Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

domingo, 21 de noviembre de 2010

Agresión a estudiantes




Se sentían victoriosos sobre los estudiantes… y se les fue el asunto de las manos a los gobiernos federal y del DF.


Todo comenzó a eso de las 3:00 pm cuando, respondiendo a la convocatoria de la recién creada Coordinadora Estudiantil, cerca de un centenar de estudiantes nos congregamos en la explanada del Museo de Antropología, se tuvo una discusión de unos 40 minutos sobre la acción que se realizaría, ganando por consenso la propuesta de tomar un camión al Angel, y de ahí partir en marcha lo más que se pudiera al monumento a la Revolución o al Hemiciclo a Juárez para leer un pronunciamiento en solidaridad con l@s compañeros de la Asociación Juarense Estudiantil en el marco del inicio de la Jornada de Lucha Nacional contra la Militarización y la Violencia que iniciaba este 20 de noviembre.






Al llegar al Ángel de la Independencia parecía que ya nos estaban esperando, pues no bien bajamos del camión al lado de la glorieta y se nos unieron una decena de policías del GDF, tomamos dos carriles centrales para caminar en marcha, y poco antes de llegar a la glorieta de la Palma llegaron varias camionetas de la policía capitalina, y con poco más de una treintena de policías nos impidieron el paso, nos obligaron a subir a la banqueta y ahí nos cercaron impidiéndonos entra o salir del círculo que nos habían impuesto, comenzó la negociación.







Primero nos dijeron que no podíamos pasar, que había un evento del Gobierno Legítimo en el Hemiciclo a Juárez, y otro del Gobierno Federal asesino en el monumento a la Revolución, que temían que fuésemos a boicotear dichos eventos y que no podían permitirnos el paso. Después nos vinieron a decir que nos iban a escoltar y que formáramos una columna en un solo carril y que podríamos llegar hasta el Hemiciclo, lugar donde nos iban a permitir llegar. Posteriormente pretextaron que los estudiantes habíamos roto acuerdos, y que la marcha era convocada del museo al Ángel en carteles que ellos habían visto (nunca dijeron qué carteles porque la verdad es que no hubo distribución de carteles en las escuelas, quien sabe de cuales hablaban) y que no podíamos avanzar, que lo más que podían ofrecernos era que nos regresáramos e hiciéramos nuestra manifestación en el Ángel, para que no nos confrontásemos más accedimos a regresar, para esto ya eran unos 60 policías los que nos estaban rodeando.




Resolvimos atravesar la avenida de Reforma para caminar hacia el Ángel y seguían llegando más contingentes de policías, nosotros seguimos caminando y lanzando consignas. Cuando llegamos a la Glorieta del Angel, nosotros esperábamos que nos dejaran hacer nuestro mitin y un performance que algunos compañeros llevaban preparado, cuando se dejan llegar unos 40 granaderos, quienes con toletes y patadas nos arrinconaron antes de llegar al Ángel, una treintena de nosotros logró escapar al cerco. El infierno comenzaba.




Algunos compañeros estudiantes se exaltaron con la provocación y nos costó trabajo calmarlos, los estudiantes decidimos sentarnos en un círculo en el poco espacio que nos dejaron y se realizó el performance. Finalmente siguieron llegando más y más policías, camionetas y patrullas hasta ser cercanos a los 200, evidentemente nos superaban en número y fuerza hasta cuatro veces más. Se comenzaron a hacer las denuncias a través de llamadas, por Facebook y otros medios virtuales.







Fueron momentos de mucha tensión, sabíamos que no íbamos a escapar, y sin embargo, la gente, insisto, del Gobierno Legítimo se estuvo movilizando, y gracias a que lograron enlazar a la SSP del DF y hablaron con ellos en ese momento, logramos que nos escoltaran hasta la glorieta de Insurgentes sin hacernos nada más; con la provocación montada, la orden directa desde el desgobierno federal y el local era apresarnos a todos, ya estaban listos los vehículos para subir a todos los estudiantes que estábamos manifestándonos.
Ya en la Glorieta de Insurgentes realizamos un mitin improvisado, nuevamente se hizo un performance y algunos compañeros hablaron en el megáfono, pero hubo un momento desagrdable cuando una compañera del Gobierno Legitimo quiso dar un mensaje a los estudiantes y algunos grupos de estudiantes comenzaron a lanzar consignas y se retiraron muchos del lugar dejando a los compañeros del Gobierno Legítimo con las palabras en la boca.







Nota final: Es fundamental que los compañeros estudiantes maduren su posición y no tengan actitudes tan poco universitarias como la que adoptaron al final de esta jornada, no es posible que ante una muestra de solidaridad, apoyo y sobre todo que impidieron que pisáramos la cárcel en esta ocasión, hayan tratado de manera tan burda a los compañeros del Gobierno Legítimo, al contrario se deben forjar lazos de unidad entre toda la gente que se diga de izquierda para impulsar los verdaderos cambios que requiere el país, eso pide la Asociación Juarense Estudiantil, eso piden los movimientos sociales, eso lo pide un servidor. 
Solo la Unidad puede dar la fuerza, el gobierno aplica el “divide y vencerás”, ojalá nos demos cuenta de esto para generar el movimiento de masas, consciente, unido y popular que requiere el momento histórico presente. No estamos en posición de confrontarnos entre nosotros sino confrontar al monstruo que tenemos enfrente, no lo olvidemos.

Mario Sinaí 

Volver al Principio