Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

viernes, 24 de septiembre de 2010

[México] Foro: autonomías indígenas y justicia para San Juan Copala

San Juan Copala ubicado en la nación Triqui (estado de Oaxaca) se declaró municipio autónomo reivindicando así su cultura, tradición y como propios sus recursos naturales



¿Existe un etnocidio, un genocidio en México?
San Juan Copala ubicado en la nación Triqui (estado de Oaxaca) se declaró municipio autónomo reivindicando así su cultura, tradición y como propios sus recursos naturales lo que trajo como consecuencia la ira del poder Oaxaqueño que se ha destacado por ser uno de los más represivos del México reciente.
Desde noviembre del 2009 se denunció el cerco paramilitar, y en abril de 2010 fue atacada la caravana humanitaria asesinando a dos activistas: Bety Cariño y Jiry Jaakola este último de nacionalidad finlandesa lo que hizo que el tema paradójicamente sea un escándalo internacional pero no tanto en nuestro país.
Con la complicidad del gobierno federal y estatal, al no actuar, continuaron los asesinatos. Dos líderes morales de la comunidad y cuatro representantes reconocidos, cayeron por balas paramilitares y en esta nueva incursión de alrededor de 500 paramilitares que inició el 14 de septiembre, se ha intensificado el exterminio, hay heridos y desaparecidos también.
Estos hechos ocurren en uno de los estados más humildes de nuestro país y es escandaloso que las comunidades universitarias no estén debidamente informadas de sucesos de tal gravedad, que si bien es cierto son retomados por los medios de comunicación libres así como algunos medios comerciales con compromiso social como La Jornada, Revista Contra línea, no hay mejor manera de informarse que escuchando de viva voz de los involucrados lo que está ocurriendo.
Por que es importante estar informado, para poder luchar contra las injusticias que ocurren en nuestro entorno, INVITAMOS A LA SERIE DE FOROS QUE SE REALIZARAN:
*CCH Naucalpan, Martes 28 de septiembre de 2010 a las 2:00 p.m. (14:00 hrs.) Explanada Principal.
*FES Iztacala, Miércoles 29 de septiembre de 2010 a las 2:00 pm (14:00 hrs.) Explanada Principal.
*FES Acatlán  Jueves 30 de septiembre de 2010 a las 12:00 pm (12:00 hrs.) Explanada Principal.
Participan:
Representante del Municipio Autónomo de San Juan Copala
Comité por la Defensa y la Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Dispuesto todo un pueblo a armarse

Ascensión, Chih.— El secuestro de una menor de edad, empleada de un restaurante de mariscos, desató la furia de una comunidad a grado tal que los pobladores lincharon y mataron a dos adolescentes, supuestos integrantes de la banda de “El Cubano”.

Otros tres involucrados fueron detenidos y trasladados a Juárez a disposición de las autoridades competentes.

Elementos del Ejército Mexicano protegieron una patrulla de la Policía Federal donde los menores fueron resguardados tras recibir una brutal golpiza; ambos fueron encerrados en la unidad con los vidrios cerrados y murieron lentamente sin recibir atención médica.

Cerca del vehículo oficial, la madre de uno de los jóvenes masacrados por la multitud fue testigo del acto de justicia ciudadana sin poder hacer algo por salvar la vida de su hijo y a pesar de sus gritos nadie frenó la agresión.

Esta es la primera vez que los habitantes de la comunidad de Ascensión, ubicada a 170 kilómetros al poniente de Ciudad Juárez, hacen justicia por su propia mano y advirtieron públicamente que conformarán un grupo de seguridad ciudadana y portarán armas de fuego.

“Que no se exprese mal la autoridad de lo que hicimos porque si no el pueblo va a estar más caliente. Todo el pueblo, los agricultores, todos vamos a estar listos para lo que venga, porque aquí no hay ley, ni municipales, ni estatales, ni cipoles, ni federales, ni nadie”, gritó uno de los enardecidos ciudadanos.

Y no es para menos. Con menos de 7 mil habitantes, el pueblo ha sufrido en los últimos años hasta tres secuestros por semana, según denunciaron.

La comisión del grave delito, aunado a la extorsión y los homicidios dolosos han provocado que decenas de negocios cierren sus puertas y las familias se muden a otros estados. El hartazgo es total, afirmaron ayer.

“No vamos a permitir nada más. Cómo le hacemos, vienen estos (soldados y policías federales) nomás a enamorarse, mientras aquellos (secuestradores) se llevan a puras niñas”, indicaron.

–¿La población de Ascensión va a permitir que la impunidad prevalezca?, se les preguntó.

“Nosotros vamos a hacer un grupo de vigilancia del pueblo, nos vamos a armar y hacerlo ya. Los lebarones sí pudieron armarse y nosotros no, ¿por qué? ¿Nomás porque son gringos? Vamos a armarnos y a matar a aquel que le haga daño a la sociedad”, advirtieron.

Ayer el Gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa mediante el cual anunció el inicio de las indagatorias para determinar si los fallecidos estaban involucrados en la comisión de un acto delictivo.

Además, esperan los resultados de la autopsia para determinar la causa de muerte de los menores, ya que se presume que fue por asfixia al ser encerrados en el auto y no por los golpes recibidos.

“Ante la serie de versiones que se derivaron de la detención y muerte de estas personas, sobre quienes pesa un señalamiento como secuestradores, es necesario puntualizar que en estos momentos se realiza la necropsia de ley para conocer la causa de su fallecimiento, así como las averiguaciones para conocer su posible participación en actos ilícitos”, cita el texto oficial.

El alcalde Rafael Camarillo advirtió anoche que miles de personas participaron en este hecho y aseguró que si se vuelve a registrar un secuestro más, “esto (el linchamiento) va a volver a ocurrir”, aseveró.
El último secuestro

Las actividades comerciales en Ascensión iniciaron desde temprana hora. Uno de los primeros negocios que abrió sus puertas fue un restaurante de mariscos ubicado por una de las principales calles de esta comunidad.

Poco después de las ocho de la mañana llegó al negocio un grupo de hombres armados que amagó a la propietaria y a la cajera del restaurante. La mujer adulta escapó pero se llevaron a la jovencita.

“Los que vieron esto luego luego les pusieron cola, ellos tomaron la brecha Del Camello con rumbo a Buena Vista y en eso pasaron unos militares, los secuestradores se toparon con unos militares y empezó una persecución y al tratar de regresar al pueblo se volcaron”, dijo un testigo de los hechos.

La persecución la realizaron a caballo, a pie y en vehículos, lo que permitió que cinco supuestos plagiarios fueran detenidos por los habitantes de esta comunidad, sin embargo, uno logró escapar.

Se informó que la unidad que tripulaban los agresores había sido hurtada minutos antes del secuestro a un agricultor menonita que fue interceptado por Buena Vista a punta de pistola.

Tras el accidente vehicular, los vecinos rescataron a la adolescente.

Los menores no portaban armas de fuego y por su edad ahí mismo fueron entregados a los elementos de la Policía Federal.

La posibilidad de que los jovencitos fueran liberados enardeció a los ciudadanos que interceptaron la patrulla 13371 y sometieron a golpes a los agentes federales.

A los pasajeros que iban esposados los bajaron de la unidad oficial y empezaron a pegarles con los puños cerrados, a patadas, les jalaron el cabello y los arañaron.

Como pudieron, los federales “rescataron” a los adolescentes y a bordo de la unidad llegaron a resguardarse a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional donde decenas de militares cerraron el acceso a los ciudadanos que burlaron el cerco montado por los soldados.

Los agentes de la PF solicitaron refuerzos al destacamento en Ciudad Juárez, mientras que el personal castrense optó por trasladar a esta frontera a los tres detenidos fuertemente custodiados.

La intención de los pobladores era calcinar los cuerpos ahí mismo, trascendió, por lo que fue necesario que elementos del Ejército Mexicano resguardaran la patrulla de la turba enardecida.

Para entonces eran poco más de las once de la mañana.

Los refuerzos de la Policía Federal llegaron al lugar poco después de las tres de la tarde. En el trayecto fue observado el contingente que comandaba Vidal Díaz Ochoa. Decenas de oficiales comían ‘burritos’ en el entronque a Puerto Palomas de Villa.

A pesar de que los cuerpos llevaban varias horas sin vida, la Policía Ministerial Investigadora no acudía al lugar y fue hasta que llegó la PF que se acercaron cinco patrullas de la Agencia Estatal de Investigaciones y la Unidad Especializada en la Escena del Crimen de Galeana.

La Policía Ministerial declinó acudir al lugar hasta que no hubiera seguridad para que realizaran su trabajo. Por este motivo fueron fuertemente abucheados por los ciudadanos.

Una vez que los familiares de la joven secuestrada confirmaron que los jóvenes estaban muertos, aceptaron retirarse del lugar.

“Esto ya estuvo, ya estuvo, vámonos, vámonos ya por favor”.
Agradece PF linchamiento

“Queremos agradecerles lo que hicieron”, dijo un elemento de la Policía Federal a los hombres que confirmaron el deceso de los dos presuntos secuestradores.

“Esto es lo que hizo un chavalo que lo vimos crecer, hizo tanto mal al pueblo, a ese hombre (“El cubano”) por favor no lo vayan a soltar”, demandó el ciudadano molesto.

“Claro que no, créanos, no lo vamos a soltar, vamos a investigar aquí todas esas cosas, yo lo entiendo y les agradecemos mucho su apoyo”, reitero el oficial cuya identidad no trascendió.

–“Mire cómo está el pueblo, harto, harto”, dijo el ciudadano.

–“Yo lo sé, yo lo sé, créame, vamos a investigar”, respondió el oficial.

Luego el ciudadano fue entrevistado por El Diario.

“Yo no puedo decir nada, mire qué bueno que ya todo está acabado, aquí están los muertos, ya están muertos, sí, ya están muertos”, señaló.

–¿Este es un acto de justicia? ¿Es la primera vez que en Ascensión ocurre algo así?, se le inquirió.

“No vamos a permitir nada. Teníamos tres secuestros por semana en un pueblo de 7 mil habitantes, cómo le hacemos, luego vienen estos (policías y militares) nomás a enamorarse, mientras aquellos (secuestradores) se llevan a puras niñas secuestradas”, dijo otro ciudadano entrevistado.

Los vecinos estaban molestos ante la indolencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno y afirmaron que el total de corporaciones policiacas están coludidas con los delincuentes.

“Ya vinieron todos los federales ahorita, pero vienen nomás a recoger los cuerpos de los malandros, pero cuando hay un secuestro no viene nadie, aquí no pasa nada. Yo lo que quiero saber es por qué la (Policía) Ministerial no hace nada, fuimos a poner la denuncia y nos dijo el MP que la denuncia por secuestro la teníamos que ir a poner a Chihuahua y eso es porque ellos están inmiscuidos”, afirmó el entrevistado.
El hartazgo 

“Esto empezó a las 8 de la mañana, secuestran a la niña y todo el pueblo se unió para ir a perseguirlos, ellos balacearon dos casas y todo el pueblo se fue tras ellos”, explicaron casi a gritos los ciudadanos.

“Hay una brecha, El Camello, esta banda de delincuentes opera cada semana allí y lo triste es que las autoridades nada más se lavan las manos y cada semana son los mismos, piden la cuota y toda la gente estamos hartos”, denunciaron.

“Aquí no hay autoridades, nomás cobran el cheque y todos saben lo que aquí pasa y nunca hacen nada, se hacen pendejos”, afirmaron, para luego hacer una seria recomendación.

“Esto es lo que deben hacer los juarenses, en Chihuahua, es lógico, las autoridades no sirven para nada. Esto (la detención y muerte de los presuntos secuestradores) la hizo el pueblo, no las autoridades y ahora sí la policía se va a parar el cuello de que ellos fueron, pero que no digan que fueron ellos, los agricultores los agarraron, a caballo, a pie, pero los agarraron”, afirmaron.
Descomposición social, el problema

Para los vecinos de Ascensión, el deterioro del tejido social es el verdadero problema, que se agrava por la ineficacia de las autoridades para prevenir la comisión del delito y castigar a los infractores y delincuentes.

Los colonos sabían que los ahora fallecidos participaban en una supuesta banda de secuestradores y a pesar de que quisieron denunciar no lo hicieron por temor, pues el líder, un hombre identificado con el sobrenombre de “El Cubano”, ha sido detenido en dos ocasiones y ha sido liberado.

“Los menores son personas que aquí crecieron, con las que convivimos, con las que estuvieron nuestros hijos en la escuela y son ellos los que están atentando contra nosotros. Toda la gente que ha sido lesionada es pura gente honesta que trabaja y se da la cuestión que las personas prefieren huir por la impunidad”, dijo otro de los ciudadanos agraviados.

Lo incongruente, explicó, es que son jovencitos de los 16 a los 23 años, pero que nacieron aquí en el pueblo, entonces es algo que nos llama la atención y las autoridades deben hacer un profundo análisis, lo mismo que los padres de familia, debemos determinar qué errores hemos cometido y cómo vamos a prevenirlos.

Luego advierte.

“Estamos hablando de la comisión de dos homicidios y los pobladores se convirtieron en victimarios, es eso es muy grave y tan grave que tenemos que empezar a trabajar con la ciudad, esto no debe volver a pasar”, planteó.

–Hay personas que dicen que sí va a volver a pasar– se le plantea.

“Sí va a volver a pasar porque si ellos (el gobierno en su conjunto) no hacen nada más, si no actúan, esto va a volver a pasar porque la violencia simplemente ya se salió de control”, afirmó.

Y esta misma afirmación hizo el alcalde Rafael Camarillo, quien está convencido de que el hartazgo de la sociedad es tal que más delincuentes pueden ser castigados por la sociedad civil.

Luz del Carmen Sosa
El Diario

MEXICO: Activistas presionan por cambios migratorios

Colaboracion: Compañera Laura Flores..


.Organizaciones no gubernamentales impulsan transformaciones de fondo en el sistema de migraciones de México aprovechando la crisis provocada por la masacre de extranjeros indocumentados en Tamaulipas.
 
"La posición de las autoridades migratorias no muestra una real perspectiva de derechos humanos y no responde a la realidad que vive el país en esta materia", dijo a IPS Diana Martínez,sub-coordinadora de defensoría de la no gubernamental Sin Fronteras, dedicada a la asesoría legal de inmigrantes irregulares y a la promoción de sus derechos.

El asesinato de 72 inmigrantes en la localidad de San Fernando, en el nororiental estado de Tamaulipas, cuyos cuerpos fueron hallados el 24 de agosto, desató la peor crisis migratoria conocida en este país. 

La matanza, a la cual sobrevivieron al menos un ecuatoriano, un hondureño y un salvadoreño, llevó finalmente a la renuncia de Cecilia Romero al cargo de comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM).

Romero, ex senadora del gobernante Partido Acción Nacional, se había aferrado al puesto que asumió el 6 de diciembre de 2006, pero la olla a presión en que se ha convertido el fenómeno migratorio hizo insostenible su permanencia al frente de esa repartición dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación.

Al igual que sus predecesores, Romero poco pudo hacer para disminuir la corrupción que afecta al INM, relacionada con el tráfico de personas indocumentadas en ruta hacia Estados Unidos, y para combatir los abusos que éstos sufren a manos de agentes migratorios, policías y bandas criminales, según múltiples denuncias. 

La decisión tomada el martes 14 fue el fusible que el gobierno de Felipe Calderón hizo saltar para apaciguar el disgusto de los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala, Mauricio Funes, de El Salvador, y Porfirio Lobo, de Honduras, quienes en la última semana llegaron a México en busca de explicaciones y acciones en resguardo de sus connacionales a su paso por este país. 

Al menos 31 cuerpos han sido identificados en medio de una tarea que resulta sumamente difícil, entre los cuales hay 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño. 

"La salida de Romero es una victoria para los defensores de los inmigrantes", destacó ante IPS Rubén Figueroa, protector de los indocumentados en la localidad de Huimanguillo, en el sudoriental estado de Tabasco.

Anualmente, unos 500.000 latinoamericanos atraviesan México en dirección a Estados Unidos, según cifras de expertos y organizaciones no gubernamentales. 

A su paso, se topan con detenciones arbitrarias, extorsiones, robos, violaciones y secuestros, especialmente a manos de Los Zetas, una agrupación criminal que domina el secuestro de inmigrantes irregulares. 

"El Estado mexicano tiene que diseñar una verdadera política de Estado en materia migratoria integral, que no se agote en una gestión de flujos de personas sino que tenga como centro los derechos humanos", planteó Martínez. 

El Senado ya aprobó reformas a la Ley General de Población, de 1974, para que los inmigrantes, independientemente de su estatus legal, puedan presentar denuncias por abusos en su contra y acceder a la justicia.

El ingreso al país sin los documentos requeridos y el suministro de ayuda a los inmigrantes indocumentados ya no son delitos en este país. 

En estos momentos, el gobierno preparara una iniciativa de Ley de Migración, que sustituiría a la Ley General de Población. 

La iniciativa propone crear un sistema de protección de los derechos de los inmigrantes, tipificar adecuadamente el delito de tráfico de indocumentados y sancionar a las personas que empleen a estos ciudadanos en situación irregular, a semejanza del marco legal existente en Estados Unidos. 

Además, estipularía la estadía legal por razones humanitarias de las víctimas o testigos de algún delito y la distribución de competencias de responsabilidades migratorias entre las instancias relacionadas con esa temática.

Organizaciones de defensa de los inmigrantes instaron al gobierno mexicano a autorizar la visita oficial del abogado chileno Felipe González, relator especial de trabajadores migratorios y miembros de sus familias, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la Organización de los Estados Americanos. 

En su informe de marzo de 2009, el relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mexicano Jorge Bustamante, recomendó reformas legislativas para evitar la impunidad de los abusos cometidos contra estos ciudadanos.

Además, sugirió que el gobierno de México informe anualmente el número de detenciones y condenas contra los autores de estos delitos. Bustamante visitó el país en marzo de 2008. 

El tema de la matanza ha llegado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que desarrolla su 15 periodo de sesiones entre el 13 de este mes y el 1 de octubre en Ginebra. Las organizaciones esperan que este cuerpo emita un pronunciamiento en sus conclusiones. 

"Si México emprende una reforma migratoria puede dar el ejemplo ante lo que ocurre en Estados Unidos", planteó a IPS Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos, surgida en 1998 para promover la defensa de las comunidades asentadas en la zona fronteriza entre México y su vecino del norte.

Los más de 12 millones de hispanos que residen sin documentos en Estados Unidos, la mitad de los cuales es de origen mexicano, están a la expectativa de una reforma migratoria que legalice su estadía en ese país, pero cada año esa esperanza se diluye. 

"Es el momento para hacer cambios de fondo y que los derechos de los inmigrantes sean respetados" en México, concluyó Figueroa.

Violaciones en Congo, inimaginables: ACNUDH


La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
 de Derechos Humanos en la RDC señaló en un informe
 preliminar que 303 personas fueron violadas
 en forma sucesiva por varios atacantes,
 miembros de tres grupos armados,
 entre finales de julio y
 principios de
 agosto.AP.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó hoy que 'la maldad de las violaciones masivas en la República Democrática del Congo (RDC) desafía lo imaginable'. 

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Derechos Humanos en la RDC señaló en un informe preliminar que 303 personas fueron violadas en forma sucesiva por varios atacantes, miembros de tres grupos armados, entre finales de julio y principios de agosto. 

'En el momento de la investigación se confirmó la violación de 303 personas, incluyendo 203 mujeres, 52 niñas, 13 hombres y tres niños, pero se espera que la cifra de víctimas sea mayor con el reporte final', dijo el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville. 

Según el reporte, los ataques que tuvieron lugar durante cuatro días fueron orquestados por unos 200 hombres pertenecientes a tres grupos armados, los Mai Mai, Las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) y miembros del grupo de Emmanuel Nsengiyumva. 

Este último grupo es desertor del Ejército que también estuvo involucrado en el pasado con el grupo rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), indicó Colville en rueda de prensa. 

Los agresores, con rifles AK-47, granadas y machetes, fingieron haber llegado a la zona para ofrecer mayor protección a los civiles, antes de lanzar sus ataques en grupos pequeños, describió. 

"Incluso en la parte oriental del país, donde la violación ha sido un problema permanente y masiva de los últimos 15 años, este incidente se destaca por la extraordinaria sangre fría y sistemática en la que parece haber sido planeado y ejecutado", valoró Pillay. 

De acuerdo al informe, los rebeldes cortaron los caminos y tomaron control del único lugar del que se pueden efectuar llamadas telefónicas en el área, para prevenir a los habitantes de lanzar la alerta. 

Mientras un grupo armado estaba en una aldea cometiendo violaciones y saqueos, los otros estaban en la selva organizando emboscadas para atrapar a los que trataban de huir y también violaron o fueron tomados para realizar trabajos forzados, abundó el informe. 

En el informe se exponen antecedentes del ataque, incluyendo la historia de los tres grupos en esta zona y la relación entre su presencia y los esfuerzos para controlar y explotar minerales de la zona. 

La explotación de minerales en esta parte del país está controlada por estos grupos y carece de regulación. 

Destacó que desde una operación del gobierno militar en 2009, el área se ha vuelto especialmente inestable con el FDLR, en particular las represalias sistemáticas contra la población civil local a los que consideran pro-gubernamentales. 

Tanto líderes locales y víctimas entrevistados dijeron al equipo de investigación que creían que el motivo principal de los ataques fue para castigar y someter a la población local. 

El informe destacó asimismo graves deficiencias en la preparación y respuesta de los destacamentos locales del Ejército congoleño (FARDC) y la policía estacionada en la zona. 

Pillay ofreció su apoyo a las autoridades congoleñas 'para ayudar en los esfuerzos para llevar a cabo las investigaciones y llevar a los presuntos autores de estos crímenes atroces a la justicia". 

"Estoy plenamente consciente de las enormes dificultades que esto implica, pero tenemos que hacerlo mejor. La impunidad de la violación en el pasado, y ahora, simplemente alimentará más la violación en el futuro', concluyó. 

Hugo Chávez: “Nosotros ganaremos y defenderemos el triunfo del pueblo en las calles”

Hugo Chávez
Hugo Chavez

“Por ahí andan diciendo (la oposición) que ya vamos a hacer fraude y que van a guarimbear, nosotros ganaremos y defenderemos el triunfo del pueblo en las calles“, manifestó este miércoles el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Hugo Chávez.
El Líder de la Revolución participó en un recorrido por la parroquia Sucre de Caracas y señaló que “esto es sólo un aviso de lo que le vamos a dar a los escuálidos el domingo, los vam
os a demoler para continuar teniendo una Asamblea Nacional Revolucionaria. Vean a nuestros candidatos, y compárenlos con los escuálidos”.
Chávez saludó a los candidatos nominales y de la lista por Caracas, entre ellos: Aristóbulo Iztúriz, Freddy Bernal, Eduardo Piñate, Robert Serra, Andreina Tarazón, Jesús Faria, Darío Vivas, Cilia Flores, Tania Díaz, Alejandra Benítez. Además destacó la presencia de la juventud y las mujeres entre los candidatos del PSUV.
Comentó además que se encuentra preparado para asumir el reto electoral en el año 2012, “huele a 2012 … en 2012 se elegirá presidente de nuevo, y si Dios quiere, yo estoy listo para asumir el reto nuevamente”.
El Presidente hizo un llamado a la población a mantenerse alerta ante las lluvias, en especial en las zonas de riesgo, “mucho cuidado es estos días de lluvia”.
Finalmente, el Líder del Psuv señaló que el “desastre de la cuarta república” es responsable de gran parte del problema de la vivienda en los barrios. “Yo siento el amor de ustedes y lo voy a repetir de nuevo,les juro que no descansaré mientras viva, para dar mi aporte, para hacer realidad la patria socialista”aseveró.
“¡Vamos a la Operación Willian Lara, a la demolición, a la victoria, viva Venezuela. Hasta la victoria siempre!”, puntualizó.

En México y el mundo, abierta y calumniosa campaña contra las FARC, ETA y contra todo movimiento armado

1. Los movimientos armados en todos los países son la viva nuestra de que no hay condiciones para dialogar con los gobiernos, y que cuantas veces ha habido “diálogo” el gobierno ha impuesto sus intereses y jamás se han resuelto por esta vía los problemas a favor de los trabajadores. Hay mil y un ejemplos al respecto y ninguno que pruebe que el diálogo ha beneficiado a los oprimidos. En 1968 el grito del movimiento estudiantil en México fue “Diálogo público” y les dieron asesinato público. Los electricistas llevan casi un año limosneando diálogo y siguen 44 mil obreros en la calle; los mineros llevan cinco años pidiendo diálogo y han recibido a cambio represión brutal; el EPR –también cayó en la trampa del diálogo- y los tienen arrinconados esperando. El diálogo es sometimiento, por lo menos es lo que hacen los de la clase política que les encanta. ¿Qué hace hoy ETA si no defender una tregua y un diálogo sin que les hagan caso?

2. Los funestos (para no decir hijos de puta) medios de información de México y del mundo –desde que existen, siempre al servicio de sus dueños empresarios- han sido enemigos jurados de las luchas del pueblo. Basta con revisar en esos medios oficiales y comerciales, gubernamentales y empresariales, el papel que han jugado durante las luchas de independencia y revolucionarias de los pueblos. En México los medios asesinaron, junto al gobierno español, a Hidalgo, Morelos, Mina y a cientos de líderes de la independencia nacional. Esos mismos medios defendieron al dictador Porfirio Díaz desprestigiando al jefe revolucionario Madero y más tarde defendieron al Carrancismo y calumniando a Zapata, Villa y otros revolucionarios acusándolos de guerrilleros, bandoleros y robavacas. La misma campaña calumniosa ha desatado en México contra las FARC colombianas y la ETA del pueblo vasco. 

3. Por lo menos desde los años sesenta, después del maravilloso triunfo de la revolución cubana en 1959, los EEUU y todos sus gobiernos títeres intensificaron en el mundo una multimillonaria batalla contra todos los movimientos de oposición en lucha, condenados por “comunistas e izquierdistas”. Estos funestos gobiernos en vez de resolver los problemas de miseria y hambre, en lugar de encarcelar a todos aquellos empresarios y políticos enriquecidos mediante la explotación y opresión se han dedicado a contratar a policías y militares para hacer más grandes a los aparatos de represión. ¿Cuándo el pueblo abrirá los ojos, empezará a distinguir entre las personas que los explotan hasta hacerlos miserables y las personas que arriesgan sus vidas, muchas veces las entregan, luchando por la justicia y la igualdad? Es realmente difícil para los trabajadores darse cuenta de esa realidad porque la propaganda de los medios idiotiza a la gente.

4. ¿Que por qué no entregan sus armas las FARC, la ETA, el EZLN, el EPR? Simple respuesta: porque sería un error garrafal, un absoluto suicidio, así como el final de las luchas del pueblo. En los países europeos, en EEUU, en Canadá, no hay guerrillas porque son países con niveles de vida no tan miserables, con salarios no tan de hambre y por tanto existe menos desesperación entre el pueblo; pero de pronto surgen poderosas huelgas y grandes manifestaciones en esos países que llegan a la confrontación para obligar a los gobiernos a atender los problemas. Una guerrilla armada, aunque no actúe como el EZLN, está presente y representa una posibilidad de rebelión ante un gobierno opresor; una guerrilla desarmada –como la de El Salvador, puede incluso llegar al gobierno pero seguirá estando al servicio de los EEUU y de los explotadores de su país. Desafortunadamente esa ha sido una innegable realidad.

5. Lo que me extraña es que los guerrilleros de las FARC, después de 45 años de luchar por el pueblo, no tengan armas para bajar helicópteros y aviones del gobierno, ni tampoco armas para bombardear palacios, jefaturas del ejército y casas presidenciales. Porque ya basta que los gobiernos bombardeen campamentos y asesinen a luchadores sociales del pueblo y éstos sólo se pasen los años escondiéndose. ¿Cuánto tiempo van a soportar en el gobierno al mílico presidente Santos, después que él mismo dirigió el bombardeo del campamento en los límites de Ecuador hace algunos años? Deseo, espero, que las FARC no estén a la defensiva como todo el movimiento de izquierda mundial; en Colombia estaría peor el asunto porque los EEUU poseen bases militares en ese país que han puesto al servicio de sus gobiernos. ¿Puede aconsejársele a las FARC y a la ETA que se desarmen cuando objetivamente los están asesinando?

6. Nunca he sido guerrillero porque he sido un convencido de las luchas en las calles, fábricas y sindicatos; sin embargo apoyo todas las formas de lucha de los trabajadores por un país justo e igualitario coincidiendo en esto con las FARC, ETA, EZLN, EPR, etcétera. ¿Cómo coincidir con algún gobierno impuesto por la clase explotadora y opresora? ¿Cómo esperanzarse de un diálogo que siempre ha servido para envolver y engañar a los que no tienen poder? Nunca debe olvidarse que en el sistema capitalista todo se resuelva con la fuerza porque las leyes y constituciones han valido siempre un carajo. Las leyes se interpretan de acuerdo a los intereses de quienes poseen la fuerza, de quienes cuentan con el dinero, el ejército, la policía y las cárceles. El pueblo debe tener siempre una fuerza organizada para que le hagan caso, de lo contrario al gobierno le vale un comino y seguirá robando y enriqueciéndose a costa del pueblo.


7. Los trabajadores del mundo deben sacudirse de la intensa propaganda mentirosa e ideológica de los medios de información, en especial de la TV y la radio. No deben olvidar que todas las noticias que ven y escuchan están tergiversadas, cambiadas, “editadas” –como dicen- para beneficiar a los empresarios y gobierno. Todos los movimientos guerrilleros, las movilizaciones de masas, las huelgas y protestas surgen porque la gente al fin empieza a abrir los ojos y a protestar. Apoyemos todos los movimientos de trabajadores, obreros, campesinos e indígenas, pero también otros tipos o formas de lucha que buscan liberar a los pueblos de la opresión. ¿Por qué los gobiernos y los empresarios poseen toda la liberta y los apoyos para seguir sometiendo al pueblo y éste es condenado y perseguido cuando busca defenderse? Basta ya que nos sigan viendo la cara de tontos, por eso yo apoyo a las FARC, a ETA y toda lucha social.con información de http://www.kaosenlared.net

¿Libertad?...¿libertad de que?

libertad...libertad de que?...acaso sera libertad cuando quieres ir de un estado a otro y tengas que pagar un impuesto para poder hacerlo...libertad sera que cuando tienes un medio de transporte propio tangas que pagar por el un impuesto cada año y 6 meses...libertad sera acaso que cuando quieres comprar algo como un refresco un dulce tengas que pagar otro impuesto...libertad sera que cuando el llamado presidente del empleo te quito tu forma de sustento y te voletinen y cuando queras conseguir otro trabajo te lo nieguen ¿eso sera libertad de tener un trabajo digno?...libertad sera que cuando te pongas a vender en una calle concurrida para poder sacar algo de capital para poder sostenerte a ti y a tu familia te detengan y aparte te multen ¿eso sera libertad?...libertad sera que para que puedas vender en la cale tengas que pagar un IMPUESTO más para que no seas remitido al ministerio publico...libertad sera acaso que para poder estudiar tengas que pagar por tu hijo una cuota de mas de 200 hasta de 2,000 pesos para que pueda entrar solo un año a clases sabiendo que es un derecho la educación y es libertad poder tenerla...libertad sera que si quieres salir aunque sea solo a la tienda no se pueda pues lo militares están en las calles y si te confunden (como diría un desesperado) ya valiste madre ¿sera libertad no poder salir ni a comprar?...libertad sera acaso que para poder tener un lugar donde vivir tengas que PAGAR UN MALDITO IMPUESTO MÁS cada año...libertad sera que tengas que pagar otro MISERABLE IMPUESTO para que de una toma de agua salga la misma y mas ó menos limpia...libertad sera que si quieres energía eléctrica que en estos tiempos ya es indispensable TENGAS QUE PAGAR DE NUEVO UN IMPUESTO PARA PODER TENERLA y si no la pagas te la quitan...libertad sera de que no puedas llamar a un familiar que esta del otro lado del país por que el maldito monopolio tiene privatizado el teléfono y lo tengas que pagar mucho mas caro que en otros países...libertad sera acaso que para poder tener un empleo digno y que pueda cumplir el sueldo que requieres ¿libertad sera que se tenga que desatar una guerra para poder tenerlo como derecho?...libertad...¿libertad de que?

Enserio ¿libertad de que?..........¿libertad sera estar reprimido ante una sociedad represora y tener que vivir agachado ante eso?

¡¡¡para mi eso no es libertad para mi libertad es todo lo contrario a estas calumnias!!!

¿y para ustedes que es libertad?

Volver al Principio