En el contexto de la presentación de una campaña preventiva, la subsecretaria de Carabineros, Carol Brown, calificó como grave las denuncias de los comuneros mapuche del sector de Moltrohue en Temuco, relativas a la desaparición de las menores identificadas como Alen y Millaray de 10 y 6 años respectivamente, tras un allanamiento realizado en la tarde del miércoles.
“Eso está siendo investigado y mientras no tengamos un resultado no nos vamos a referir al tema, tenemos noticias que dicen que ha pasado algo, pero esperamos que se investigue y a la luz de los resultados podremos responder, aunque de ser ciertas las denuncias estaríamos hablando de un hecho grave”, sostuvo la subsecretaria.
Además, los comuneros denunciaron que el allanamiento realizado el miércoles se llevó a cabo cuando todos los hombres de la comunidad estaban reunidos en un Tragün en otro sector, por lo que en las viviendas sólo se encontraban las mujeres y los niños, quienes fueron “violentamente reprimidos”.
De acuerdo a Janis Caniulao, vocera de la comunidad, las mujeres intentaron repeler la agresión, siendo reducidas por Carabineros, quienes al retirarse se habrían llevado a las menores de 6 y 10 años.
Caniulao sostiene que miembros de la comunidad acudieron a Carabineros del sector para preguntar por el paradero de las niñas que aún se encuentran desaparecidas, “sin embargo los policías dicen no tener noticias de su paradero”, señaló la vocera.