Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

lunes, 18 de octubre de 2010

Sepultan a Teresa Ramírez Sánchez mujer triqui asesinada el pasado 16 de octubre

Yosoyusi Copala, Oaxaca.  18 de octubre 2010.- Los rostros de quienes se encontraban acompañando a Teresa en su último momento en la tierra que la vio nacer eran de desesperanza, de falta de credibilidad ante la indiferencia social y gubernamental;  su madre con lágrimas en los ojos le hacía saber a Teresa en lengua natal  triqui,  el dolor de haberla perdido “ella no hizo nada solo quería hacer su casa junto con su esposa Jordán Ramírez y sus seis hijos y el que esperaban”. Comenta Agustina Ramírez, hermana de Teresa.
Teresa tenía cuatro meses de embarazo y sí toda la intención de fincar su hogar en Yosoyuxi, luego de que salieran huyendo el pasado 19 de septiembre de San Juan Copala, bajo una fuerte balacera, convirtiéndose en una familia más de los aproximadamente 300 desplazados que dejo la represión que vivieron y siguen padeciendo por paramilitares  a quienes han señalado desde noviembre de 2009 del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (Mult) y La Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
Agustina sin poder contener el llanto relata que ella se encuentra en el campamento de desplazados en la Ciudad de México, y que vino a ver a su familia, “llegó a Juxtlahuaca y me encuentro que con habían matado a mi hermana, qué vamos a hacer con sus niños”, los pequeños sin entender a bien lo que sucede solo se limitan a mostrar sus caritas llenas de dudas, tres de los pequeños hijos de Teresa viajaban con ella al momento de que fue asesinada y su padre herido, Rafael Antonio de tres años, Efraín de un año y medio y Alexandra Ramírez Ramírez, de cuatro años de edad y quien tenía una pequeña herida arriba de su oreja derecha que le dejo el ataque.
“los tres estaban llenos de sangre de su mamá, solo los limpiamos y estaban llorando mucho, pero no los revisamos, ni los médicos, a los niños los recogimos en Juxtlahuaca, donde estaba su mamá”; Agustina relata tenían que agilizar el trámite porque el Ministerio Público Alejandro Ramírez Cruz, les advirtió que si no  llevaban el cuerpo  en ese momento la iban a dejar ahí,   por lo que no habían reparado en que dos de los pequeños se encuentran con heridas leves.
Aproximadamente a las 16 horas con 30 minutos el cuerpo de Teresa salió acompañado de sus compañeras, familiares, sus seis hijos y sus padres rumbo al panteón de Yosoyuxi.
Dejando detrás una muerte más que pesa, una mujer triqui más que tal vez y aun con medidas cautelares al gobierno mexicano no le interesará aclarar.
El futuro de los hijos de Teresa y Jordán;  Maritel, Fidelfía Orlando, Alexandra, Rafael Antonio y Efraín de 13, 12, 9, 4, 3 y año y medio de edad, es  más incierto de lo que ya era, no saben qué pasará con ellos, quién  los cuidara y en la mente de estos pequeños como en la de la mayoría de los pequeños de la zona triqui, solo queda el recuerdo de que alguna vez tuvieron padres.
Mujeres triquis lloran a Teresa




Verónica Villalvazo/fridaguerrera

Citan a Lujambio para que explique gastos del Bicentenario

Distrito Federal— La Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución este jueves 21 se reunirá con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, para que explique los gastos hechos en dichos festejos.
El copresidente de la Comisión, y el diputado del PRI, Oscar Lara Salazar, explicó que el llamado al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es atendiendo al reclamo de amplios sectores de la sociedad debido a los gastos suntuosos que se han hecho.
"Hay eventos y contratos de mucha opacidad en ese fideicomiso y en tanto que es dinero público, la sociedad tiene derecho a conocer cómo se han canalizado estos recursos", puntualizó.
El asunto, precisó en entrevista el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es que explique por qué en una sola noche se realizó un gasto de casi 600 millones de pesos.
Otros temas que se abordarán en la reunión, adelantó, es el que informe por qué se realizaron contrataciones con empresas extranjeras.
También que detalle por qué no se inauguró la Estela de Luz, la cual se había dicho que costaría unos 300 millones de pesos y después destacó que es por 700 millones de pesos. "Hay una serie de interrogantes que necesitamos que aclare", recalcó.
En caso de que no acuda el funcionario a la reunión, agregó, la Cámara de Diputados, como órgano fiscalizador de los recursos públicos, cuenta con Comisiones Especiales a las que se recurrirá para que exijan una rendición de cuentas.
"Esperamos que dé claridad a un fideicomiso que hasta ahorita ha tenido opacidades y muchas dudas", concluyó.

Los Pinos pide más para alta burocracia

A pesar de los discursos de austeridad, las cifras de la burocracia del gobierno federal en su propuesta de presupuesto para el próximo año muestran que la cantidad de plazas de “élite” se mantiene

CRECE. La Segob, a cargo de Francisco Blake, es la dependencia que incrementará más directores generales de estructura para 2011


Un estudio del Senado de la República revela que el gobierno federal mantiene prácticamente intacta la llamada “alta burocracia” en su propuesta de Presupuesto para 2011.
Durante el próximo ejercicio fiscal el gobierno federal propone una reducción de plazas en la administración pública, pero la peor parte la llevan los empleados de niveles más bajos, mientras que el número de puestos en los altos mandos se mantiene y en algunas de las secretarías incluso aumenta.
A pesar de los discursos de austeridad, las cifras de la burocracia del gobierno federal en su propuesta de presupuesto para el próximo año muestran que la cantidad de plazas de “élite” se mantiene, y que se crea, prácticamente, una nueva secretaría de Estado al darle esa jerarquía a la consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, cuyo titular es Miguel Carlos Alessio Robles Landa.
Aumentan subsecretarios
Además, aumentará el número de plazas homólogas a subsecretario de Estado, así como de directores generales.
Lo anterior según datos preliminares de un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado —del cual EL UNIVERSAL tiene copia—, con base en datos del analítico de plazas del gobierno en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011, enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, que está publicado en la página electrónica de esa misma dependencia.
Este diario ha dado seguimiento al tema. En septiembre de 2009 se publicó la primera parte del estudio que abordó de 2004 a 2009, donde se constató el aumento de la llamada “alta burocracia” del panismo.
Además, el pasado 17 de mayo presentó una ampliación del análisis en el que se demuestra que esa burocracia aumentó de nueva cuenta de 2009 a 2010, al crear el gobierno 17 mil 298 nuevas plazas de ese nivel. El estudio revela que el año pasado se tenían 643 mil 550 plazas y en 2010 ascienden a 660 mil 848 (2.68% de aumento).
Ahora, en la más reciente actualización de dicho estudio del Senado, es posible conocer que comparado con años anteriores el gobierno federal propone mantener en 2011 prácticamente intacta la alta burocracia, a través de la creación de las llamadas “plazas adjuntas”.
De entrada propone aumentar el número de plazas de secretario de Estado, al pasar de 18 a 19, debido a que se otorga a la Consejería Jurídica de la Presidencia ese nivel.
Aunque en la propuesta para el próximo año hay una disminución en el total de plazas de los ramos administrativos, de 660 mil 848 en 2010, a 648 mil 371 plazas propuestas para 2011, esta disminución es en puestos de menor jerarquía a la de subdirector de área.
Persiste la tendencia
En los altos rangos la administración federal mantiene la tendencia de que hay más “homólogos” y “adjuntos” que plazas de titulares de estructura.
La propuesta de presupuesto 2011 muestra que habrá 68 subsecretarios, frente a un total de 353 plazas homólogas a subsecretario. Además de mil 28 directores generales de estructura cuando este año, 2010, el número es de 995.
De estos mil 28 directores generales de estructura, además surge el fenómeno de los llamados “directores generales adjuntos”, que alcanzarían en 2011 un total de mil 381 plazas. En este año la cifra de los “adjuntos” es de mil 395.
Las dependencias que aumentarían directores generales de estructura para 2011 son la Secretaría de Gobernación (Segob) que pasa de 128 a 144, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de 101 a 124.
Las instituciones que reducirían directores “adjuntos” son la PGR, que pasaría de 154 a 142; la Secretaría de Seguridad Pública, de 96 a 75, y la secretaría de la Función Pública, de 100 a 84 plazas.
El gobierno federal aumentaría en 2011 casi 10% las direcciones de área, pues contaría con cinco mil 526 el próximo año, mientras que actualmente tiene cinco mil 492.
Las dependencias que más aumentarán plazas de director de área para el próximo año son la Segob, que pasaría de 546 a 682, y la Semarnat, que pasaría de 374 a 487 plazas.
Comparativo de plazas
Más a detalle, en el Comparativo de plazas asignadas en la Administración Pública Federal se aprecia que las dependencias que registrarán un aumento en plazas son la Secretaría de Gobernación, a cargo de Francisco Blake, al pasar de 14 mil 434 a 14 mil 741 lugares.
Al más alto nivel, además de que los secretarios de Estado pasan de 18 a 19, se reporta que en el rango de subsecretario hay en 2010 un total de 69 plazas y en 2011 la cifra se reduciría para quedar en 68 lugares.
En plazas “homólogas” a subsecretario, el gobierno prevé crecer de 335 en este año, a 353 para 2011. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pasaría de cinco a 15 plazas; la Secretaría de Economía (SE) de 20 a 22; la Semarnat de 12 a 14 y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de tres a cuatro. La Procuraduría General de la República (PGR) bajaría de 20 a 19.
En el Comparativo Plazas Asignadas en la Administración Pública Federal el proyecto para 2011 señala que de 660 mil 848 crecerá a 648 mil 371. Se ven reducciones en la Presidencia de la República, de mil 594 a mil 444; Relaciones Exteriores de 4 mil 29 a 3 mil 838; Hacienda, entre otras.


Ricardo Gómez

Protesta contra el Gobierno ante Chaves y Monteseirín en la reinauguración Sevilla de la Plaza de España de

29 S EL TRIUNFO DEL INTERNACIONALISMO

Las huelgas infunden tanto espanto a los capitalistas porque comienzan a hacer vacilar su dominio (...) Todo este mecanismo lo mueve el obrero, que cultiva la tierra, extrae el mineral, elabora las mercancías (…) recuerdan a los capitalistas que los verdaderos dueños son los obreros, que proclaman con creciente fuerza sus derechos, y a los obreros que su situación no es desesperada y que no están solos(…) V.I. Lenin



¿Somos realmente conscientes de la gravedad de la crisis capitalista a nivel mundial? ¿De los grandes acontecimientos a los que apenas comenzamos a enfrentarnos en todo el mundo a principios del siglo XXI? Nuestro cerebro es conservador. Apenas hemos comenzado a planteárnoslo ¿Las razones? El peso de la rutina, el miedo, el “sálvese quien pueda", el falso binomio impotencia-frustración.... La correlación de fuerzas y la disposición de las direcciones de nuestra clase a llegar hasta el final en la lucha son factores clave para avanzar. Pero el peso decisivo está en nuestra conciencia de clase, en nuestra acción desde abajo, en las asambleas y en las calles, en ser conscientes de que el único futuro es el que conquistemos peleándolo contra la clase dominante.Las salidas individuales están rotas. No hay otra opción que luchar.



¿Qué vemos? En América Latina se viven revoluciones. En Europa, grandes luchas y huelgas generales, lo que ha abierto una nueva etapa. En la última década parecía apreciarse que existía una cierta pasividad de las masas. ¿A que obedece lo que se llama “pasividad”? En realidad nos quieren hacer creer individualmente que existe esa supuesta pasividad, lo cual no es cierto. El principal peso de los procesos siempre se da de forma subterránea. Como en un volcán, en la superficie no se aprecia ningún fenómeno mientras en el interior el magma ebulle, hasta que encuentra un cauce de expresión, la salida y explota. Esto ,en realidad, no es “pasividad”. La clase obrera europea no está “aburguesada”, como afirma algún sector de la inteligentsia progre. No se puede afirmar esto después de seis huelgas generales en Grecia, otras tantas en Francia, de un histórico 29 S como Jornada de Acción Europea, que marca apenas el comienzo de la lucha de clases internacionalista en el suelo de Europa. Lo que se observa no es más que la punta del iceberg.



Por primera vez una generación está viviendo peor que sus padres. La idea era: “nos sacrificamos por nuestros hijos”. Sin embargo, nada hace ver que bajo el capitalismo el futuro de nuestros hijos vaya a mejorar. Lo que se destruye en empleo, seguridad social, el llamado estado del bienestar al capitalismo no le interesa crearlo de nuevo, ni siquiera en el caso poco probable de un crecimiento económico a corto plazo. Son prescindibles muchos trabajadores no cualificados, pobres, sectores de la economía... les es prescindible que exista un seguro médico público y universal, una jubilación, no ya digna, sino cualquiera, prestaciones sociales...

Aunque no se da en toda la clase, no podemos dejar de apreciar que en ciertos sectores permean algunos comentarios fatalistas. “¿Para que luchar si no se va a conseguir nada?” “Nuestros hijos nos pueden acusar de perder una guerra pero no de haber desertado de ella” “Que no se diga que no lo hemos intentado”. Este tipo de ideas todavía las podemos escuchar en comentarios en las calles y en ciertos análisis impresos. El sistema con su propaganda ha inculcado este prejuicio de una visión “resignada”, un cierto determinismo fatalista, que es una verdadera cárcel para el futuro de los trabajadores. La realidad se presenta filtrada por el prisma de la dinámica del capitalismo. Esto nos empuja a analizar de forma separada las cosas, compartimentada. El capitalismo nació con la industrialización y con ella se potenció la especialización del trabajo. Así, individuos con una función especifica, como los lideres políticos y sindicales de izquierda, son los que tendrían la función de solucionar “mi” problema. Si ellos no lo hacen, pareciera que no hay nada que hacer, porque la visión que tengo de mí como individuo aislado no me permite ver esa posibilidad. Esto marca una imposibilidad de pensarse como clase para sí, mientras no se supere este estadio de la conciencia. Ahí radica una parte del problema. Es un reflejo del sistema en que vivimos. Sólo la experiencia a través de grandes acontecimientos es el antídoto. Las asambleas generales de centros de trabajo en Francia empiezan a aprobar y convocar desde abajo, cada día, la continuación de la huelga.



En cierta forma, es posible hablar de un retroceso en la conciencia, de una pérdida de tradiciones ideológicas de la clase en Europa durante un periodo, cuando la socialdemocracia vendía como salida la no necesidad de luchar, de revoluciones, sino “primero generemos riqueza y luego repartiremos y habrá justicia y equidad social” por medio de la negociación civilizada y “democrática”, casi un pacto entre “caballeros”. El crecimiento económico se dio durante más de una década y lo que ha sucedido es que los ricos son más ricos y los pobres mucho más pobres. Y los dirigentes de los ex PC´s aceptaron está dinámica, no presentaron batalla en las calles, se resignaron y en ocasiones formaron parte de esos gobiernos burgueses que aplicaban esa política en una forma u otra. La negociación enterró la movilización, salvo explosiones puntuales. “¿Para qué lucho si todos mis dirigentes dicen que el único sistema posible es el capitalismo y veo que crece, aunque me endeude?” Hasta que las burbujas inmobiliarias y demás estallaron (aunque la crisis no se deba a esas burbujas sino al propio ciclo estructural y las contradicciones inherentes al sistema capitalista) y junto a ellas, la ilusión, la falsedad de este tipo de premisas .



¡Hay que romper con esta sicología! Se prefiere pensar que la “mano invisible” del mercado, el curso natural de los acontecimientos, lo va a resolver, tal y como algunos creen que sucedió en el pasado, sin caer en la cuenta de lo que “solucionó”, en realidad sólo le dio un nuevo balón de oxígeno a las contradicciones capitalistas con anterioridad, fue la guerra: las mundiales, las de saqueo colonialista...y lo que éstas supusieron, como fascismo, genocidio, holocausto, progromos, persecuciones contra minorías...



La expresión del proceso de creciente polarización en América Latina se da en términos de revolución y contrarrevolución: avances revolucionarios en Venezuela, Bolivia, Ecuador y golpes de estado en Honduras (triunfante temporalmente) y en el mismo Ecuador (derrotado), segunda derrota histórica para el imperialismo en el continente americano, tras el golpe contra Chávez en la Venezuela de 2002. En Europa el proceso toma forma, por un lado, en estos momentos, con la mayoría de gobiernos en manos de la derecha y avances electorales de la extrema derecha en Austria, Suecia, Holanda y Dinamarca con cada vez mayores acciones en la calle de pistoleros de la reacción disparando contra mezquitas o migrantes. Por otro lado, una oleada de Huelgas Generales y Jornadas de Lucha, con millones de trabajadores en las calles, radicalizando las acciones, como en Francia (huelga indefinida en sectores estratégicos prorrogada por votación asamblearia cada 24 horas) y Grecia, destacadamente, con España iniciando apenas una primera huelga general.



La persecución, acoso y deportación de gitanos europeos, ciudadanos rumanos en su mayoría, por motivos raciales y xenófobos, en Francia, sin olvidar a Italia, no hace unos 75 años sino ahora, es una clara y cruel advertencia del peligro de volver al pasado más oscuro de Europa. No olvidemos que estamos luchando contra hábitos, rutinas y siglos de propaganda capitalista y de las clases dominantes en todas las etapas históricas de una sociedad divida en clases.



Internacionalismo



Mientras en América Latina los procesos tienden al internacionalismo, al poder popular y comunal, es decir, a lo colectivo, en Europa, hasta ahora, hemos visto el proceso contrario. Por eso ha sido tan fundamental el ejemplo de los trabajadores de Grecia y su “Pueblos de Europa , alzaos”, que abrió desde entonces una nueva etapa en la lucha de clases en el Viejo Continente. Apenas han transcurrido meses que parecen siglos. Y la antorcha ya ha prendido. Cuando una idea se apodera de la mente de las masas se convierte en una fuerza material. Las luchas nunca parten de nuevo de cero sino del punto anterior donde se quedaron. Eso marca ritmos distintos en los países, por eso la unificación de las luchas es un necesario avance. Ahora Francia da un paso cualitativo, la Huelga General es indefinida en sectores estratégicos de la economía como transportes y energéticos, mientras en América Latina se dan huelgas generales combinadas, con cortes de carreteras, tomas de edificios publicas...Y en España, Huelga General con luchas y ocupaciones de minas. ¿Qué sectores están en combate? Pesos pesados de la clase, y con tradiciones históricas: energía, mineros, transporte. Es el poder de la clase obrera. Los trabajadores tienen en sus manos los botones, las teclas, las palancas, las llaves de paso, todo...sin su permiso nada se mueve, con su permiso y firme determinación el poder es suyo.



En Europa, vemos a Francia con demostraciones de creciente fuerza obrera y también observamos, igual que en otros países de Europa, el avance de medidas reaccionarias sólo posibles por la bancarrota del reformismo. Dialécticamente ¿hay contradicción? necesariamente.



¿Cómo afecta a la clase obrera, en su conciencia, la conversión del reformismo al contrarreformismo? Ya no existe un reformismo sin reformas, es un “reformismo” de contrarreformas. Si tú aceptas la lógica del sistema capitalista, no existe otra opción que cumplir su normas, obliga a seguir sus leyes.



Mientras los voceros del imperialismo insisten más que nunca en que Marx ha muerto lo que realmente ha muerto, a los ojos de millones de trabajadores dentro y fuera de Europa, ha sido el modelo nórdico de Estado del Bienestar. En este contexto, el mal llamado reformismo no puede parar los peligros de avanzar hacia estados policiales- militares o fascistas. La fórmula propuesta por Durao Barroso iba en el sentido de imponer el orden por la fuerza. El reformismo fue incapaz de frenar a la reacción en los años 30 y ahora es de nuevo impotente ante la crisis.



29 S La Huelga General



La Huelga General y las movilizaciones, ambas, han sido un éxito no solo en España, sino en Europa y el mundo. El clamor que un día se levantó en Grecia, al grito de “Pueblos de Europa, alzaos” (Peoples of Europe, rise up) ha superado incluso las fronteras del Viejo Continente. No podía ser y no ha sido de otra manera. La semilla del internacionalismo, alojada en el corazón de cualquier trabajador del mundo con un mínimo de conciencia de clase, el mejor abono sin duda, comienza a florecer. Y la necesidad la riega.








Inicialmente, antes del 29 S, la expresión del necesario internacionalismo (la acción unitaria de organizaciones de masas de la clase el mismo día traspasando las fronteras nacionales y que encaminara a cuestionar la propiedad privada de medios de producción) a falta de direcciones de organizaciones obreras que lo potenciaran, más allá de celebrar efemérides y campañas de solidaridad, necesarias pero insuficientes, encontró una vía de expresión en el ciberespacio, por donde las imágenes de las pancartas del Partenón y la Acropólis griega, llamando a la unidad de acción del proletariado de las naciones europeas, recorrió todos los puntos del planeta. Esto, sin duda, junto a la presión de las bases de las organizaciones obreras hacia sus dirigentes, jugó un papel en la materialización del European Day of Action. Incluso, por primera vez, atravesó las fronteras continentales. Tampoco es baladí que en el estado español la prensa oficial se hiciera eco del papel de Internet y de las redes sociales, entre las cuales destacó a la página que precisamente se fundó por parte de los miembros del grupo de la V Internacional, bajo el principio fundamental del internacionalismo: "29 S. Hacia la huelga general mundial". Ha sido valorada como la segunda página más influyente, en lengua española, sobre la huelga. Una página que en su momento sufrió la censura al tercer día de iniciada, cuando cada día recibía un promedio de 1,000 nuevos adherentes, y que tuvo que ser puesta en marcha por segunda ocasión, tras una campaña mundial de denuncia de la censura, que recibió muestras de solidaridad desde los cinco continentes.....En ese contexto se enmarca el reciente ataque en el estado español al portal alternativo Kaos en la Red y el intento de criminalizar todo web site de pensamiento crítico, para lo que el imperialismo USA ha creado CYBERCOM, un comando de la US Army ubicado en Fort Meade (Maryland) para la cyberguerra, a la que denominan “quinto espacio de batalla militar”.



Los estrategas más perspicaces de la burguesía saben que detrás de toda Huelga realmente General se esconden ya no solo elementos de doble poder sino la hidra potencial de la revolución. En sí, la etapa superior de la Huelga General no es la indefinida, ni otro escalón superior que sería la huelga internacional, sino la insurreccional, aunque todavía no estamos en esta fase, que nadie nos malinterprete. Las huelgas generales en Francia pueden derribar a Sarkozy, empezando por ahí...Y a nadie escapa la importancia de este hecho por sí mismo para la confianza, la moral, el avance en la lucha, el sentirse clase para si del proletariado europeo ante una noticia semejante....



Hay un antes y un después del 29 S. El 29 S no empieza ni termina ese día. Señala el camino a seguir en el futuro: el del internacionalismo, la extensión y coordinación de la lucha. Una consigna central es: ¡Ni una lucha aislada más! El internacionalismo, que se expresaba inicialmente en América Latina, se materializa en Europa y ahora es mundialización.





El camino hacia la Huelga General Mundial



Esta lucha, en última instancia, no se puede ganar país a país. En la práctica, durante el 29 S la clase obrera del mundo ha superado las fronteras nacionales. En la Huelga General de 24 horas en España el seguimiento de la huelga fue de más de un 70% y 10 millones de trabajadores la secundaron. Manifestaciones en Madrid con 500,000 participantes; en Barcelona unos 400,000. La Euromanifestación de Bruselas tuvo 100,000 manifestantes. Hubo demostraciones, paros parciales, etc... en más de 100 ciudades en 30 países. No sólo ha sido en Europa. Si Grecia fue el factor que “europeizó” la lucha, México fue el que la mundializó. Toda Latinoamérica está en lucha. El internacionalismo tiene un profundo arraigo. Por esa razón el Sindicato Mexicano de Electricistas hizo suya la reivindicación del 29 S y la llevó adelante. Manifestaciones como las de México DF se produjeron también en Panamá, Buenos Aires, Santiago de Chile, Perú, Canadá, Boston... y en otros continentes se dieron muestras de apoyo, como en Canberra (Australia).

El 29 S constituye una sacudida para la conciencia de todas las bases en las formaciones de izquierda y una presión desde abajo para las direcciones. Ninguna organización queda al margen de este proceso, venga de la tradición socialista o comunista. Los sindicatos y partidos de la clase no pueden pretender ganar esta lucha si no la enlazamos a la lucha internacional contra el capitalismo, por implementar un programa socialista en todo el mundo. El 29 S también fue el fracaso del miedo. Ha sido el inicio del triunfo de la necesidad sobre los miedos, en el camino hacia una Huelga General en el mundo como nunca antes en la historia se ha producido.

Daniel Guerra y Martín Moreno

PGR bloqueó denuncia de homicidio contra Germán Larrea, denuncian

La PGR mantiene bloqueada una denuncia por homicidio industrial contra Germán Larrea, dueño de la mina de Pasta de Conchos, por la explosión que mató a 65 mineros en 2006, denunció el abogado del sindicato minero Marco del Toro.
Pasta de Conchos. Expediente cerrado. Herida abierta. Foto/Archivo
Pasta de Conchos. Expediente cerrado. Herida abierta. Foto/Archivo
Desde 2007 la Procuraduría General de la República ha mantenido bloqueada una denuncia de hechos contra el dueño de Grupo México, Germán Larrea, y otros directivos de la empresa, así como contra funcionarios de la Secretaría del Trabajo, por homicidio industrial derivado de la explosión de la mina de Pasta de Conchos que costó la vida a 65 trabajadores mineros.

De acuerdo con La Jornada, lo anterior fue dado a conocer por el abogado del sindicato nacional de trabajadores mineros, Marco del Toro.

Hasta la fecha, señaló el abogado, la PGR nisiquiera ha integrado la averiguación previa. "No ha hecho nada. El proceso está totalmente bloqeado", denunció.

Del Toro asegura que "no fue una sorpresa. Los directivos de la empresa y las autoridades de la Secretaría del Trabajo conocían de las deficiencias que había en materia de seguridad de la mina y, a pesar de ello, no hicieron las correcciones que pudieron haber evitado que fallecieran los mineros. Desde el punto de vista penal, el delito se llama comisión por omisión".

Por esta razón, señaló, si las autoridades y empresarios del Grupo México sabían de antemano que había explosividad en la mina, y que no había condiciones de seguridad, y por estas razones ocurrió la explosión en la mina, al no tomar acciones al respecto "eso los hace responsables del delito de homicidio por omisión".

Las deficiencias en la mina se habían notificado desde años antes, señala La Jornada, pero la empresa dueña de la mina no quiso invertir un millón de Dólares en seguridad en los meses previos al accidente a pesar de haber tenido utilidades por 2 mil 600 millones de dólares un año antes, declaró el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

De hecho, señala Del Toro, inspectores de la Secretaría del Trabajo habían notificada a Grupo México de las deficiencias pero no se impidió que la mina siguiera operando.

El estancamiento de la denuncia ante la PGR "implica que la procuraduría ha incurrido en conductas omisivas y no ha realizado su tarea investigar y ejercer acción penal, a pesar de que está perfectamente acreditado la responsabilidad penal de estas personas", señala Del Toro.

Estudiantes frente a la reforma jubilatoria en Francia

En México… la desvergüenza

,
Instalaciones de la mina donde ocurrió la tragedia

San Juan de Sabinas, Coah.— El ocultamiento de la información y la ausencia de equipos y planes de contingencia de la empresa Industrial Minera México (IMMSA) frustraron el posible rescate de los 65 mineros que murieron en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006.

La hazaña de sacar con vida a los 33 mineros de Chile que estuvieron 69 días bajo tierra evidenció que en México “el gobierno intentó salvar a la empresa Grupo México —propietaria de IMMSA— pero no a los trabajadores”, afirma Carlos Rodríguez Rivera, investigador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y asesor de la organización La Familia de Pasta de Conchos, que agrupa a los deudos de los 65 fallecidos.

Rodríguez Rivera dice que el rescate en Chile fue más barato que lo que se gastó en Pasta de Conchos: el salvamento chileno costó 22 millones de dólares mientras que, afirma, Grupo México invirtió 30 millones de dólares en el rescate interrumpido, en las indemnizaciones y en la elaboración de informes falsos.

an Juan de Sabinas, Coah.— El obispo de Saltillo, Raúl Vera López (impulsor de la organización La Familia Pasta de Conchos) considera que a los mineros simplemente se les dejó morir.

Rescatistas consultados por Proceso en 2006 atribuyeron el fracaso del rescate a las decisiones erróneas adoptadas por directivos de la empresa con base en consejos de asesores estadounidenses de dudosa confiabilidad.

El gobierno mexicano –que ya cerró la averiguación previa, devolvió la mina a los patrones para que la echen a andar y dio pensiones por debajo de la ley a las viudas– enfrentará el próximo mes dos procesos impulsados por los deudos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aunque esa instancia internacional encontró responsables al gobierno y a la empresa, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón ha dicho que para la OIT el caso está cerrado y se exoneró al Estado mexicano.
El falso rescate

El 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos el siniestro ocurrió a las dos de la mañana pero la alarma se dio dos horas después según Fausto Destenave, exsecretario de Seguridad Pública de Coahuila. Bitácoras, planos, planes de contingencia, mediciones de metano y otros informes indispensables para el rescate desaparecieron en ese lapso, afirma.

Desde entonces la desinformación fue una constante. Horas después del siniestro, por ejemplo, el gerente de la mina Rubén Escudero dijo que los mineros tenían equipos de oxígeno para 6 horas. Cristina Auerbach, asesora de las familias de los mineros, descubrió después que los equipos Blue Marine que ellos usaban duraban sólo dos horas.

El rescate de los mineros se suspendió porque –según la empresa y la Secretaría del Trabajo– la temperatura había subido a 900 grados centígrados. Cuando finalmente se lograron recuperar dos de los 65 cuerpos la autopsia indicó que habían muerto por asfixia y no calcinados.

Salazar Sáenz y los directivos de Grupo México insistían en que la explosión pudo originarse “al golpear una bolsa de gas”; después se supo que ese hecho, por sí solo, no provoca explosiones… se necesitan severas deficiencias estructurales.

El acta de inspección correspondiente al 7 de febrero de 2006, 12 días antes de la explosión –Proceso tiene una copia– evidencia la mala operación de la mina en su construcción, el sistema de ventilación, por la volatilidad del polvo de carbón, por equipos de trabajo y de supervivencia inadecuados y muchos desperfectos eléctricos.

El 22 de febrero de 2006 Proceso entrevistó a rescatistas, quienes tenían prohibido hablar con la prensa. Se mostraron confiados en el rescate y explicaron las deficiencias mencionadas en el acta de inspección.

Explicaron a este semanario las alternativas de rescate, que incluían la sugerencia hecha por la Dirección de Minas del estado, a cargo de Luis Chávez: construir un tiro vertical e introducir ademes (soportes hidráulicos) hasta llegar al sitio donde podrían estar los mineros.

Ese mismo día Xavier García de Quevedo, presidente de IMMSA, y Rubén Escudero dijeron que para medir los niveles de metano habían sellado –por recomendación de unos asesores traídos de Virginia Occidental, Estados Unidos– unos barrenos o perforaciones con un procedimiento llamado gota de agua.

La llegada de los supuestos asesores se había anunciado días antes, pero el 21 de febrero de 2006 The New York Times publicó que no había registro de la empresa a la que pertenecían aquéllos.

Los rescatistas estaban confiados porque sabían que varios mineros eran a su vez rescatistas. Sabían que dentro del tiro había escurrimientos de agua, que tenían mulas de tiro que podrían servirles de alimento y que por el conocimiento de las medidas de supervivencia buscarían los barrenos para tener oxígeno.

Cuando se les planteó el procedimiento de sellado anunciado por los directivos de la empresa se miraron incrédulos: “Ya los mataron”, dijo uno de ellos (Proceso 1530).

El 23 de febrero el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dijo que los mineros estaban muertos, algo que aún no había dicho Salazar Sáenz. Sin embargo nadie explicó si esa muerte fue producto del sellado de los barrenos.

Raúl Vera afirma: “Es eso o los dejaron morir precipitando el cierre de los trabajos de rescate. De lo que no cabe duda es de que el gobierno y la empresa han hecho hasta lo imposible por evitar que se sepa lo que ocurrió”.
Maridaje gobierno-empresa

Desde las horas que siguieron al accidente todos los funcionarios del gobierno de Fox implicados en el caso afirmaron que Pasta de Conchos era “una de las minas más seguras”, no obstante que las inspecciones mostraban lo contrario.

Sistemáticamente la empresa emitió informes falsos que fueron avalados por el gobierno, señaladamente por la STPS, para no rescatar los cuerpos de los mineros ni hacer un peritaje.

En marzo de 2007 los trabajos de recuperación de cuerpos se suspendieron. IMMSA se negó a atender las recomendaciones de los empleados estatales en febrero de 2006. Tampoco aceptó la recomendación de Guillermo Iglesias –ingeniero en minas cuyo padre murió en el accidente– quien planteaba abrir un túnel vertical con especificaciones técnicas precisas.

Expertos españoles contratados para asesorar el rescate ya habían hecho una recomendación semejante en 2006. Pero Grupo México se negó a hacerlo porque la construcción de un tiro vertical o túnel de acceso implicaba atravesar un manto carbonífero no minado que dejaría inservible una futura explotación, según Iglesias.

Cuando en abril de 2007 se dio a conocer la suspensión del rescate de cuerpos otro supuesto experto estadunidense, John Wooton expuso que de continuar las labores se desatarían epidemias de salmonela, tuberculosis y VIH en la región, cuando ninguna consideración sanitaria lo indicaba así. A pesar de eso, Javier Lozano (quien sustituyó a Salazar Sáenz al frente de la STPS) reprodujo las conclusiones del llamado Informe Wooton en distintas ocasiones.

Carlos Rodríguez afirma que el interés de Grupo México, en complicidad con el gobierno, siempre fue salvar a la empresa, la estructura, el manto carbonífero y dejar impunes a los responsables.

Así se demuestra, dice, con los más de 50 procesos judiciales emprendidos que el Estado ha combatido para dejar a las víctimas y sus deudos sin justicia, al grado de que el Poder Judicial determinó que las viudas carecen de “interés jurídico”.

La clave se encuentra en el consejo de administración, dice Rodríguez, donde figuraban los nombres de Carlos Madero Bracho, Valentín Diez Morodo, Francisco Xavier García de Quevedo y Luis Téllez Kuenzler, además del propio Germán Larrea.

“Basta ver ese consejo y contrastarlo con el de la Fundación Vamos México, de Marta Sahagún, para notar el maridaje”, afirma.

Al asumir la Presidencia Felipe Calderón se comprometió a “hacer todo lo técnica y humanamente posible” para la recuperación de cuerpos. No ha sido así. Según Carlos Rodríguez lo que ha mostrado es una persistente obstrucción al rescate.

“Es hipócrita que ahora felicite a los chilenos y hasta envíe mensajes sobre el caso cuando jamás ha hecho nada por que aquí se alcance la justicia”, dice.

Raúl Vera considera que en la región carbonífera de Coahuila lo persistente es la impunidad, en una región donde se extrae carbón bajo “una cultura laboral mortífera y un proteccionismo letal”.

El sindicato minero que dirige desde Canadá Napoleón Gómez Urrutia también ha criticado al gobierno por el caso Pasta de Conchos. Sin embargo para Cristina Auerbach el sindicato, además de ser cómplice por signar actas falseadas de seguridad, incurrió en violaciones a los derechos laborales al financiar un “rescate alternativo” con la organización La Otra Obrera, pues violó derechos de los rescatistas que no tenían seguridad social.

El pasado 7 de junio un operativo de policías estatales desalojó con violencia a los integrantes de La Familia de Pasta de Conchos, así como de La Otra Obrera, para permitir el reinicio de procesos en la mina, ahora a cargo de Rogelio Montemayor Seguy, quien presume haber comprado parte de las instalaciones. La acción fue justificada por el gobernador Moreira en una orden federal inexistente.
Manoseo político y judicial

El gobierno no sólo es señalado como responsable de la muerte de los trabajadores, por acción u omisión, sino también de usar el caso políticamente.

En 2006 Salazar Sáenz dijo al periodista Diego Enrique Osorno que “los mineros se las truenan”, es decir que se drogan para trabajar y por eso ocurren accidentes. En marzo de 2008 Lozano Alarcón –quien ha confrontado en comunicados y declaraciones a Elvira Martínez, viuda del minero Jorge Vladimir Muñoz y la única que no aceptó dinero de la empresa– dijo a este semanario que los deudos que reclaman “tienen intereses políticos y económicos”.

Desacreditando la exigencia de justicia el caso se ha utilizado desde la Presidencia, según el gobernador Moreira. En diciembre de 2006 expuso un diálogo con Vicente Fox (Proceso 1581). Según el gobernador de Coahuila el entonces presidente le pidió dar carpetazo al caso, provocar un conflicto en las secciones sindicales de Monclova y encarcelar a Gómez Urrutia usando una averiguación previa del fuero común.

Dicho caso, concluido en marzo de 2007, responsabilizó a 4 funcionarios menores de la mina, que salieron bajo fianza, y exoneró a funcionarios de la STPS.

Los carpetazos se reprodujeron en todas las materias, inclusive las de derecho social y de derechos humanos. En lo laboral se otorgaron pensiones calculadas por debajo de lo que correspondía, desestimando ingresos reales y utilizando actas de defunción apócrifas.

Y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pese a una queja del Cereal por los casos registrados de 2006 a 2010, no ha emitido ninguna recomendación.

Ante la sistemática obstrucción de la justicia mexicana, la queja impulsada por los deudos, el Cereal y varios sindicatos mexicanos ante la OIT ha tomado dos rutas. Una, interpuesta en marzo de 2006, sigue su curso con 25 de 27 reclamaciones procedentes contra el Estado Mexicano, que por si fuera poco deberá explicar entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre por qué incumplió las recomendaciones sobrevinientes.

Además, debe enfrentar una nueva queja por mantener la misma política de inspección, seguridad e higiene prevaleciente antes de Pasta de Conchos, tras la aportación de los 41 nuevos casos de muerte y 90 accidentes laborales vinculados con la producción carbonera en el país. (Arturo Rodríguez García/Proceso)

Volver al Principio