Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 15 de enero de 2011

Las balas que matan a mexicanos se venden alegremente en EEUU

Tras una persecución de más de dos kilómetros, policías de Coahuila dieron muerte ayer a un sujeto de unos 25 años que conducía la camioneta de Saúl Vara Rivera, el recién asesinado edil de Zaragoza, en el mismo estado, en la carretera Saltillo-Torreón Foto Alberto Puente
Tras una persecución de más de dos kilómetros, policías de Coahuila dieron muerte ayer a un sujeto de unos 25 años que conducía la camioneta de Saúl Vara Rivera, el recién asesinado edil de Zaragoza, en el mismo estado, en la carretera Saltillo-Torreón Foto Alberto Puente

Hace más de tres años el hombre que dirige desde Los Pinos los destinos de esta nación declaró una guerra contra loscárteles mexicanos de la droga. Al paso del tiempo los mexicanos habíamos aportado a esta guerra más de 31 mil muertos, según cifras oficiales, un número incontable de heridos, varias de las grandes ciudades del país (Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Tampico, Morelia, Culiacán, Mazatlán) viviendo bajo el miedo y en virtual estado de sitio, regiones abandonadas por su habitantes, zonas rurales que son tierra de nadie, carreteras federales intransitables, 17 estados de la República en crisis profunda de inseguridad, más de un millar de quejas ante las comisiones de derechos humanos (y esas son las que se hacen públicas, porque el miedo impide que se conozca más allá de la punta del iceberg) por violaciones, secuestros, chantajes, cateos ilegales, robos y todo tipo de abusos producidos por las fuerzas policiacas, el Ejército y en menor medida por la Marina, barrios urbanos y zonas industriales en los que no entran inspectores de Hacienda o de salubridad, porque el narco es el Estado.
¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Cómo puede detenerse esta inercia antes de que México se desvanezca en medio del miedo y el terror en un holocausto repleto de cabezas cortadas, tiroteos donde los ciudadanos inocentes son bajas colaterales, policías que entran a la casa rompiendo la puerta y se roban el queso que hay sobre la mesa, cárceles donde impera la mafia y se tortura sistemáticamente, declaraciones oficiales de avances y éxitos que ya ni los niños de la gran burguesía urbana se creen, fábricas y talleres que cierran, madres asesinadas por protestar por el asesinato de sus hijas?
Primera. Calderón pactó el inicio de esta guerra con el presidente Bush, ni siquiera con el entonces recién llegado Obama. Y la pactó en términos de ofrecerla en bandeja. Y la pactó en condiciones absurdas. La guerra contra el narco no era, no debería ser, una guerra mexicana, porque era, es en esencia, una guerra estadunidense, generada por el mayor consumo de droga a escala planetaria, el que se producía dentro del territorio de Estados Unidos. Así, la propuesta mexicana no debió haber pasado de una oferta de apoyo a una guerra que debería librarse en territorio gringo, combatiendo las redes de distribución, las estructuras financieras, controlando la frontera. En su territorio, no en el nuestro. Pero no fue así. En tres años no ha habido más de media docena de operaciones importantes de aquel lado de la frontera, mientras que de éste se ha desatado la más sangrienta de las confrontaciones que hemos tenido los mexicanos desde la guerra cristera.
Imágenes. Logro descubrir leyendo todos los periódicos locales de Acapulco los supuestos, los previos oficios, de los 15 hombres aparecidos sin cabeza: son dos adolescentes, un lavacoches, un chofer de recogida de basura, un mecánico, dos desempleados, un policía municipal, tres albañiles; las infanterías del cártel de Acapulco masacradas por el grupo del Chapo Guzmán (según dicen cartulinas encontradas a su vera) por el control de la plaza.
Segunda. Al gobierno de Calderón le tomó un año pedir a los estadunidenses el control del tráfico de armas, y desde que lo pidió no ha obtenido resultados. Según cifras oficiales, cerca de 50 mil armas largas (ojo con esto de las cifras oficiales: ¿quién las contó?), municiones, lanzacohetes, ametralladoras pesadas, han entrado a México para proporcionar a las mafias un poder de fuego muy superior al de las fuerzas armadas. Hoy cualquier achichincle de un narco puede seguir comprando municiones para uncuerno de chivo en una tlapalería en Houston. Las balas que matan a mexicanos se venden alegremente en Estados Unidos.
Tercera. Antes de iniciar una guerra, y no hay que leer a Sun Tzu o a Federico Engels para saberlo, el Estado debería contar con una labor de inteligencia sólida. ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Cuáles son sus nexos? ¿Cómo es su estructura financiera? Mil y un preguntas que necesitaban respuestas. Hoy sabemos que al momento de iniciarse la guerra de Calderón contra el narco toda, o buena parte de la estructura de inteligencia del Estado mexicano estaba en manos de facciones del propio narco, que utilizando a jefes policiacos del más alto nivel dirigieron las operaciones contra bandas rivales, agitando un avispero de venganzas que parece no tener fin. ¿Qué tanto de su aparato policiaco trabajaba para el enemigo? Directores de la policía, de las agencias contra el crimen organizado, la SIEDO, comandantes de la AFI, subprocuradores… A la fecha, el Estado mexicano aún no lo sabe o no quiere saberlo. A la fecha, la inteligencia estatal está filtrada, distorsionada, fragmentada; resulta (sobre todo de la lectura de sus comunicados) absolutamente incoherente.
Cuarta. El sistema judicial está podrido. Lleva muchos, muchos años estándolo. Agentes del Ministerio Público descalificados, jueces corruptos, ineficiencia absoluta cuando no complicidad declarada con el crimen. Con una estructura como esa no se podía ir a la guerra. ¿Cuántos delincuentes han sido dejados libres en estos pasados tres años? ¿Cuántos han recibido condenas intrascendentes respecto de la magnitud de sus crímenes? Pepe Reveles narraba el otro día en una mesa redonda que los que le entregaban los cadáveres al Pozolero (y hablamos de más de un centenar de muertos) pronto saldrán en libertad, porque el Ministerio Público sólo pudo acusarlos de tenencia de armas y posesión de drogas a causa de una investigación mal integrada. Reina un caos maligno, como habitualmente reinaba en la justicia mexicana, paraíso del accidente y la casualidad. Vivimos en un territorio de rezago de indagaciones, expedientes confusos, sin investigación científica, ausencia de un banco nacional de huellas digitales, inexistencia de un concentrado de la información de todas las agencias policiacas del país ¿Cuántas veces hemos leído en la prensa que el detenido había estado en la cárcel recientemente? ¿Quién lo soltó?
Quinta. En la cárcel de Torreón la directora torturaba a los presos. En otra cárcel las bandas tenían permiso para salir de noche para ejecutar rivales, en otras 10 prisiones se han producido fugas masivas. Hay denuncias sobre el control y los privilegios que las mafias tienen sobre todas las prisiones, incluso las de alta seguridad. Han sido despedidos más de una docena de directores de cárceles en los meses recientes. ¿Ha cambiado la situación interna? Sin la previa depuración del sistema carcelario, no se podía ir a la guerra.
Imágenes. La más aterradora de las anécdotas: en Torreón un hombre se detiene en el semáforo. Cuando se pone la luz verde ante él, el coche que lo precede está detenido. Va a tocar el claxon y duda. No son tiempos para andar tocando el claxon. La circulación está parada. Transcurre un nuevo espacio de tiempo con el semáforo nuevamente en rojo. Se decide y baja del coche, amablemente les pregunta a los del auto parado si puede ayudarlos en algo. El chofer le enseña una pistola y le ofrece 200 pesos. “Se ve que usted es gente decente, acabo de perder una apuesta con este güey [y señala a su copiloto, que muestra una Uzi muy sonriente] que usted nos tocaba el claxon y yo le pegaba un tiro. Es su día de suerte, amigo.” El coche arranca. El hombre amable se queda ahí, sudando frío.
Paquetes de dólares
Sexta. Conan Doyle en la boca de Sherlock Holmes solía decir que cuando una historia no estaba clara “follow the money“, hay que seguir el dinero, el rastro económico. El narcotráfico, como lo fue el contrabando de alcohol en Estados Unidos durante la era de la prohibición, o el robo de coches en México, es un negocio criminal, sigue reglas de un mercado semivisible, tiene inversiones, está sujeto a la producción y la distribución. Una parte del dinero, millones de millones de dólares, se moverá prosaicamente en paquetes de billetes verdes envueltos en papel periódico y en maletas Samsonite, pero otra parte, quizá la más importante, se convierte en inversiones, casas, automóviles de lujo, oficinas, hoteles, tiendas, restaurantes… En la era de Caro Quintero una colonia en Ciudad Juárez llamada burlonamente Disneylandia, estaba repleta de mansiones extravagantes: castillos de La Cenicienta, mansiones californianas, material chafa deLas mil y una noches, pagodas budistas. Todo el mundo en la ciudad sabía que era territorio del narco. El dinero es visible. ¿Y la ruta, las rutas que descienden desde Estados Unidos no lo son? El SAT está muy preocupado por cobrar los impuestos a cualquier gringo que se descuide y ¿no es capaz de detectar los millones que bajan desde el otro lado de la frontera? El gobierno mexicano ha puesto miles de trabas bancarias a los ciudadanos para mover su dinero, pero no ha abierto una macroinvestigación sobre las operaciones bancarias que acompañan este gran dinero de las mafias. En los cientos de decomisos, cateos, detenciones, ¿no han aparecido chequeras, cuentas bancarias, huellas y rastros? ¿Por qué no se habla de esto nunca? ¿Por qué el gobierno mexicano no ha pedido a Estados Unidos operaciones financieras que bloqueen el flujo de dinero al narcotráfico? Sin una investigación financiera sólida y un pacto bilateral con los estadunidenses para el bloqueo del dinero del narco, no se podía ir a la guerra.
Imágenes. Un gerente del Santander informaba hace dos años a su jefe regional que estaba recibiendo dinero no muy claro, como respuesta recibió unmoney is money.
Séptima. Un convoy del Ejército en La Laguna se dirige a una cárcel de alta seguridad: están transportando a un preso importante. Como no conocen la zona les han puesto una patrulla de la policía local al frente y otra en la cola. Al llegar a un semáforo la patrulla se detiene. Enciende y apaga las luces tres veces y luego se fuga a 150 kilómetros por hora. La patrulla de la cola hace lo mismo en reversa. De los callejones salen hombres armados que disparan contra los militares. Las patrullas no han vuelto a aparecer en la escena pública, tampoco los patrulleros, que se han desvanecido en esta gran nada informativa que es la guerra de Calderón. Entre Monterrey y Tampico una caravana de camionetas de renta que regresaban de un servicio son desviadas por la policía hacia una brecha, un camino rural. Al final del tramo un grupo de zetasarmados con ametralladoras los están esperando. Los choferes serán torturados y robados. Hoy sabemos, gracias a las declaraciones de los testigos protegidos, que durante años altos mandos de la policía escoltaron los transportes de droga y protegieron como escoltas a los capos. Pero no sólo la policía, las policías, muchos policías, actúan en colaboración, apoyan, informan, protegen al narco, el Estado lo ha abastecido de cuadros. Uno de cada tres detenidos, se puede leer día a día en los periódicos, es un policía o un ex policía, un militar. Hace años en Tijuana pregunté al director de un diario por qué en días recientes se habían matado a tiros entre ellos una docena de policías en un choque entre bandas rivales. Me respondió que resulta más barato contratar a un poli que entrenar a un sicario. ¿Cómo es posible que el Ejército Mexicano (y el estadunidense) haya entrenado a un cuerpo entero de elite militar que luego se pasa en bloque para constituir la esencia de Los Zetas. Si los mexicanos lo sabíamos, si sabíamos que la delincuencia era policiaca en millares de casos, ¿no lo sabía el Estado mexicano? ¿Es posible ocultar cuando tu salario pasa de 15 mil pesos al mes a 250 mil? ¿Cuántas horas de investigación económica resistiría un agente de la policía antes de descubrir que tiene seis casas en fraccionamientos del estado de México? ¿Hay alguien en México que sepa interpretar la lectura de un polígrafo, el vulgarmente llamado detector de mentiras? ¿O el Estado mexicano no se atreve a usarlo ante el riesgo de que se muestre que la mayoría de sus agentes mienten? ¿La mayoría? ¿10 por ciento? ¿90 por ciento? ¿Hay algún polígrafo funcionando en alguna dependencia policiaca del país? ¿O se ha vendido para comprar refrescos y gansitos marinela en el Oxxo más cercano? Todo nace de unas fuerzas del orden cuya moral está pervertida. Y esta es una vieja historia mexicana, que adquiere su mayor nivel durante el alemanismo. Su clave es la impunidad. Los mexicanos sabemos que históricamente la policía y el Ejército no son una fuerza de orden sino una fuerza criminal semilegalizada, represiva. Sabiéndolo el gobierno Calderón como debería saberlo (no podemos presumir ese grado de estupidez que llegaría a lo inverosímil), ¿cómo se atrevió a lanzar una guerra contra el narco con ese material humano? Una guerra que no sólo no se podía ganar, sino que ni siquiera podía empezarse sin haber limpiado antes las fuerzas del orden. ¿Pero cómo limpiarlas sin debilitar al mismo tiempo la esencia represiva del propio Estado mexicano? Un general retirado me contaba que no tenía duda de que en el Ejército había un centenar de capitanes y mayores honestos, pero que no estaban cerca de la toma de decisiones. No se podía lanzar una guerra contra el narcocon este material humano. No hay posibilidad alguna de variar la situación mientras la moral dominante en lasfuerzas del orden sea la que hoy es.
Imágenes. Cualquier ciudadano con un celular puede grabarlas, en la carretera de Tampico a Matamoros circulan convoyes de cuatro o cinco camionetas negras, traen pintado en el costado con spray las siglas CG, cártelde Golfo.
Empresas que cobran protección
Octava. Hoy el narco no sólo es una docena de grupos armados que controla una de las más importantes fuentes económicas del país. Son empresas que cobran protección, por ejemplo, a todos los comerciantes de Cancún. Son el control de todos los vendedores ambulantes de Monterrey. Son la justicia en zonas enteras de Michoacán dondeLa Familia reprime a maridos abusadores y deudores perniciosos (léanse las notas de Arturo Cano en La Jornada). Son los controles en carreteras federales que cobran peajes. Son los que le ofrecieron (y le cumplieron) a un restaurantero en Ciudad Juárez que si pagaba protección, no más inspectores de salubridad ni requerimientos de Hacienda. Son los controladores de la red de tráfico humano y secuestros más grande del planeta. Son los que ofrecen empleo bien pagado a millares de jóvenes de las pandillas de las zonas fronterizas. Son en una parte muy grande nuestro país, el nuevo Estado. Y un Estado que sustituye a otro Estado basado en el abuso, la corrupción. Un mecánico de banqueta en Chihuahua paga al narco 200 pesos a la semana por el uso de la acera, antes le pagaba de mordida 300 a la policía. Tal para cual. ¿Por qué habría de estar en la cárcel un capo si no lo está el que cometió un fraude electoral que robó a la nación su destino, ni lo está el que con su modesto salario de funcionario compró tres castillos en Francia? Mientras el Estado mexicano no pueda garantizar a sus ciudadanos una relación honesta no se puede librar una guerra contra elnarco.
Imágenes. Unos niños en una foto en la primera página de La Jornada muestran un cartel que dice: Queridos Reyes Magos, no queremos la guerra de Calderón. Pero no basta con no quererla, hay que detenerla. Y eso significa, antes de otra cosa, resolver, entre otros, los ocho problemas que aquí se enuncian.

Paco Ignacio Taibo II

Priístas de Hidalgo se quejan de la CFE

  • “Son inflexibles, este gobierno federal se maneja como empresarial y se olvida en un momento que tiene una finalidad social", dijo el líder de la CNOP
México Pachuca.- Alfredo Tovar Gómez, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), organismo priísta que aglutina diversos sectores sociales, acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) división Pachuca, de tratar con prepotencia ofrecer malos tratos a los comerciantes de la capital hidalguense.
El líder de la CNOP refirió que hay comerciantes que tienen un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad y han querido llegar a una negociación con la empresa para saldar la deuda en pagos; sin embargo, sólo se han enfrentado a la negación.
“Son inflexibles, este gobierno federal se maneja como empresarial y se olvida en un momento que tiene una finalidad social; los funcionarios se manejan de esa forma y no quieren hacer convenios: o pagan o se quedan sin el servicio”, consideró.
Además, criticó las reglas de operación para acceder a programas federales, “lo mismo ha sucedido en otros trámites a nivel municipal, pues para poder tener acceso muchas veces se enfrentan a reglas de operación muy cerradas, que sólo buscan poner candados que no permiten su realización”.
A su juicio, el PRI impulsa acciones para hacer frente a la difícil realidad económica; además, consideró que con el programa de Beneficios Concretos para ti, prometido por Francisco Olvera durante su campaña, “dará las oportunidades crecerán para los hidalguenses”.

Dilapidan el erario en París

  • Cuatro diputados federales viajan sin justificación oficial



México.- A pesar de que se ordenó la suspensión de un viaje legislativo a París, debido al mal tiempo y a la mala planeación del evento al que acudirían, cuatro diputados federales estuvieron de visita en la capital francesa del 5 al 11 de diciembre pasado.

Lo negativo del celo legislativo por cumplir con el viaje acordado se debe a que se realizó con cargo al erario y sin que produjera resultados palpables.

Los beneficiarios del viaje fueron los diputados Ivideliza Reyes Hernández (PAN); Elsa María Martínez Peña (Panal); Alfredo Villegas Arreola y Susana Hurtado Vallejo (ambos del PRI).

En contexto:

Todo pagado | Gastos

Los diputados fueron con todos los gastos cubiertos por la Cámara y dinero extra.

Pasajes y hospedaje

El precio de cada pasaje fue de $47,675, y los diputados llegaron al Hotel Buci, de cuatro estrellas y situado en el corazón de París, con una tarifa por noche de 288 euros, equivalentes a $4,550, en el que la Cámara reservó tres noches.

ACCIDENTE DE CONTRATISTAS EN CUERNAVACA 14 ENE 2011

Golpean a diez estudiantes de la UAP que protestaban por alza de 20% al transporte

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla y de otras instituciones educativas se manifestaron la tarde de este viernes en dos de los seis accesos peatonales del campus y en las principales avenidas de la capital poblana, en protesta por el alza de 20 por ciento en el transporte público de la entidad, aplicado desde principios de añoFoto Arturo Alfaro G. /La Jornada de Oriente
México.- Al menos 10 estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fueron golpeados por desconocidos cuando bloqueaban dos de los seis accesos peatonales a Ciudad Universitaria (CU), en protesta por el aumento de 20 por ciento en el transporte público de la entidad, aplicado desde principios de año.



La tarde de este viernes, unos 700 jóvenes universitarios marcharon por las principales avenidas de esta ciudad y el centro histórico, para exigir a la rectora de la máxima casa de estudios de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, cesar la represión contra alumnos, y respaldar la demanda de disminuir la tarifa del transporte público, la cual se fijo hace en 6 pesos.

A petición de los estudiantes, se les unieron integrantes de una veintena de organizaciones civiles y sociales y durante cuatro horas se manifestaron en el zócalo capitalino, donde demandaron la aplicación de un descuento para los más de 2 millones de alumnos de todos los niveles de la entidad y restablecer el precio del transporte público en 5 pesos.

Los universitarios de la UAP acordaron bloquear las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras –ubicada en el primer cuadro de la ciudad– hasta el próximo lunes, cuando concluyan las protestas para disminuir la tarifa pactada entre los transportistas y el gobierno del estado.

Durante la jornada de protestas, los jóvenes denunciaron la represión de la que han sido objeto, pues durante mítines y reuniones han sido amedrentados, golpeados e insultados por personas ajenas a la institución de educación superior de Puebla, la cual aglutina a una comunidad universitaria de 60 mil personas.


Frida Damián Jiménez, ex alumna de la Facultad de Antropología de la UAP, relató que los 10 estudiantes golpeados no requirieron atención médica, pues se trató principalmente de jaloneos, golpes en el estómago y el rostro, luego que un “grupo de choque” intentó cancelar el bloqueo en uno de los accesos a CU.

Las autoridades de la UAP no ofrecieron una postura sobre el incidente ni sobre las protestas en las que participan al menos mil universitarios, estudiantes y profesores, de manera activa.

Segundo día de protestas

Este viernes fue el segundo día de manifestaciones en la ciudad contra el incremento en la tarifa del transporte público.

La primera se realizó el miércoles, cuando un grupo de estudiantes bloqueó las principales avenidas de la capital y mantuvo cerrada diversas facultades de la UAP.

Arturo Alfaro Galán

Inicia 2011 con un ejecutado cada 40 minutos

En sólo dos semanas transcurridas del 2011, han sido ejecutadas por lo menos 507 personas, es decir, cada 40 minutos ha ocurrido una muerte relacionada con la guerra contra el narcotráfico, que inició Felipe Calderón en diciembre de 2006.
Cuerpo encontrado dentro de una bolsa de plástico en color negro,
 sobre la autopista Acapulco-Cuernavaca, el pasado 12 de enero


De acuerdo con el "ejecutómetro" del diario REFORMA, que recopila los datos de las muertes violentas en los distintos estados del país, el número de asesinatos aumentó un 18 por ciento, en comparación con los primeros catorce días del 2010, cuando sumaron 428 ejecuciones.


Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Nuevo León y Jalisco fueron las entidades en las que más muertes hubo; cabe señalar que el estado gobernado por el priista César Duarte, contabilizó 96 muertes; mientras que en el que gobierna Zeferino Torreblanca, tuvo 78, varios de ellos en Acapulco, que ha destacado por ser el centro de los enfrentamientos.


Asimismo, los asesinatos vinculados con el narco se han incrementado en el Valle de México. Ayer, por ejemplo, fueron encontrados los cadáveres de dos mujeres decapitadas en una camioneta abandonada en Naucalpan, Estado de México, con un mensaje firmado por "La Mano con Ojos".

Mientras tanto, esta última semana en Iztapalapa han ocurrido nueve muertes relacionadas al crimen.

Volver al Principio