Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

viernes, 15 de abril de 2011

Pluma Electricista. Contratismo, Submundo Laboral

México.-         Por Martín Esparza Flores,       El pasado sábado 2 de abril, Valdemar Pérez Vázquez, un joven de 24 años, encontró la muerte tras recibir una brutal descarga de 23 mil volts al tocar una línea de alta tensión, cuando su cuadrilla realizaba labores de tendido de cables en la delegación Gustavo A. Madero. Él, como otras decenas de trabajadores eventuales al servicio de empresas contratistas, fue una víctima más de la corrupción y la política antilaboral que el gobierno le ha permitido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro. La fotografía del lamentable deceso, aparecida en la primera plana de varios periódicos, mostraba al joven e inexperto empleado colgando de los cables de alta tensión, con los brazos en cruz, cual si se tratará de un mártir. Vestía sudadera azul y un gastado pants gris; es decir, no contaba con el menor equipo de seguridad para desempeñar su peligrosa labor. 


Por supuesto que del lamentable accidente, como de otros muchos que han tenido desenlaces fatales, las autoridades federales, y menos la empresa de Clase Mundial, no han dicho nada al respecto, a pesar de que CFE es la que autoriza a las empresas contratistas –que tratan de suplicar el trabajo especializado de los electricistas del SME–, emplear a trabajadores sin experiencia ni capacitación alguna, convirtiéndose en responsable directa de estos “crímenes industriales”. 


Utilizando una cortina de humo a través de los medios de comunicación en contra del SME, el Gobierno 
Federal insiste en ocultar la violación de los derechos humanos y laborales no sólo de los trabajadores electricistas a los que se les arrebató, mediante un ilegal decreto, su fuente de empleo; sino además, de cientos de trabajadores al servicio de las empresas contratistas que son enviados a desempeñar labores especializadas de alto riesgo para las que no están capacitados, pagándoles ínfimos salarios sin las prestaciones a que por ley, tienen derecho. Si pierden la vida, los contratistas y CFE, se deslidan de toda responsabilidad, lo mismo que si sufren una incapacidad que los inhabilite de por vida. 


Otro joven de 21 años, oriundo de Puebla, Agustín Salinas Pérez, contratado por la firma INOVA ELÉCTRICA, SA de C.V –de las contratistas de CFE–, recibió en agosto del pasado año, una descarga eléctrica que le dejó inservibles ambas piernas, un brazo, una mano y los riñones, cuando, al igual que Valdemar, trabajaba sin equipo de protección en las líneas de alta tensión, pero en una colonia de la delegación Madgalena Contreras. Por meses, esperó justicia en su lecho de convalecencia del Hospital Rubén Leñero. 


Ni el contratista, ni la CFE o alguna autoridad federal, se acercó a brindarle su apoyo, a hacerle justicia. Inválido de por vida, es la muestra palpable de lo que le espera a nuestros trabajadores, miles de ellos jóvenes, de avanzar sistemas como las outsourcings que tanto defiende y pregona el Secretario del Trabajo, Javier Lozano. El regresivo modelo histórico que persigue el gobierno de Felipe Calderón, y que busca pulverizar los Contratos Colectivos, con todo y sus derechos y prestaciones consagradas en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo. La tesis fascista de que el mejor sindicato, “es el que no existe”. 


Por eso es importante que la sociedad se entere que la operación ilegal e inhumana de estos contratistas ha permitido a funcionarios corruptos de la CFE manejar a su libre albedrío desde la extinción de Luz y Fuerza, en octubre del 2009 hasta mediados del 2010, más de 2 mil 620 millones de pesos, sin que tal gasto represente una mejora en el servicio pues como se aprecia, a las empresas privadas sólo les interesa inflar el costo de sus servicios para repartir ganancias con la gente de CFE, sin preocuparse por la calidad de los mismos: De ahí que contraten a trabajadores sin ninguna experiencia pero que por sus apremiantes necesidades, estar dispuestos a recibir sueldos de hambre e incluso jugarse la vida. 


Inframundo laboral que es consentido por un gobierno que parece tener odio a la clase trabajadora. Ilegalidad que pagamos todos los mexicanos, incluidos los usuarios que enfrentan ahora un pésimo servicio con altas tarifas eléctricas. Las fallas, como se aprecia, tienen un trasfondo de corrupción que nada tiene que ver con los supuestos sabotajes con que tratan de justificarse quienes obtienen las ganancias del río revuelto generado tras la extinción de Luz y Fuerza: La CFE y sus contratistas.

Sicilia demanda detener a verdaderos responsables del asesinato de su hijo


  • Calderón destapó la mierda que se incubaba desde el callismo, señala



México.- El escritor Javier Sicilia aseguró que mientras no sean detenidos y sentenciados los verdaderos responsables del asesinato de su hijo Juan Francisco y sus seis amigos no va a tener un poco de confianza en las autoridades de los tres niveles de gobierno. El poeta ofreció anoche una rueda de prensa después de leer un mensaje en el zócalo de Cuernavaca y de levantar su campamento.
Que aparezcan los asesinos, que entren en la cárcel y que se les aplique la ley para que tengamos un poco de confianza en ellos (las autoridades). El problema es mucho más hondo, por eso la ciudadanía marchó. Si hubiera sido un problema individual o de unos cuántos, no hubieran salido a las calles. Un problema que destapa una cloaca inmensa y eso no debe de perderse de vista, expresó.
Insistió en que Julio Jesús Hernández Radilla, El Negro, supuesto jefe de sicarios del cártel del Pacífico Sur, y José Luis Luquin, a quienes las procuradurías estatal y General de la República (PGR) señalan como presuntos responsables, no le dicen nada;son nombres solamente y espero que (las autoridades) hagan su chamba.
El miércoles pasado, el escritor convocó a las familias mexicanas que han perdido un ser querido en lo que va del sexenio de Felipe Calderón a construir en las plazas públicas de cada entidadnuestro muro del holocausto, para reiterar que tenían un nombre, que fueron asesinados, masacrados, por las omisiones y las oscuridades del sistema político.
Subrayó que al meter al sistema de recompensas de la PGR a los supuestos responsables se expresa una inoperancia que nos tiene precisamente aquí. Si realmente se aplicara la ley, la justicia, si se hiciera lo que tienen que hacer en los aparatos judiciales, no estaríamos en esta guerra.
Apremió a autoridades y ciudadanos a un pacto nacional auténtico, porque el país vive una emergencia. Debe regresar la dignidad, y el dolor provocado de los casi 40 mil muertos en el combate al crimen organizado tiene que servir para rehacer el tejido social, el amor y la justicia que se perdió en México, agregó.
Adelantó que la marcha nacional del silencio del 8 de mayo en el Zócalo capitalino no va por la cabeza del Presidente, porque el problema del país está ahí, no está en Calderón; lo que hizo Calderón con una mala política fue destapar la mierda que estaba en el subsuelo y que llevaba incubándose desde el callismo.
Reiteró su exigencia de que abandonen su cargo el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, así como los alcaldes de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán, y Temixco, Nereo Bandera Zavaleta, y varios diputados locales.
A su vez, Rocato, integrante de la Red por la Justicia y la Paz, afirmó que el sistema de recompensas de la PGR no ha resultado eficiente, y no es la primera vez que ocurre.
En Oaxaca, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se solidarizó con el poeta y manifestó su apoyo en la búsqueda por la justicia, no sólo por el cobarde asesinato de su hijo Juan Francisco, sino por los miles de muertos y desaparecidos que han generado el gobierno de Felipe Calderón y sus antecesores.

Rubicela Morelos y Octavio Vélez / CORRESPONSALES

Volver al Principio