresarán a una angosta cápsula que será izada los 622 metros del ducto que se perforó para sacarlos con vida.

La operación de rescate entró en su última fase con el inicio del revestimiento del hoyo por el que saldrán a la superficie, posiblemente el miércoles, en medio de la ansiedad de los familiares ante el próximo reencuentro.

Tras un sábado histórico en que una perforadora alcanzó al taller donde estaban los mineros, más de 600 metros bajo tierra, las autoridades confirmaron ayer el inicio del revestimiento del hoyo, paso previo a la salida de los trabajadores confinados.

“Esperamos terminar esta operación (revestimiento) a eso de las 9 de la mañana de mañana” lunes, dijo el jefe del equipo de rescate, André Sougarret.

El revestimiento consiste en proteger con tubos metálicos parte del conducto de 622 metros de largo y 66 cm de diámetro por el cual saldrán los mineros en una cápsula especialmente diseñada.

El sábado se decidió que se revestirían solamente los primeros 96 metros del hoyo con 16 tubos de 6 metros cada uno, que deben ser soldados.

Finalizando el revestimiento, se instalará la grúa para el desplazamiento de la cápsula que subirá uno a uno a los mineros, y luego deberán hacerse las pruebas necesarias con la cápsula en vacío.

El trayecto en la cápsula hacia la superficie más el tiempo para que baje por otro minero tardará alrededor de una hora, por lo que se estima que será necesario un día y medio para completar la operación.

Primero subirán a la superficie los más hábiles, unos seis mineros cuya información será valiosa para las autoridades. Luego, los más débiles y por último los más fuertes, que puedan soportar los últimos minutos de espera, describió el asesor del ministerio del Interior, Cristián Barra.

Quien es el responsable de la Muerte de Ricardo Mtnz Klug?


Quien es el responsable de la Muerte de Ricardo Mtnz Klug?


Con las pruebas que tenemos, ya sabemos que el vuelo de este avión se había suspendido 2 veces con anterioridad por fallos en el motor.Y aun así, tanto mi hermano,el subteniente piloto aviador Ricardo Mtnz Klug, como el Teniente Piloto Aviador Gustavo Salvador Villanueva Córdoba fueron enviados a la "mision contra el narcotrafico"' por el General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Jesús Pablo Franco Martínez.

Este general es el responsable de todo lo que ocurre en el Escuadrón Aéreo 204 BAM#7 ubicado en  Pie de la Cuesta, Guerrero, mismo lugar adonde falleció mi hermano.

Aquí tengo una duda. Acaso no es DEBER de todo responsable estar enterado de todo lo que ocurre en el lugar que tiene a cargo? El General Jesus Pablo Franco Martinez no sabia de las fallas del avión PC-7 matrícula 2568? No cuenta el BAM 7 con buenos mecánicos? No les llegan recursos de la Defensa Nacional a cargo del General Guillermo Galvan Galvan? O simplemente incurrieron en una total y estúpida NEGLIGENCIA enviando a volar a mi hermano y su camarada en un avión que sabían de antemano en mal estado?

Que clase de Fuerzas Armadas tenemos si les es imposible cuidarse a ellos mismos? Que cuidado le pueden ofrecer a la Patria a la que han jurado lealtad, si no pueden ofrecer SEGURIDAD a los que dan su vida por su uniforme? Evidentemente, para asesinar militares, no es necesario el Narcotrafico, para eso están los altos mandos, para eso esta el fuego amigo. Ya sea directo o indirecto.

Acaso tiene algún significado la muerte de Ricardo y de Gustavo? No, no la tiene. Es una muerte sin sentido de la cual YO de manera personal hago culpable y responsable directo al
General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Jesús Pablo Franco Martínez.

He escrito a la Defensa para obtener información del accidente, un peritaje, un comentario, y no he recibido ni una palabra al respecto. Porque tanto hermetismo?

No se cuantos militares han muerto a causa de "accidentes" como el de mi hermano, según un "'Cap Aurelio Torres"' que comento un post anterior, lo único que se es que si la familia de esos miles se tragaron la frase de"' murió por amor a la patria"' o por el 'honor de México" nosotros no, para nosotros como familia esto es BASURA. Y esto apenas empieza, se metieron con las personas equivocadas, porque no descansaremos hasta que rueden las cabezas que deban rodar.

Este supuesto  Capitán Aurelio Torres  me comenta que mi hermano no sera el primer ni el único, pone mas énfasis a un error en el nombre del avión que al hecho de que mi hermano falleciera por sus incompetencias. Dice que el Pilatus no tiene sistema de eyección pero no me explica porque usa sillas Martin Baker que son para eyectarse.

Mi hermano no murió por defender a México del narcotrafico, tampoco murió por accidente, murió por una estupidez creada por Felipe Calderon, murió por los malos manejos del Secretario de la Defensa Nacional Guillermo Galvan Galvan, y por la incompetencia del General de Ala Jesus Pablo Franco Martinez, y ellos tienen que explicarnos todas las inconsistencias en este asesinato.

Ellos deberán explicarle a mi madre porque perdió a su hijo, a mi cuñada Armel, porque perdió al hombre que amaba y a mi porque perdí a mi único hermano..



Paola Mtnz Klug

Asamblea en vivo en el SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

  

  

  

  

  

11 de octubre, a las 13:00 hrs, conferencia de prensa del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Hoy lunes 11 de octubre se realizará en la Sala de Prensa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a las 13:00 horas una conferencia de prensa sobre la grave situación humanitaria que se ha creado en la región Triqui de Oaxaca y sobre las MEDIDAS CAUTELARES que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH de la OEA ha dirigido al Estado mexicano, con fundamento en el artículo 25 de su reglamento, para solicitarle la adopción de medidas urgentes a favor de los habitantes de San Juan Copala –hoy desplazados por la fuerza de las armas–.
Estas medidas cautelares de la CIDH son un primer logro en el camino que ha emprendido el Municipio Autónomo de San Juan Copala para encausar penalmente al gobierno mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en general ante la justicia internacional.
La Conferencia de prensa se llevará a cabo el lunes a las 13 horas, en la sala de Prensa de la ALDF, ubicada en DONCELES No.8, 2 PISO, ESQUINA CON BOLIVAR FRENTE A EL RECINTO DE LA ALDF EN EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO y será una acción simultánea en el Plantón del Municipio Autónomo en el Zócalo de Oaxaca y se realiza en coordinación con la que tendrá lugar en la sede de la CIDH en Washington D. C. el miércoles 13 de octubre a las 11 AM (tiempo de Washington DC, 10 AM tiempo de la Ciudad de México).
Municipio Autónomo de San Juan Copala

México SA

A un año del decretazo
Promesas incumplidas
El quid de la extinción

Foto
Asamblea de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Palacio de los Deportes, realizada el pasado 6 de octubre, donde votaron por reanudar las movilizaciones debido a la falta de acuerdos con el gobierno federal. Hoy marcharán hacia el ZócaloFoto Víctor Camacho
J
usto un año atrás, el inquilino de Los Pinos decretó la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro. En esa ocasión, entre tantos otros compromisos, anunció quehe dado instrucciones a la administradora de LFC (la Comisión Federal de Electricidad) para que busque recontratar al mayor número posible de trabajadores, a fin de que colaboren de manera directa o indirecta en la provisión del servicio eléctrico bajo nuevas condiciones laborales y un nuevo arreglo institucional. Así, de un plumazo, dejó en la calle y sin ingreso a 45 mil personas.
Doce meses después, de acuerdo con cifras oficiales, la recontratación delmayor número posible de ex trabajadores de LFC se traduce en que sólo dos de cada cien de ellos fueron efectivamente recontratados, es decir mil 250 de 45 mil en total, lo que arroja un promedio de tres por día. De ese tamaño ha sido el cumplimiento delcompromiso calderonista hecho público aquel domingo 11 de octubre de 2009, a escasas horas del decretazo de extinción. De hecho, fue tan cabal la palabra del inquilino de Los Pinos que en marzo pasado, a cinco meses del anuncio, de la Secretaría de Gobernación salió el siguiente exhortó al sector privado “para que contrate a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, pues la solución de este conflicto le corresponde a todos y no sólo al gobierno… el tema es una cuestión social y su solución conviene a toda la sociedad, (los empresarios) debieron apoyar en la contratación de los ex trabajadores, pues a todos conviene que ellos encuentren futuro y con ellos se coadyuve a la reactivación económica… se hace un llamado a los gobiernos de los estados en los cuales funcionó LFC, para que también participen en esquema de reinserción de trabajadores”.
Desde luego que lo anterior no sorprende, porque si algo caracteriza al inquilino de Los Pinos y a su autodenominado gobierno de lacontinuidad es el permanente cuan grotesco incumplimiento de promesas y compromisos, y ejemplos sobran. El problema es que los ex trabajadores de la otrora paraestatal, como tantos otros millones de mexicanos, no tienen la mínima posibilidad de reincorporarse a la economía formal, de tal suerte que a un año del decretazo no han tenido mayor alternativa que sobrevivir en el sector informal, poner un changarro o simplemente engrosar las filas del desempleo.
El 11 de octubre de 2009 Felipe Calderón aseguró que la decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro se debió a que las pérdidas económicas venían aumentando año con año hasta hacerse impagables. Para seguir manteniendo la empresa hubiera sido necesario subir desproporcionadamente las tarifas eléctricas o aumentar constantemente los impuestos. Esto sería injusto, particularmente ahora que nuestro país vive momentos difíciles en lo económico, y que tú, al igual que millones de mexicanos, están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante. Pero, ¡sorpresa! Extinta la paraestatal, un mes después de esa justificación, y a propuesta del inquilino de Los Pinos, se aprobaron nuevos impuestos y el incremento de los existentes para que en 2010 los mexicanos de siempre pagaran fiscalmente mucho más que cuando LFC estaba en operación, amén que a los hogares comenzaron a llegar inflados recibos por consumo de electricidad (30 por ciento más, en el caso de este tecleador), empeoró la calidad del servicio y los apagones se hicieron cosa de todos los días.
Según el inquilino de Los Pinos, los únicos culpables de los niveles verdaderamente insostenibles, del caótico panorama por él descrito fueron los trabajadores de la extinta paraestatal. De nada sirvió el recordatorio de que la empresa contaba con una junta de gobierno que tomaba las decisiones, órgano presidido por la secretaria de Energía del calderonato, Georgina Kessel, y en el que participaban representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (Agustín Carstens en ese entonces; actualmente en el Banco de México), Desarrollo Social (Ernesto Cordero, hoy secretario de Hacienda), Economía (Gerardo Ruiz Mateos, de regreso en Los Pinos como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Juan Rafael Elvira Quesada), por conducto de la Comisión Nacional del Agua (José Luis Luege), además del director general de la Comisión Federal de Electricidad (Alfredo Elías Ayub, el de la empresa de soborno mundial), el director general de LFC (Jorge Gutiérrez Vera) y tres representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas. Ninguno de ellos, salvo los del SME, fue sancionado por alcanzar niveles verdaderamente insostenibles (Calderón dixit) y se mantienen (o han mejorado) en sus puestos.
Apenas dos semanas después deldecretazo se confirmó la verdadera razón de la extinción de LFC: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el inefable Juan Molinar Horcasitas en funciones de titular, anunció que se licitaría el tendido de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y el correspondiente a la Luz y Fuerza del Centro. Para conocer el jugoso alcance del negocio, vale precisar que la red de CFE tiene un potencial de 2 mil 961 clientes por kilómetro; la de LFC, de 27 mil 273 clientes por kilómetro (en una de las zonas del país con mayor poder adquisitivo y desarrollo tecnológico). Entonces, no era laonerosidad (Gómez Mont dixit) de la ex paraestatal, sino que el SME impedía la privatización de este segmento. Casualmente, esta mina de oro quedó en manos del único postor (Televisa-Megacable-Telefónica), que explotará más de 21 mil kilómetros de dicho tendido. ¿Queda claro el quid deldecretazo?
Para Calderón lo demás es lo de menos. Como bien señala el editorial dominical de La Jornada, el tiempo transcurrido ha bastado para desmentir el argumento gubernamental de la supuesta inoperancia de LFC y su personal como una de las razones centrales para remplazarla por la CFE; en estos meses, la multiplicación de las interrupciones prolongadas en el flujo de electricidad han colocado a la capital del país y su área metropolitana en una situación de precariedad que se ve acentuada con la llegada de las lluvias y de las ráfagas de aire. Los apagones han provocado severas afectaciones a cientos de miles o millones de habitantes y han gravitado como un factor de deterioro económico nacional, al impedir las operaciones de negocios familiares y pequeñas y medianas empresas.
Las rebanadas del pastel
Dos sensibles bajas: la de la tía Ana, refugiada de la guerra civil española que vivió en México casi siete décadas, tras el campo de concentración de Argelésen, en Perpignan, Francia, y el periplo por República Dominicana y Cuba, y la dePepe Galán, hijo del exilio español, como yo comprenderé. Un fuerte abrazo para su familia y otro para la propia.



Carlos Fernández-Vega



Chile: Violación de Derechos de Niños Mapuches Prisioneros Políticos


Familiares y Red de Apoyo de Niños Mapuches Prisioneros Políticos, que incluye a uno, Luis Marileo en Huelga de Hambre recurrieron al Servicio Nacional de Menores y expusieron sus casos a través de una misiva. 

"Los tres menores señalados les han sido vulnerados todos sus derechos elementales por parte del estado chileno, han sido exhibido por los medios de comunicación, sin ninguna reserva de su identidad, se ha enjuiciado socialmente antes de un veredicto judicial, se les a estigmatizado ante la opinión pública como terroristas y un peligro público, se les ha trasladado en cada audiencia a los tribunales engrillados, esposados y con camisas de fuerza, mientras la actitud y procedimientos a otros menores, el trato es absolutamente distinto"...

Al señor Director 

Servicio Nacional de Menores de chile
SENAME con sede en Temuco
Región de la Araucanía
Presente. 

En calidad de red de apoyo y coordinación de familiares de prisioneros políticos mapuche, venimos a informar y poner en conocimiento a vuestra dirección los siguientes: 

Preocupado por la situación de todos los prisioneros políticos mapuche y muy en particular por los tres menores encarcelados en la ciudad de chol-chol, José Ñirripil, Cristian Cayupan y Luis Marileo. 

Venimos a manifestar nuestro más profundo descontento, ante vuestra que usted ya por cerca de un año dirige, creemos que su entidad ha presentado nula voluntad de colaboración con los menores mapuche, eludiendo responsabilidades políticas y humanitarias que no se ajustan a ninguna declaración universal de los derechos humanos, menos aún de la infancia. 

Los tres menores señalados les han sido vulnerados todos sus derechos elementales por parte del estado chileno, han sido exhibido por los medios de comunicación, sin ninguna reserva de su identidad, se ha enjuiciado socialmente antes de un veredicto judicial, se les a estigmatizado ante la opinión pública como terroristas y un peligro público, se les ha trasladado en cada audiencia a los tribunales engrillados, esposados y con camisas de fuerza, mientras la actitud y procedimientos a otros menores, el trato es absolutamente distinto.
Actualmente Luis Marileo lleva ya 36 días (Hoy 39) en huelga de hambre y de vuestro lado no existió ni existe ninguna señal de voluntad de gestionar al centro de chol chol, la presencia del ministro Hinzpeter que visitó recientemente la región, donde finalmente ignoró la existencia de Jóvenes políticos mapuches encarcelados, más en ese entonces dos menores estaban en huelga. 

Sobre estos hechos, no nos queda más que deducir que hasta el momento SENAME, ejerce xenofobia y complicidad con el estado en el incremento de represión con niños mapuche, donde los encarcelados es un resultado explicito de la opresión a niños que día a día son maltratados en sus propias comunidades y hasta el momento SENAME no ha presentado ninguna señal de preocupación efectiva. 

Lamentamos profundamente la insensibilidad humana y el alejamiento de los estándares internacionales de las declaraciones de los derechos de la infancia, pero aún más, cuando a día de conmemorarse los 518 años del más brutal genocidio cometidos en contra de los pueblos indígenas en América, sigan intacto los mismo elementos ideológicos del colonialismo y la inquisición en contra de nuestro pueblo, donde la persecución sistemática a nuestros niños sigan en pleno ejercicio. 

Queremos dejar de manifiesto que usted, ha carecido de razones humanitarias, ha silenciado el atropello poniéndolo en la complicidad histórica de sindicarse como un responsable directo de no preservar los derechos de los niños mapuche de todo el territorio nacional mapuche, no ha mostrado interés alguno en hacerse parte de proteger al sector más vulnerable de la población mundial, no hemos visto nunca una denuncia de su parte en defensa de nuestros niños torturados y baleados en sus comunidades, no hemos escuchado jamás un pronunciamiento sobre el cese del fuego donde existan niños mapuche. 

Entendiendo que usted posee desinformación de nuestro territorio movilizado señor director, le queremos informar que actualmente existen muchos videos donde se muestran imágenes imborrables que dan cuenta de la situación de desprotección que nuestro pueblo experimenta días y noche en nuestras comunidades y que el mundo internacional y organismos humanitarios revisan y ven con preocupación su silencio. 

Pero queremos agregar algo más, lo que el estado señala con tanto ahínco sobre las supuestas quemas e incendios de haciendas patronales, donde se les inculpa a nuestra gente y se les condena, no es otra cosa que un montaje, que responde a una practica de los patrones que solo hace menos un siglos incendiaron rucas, violaron mujeres, incendiaron a niños vivos y además se quedaron con las tierras y sus ganados. 

Señor Director, si usted desea informarse más sobre sitios que circulan imágenes de vuestra institucionalidad, puede usted consultarl a su equipo asesor o en su defecto, conéctese directo con el ministerio del interior, quienes por protocolo institucional, siempre debe operar con un grupo de inteligencia profesional, que usted bien sabe como se coordina. 

Nuestros niños han sido objeto de experimento social en el encarcelamiento y usted señor director, no hacho nada más que hacer la vista gorda, sin embargo, tenemos la convicción de que tarde o temprano nuestros niños lograran denunciar en los círculos internacionales los distintos vejámenes a los que ha sido victima. 

Sin otro particular, esperando una profunda reflexión de desprendimiento colonial, pone de manifiesto vuestro punto de vista.

Volver al Principio