Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

domingo, 13 de febrero de 2011

Los países que forman parte del imperio norteamericano por consecuencia no pueden ser democracias


Bajo la sombra de emperadores no hay democracias.
Todos los países dicen que sus decisiones son soberanas y provienen del pueblo. Como a la mayoría los mandan de Washington por lógica no tienen democracia.
Rómulo Pardo Silva 

A ningún pueblo le han consultado si acepta someterse a Estados Unidos. Simplemente las personas en el poder local aprueban de manera autocrática que las políticas fundamentales las decide Washington y no el voto ciudadano. Para hacer creer que la mayoría de los estados del mundo son democracias deben negar la existencia del imperio yanqui.           
Estados Unidos mantiene fuerzas militares en todos los océanos y continentes. Ataca en Irak, Afganistán, Pakistán, Somalia. Amenaza a Corea del Norte, Irán. Bloquea a Cuba hace medio siglo. Es el imperio de la época.
La mayoría de los países están bajo su dominación. El Reino Unido le secunda en todas las guerras, el presidente de Honduras nombra a sus ministros después de consultar con el embajador estadounidense, contra la voluntad del pueblo egipcio el embajador Wisner operaba para la continuidad de Mubarak. Los gobiernos aceptan que imprima dólares sin límites, que la CIA haga pasar por sus territorios prisioneros secretos hacia lugares de tortura… 
Los minoritarios estados soberanos son tratados como enemigos por el imperio, Cuba, Corea del Norte, Bielorrusia, Rusia, China, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador… Solo son amigos los que aceptan con más o menos disimulo sus órdenes.  
Esta verdad histórica no es fácil de aceptar, ni de decir. Izquierdistas que hace unos pocos decenios denunciaban el imperialismo y decían luchar contra él hoy han olvidado hasta la palabra. Tanto se valora la independencia del país a que se pertenece que demasiados piensan, pese a las noticias imposibles de tapar, que las políticas de sus gobiernos se derivan únicamente de los resultados electorales internos. Quienes digan que no son democráticas porque las orientaciones estructurales vienen de la Casa Blanca-Pentágono pueden ser considerados como antipatriotas.  
El grado de sometimiento a Estados Unidos de los estados en el imperio no es el mismo. Como en la Roma antigua hay más o menos autonomía. La dependencia de Alemania y de Honduras, por ejemplo, es diferente. 
Como realidad global la democracia predominante se puede definir como el gobierno de, por y para los imperialistas.
Estados Unidos declina con el poder de las armas a su favor. La falta de ética de sus dirigentes empresariales, políticos y militares permite predecir que iniciarán una nueva civilización de extrema violencia y despojo para intentar paliar sus problemas y adaptarse a las crisis ya visibles por estallar.  
Es vital que la humanidad sepa que debe tener democracias soberanas para poder formular un programa socialista solidario y sustentable.             
Contacto romulo.pardo@gmail.com      

Abogados sudafricanos demandan excarcelación de Los Cinco


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFuLnY1m-ncgEnBWEKydnQHi6qbO160zI0Qjvvc68kB0dX9Z6Dj8YV6aoSbfGjh9BuDDgqTeDXVnndCggyTZK2jpsbddr8AjHvRm56miljJHWRfCyJ-OOVfuaEHth5UjGroQpVsmlHnIY/s400/cinco_heroes_bandera.jpg
AIN.- La Asociación Nacional de Abogados Democráticos de Sudáfrica (NADEL, por sus siglas en inglés) reiteró su llamamiento al Presidente Barack Obama para que ponga fin al 
encarcelamiento de los Cinco cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos.
Un documento circulado por NADEL expresa que la organización se suma a la campaña internacional “5 por los 5”, que insta a las personas de buena voluntad a enviar mensajes a la Casa Blanca los días cinco de cada mes, en respaldo a Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González.
El texto recuerda que a Los Cinco cubanos antiterroristas los arrestaron en 1998 y han permanecido detenidos desde entonces tras “el juicio que tuvo lugar en la Florida, donde prolifera el odio hacia el gobierno cubano, y fueron condenados a pesar de la falta de pruebas”.
La asociación de abogados sudafricanos en su declaración subraya que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias consideró injusto el encierro, y remarca que viola el Artículo 14 de la Convención internacional sobre Libertades Políticas y Civiles, del cual Estados Unidos es un suscriptor.
Ese artículo “protege el derecho a un juicio justo, presunción de inocencia, una apropiada oportunidad para la defensa y el derecho a la celeridad del juicio”, explica el documento de NADEL, enviado al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
“A pesar de las innumerables apelaciones y el apoyo internacional para lograr una revisión del caso, Los Cinco cubanos permanecen injustamente encarcelados”, concluye la denuncia de la asociación de abogados sudafricanos.
Se han unido a la campaña “5 por los 5”, redes sociales en Internet, instituciones estatales, Organizaciones No Gubernamentales, personalidades de la intelectualidad cubana e internacional y personas honestas de diversas naciones. / AIN

Se reanuda con fuerza inusitada la huelga universitaria


  • Las violentas fuerzas de la Policía nacional se ven obligadas a retirarse del campus principal de la Universidad de Puerto Rico



Puerto Rico.- Las unidades antimotines, armadas con escudos, macanas, gases y armas de diversos calibres –incluyendo rifles de asalto, subametralladoras y escopetas- tuvieron que retirarse ante una incontenible manifestación estudiantil que fue reforzada con una columna de sindicalistas, grupos políticos y cívicos en la reanudación de la huelga universitaria.


Mientras la insólita retirada de las fuerzas de la Policía nacional ocurría en el campus principal de la Universidad de Puerto Rico, al otro lado de la zona metropolitana, la Junta de Síndicos del sistema universitario no pudo impedir que los estudiantes penetraran a una reunión que sostenía en el Recinto de Bayamón y presentaran ante ellos sus quejas, en una escena en la que resultó evidente la división interna entre los propios síndicos.

Como si tales hechos no fuesen suficientes reveses para el Gobernador, Luis Fortuño, que intenta por los más diversos medios restringir los derechos civiles, la juez de primera instancia Rebecca de León expidió una orden de interdicto invalidando por inconstitucionales tanto los procesos sumarios contra los estudiantes huelguistas como el decreto de la rectora Ana Guadalupe, que desde vísperas del inicio de la huelga ha prohibido toda actividad colectiva de expresión pública en el Recinto de Río Piedras de la UPR.

La triple derrota para el Gobierno se produjo en el primer día de la tercera fase de la huelga universitaria que comenzó a mediados de diciembre y sobre la que la creencia generalizada era que, luego del receso del pasado fin de semestre, se trataba ya de un movimiento desgastado que estaba próximo a concluir. Al contrario, desde temprano en la mañana resultó evidente que la asistencia a clases era por debajo de lo normal, mientras los huelguistas no tuvieron dificultad alguna para reunir una marcha de mucho más de mil estudiantes que recorrió calles y edificios del campus universitarios cantando consignas con el ritmo folklórico pegajoso de “plena”, así como evadiendo con agilidad los intentos de encerrona de las unidades antimotines.

Cuando finalmente las unidades contra disturbios que ya incluían los comandos encapuchados de uniforme negro denominados SWAT comenzaron el avance para lanzarse a la carga contra los estudiantes, penetró en el campus una columna de los llamados “multisectoriales”, compuestos por sindicalistas –desde uniones puertorriqueñas hasta filiales de centrales de Estados Unidos- grupos cívicos, políticos y de diversa índole, que formaron una cadena humana entre estudiantes y policías. La fuerza policial terminó por retirarse.

Esa inusitada fortaleza del movimiento estudiantil y sus aliados complica el panorama general de protestas ciudadanas en momentos en que comienza a tomar forma la confrontación en municipios de la Cordillera Central y la costa norte por el proyecto para un polémico gasoducto, así como acercarse la fecha para que expiren los contratos laborales de más de cien mil trabajadores del Estado.
Pero además, las nuevas leyes que criminalizan las protestas estudiantiles y otras similares, son retadas de manera abierta por los universitarios, que a la vez han puesto en entredicho a las unidades especializadas de la Policía nacional, que luego de los despliegues muy repudiados de fuerza bruta entre abril y junio habían sido enviadas a tomar adiestramientos con la Policía de Nueva York. El resultado fue que en lugar de despliegues torpes, los agentes dieron el espectáculo alarmante de usar sistemáticamente técnicas de tortura con los estudiantes detenidos en actividades de desobediencia civil pacífica.

El caso más grave ocurrió el 27 del mes pasado cuando, justo frente al Capitolio y cuando iban a arrestar a los jóvenes desobedientes que se habían sentado en la Avenida Constitución, un oficial dio la fatídica orden “¡Uno a uno!”, tras lo cual los muchachos fueron sometidos a técnicas sistemáticas y hasta circuló un video de cómo un policía manoseaba con aparente lascivia a una joven que tenía esposada. Durante los incidentes, en los que minuto a minuto crecía la ira de los estudiantes que observaban, la policía contra disturbios llegó a cargar contra tres periodistas, entre ellos uno que transmitía en vivo los incidentes para la Radioemisora WAPA, una de las principales del país y de línea editorial pro anexionista.

Muy pronto los estudiantes comenzaron a resistir los escudos de la Policía nacional y cuando los agentes usaron gas pimienta, comenzaron a caer objetos –primero botellas plásticas vacías y luego piedras- lo que culminó en que las columnas policiales usaron gases lacrimógenos y balas de goma a mansalva a los largo de toda la avenida en persecución de los estudiantes. Las tropas, que daban la apariencia de sufrir una mezcla de esteroides anabólicos con excesos de testosterona, ni siquiera repararon en los niños de una escuela parroquial católica y una monja se tiró a la calle a hacerles frente sola.

El abuso de la muchacha provocó un ventarrón de protestas de grupos feministas y el Movimiento Amplio de Mujeres logró en apenas par de días reunir cientos de simpatizantes para una protesta frente al Cuartel General de la Policía y hasta la gubernamental Procuraduría de las Mujeres anunció que tomaría cartas en el asunto. La jefatura policial también intentó distanciarse de ese hecho y se anunció que al menos quedaba suspendido el uso de una de las técnicas de tortura, consistente en presionar el cuello para obstruir el flujo sanguíneo y provocar dolor.

Sin embargo, las complicaciones para la Policía nacional en su manejo de la crisis universitaria son más complejas de lo que reflejan los anuncios oficiales. Un par de días antes de la orden de suspensión, ya la Confederación de Asociaciones de Profesores Universitarios (CONAPU) aprobó instruir a sus abogados para que presenten denuncias criminales contra policías que han usado tales técnicas, por violación al artículo 306 del Código Penal, que tipifica la tortura como un crimen “de lesa humanidad”. La CONAPU decidió además presentar la denuncia correspondiente ante la división de derechos civiles del Departamento de Justicia de EE.UU., que desde hace meses tiene bajo investigación la Policía nacional puertorriqueña.

Argelia silencia manifestación inspirada en Egipto


Argelia silencia manifestación inspirada en Egipto
Varias personas resultaron heridas este sábado en un enfrentamiento entre policías y manifestantes en Argel, donde miles de personas participan en una protesta para reclamar cambios al régimen de Abdelaziz Buteflika
Los reclamos se han extendido a otras localidades del país, como Bejaia, Constantina, Anaba y Orán, la segunda ciudad argelina, donde también se produjeron varios heridos y decenas de detenciones, informaron a fuentes de la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), convocante de las manifestaciones.

En la concentración de la capital,
 la policía cargó contra las cerca de 3,000 personas reunidas en las inmediaciones de la plaza del Primero de Mayo, después de que los manifestantes rompieran el cordón de seguridad e intentaran avanzar hasta el lugar del comienzo de la marcha.

La policía empleó porras para perseguir a los manifestantes y éstos respondieron con el lanzamiento de piedras. Se produjeron intercambios de golpes y, tras unos momentos de extrema tensión, los agentes lograron que los manifestantes volvieran a las calles adyacentes, donde ahora permanecen concentrados.
 

Según la opositora Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), estos enfrentamientos se saldaron con varios heridos, como Efe pudo constatar.
 

Entre los manifestantes, hay al menos 
una quincena de mujeres de la Asociación de Madres de Desaparecidos en Argelia durante la década de los años 90, con las fotos de sus hijos, que aprovecharon la concentración para reclamar al Gobierno información sobre sus familiares, de los que no tienen noticias desde hace más de diez años.

Con gritos de "Buteflika lárgate" o "Estamos hartos de este poder", los manifestantes, muchos de ellos jóvenes de toda condición social, portan pancartas con lemas como "abajo el sistema" o "queremos un país gestionado por los jóvenes y no por los viejos".
 

La concentración ha levantado una gran expectación en el país
 , especialmente tras la caída este viernes del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Cerca de 30,000 policías se han movilizado, muchos de ellos trasladados desde otras regiones del país en autobuses civiles, para controlar la situación en Argel.

Volver al Principio