Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 16 de diciembre de 2010

Por gritarle a Calderón, elementos del EMP reprimen a peatón

  • ¿Ésta es tu seguridad? Ésa es la confianza que te tiene el pueblo, fue el reclamo
  • José Luis Rinconcillo fue sometido, subido a una patrulla y retenido en un juzgado

Foto
Despliegue de seguridad en el Zócalo por parte de elementos del Estado Mayor Presidencial. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés


México D.F.- Por cuestionar el excesivo dispositivo de seguridad desplegado en torno de Felipe Calderón cuando éste salía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayer por la tarde, un ciudadano de 51 años fue sometido y derribado al piso, junto con su hija, por al menos seis integrantes del Estado Mayor Presidencial.
Ante los reclamos de la gente que atestiguó la agresión fue introducido a la patrulla P 7419 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, donde fue retenido por al menos una hora, antes de ser trasladado a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 4, ubicada en el Centro.
Los hechos sucedieron ayer poco después de las 13 horas, cuando José Luis Rinconcillo, quien iba acompañado de su hija de 20 años, salía de la estación del Zócalo del Metro Zócalo para relizar compras navideñas.
El trabajador administrativo de la UNAM y empleado de una dependencia federal se dio cuenta de que casi todas las salidas de la estación del Metro estaban cerradas para restringir el paso peatonal.
Cuando por fin logró salir y caminaba por la calle Venustiano Carranza vio que gran parte de la aglomeración era ocasionada por la numerosa presencia de elementos de seguridad.
De pronto, vio que Calderón salía de las escalinatas de la SCJN y le gritó: “¿Ésta es tu seguridad? Ésa es la confianza que te tiene el pueblo.
El Presidente me volteó a ver cuando yo gritaba y se fue. Yo seguí caminando unos pasos, cuando de pronto dos elementos del Estado Mayor Presidencial me alcanzaron por los lados y me invitaron a seguir caminando. Llegó otro por detrás que me torció el brazo, hasta que me caí y luego mi hija sobre mí, explicó.
Rinconcillo señaló que varios transeúntes se arremolinaron en torno de él y su hija y les gritaban a los elementos de seguridad que los dejaran en paz.
“Yo empecé a gritar ‘soy José Luis Rinconcillo y estoy siendo reprimido por decir la verdad.’” Ante el tumulto, explicó, fue subido a la patrulla P 7419, donde fue trasladado a las inmediaciones de la plaza de Tlaxcoaque.
Los policías le decían que estaban esperando a un jefe para que les dieran instrucciones y para saber hacia donde lo trasladarían.
Finalmente, Rinconcillo fue llevado al juzgado cívico de la coordinación Territorial CUH-4, donde le solicitaron disculparse por escrito por gritarle al Presidente. Asimismo, le dijeron que tenía que comprometerse a que nunca lo volvería hacer, lo cual no aceptó.
Por el contrario, el agredido indicaba al mediador del juzgado que su chamarra estaba un poco rota por el ataque sufrido y que él y su hija tenían raspones en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, la respuesta de la autoridad fue que en todo caso, tendría que identificar a cada uno de sus agresores y que ellos ya no se encontraban ahí. Esto, dice Rinconcillo, no era verdad, porque al menos dos de los elementos del Estado Mayor Presidencial que lo agredieron estaban en el lugar.
Entre el cambio de turno del personal del juzgado y la espera, llegó una licenciada que se identificó como Xóchitl Hernández, del departamento jurídico del Estado Mayor Presidencial, quien al parecer, trató de que la situación no llegara más lejos, aunque Rinconcillo solicitaba que el juez le hiciera saber por qué estaba detenido, cuáles eran los cargos y que le dieran una copia del acta para tener un antecedente de lo que le había ocurrido.
No obstante, no hubo denuncia formal y poco después de las cuatro de la tarde, el agredido se tuvo que retirar a su casa.

Mirna Servín Vega

OIT: constante pérdida de poder adquisitivo del salario en México

  • La organización señala que en el país hubo menor incremento que en Nicaragua y Bolivia
  • La crisis económica redujo a la mitad los aumentos a las percepciones en todo el mundo
  • Advierte del riesgo de tensiones sociales y de la existencia deelementos discriminatorios


México.-La crisis económica redujo a la mitad los aumentos salariales en todo el mundo, reportó este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el caso de México, señaló que el crecimiento del salario mínimo mensual acentuó la pérdida, al pasar de -0.1 por ciento en 2007 a -0.6 por ciento en 2009, luego de caer hasta -1.1 por ciento en 2008.
En el Informe mundial sobre salarios 2010-2011, políticas salariales en tiempo de crisis, el organismo documenta que en 2006, previo a la crisis, el país se mantenía rezagado como uno de los de menor crecimiento en el salario mínimo mensual, con un avance de apenas 0.4 por ciento y a partir de 2007 la tendencia continuó en declive y pasó a números negativos.
En cuanto al crecimiento real del salario mínimo en México se encuentra sólo por encima de países como Haití, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Bahamas. Y lejos de países como Argentina, que el año pasado tuvo un crecimiento en la remuneración mínima mensual de 9.3 por ciento; Bolivia de 8.3, Brasil de 6.8 y Nicaragua de 11.4 por ciento.
En el informe anual dado a conocer en Ginebra, el organismo analizó datos de 115 países o el equivalente a 94 por ciento de los casi mil 400 millones de asalariados en el mundo. Señaló que a nivel mundial el crecimiento promedio de los salarios mensuales cayó de 2.8 por ciento en 2007 (antes del estallido de la crisis) a 1.5 por ciento en 2008 y 1.6 por ciento en 2009.
Situación dramática
La recesión no sólo ha sido dramática para los millones de personas que perdieron sus empleos, sino que también ha afectado a aquellos que conservaron su empleo al reducirse seriamente su poder adquisitivo y su bienestar general, dijo el director de la OIT, Juan Somavia, en un comunicado sobre el informe.
El informe, que es el segundo sobre el tema salarial que publica la OIT desde 2008, indica que desde mediados de la década de 1990, “la proporción de personas que reciben un salario bajo –definido como menos de dos tercios del salario medio– ha aumentado en más de las dos terceras partes de los países con información disponible”.
A su vez, esto puede llevar al aumento en tensión social, particularmente si algunos grupos de personas consideran que pagaron un alto precio durante la crisis, mientras que las utilidades del periodo de expansión anterior ,y quizá la recuperación futura, se compartieron de modo desigual, indica el reporte.
En el informe también se afirma que en todos los países, tanto los industrializados como los en vías de desarrollo, hay elementos discriminatorios relacionados con la persistencia de salarios bajos y brechas salariales. Los trabajadores de bajos salarios tienden a ser jóvenes, gran proporción de mujeres y son más propensos a pertenecer a una desventajada minoría étnica, grupo racial o inmigrantes.
Por otra parte, se relaciona el estancamiento salarial antes de la crisis con el propio estallido de la crisis y la baja capacidad de las economías de recuperarse rápidamente. De cara al futuro, el informe señaló que el ritmo de recuperación económica dependerá, al menos en parte, de la medida en que los hogares puedan utilizar sus salarios para aumentar el consumo. El estancamiento de los salarios fue un detonante importante de la crisis y continúa afectando la recuperación de muchas economías, valoró Somavia. Estamos frente a un mundo con escasa demanda agregada, grandes necesidades insatisfechas y continuo desempleo alto, alertó.
Asimismo, el informe desarrolla el tema de la política salarial y sugiere queinstrumentos tales como las políticas de salario mínimo y la negociación colectiva pueden contribuir a reducir el número de trabajadores con salarios bajos.
En general, las políticas salariales pueden contribuir positivamente a un modelo económico y social más sostenible, indica al documento.
Los responsables de las políticas macroeconómicas deben enfocar su atención en el empleo y en los salarios, para así apuntalar la débil recuperación económica y hacer frente a los desequilibrios sociales y económicos de más largo plazo, consideró el director de OIT.

UN SOLDADO ES CONDENADO POR NO DAR LEGITIMIDAD COMO PRESIDENTE A OBAMA

Un soldado es condenado por no dar legitimidad como presidente a ObamaUn juzgado militar de EE. UU. declaró culpable al coronel Terrence Lakin, que se negó a servir en Afganistán alegando que esta fue una orden de Barack Obama que "no está legitimado para ser presidente y comandante en jefe de las fuerzas armadas".

De acuerdo con la BBC, el militar fue condenado a 3,5 años de prisión y al retiro coactivo por su "desobediencia". El acusado, por su parte, reconoció oficialmente su culpa, pero subrayó que "está desilusionado con el sistema" que le trata de este modo.
Anteriormente Lakin declaró que con su insumisión trató de obligar a Obama a aportar pruebas de la legalidad de su presidencia a la comunidad ya que, según el coronel, el actual jefe de Estado nació fuera del país y por eso no puede liderarlo. Obama no atendió esta reclamación, pero el militar fue puesto ante los tribunales.
En el contexto de este caso el presidente de EE. UU. se prepara para presentar su revisión anual de la estrategia para Afganistán y Pakistán, donde confirma los avances que se han logrado durante la guerra, así como la fecha del próximo mes de julio para comenzar la retirada de los militares estadounidenses.
Según Obama, las tropas de EE. UU. y sus aliados continuarán actuando en Afganistán "de acuerdo con su estategia aceptada, hasta que las condiciones permitan transferir las tareas de seguridad a las fuerzas afganas".
Del mismo modo, subrayó que ya se han logrado serios progresos allí. Las fuerzas internacionales han comenzado a ganar terreno a los talibanes en algunas regiones claves, lo que, según Obama, ha sido posible, en primer lugar, "gracias al aumento del contingente estadounidense".
Sin embargo, la inteligencia estadounidense dio una opinión negativa de la actual situación en Afganistán, considerándola como más dura de lo que afirma la versión oficial. Según dos informes del servicio publicados por el diario The New York Times, las posibilidades de éxito de la guerra en la región serán muy limitadas ya que el vecino Paquistán no elimina los refugios de los talibanes en las zonas tribales.

Mientras tanto, en el territorio afgano siguen ocurriendo atentados sangrientos. Según se ha podido saber, una nueva explosión se produjo en ayer en la parte sur del país, lo que causó la muerte de tres niños, mientras que seis habitantes locales resultaron heridos.

Julian Assange ya está en la calle

Julian Assange
Julian Assange. Foto: Reuters
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha salido esta noche (hora de Londres) en libertad tras pagar una fianza en un tribunal de Londres, que desestimó la petición en contra de la Fiscalía sueca para mantenerlo entre rejas mientras transcurre el proceso de extradición. El Tribunal Supremo de Londres ha reafirmado este mediodía, tras una vista de 90 minutos, su decisión de conceder la libertad bajo fianza al fundador del portal de filtraciones. Assange se enfrenta a una petición de extradición a Suecia acusado de supuestos delitos sexuales.

Volver al Principio