Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 27 de enero de 2011

La guerra de Calderón carece de bases jurídicas: Gaviria


César Gaviria,
 expresidente de Colombia.

MÉXICO, DF.- El gobierno de Felipe Calderón carece de los elementos jurídicos para proseguir su “guerra” contra el narcotráfico, “pues la legislación para inhibir el lavado de dinero y castigar el enriquecimiento ilícito, entre otros, es débil”, señaló el expresidente de Colombia, César Gaviria.


En rueda de prensa, luego de dar una conferencia ante diputados del PAN en su reunión plenaria efectuada en Toluca, Estado de México, Gaviria apuntó que, en la lucha anticrimen, lo que da resultados es la labor de inteligencia, contrainteligencia y operaciones de comando, lo que México, advirtió, ha avanzado muy poco.


“Este país –abundó-- va a tener que avanzar hacia una policía que cada vez tenga más preparación militar, esto es, que esté preparada para enfrentar el crimen organizado y obviamente una policía que es militar tiene que depender del gobierno federal”.


Luego, sostuvo que la participación del Ejército Mexicano en la lucha anticrimen no es equivocada, sin embargo, dijo que el presidente Calderón tiene derecho a exigirle a Estados Unidos mayor corresponsabilidad para detener el tráfico de armas y reducir su consumo de drogas.


Gaviria advirtió que mientras Estados Unidos no baje su nivel de consumo y no reconozca que la adicción es un problema de salud pública y no de delincuencia, “el flujo de estupefacientes de nuestros países no va a parar, pues de Colombia sale la misma cantidad de droga, aunque se logró recuperar la seguridad pública”.


Sobre la infiltración del narco en el ámbito político, dijo que “a mí me da pena con los mexicanos, pero tengo la más absoluta seguridad de que el narcotráfico se está metiendo a la política y a la justicia de la misma manera que se metió a la policía”.


Y ante los señalamientos de que el narco podría haber financiado la campaña del priista Manuel Añorve, en Guerrero, Gaviria comentó:


“No se sorprendan de que esté metido en la política del estado de Guerrero, debe estar metido 
en la política en todo lo ancho del país”.


En torno a la legislación del lavado de activos y de dinero, Gaviria destacó que no se está trabajando lo suficiente, pues en Colombia, uno de los países más afectados por el narco, la ley de enriquecimiento ilícito y extinción de dominio permite ir detrás de los bienes malhabidos, vengan o no del crimen organizado.


Finalmente, recomendó a las autoridades mexicanas no seguir cometiendo el error de presentar a los delincuentes luciendo ropa de marca y otros lujos, pues el mensaje primordial debe ser el de la fuerza del Estado, exhibiéndolos con el uniforme de los penales y su número de interno.

Por pedir ayuda a EU, Calderón podría ser "acusado de traición"


img
  • El presidente Felipe Calderón podría ser acusado "de traición a la patria" por la petición que realizó a Estados Unidos para someter al crimen organizado en Ciudad Juárez, hecho que, además, debilita al Estado mexicano, consideró el experto en seguridad nacional Guillermo Garduño Valero. 


México.- En tanto, la especialista Beatriz Solís destacó que dicha solicitud –revelada por Wikileaks– deja en evidencia "la fragilidad" y la incapacidad para combatir la corrupción en el país.

Garduño Valero, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, sostuvo que con este tipo de peticiones el gobierno estadunidense avanza "de forma espectacular" en su intervención en territorio mexicano.

Consecuencia de lo anterior, aseveró, es tener un país carente de voluntad, de sentido y de orientación propios, y agregó que el Ejecutivo "debilita al Estado, y ¿a quién le sirve un Estado debilitado?"

Asimismo, afirmó que Wikileaks puso al descubierto una serie de documentos confidenciales, cuyo contenido debió discutirse en la nación, enfatizó.

Garduño Valero señaló, además, que lo que en Estados Unidos no se permite "en México sí", y añadió que el país del norte ha utilizado al nuestro para que se desarrollen "una serie de actividades del crimen organizado".

Por ejemplo, afirmó, en Estados Unidos hay más de 7 mil expendios de venta de armas, de las cuales una parte importante llega a territorio nacional. Esto ha ocasionado que el potencial de fuego del crimen organizado "sea 10 veces mayor al que tienen" la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina.

El experto en seguridad nacional y narcotráfico apuntó que el aparato de inteligencia mexicano "fue desmontado de manera torpe", y cuando fue restructurado, Estados Unidos "determinó su orientación". El efecto de ello es contar hoy con un sistema de inteligencia "debilitado", agregó,

Por separado, la especialista Beatriz Solís, del departamento de comunicación de la UAM-Xochimilco, dijo que el caso de Wikileaks evidencia "lo rebasada que se encuentra la lucha contra el narcotráfico y la incapacidad que han mostrado todas las fuerzas del gobierno para atenderlo de manera más precisa".

Por otro lado, recordó que la intervención estadunidense en México –"por una u otra razón"– no es nueva.

"Lo nuevo es que lo sabemos gracias a otros mecanismos de transparencia que el propio Estados Unidos denomina terrorismo, pero prefiero el terrorismo de la transparencia de la información que el otro terrorismo."

La información de Wikileaks permite ver "la permanente interrelación, dependencia y sumisión de México con Estados Unidos, en términos económicos y de estrategia militar", enfatizó Solís.

“Ahora los niños también son blancos de guerra”


  • Entrevista con la periodista Marcela Turati, autora del libro "Fuego Cruzado", que relata historias de las víctimas de la guerra contra el tráfico de drogas impulsada en el país por el presidente Felipe Calderón y cuyo saldo oficial es de 30.000 muertos en cuatro años.


México.- Reconocida por saber contar las historias que le importan a la gente, Turati coloca como protagonistas del libro, que circula desde el día 14 bajo el sello de Grijalbo, a viudas, huérfanos, desplazados y mutilados, los invisibles de un conflicto que desangra el país. Y lo hace con una mirada que no solo defiende sino que resalta que es de mujer, además de periodista.

Turati actualmente ejerce el periodismo como independiente, tras trabajar para medios mexicanos y de otros países, ha recibido reconocimientos internacionales por sus reportajes y es impulsora de la red Periodistas de a Pie, integrada mayoritariamente por periodistas mujeres y que busca recuperar la mirada social en el periodismo mexicano.

“Fuego Cruzado” recoge un año de trabajo en coberturas en los 10 estados del país más afectados por el conflicto y representa un registro detallado de las huellas de un país en guerra. En 2009, Turati publicó “La guerra por Juárez. El sangriento corazón de la tragedia nacional”, en la editorial Planeta.


P: ¿Cómo decidió hacer este libro?

Marcela Turati: En mis asignaciones periodísticas me di cuenta de que lo que estaba viendo no eran casos aislados, que había cientos de voces con unas historias terribles, y familias y comunidades atrapadas en el miedo. Decidí seguir los procesos y las historias detrás de la violencia, porque muchos medios han hecho crónicas de las masacres, pero son pocos los que han regresado a ver qué pasó después.

P: El libro cuenta 12 historias ¿Hubo alguna especialmente difícil?

MT: Sí… En realidad hubo tres: una que me llevó meses pensando, escribiendo pedazos que luego ‘desescribía’ y es la que llamo “asesinatos colaterales”, en referencia a este discurso de que los muertos civiles son daños colaterales.

Yo quería entender a las dos partes, no sumarme al coro de linchamiento al Ejército, pero tampoco exculparlo. Quise buscar las fallas sistemáticas, el miedo que tienen, la poca capacitación y su entrenamiento para matar. Explicar por qué, si sacas a los soldados a la calle, el resultado siempre es el mismo: matan y generalmente mueven las evidencias y tratan de cambiar lo que pasó.

Otra historia muy complicada fue la de los niños, porque en México se rompieron los códigos y ahora los niños son blancos de guerra. He conocido niños con pesadillas o niños que han sobrevivido a balaceras. Recuerdo a uno, de siete años, que encontré hecho bolita junto a una llanta (rueda de un vehículo). Así había estado dos horas. Hay niños que juegan a ser sicarios y yo quería retratar todo eso, cómo son las víctimas más inocentes, y qué va a pasar con toda esta generación que está creciendo así.

Y el primer capítulo, que es un ensayo sobre la normalización de la muerte. Me costó porque yo misma no entendía cómo se desató esta maquinaria de matar y cómo pasamos de la sorpresa y el horror a la costumbre y vamos arrojando nuestros 30 mil muertos a la fosa común.

P: ¿Qué le dejó hacer este libro?

MT: Ser testigo de tanto dolor, ir al infierno y regresar al Distrito Federal (asiento de Ciudad de México), que es todavía una burbuja, me llena de responsabilidad. Siento que debo decir lo que he visto y poner otra capa a la discusión, porque hasta ahora en México hemos dejado que los violentos hablen. Solo hemos escuchado el discurso de guerra del gobierno y los mensajes de los narcos, a través de cuerpos decapitados. Pero detrás de cada muerto hay una familia y una comunidad que no hemos escuchado y creo que nos da miedo verla.  Pero todos ellos son nuestros muertos. Debemos rebelarnos a la idea de que a todos los muertos los mataron por ser criminales porque eso no lo podremos saber hasta que se investiguen los casos y en 
México no hay investigación.

Pero además, yo no creo que se haya dado esta generación de personas de gatillo fácil porque bebieron un contaminante que los llevó a una intención asesina. Hubo factores, una violencia anterior y estamos viendo los resultados, de eso y de la impunidad, de saber que matar es fácil y nadie paga por eso.

El año pasado en Ciudad Juárez mataron a 3.111 personas y en El Paso (la colindante ciudad al otro lado de la frontera con Estados Unidos) solo hubo 5 asesinatos. ¿Cómo se explica? Tenemos que replantearnos las causas y entender las consecuencias.


P: Dice que ser mujer y haber cubierto fuentes sociales influyó en la visión del libro…

MT: Sí, claro. Yo todavía no sé mucho de los cárteles, y mis notas se pelean con otras más estruendosas, pero hacen visibles a los invisibles. La social es una mirada que se entrena, que permite trascender la nota roja y aprender a distinguir la anécdota del fenómeno social. Eso he aprendido mucho de Colombia, donde algunos colegas se sienten avergonzados de que llegaron tarde a las víctimas.

IPS: ¿Es lo que ha impulsado en la organización que dirige?

MT: En las redacciones cubrir fuentes sociales es como de segunda clase. Pero hay un grupo de reporteras, porque generalmente somos mujeres, a las que los asuntos sociales nos parecen más importantes porque son los que le hacen sentido al ciudadano. Es lo que hemos impulsado en la red de Periodistas de a Pie, donde hay hombres, pocos aún, que están empezando a darse cuenta de que es necesaria esta mirada.

IPS: ¿Dedica un capítulo a la violencia contra periodistas?

MT: Sí, es fundamental que defendamos el derecho de la gente a estar informada. Quise explicar qué pasa después de que silencian a un periodista, cómo los criminales van provocando psicosis con sus mensajes y cómo, con esta dictadura del silencio que se va imponiendo, todos salimos perdiendo.

IPS: ¿Le faltó algo?

MT: Quería hacer un capítulo de las mujeres, que son las verdaderas heroínas. Los hombres hacen la guerra y las mujeres cuidan sus heridas o son botines de guerra. Lo otro que me hubiera gustado hacer es un capítulo esperanzador, sobre organizaciones que ante la violencia empiezan a hacer cosas, pero tuve miedo de visibilizarlos, porque están matando activistas y porque son procesos todavía incipientes.

IPS: ¿Y el de las mujeres por qué no?

MT: He visto muchas cosas. Cuando matan al proveedor (94 por ciento de los muertos son hombres) y ellas se quedan como el sostén de la familia. Otras que reaccionan de inmediato para pedir justicia, que de ser amas de casa se vuelven expertas en seguridad.  Otras que buscan a sus desaparecidos, que siempre lo hacen mujeres; o que son estigmatizadas por este discurso que culpa a los muertos de su propia muerte, y están las que viven la violencia sexual, que son botín de guerra de todos los grupos. Pero el de las mujeres es un libro entero.

IPS: ¿Su siguiente libro?

MT: Esperemos que sí.

IPS · Daniela Pastrana


Cae otro niño sicario en Morelos


  • Soldados del Ejército los detuvieron en Juitepec junto con otro integrante del Cártel del Pacífico Sur
México Cuernavaca, Mor. — Integrantes del Ejército mexicano detuvieron en el municipio Juitepec a otro niño sicario al servicio del Cártel de Pacífico Sur (CPS).
 
Se trata de Erick, de 15 años de edad, quien fungía como sicario del CPS, grupo al servicio de los Beltrán Leyva.
 
El menor declaró ante los militares que comenzó a colaborar con ellos porque José de Jesús Radilla, El Negro, jefe de sicarios del CPS, lo amenazó de muerte si no lo hacía.
 
Junto con el menor fue detenido  Giovanni Molina, de 18 años de edad, quien se desempeñaba como “halcón” del grupo.
 
"Me pagaban mil pesos a la semana, pero me salí hace como un mes porque ya no teníamos gente. Trabajaba para El Negro y cuando detuvieron a su gente me salí ", dijo Giovanni a los medios de comunicación.
 
Este es la segunda ocasión en que es detenido un niño-sicario. El pasado 3 de diciembre soldados del Ejército detuvieron a El Ponchis,de 14 años de edad, a dos de sus hermanas cuando pretendía abordar un avión con destino a Tijuana.
 
El Ponchis era el encargado de degollar a los enemigos del CPS, cuyos cuerpos eran tirados de una camioneta que conducían sus hermanas.

EL EJÉRCITO ARRIBA A LAS CALLES DEL DF... ¿Y EBRARD?

Calle: Miguel Laurent, en la delegación Benito Juárez

México D.F.- ¿Será esto una manera de ir preparando el terreno para que en el 2012 el clima de miedo y violencia no permita unas elecciones en donde la derecha tiene todas las de perder?, ¿tendrá que ver con el hecho de que la capital sigue en centro de diversas manifestaciones y movimientos político-sociales con fuerte impacto?, ¿estado de sitio adelantado para justificar la intervención extranjera a mano armada?  No olvidemos que las últimas revelaciones de Wikileaks muestran a un FeCal que corrió a Washington solicitando "ayuda" para "pacificar" Cd. Juárez (http://www.jornada.unam.mx/2011/01/24/index.php?section=politica&article=005n1pol )

Mientras tanto, Ebrard sigue jugando el juego de la derecha.  Pablo Moctezuma me hizo llegar un comentario de un hecho para estar alertas:'Marcelo Ebrard ya desincorporó el Deportivo Azcapotzalco y la Alameda Norte para meter inversión privada ??? Hay que estar atentos.....que bárbaro...'

Y yo no dejo de insistir en la manera como ha venido actuando para tratar de reprimir marchas y manifestaciones de diversos movimientos político-sociales en la capital.  La siguiente imagen es del pasado 2 de octubre, en la anual marcha conmemorativa de la matanza de estudiantes en Tlaltelolco en 1968...


* El colofón : señores, va de nuevo: ¿cómo le vamos a hacer?

Raul Martell, Mineko Kia


Volver al Principio