Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

viernes, 28 de enero de 2011

Cuatro miembros del Sindicato de Mineros mexicano detenidos ilegalmente


Cuatro miembros del Sindicato de Mineros mexicano fueron violenta e ilegalmente tedenidos el 26 de enero de 2011. La FITIM, la ICEM, la FITT y la UNI, para reivindicar los derechos sindicales en México, difunden carteles y folletos de campaña en apoyo de los días de acción mundiales, del 14 al 19 de febrero.
MEXICO: Cuatro miembros del Sindicato de Mineros mexicano, en huelga en la mima de Gammon Gold, en El Cubo, Guanajuato, fueron violenta e ilegalmente detenidos el 26 de enero de 2011, a las 5.30 de la mañana.
Juan Andrés Villa Licea, presidente del comité de huelga local del sindicato, su sobrino, Juan Diego Villa Licea, y Martín Reina Cruces y Jorge Ramón Monsiváis Ortega fueron sacados de sus casas sin ropa ni calzado en la madrugada por la policíay están detenidos en una cárcel local.
Los arrestos se han producido como consecuencia de alegaciones falsas de «saqueo» hechas por la compañía transnacional canadiense por los trabajadores, que llevan a cabo una huelga efectiva protegida por la ley.
"Consideramos que es una agresión más al derecho de huelga, que es un derecho constitucional en México", declaró el Sindicato de Mineros mexicano en una declaración sobre los violentos arrestos y la detención, publicada el mismo día.
Dos días antes, Manny Armenta, director de subdistrito del United Steelworkers (USW) en Albuquerque, Nuevo México, fue detenido cuando iba a reunirse con abogados del Sindicato de Mineros mexicano. El USW ha venido apoyando a los mineros que libran una huelga desde hace casi cuatro años contra Grupo México en Cananea, en el Estado septentrional mexicano de Sonora.
El 24 de enero, un funcionario de aduanas paró el automóvil de Armenta, alquilado por el sindicato, acusándole de conducir un vehículo robado. Armenta presentó la documentación, en vano. Después de registrar el vehículo con perros, el funcionario trató de extorsionarle poniéndole una "multa" de 185.000 pesos (unos 15.000 $ EE.UU.). Armenta se negó a pagar y fue arrestado, pasó la noche detenido y fue liberado a primeras horas del 25 de enero, tras pagar una fianza de 80.000 pesos (unos 7.750 $ EE.UU.).
Esto contrasta fuertemente con que, aunque los tribunales mexicanos han dictado 20 órdenes de detención de Germán Larrea, el propietario de Grupo México, que una vez más no se presentó en el tribunal hace una semana, el Gobierno no ha logrado jamás detenerle.
La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT) y el sindicato mundial UNI han pedido a sus afiliados que realicen acciones en apoyo del Sindicato de Mineros mexicano y los demás sindicatos independientes en México el próximo mes de febrero.
Reivindicando los derechos sindicales en México, los días de acción mundiales tendrán lugar del 14 al 19 de febrero, que coincide con el quinto aniversario de la muerte de 65 mineros en el desastre de la mina de Pasta de Conchos  el 19 de febrero de 2006.
En apoyo de esos días de acción mundiales, la FITIM, la ICEM, la FITT y la UNI han difundido carteles, folletos y materiales básicos en español, inglés, francés, ruso y japonés, que están disponibles en el sitio web de la FITIM en:www.imfmetal.org/mexico2011.
Del 14 al 19 de febrero, organizaciones sindicales de todo el mundo llevarán a cabo acciones y pedirán al Gobierno mexicano que:
  1. Haga responsables a los dirigentes gubernamentales y de los empleadores de la explosión en la mina de Pasta de Conchos en la que murieron 65 mineros el 19 de febrero de 2006.
  2. Suprima las violaciones sistemáticas de la libertad sindical de los trabajadores, incluidos los «contratos de protección" impuestos por los empleadores y la injerencia en las elecciones sindicales.
  3. Ponga fin al uso de la fuerza por partes estatales o privadas para reprimir las demandas legítimas de los trabajadores de sindicatos democráticos, de mejores sueldos y condiciones de trabajo, y buenas condiciones de salud y seguridad.
  4. Ponga fin a la campaña de persecución política del Sindicato de Mineros mexicano y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

GB: detenidos cinco presuntos piratas informáticos de 'Anonymous'


  • El FBI practicó 40 registros en EU que tenían como objetivo al grupo de piratas que atacó a "importantes firmas estadunidenses de varios sectores", según un comunicado.

Afp

Londres. La policía británica anunció este jueves la detención de cinco presuntos miembros, dos menores de edad, del grupo de piratas informáticos Anonymous en el marco de una investigación de ataques cibernéticos.
Al mismo tiempo, la policía federal estadunidense (FBI) practicó 40 registros en Estados Unidos que tenían como objetivo al grupo de piratas que atacó a "importantes firmas estadunidenses de varios sectores", según un comunicado del FBI.

"Cinco hombres de 15, 16, 19, 20 y 26 años se encuentran detenidos después de una serie de detenciones coordinadas", según un comunicado de la policía londinense que precisa que son sospechosos de haber violado la legislación sobre piratería informática con los recientes ataques reivindicados por el grupo Anonymous contra "varias firmas".

El grupo también atacó en enero webs del gobierno tunecino y el miércoles amenazó con represalias al gobierno egipcio si bloqueaba el acceso a la red a los manifestantes que reclaman la salida del presidente Hosni Mubarak.

El grupo Anonymous atacó con anterioridad las webs de las tarjetas de crédito estadunidense Visa y MasterCard, y la sociedad de pagos PayPal, en respuesta a su decisión de bloquear los ingresos a Wikileaks.

Primera fuerza opositora en Egipto convoca a un viernes de cólera


  • Siguen expresiones contra Mubarak; suman siete los muertos en tres días de protestas
  • La Hermandad Musulmana: no impulsamos este movimiento, pero queremos ser parte de él
  • El Baradei, Nobel de la Paz 2005, se declara dispuesto a encabezar una transición pacífica

Foto
Manifestantes se enfrentan con policías afuera del sindicato de prensa en El Cairo, al continuar las protestas contra el gobierno de Hosni MubarakFoto Reuters

Foto
Mohamed El Baradei, ex director de la Agencia
 Internacional de Energía Atómica,
 al llegar ayer al aeropuerto de El CairoFoto Ap

El Cairo.- La primera fuerza de la oposición en el parlamento egipcio, la Hermandad Musulmana, convocó hoy al pueblo a manifestarse en las calles esteviernes de cólera contra el presidente Hosni Mubarak, al tiempo que la principal figura opositora, el premio Nobel de la Paz 2005, Mohamed El Baradei, regresó hoy a Egipto para encabezar la transición si el pueblo quiere.
Las expresiones contra el gobierno de Mubarak, instaurado en 1981, continuaron hoy en varias localidades del país, mientras que en la capital las manifestaciones disminuyeron, a consecuencia del intenso patrullaje de los cuerpos policiales y en medio de rumores, posteriormente desmentidos, de que los líderes del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) comenzaron a huir del territorio nacional.
En la región del Sinaí, cerca de la frontera con Israel, un joven de 22 años murió de un tiro en la cabeza cuando la policía reprimió una manifestación local. Con este deceso suman siete los muertos en tres días continuos de protestas, desatadas una semana después de que el gobierno del vecino Túnez, también en la zona del Gran Magreb, en el norte de África, fue disuelto en medio de una serie de actos populares de rechazo al presidente Ben Ali.
Un millar de personas han sido detenidas y al menos 40 activistas fueron acusados por la fiscalía del Estado de querer derrocar al gobierno, que por la noche suspendió todos los servicios de comunicación en Internet y de mensajes de texto telefónicos.
En Suez, una estación de bomberos fue incendiada con una bomba molotov durante la movilización popular, mientras un manifestante resultó herido en choques con la policía.
El movimiento del pueblo egipcio que comenzó el 25 de enero y ha sido pacífico, maduro y civilizado, debe continuar la lucha contra la corrupción, la opresión y la injusticia hasta que sus demandas de reforma se cumplan, demandaron los Hermanos Musulmanes en un comunicado difundido este jueves.
No impulsamos este movimiento, pero avanzamos con él. No deseamos encabezarlo, pero queremos ser parte de él, dijo Mohamed Mursi, uno de los líderes veteranos de la organización que se perfiló como la principal fuerza opositora al PND en las elecciones parlamentarias de 2005, al conseguir 20 por ciento de las curules.
A pesar de la sorpresiva demostración de poder de la Hermandad Musulmana en 2005, en los comicios legislativos de noviembre pasado los opositores no consiguieron una sola silla, de acuerdo con los resultados oficiales, por lo que denunciaron que esta nueva situación en la legislatura de 518 diputados fue resultado de un fraude electoral a manos del partido gobernante.
El Baradei, ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, afirmó al llegar la noche de este jueves al aeropuerto de El Cairo, que Egipto vive un momento crítico, y aseguró que he venido aquí a participar con el pueblo egipcio en las manifestaciones.
La voluntad de cambio debe ser respetada. El régimen no debe utilizar la violencia en las manifestaciones, puntualizó.
Si el pueblo, y particularmente los jóvenes, quieren que maneje la transición, no los decepcionaré, dijo El Baradei en Viena, antes de abordar el avión que le llevó a El Cairo.
Mi prioridad es ver un nuevo Egipto encaminado hacia una transición pacífica, dijo El Baradei, quien también ha criticado la nula apertura del proceso político egipcio y el mantenimiento del estado de emergencia desde hace 30 años.
Sobre su participación en las manifestaciones callejeras, El Baradei precisó en una entrevista con la agencia Reuters que estaré en las protestas, pero no soy la persona que liderará en la calle. Mi papel es gestionar políticamente.
La situación política en el país tuvo hoy una fuerte repercusión en la Bolsa de Valores de Egipto, que se vio obliagada a suspender, provisionalmente, sus operaciones tras una fuerte caída en los precios de las acciones bursátiles.
Sectores empresariales expresaron su preocupación por la actividad turística en este país de 80 millones de habitantes, 90 por ciento de los cuales profesan el islam, nueve por ciento son coptos y uno por ciento cristianos.

Afp, Dpa y Reuters

Más de medio millón de manifestantes asumen el control de la ciudad de Alejandría, segun Al Jazeera


El control de la ciudad egipcia de Alejandría ha pasado a manos de la población civil después de que más de medio millón de manifestantes expulsaran a las fuerzas de seguridad del presidente Hosni Mubarak y asaltaran posteriormente la sede de Gobierno, según informa la cadena panárabe Al Jazeera.
“La ciudad está en manos de los manifestantes”, informó un corresponsal de la emisora, quien explicó que los participantes de las protestas han conseguido echar “a botellazos” a la Policía egipcia antes de tomar por la fuerza la Gobernación de la ciudad. “No hay presencia policial en la sede de Gobierno. Todos se han marchado”, indicó.
Previamente, la corresponsal había informado de que habría al menos un muerto en los enfrentamientos, en los que los manifestantes han prendido fuego a numerosos coches y camiones de Policía.
Las protestas, según la enviada de Al Jazeera, se han concentrado en torno a la mezquita en la que se produjeron violentos enfrentamientos con la Policía el pasado junio después de la muerte de un joven tras ser golpeado por agentes.

Manifestantes incendian sede de partido gubernamental en El Cairo

Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP
Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP
La sede central del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) ha sido incendiada, según imágenes difundidas por la cadena qatarí de televisión Al Jazeera.
La cadena explicó que no puede detallar si el fuego fue iniciado por los manifestantes que están en los alrededores desde este mediodía o fue originado desde el interior de la sede política.
Hace minutos, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, decretó toque de queda en El Cairo y en otras ciudades del país y también ordenó al Ejército a que apoye a la Policía para garantizar la seguridad, informó hoy un comunicado oficial.
El anuncio se hizo poco antes de las 17.30 hora local (15.30 GMT), al comenzar la noche en Egipto, después de una jornada de intensos enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes en las calles de El Cairo y otras ciudades del país.
En las protestas, que inicialmente exigían reformas políticas en Egipto, han derivado en la petición para que Mubarak renuncie al cargo.
El comunicado oficial, recibido en las oficinas de Efe por fax, dice textualmente:
“Debido a que algunas provincias han sido escenario de acciones de violencia, infracciones a la ley, saqueo, incendio, destrucción y ataques a las propiedades públicas y privadas, incluidos algunos bancos y hoteles, el gobernador militar ha ordenado el toque de queda en las provincias de el Gran Cairo, Alejandría y Suez, desde las 18.00 (16.00 GMT) a las 07.00 horas (05.00) y hasta nuevo aviso”.
“Asimismo, el gobernador militar emitió un decreto para que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía a cumplir con esta resolución y mantener la seguridad, y proteger los servicios públicos y propiedades particulares”, se dice en el comunicado.
Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP
Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP
Tensión en Egipto: protestas se extienden a varias ciudades, dejan 3 muertos y varios detenidos
Miles de egipcios salieron hoy a las calles para protestar contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak, pese a la prohibición de manifestaciones emitida por las autoridades, desencadenando enfrentamientos con la policía que se saldaron con al menos tres muertos y numerosos heridos y detenidos.
Los manifestantes incendiaron oficinas del Partido Democrático Nacional (PDN) de Mubarak y puestos de vigilancia policial, mientras en el centro de El Cairo lanzaron piedras a la policía, después de que ésta intentara dispersarlos con gases lacrimógenos y balas de goma. Las protestas en demanda de mejores condiciones de vida y democracia se consideran las peores contra el gobierno desde 1977.
Soldados egipcios lanzaron disparos de advertencia al aire. Según informó la televisión Al Jazeere, al menos una persona murió en los enfrentamientos en la plaza de Moneim Riyad, el centro de El Cairo, y otra más en la ciudad de Suez. Testigos contaron a dpa que otro manifestante murió en el distrito de Ain Shams, al este de la capital, cuando la multitud intentó quitar las armas a las fuerzas de seguridad. La policía atacó también a periodistas y quitó sus grabaciones a los equipos con cámaras.
Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP
Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP
Al Arabiya informaba que algunos policías se quitaron el uniforme y se unieron a los manifestantes. La emisora qatarí aseguró también que uno de sus periodistas fue golpeado y otros reporteros extranjeros fueron heridos.
Medios locales aseguraban que cientos de personas intentaron llegar al palacio presidencial en el barrio de Heliopolis en la capital, pero fueron frenados por la policía. Según una testigo, nadie llegó al palacio.
Ante una mezquita en el barrio de Giza la policía retuvo a un grupo de manifestantes, entre ellos al líder de la oposición, el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei. El Baradei llegó el jueves a El Cairo, indicando que está dispuesto a liderar un gobierno de transición si Mubarak dimite.
Antes se había hablado de decenas de detenciones, sobre todo en las céntricas plazas de Tahrir, Ramsis y en el barrio de Al Isaaf.
Por las principales plazas de El Cairo circulaban carros blindados de la policía. En las calles colindantes había estacionados a su vez numerosos coches de policía, mientras se bloqueó el acceso a la plaza de Tahir, donde se concentraron las protestas de las últimas jornadas.
También se registraron protestas en la provincia sureña de Minia. En la ciudad portuaria de Alejandría hubo también enfrentamientos entre manifestantes y la policía. En la ciudad de Al Arish, en la península del Sinaí, protestaron varios miles de personas, mientras las mujeres repartían dulces entre los manifestantes. También hubo protestas masivas en las provincias de Somiat y Dmanhur.
Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP
Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP
Según Al Arabiya, opositores al régimen atacaron la central del PND de Mubarak en Islamiliyaa y los disturbios se extendieron a las provincias de Mansura y Manufija. En la ciudad portuaria de Suez se produjeron también choques, cuando las fuerzas de seguridad intentaban repeler a los manifestantes, que casi tomaron la ciudad, contaron testigos. Según Al Yazira, hay un muerto en esa ciudad.
Más pacíficas fueron las manifestaciones en Luxor, Kena y Assuán, en el sur del país.
Varios partidos egipcios en la oposición y asociaciones independientes llamaron a musulmanes y cristianos del país a protestar de nuevo tras los rezos del viernes en mezquitas e iglesias.
Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP
Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP
Las autoridades restringieron las telecomunicaciones, principalmente de teléfonos móviles y servicios de Internet.
La operadora Vodafone Egipto emitió un comunicado asegurando que fue obligada a suspender servicios en el país, mientras numerosos números de teléfono no funcionaban y las webs antigubernamentales tenían problemas para actualizarse. Los activistas utilizaron las redes sociales y twitter para organizar las protestas.
Las manifestaciones contra la corrupción y el alza de los precios y en demanda de la retirada del presidente Mubarak y su gobierno comenzaron el martes, inspiradas en la revuelta de Túnez, que acabó con el derrocamiento de su presidente, Zine el Abidine Ben Ali.

Critica Washington Post a Obama por inacción en tema de armas


Zona acotada en las inmediaciones del establecimiento de Túcson, Arizona, sábado 8 de enero de 2011 en el que ha sido tiroteada la congresista demócrata Gabrielle Giffords. Seis personas han resultado muertas, mientras la situación de la congresista es confusa. EFE/GARY M WILLIAMS
Zona acotada en las inmediaciones del establecimiento de Túcson, Arizona,
sábado 8 de enero de 2011 en el que ha sido tiroteada la congresista demócrata Gabrielle Giffords. Seis personas han resultado muertas, mientras la situación de la congresista es confusa. EFE/GARY M WILLIAMS





El diario The Washington Post criticó hoy la decisión del presidente Barack Obama de omitir el tema de los controles de
armas de fuego de su informe sobre el Estado de la Unión.
El matutino calificó de ‘falla’ la exclusión del tema a la luz de la matanza en Tucson, donde un hombre que utilizó una pistola automática con un cargador de alta capacidad asesinó a seis personas.
Cinco personas asociadas al ataque, entre ellas los padres de la víctima más joven, una niña de nueve años, figuraron entre los invitados especiales de la Primera Dama para presenciar el informe en el Congreso.
El rotativo dijo que el mandatario ha eludido la pregunta sobre la regulación de las armas de fuego desde que asumió la presidencia.
Consideró que de ese modo Obama pasó a sumarse a ‘la larga línea de demócratas que se han acobardado a la mención del tema por temor a acabar con su carrera política’.
‘El martes el presidente dejó de lado una importante oportunidad para hablar sobre por qué regulaciones sensatas para armas, incluyendo las que prohíben el tipo de cargador de alta capacidad usada por el tirador de Arizona, deben ser de nuevo una prioridad nacional’, acotó.
El diario desestimó la defensa del vocero presidencial Robert Gibbs, quien al ser cuestionado al respecto indicó que Obama se ocupará del tema de la violencia con armas de fuego ‘en algún momento’.
Para el matutino, la falta de urgencia para ocuparse del tema es ‘preocupante’.
‘Cuántas tragedias más deberán ocurrir antes que el presidente actúe. Cuántas familias más serán obligadas a ser espectadores de ceremonias en Washington mientras que aquellos con el poder para contener la violencia no hacen nada’, cuestionó.

Volver al Principio