Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 14 de diciembre de 2010

La protesta contra Berlusconi en Roma degenera en guerrilla urbana

  • Manifestantes se enfrentan a la policía en el centro de la capital.- Decenas de miles de personas recorrieron las calles de la ciudad mientras el Parlamento votaba la moción de censura

Fuego en Roma
Una columna de humo se aprecia sobre la Piazza
 del Popolo, en el centro de Roma,
 durante las protestas contra Berlusconi.- AFP

Italia.- El centro de Roma ardía esta tarde; columnas de humo, coches y contenedores en llamas podían contemplarse desde la Piazza del Popolo, el corazón burgués de la capital italiana, donde la policía cargaba una y otra vez mientras los manifestantes lanzaban adoquines. Cientos de jóvenes se enfrentaron a la policía al final de la masiva manifestación que, mientras el Parlamento debatía la moción de censura que finalmente ganó Berlusconi por tres votos, recorrió el centro de la ciudad. Las protestas se han extendido a otras ciudades italianas y la batalla en la capital había dejado por lo menos 20 heridos, entre ellos tres carabineros, según los primeros datos.

La victoria de Il Cavalieri tras la moción había desatado la indignación en Roma, donde se había congregado a lo largo del día una multitud procedente de toda Italia para protestar contra el Gobierno. Il Cavaliere sobrevivió pero en la calle una multitud gritaba no a su Gobierno, sobre todo a lo largo del corso Vittorio Emanuele. El gentío, congregado ante el Senado y el Congreso estalló en abucheos contra Berlusconi al oír por megafonía las palabras que anunciaban la victoria del primer ministro. Algunos exaltados comenzaron entonces a volcar contenedores, a lanzar bombas de papel y pintura roja y a romper cristales de entidades bancarias. La policía comenzó entonces a cargar y a lanzar gases lacrimógenos. Los manifestantes también lanzaron objetos contra el palacio Graziolo, la residencia del primer ministro, el palacio Madama (Senado) y palacio Montecitorio (Congreso).

Berlusconi había logrado sobrevivir a la votación parlamentaria y ha conseguido insuflar algo de vida a su Ejecutivo, pero la multitud que se había concentrado en Roma dice no, Y representan un importante trozo de Italia: estudiantes, sindicado Fiom-CGIL, comités de ciudadanos de L'Aquila, de Nápoles, los precarios, desempleados, inmigrantes, okupas de los centros sociales: se han concentrado decenas de miles a la urbe eterna para decir "Yo no confío".

Entre los manifestantes está Andre Mura, de 24 años, que estudia en Pisa para ser ingeniero. Desde allí se había desplazado en un seiscientos hasta Roma, adonde ha llegado de madrugada. Quería protestar contra la reforma "injusta , que piensa en el sector privado y no en el público. Un resumen de la acción de este gobierno vergonzoso".

Estudiantes organizados

Los estudiantes y los investigadores que llegaron desde el norte de el país -de Bolonia, Pavia y Urbino, por ejemplo-, se habían reunido bajo las columnas imponentes de la Sapienza, la Universidad pública más representativa de Roma, que está liderando la protesta contra la reforma de los recortes en la enseñanza, que espera definitiva luz verde en el Senado. "Vamos a resistir un minuto más que vosotros", dice la pancarta que están portando hacia el Coliseo, con referencia a la lucha a quién es el más débil, a quien tira la toalla primero en que se ha convertido la política en estos meses.

Las facultades siguen movilizadas contra el proyecto de ley que recorta las financiaciones a la Universidad pública y las becas. En todo el país se mantienen una o más aulas ocupadas y hay asambleas continuas. Pero hoy la cita es aquí, en la capital. "Para censurar desde abajo un Gobierno incapaz y muerto", dice el comunicado de Unión de los Universitarios. Los edificios de la ciudadela de la Sapienza están forrados de carteles: "Medicina pre-ocupada", cuelga de las ventana de los futuros médicos.

Como a menudo ocurre en Italia (en 1996 antes de la caída del primer Gobierno del Cavaliere, por ejemplo), los estudiantes eran los más numerosos y organizados y marcan el ritmo de la protesta y del malhumor, pero no estaban solos. En las calles de una ciudad blindada por la policía, los helicópteros que cruzan el cielo, el tráfico cortado y donde es una misión imposible coger un bus o un taxi, el cartel del NO a Berlusconi, desfila por completo y compacto.

Está el Pueblo Viola, aquel movimiento heterogéneo de oposición cívica, desquiciados por Il Cavaliere y decepcionados por los partidos de Izquierdas; está Rifondazione Comunista, la Izquierda que hoy no ha podido votar en la moción de censura porque no estaba representada en el Parlamento; los obreros del mayor sindicato metalúrgico la Fiom-Cgil; los ciudadanos de L'Aquila exasperados porque nadie pensaba en reconstruir su casco histórico y los napolitanos que no quieren resignarse a tener la basura en sus calles, a pesar de las repetidas promesas de Berlusconi de solucionar el problema.

Las diferentes marchas confluyeron en la via de los Foros Imperiales: desde el Coliseo y el monumento blanco del Altar de la Patria se movía lento un único río de jóvenes, trabajadores, familias y ciudadanos. Cantaban y deletreaban consignas. El destino último de la protesta era el palacio de Montecitorio, la sede del Congreso. Pero la Policía había cerrado el acceso a la zona donde se concentra los edificios que encarnan el poder, creando una gran zona roja que impedía el acceso a grandes zonas del centro de la ciudad (alrededor del Pantheon y piazza Navona), donde se habían desplegado 2.000 agentes antidisturbios.

Wikileaks cambió el paradigma de Orwell; ahora los vigilados controlan al poder: Eco

  • El escritor presentó en Madrid su novela más reciente, El cementerio de Praga
  • Con esa obra intenta construir un auténtico folletín del siglo XIX
  • Los recortes a la cultura en Europa ponen en serio riesgo el vigor del arte y las humanidades, alerta el semiólogo

Foto
Umberto Eco en Madrid, ayer, donde presentó su nuevo libro, publicado por la editorial LumenFoto Reuters
España Madrid.- Nos rodean las falsificaciones, las mentiras. Más aún, la historia de la humanidad es una sucesión de falsificaciones, como el panfleto de los Ancianos de Sión o los viajes de Marco Polo o, más recientemente, las mentiras para invadir Irak, señaló Umberto Eco durante la presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de su nueva novela, El cementerio de Praga.
El escritor y agudo intelectual italiano advirtió que Silvio Berlusconi es un zombi, un muerto viviente, un vampiro y por eso es más peligroso, al tiempo que advirtió que las revelaciones deWikileaks suponen el cambio del paradigma de Orwell: Ahora son todas las personas controladas las que controlan a ese gran poder que lo mira todo.
Umberto Eco nació en la ciudad italiana de Alessandria en 1932, sólo unos años antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, que a la postre se convirtió en uno de los episodios históricos y autobiográficos que más han marcado su vida y su pensamiento. Ahora en su novela El cementerio de Praga (Lumen) se entremezcla la ficción y la verdad histórica, se suceden episodios propios de los folletines del siglo XIX con hechos dramáticos, como el antisemitismo que dio origen a la Alemania de Adolf Hitler.
“Es una novela folletinesca donde todos los personajes, excepto el protagonista, existieron realmente, incluso su abuelo, autor de una misteriosa carta al abad Barruel que desencadenó el antisemitismo moderno.
El único personaje inventado de la novela (que sin embargo nos recuerda a muchos que conocemos, incluso hoy día) es a su vez autor de muchas falsificaciones e instigador de varios complots, con subterráneos poblados de cadáveres, naves que explotan cerca de volcanes en erupción, curas apuñalados, notarios con barba postiza y mujeres histéricas devotas del satanismo, misas negras incluidas, explicó Eco, quien mantiene intacto su sentido del humor e ironía.
Cólera del Vaticano
Umberto Eco, también académico de la lengua, semiólogo y ensayista, incursionó por primera vez en la ficción en 1980, con un libro que marcó una época: El nombre de la rosa, en el que se sumerge en el oscurantismo de la Iglesia católica mediante una trama de espionaje e intrigas.
Ahora publica su séptima novela, sin contar sus los innumerables textos académicos y ensayos literarios.
Eco explicó que en su nueva obra intenta “construir un auténtico folletín del siglo XIX y de hecho he puesto las ilustraciones de la época, que tienen una función doble, en el sentido de que algunas están extraídas de novelas del siglo XIX y, por tanto, hacen pensar al lector que la historia es inventada.
Pero por otra parte hay ilustraciones que son documentos auténticos, con lo cual el lector piensa en ese momento que esa historia es verdadera. Así que esta oscilación entre lo inventado y lo verdadero cumple una función terapéutica para que el lector no se haga demasiado vago.
Se confesó perplejo y sorprendido de que desde la salida del libro, sólo en Italia, se han vendido 600 mil ejemplares.
Es posible que ya todos se hayan vuelto locos y no me extrañaría, pues siguen votando a Berlusconi, señaló entre bromas, pero al mismo tiempo poniendo sobre la mesa uno de los aspectos de la vida política y pública que más le preocupan: la persistencia de un populismo de derechas en Europa que profesa la ideología del racismo, la xenofobia y la persecución al diferente. Tal como ocurre en su novela, en la que un personaje cínico y antipático, el capitán Simonini, se recrea con sus odios inventados.
Un personaje inspirado en el profundo antisemitismo de los jesuitas; posiblemente por esto se encolerizó tanto el Vaticano, pero su cólera y su polémica sólo me ha hecho vender 100 mil ejemplares más.
También se refirió al caráctercontemporáneo de su novela, pero por una cuestión accidental, pues El cementerio de Praga está plagada de intrigas políticas, espionaje secreto y verdades reveladas u ocultas. Al igual que ocurre en nuestros días conWikileaks. Así lo explicó: “Con esta filtración estamos frente al cambio de paradigma de lo que predijo George Orwell en su 1984 y la metáfora del Big Brother. Esa idea planteaba que una sola persona o ente podía controlar y saber lo que estaban haciendo todos los ciudadanos, y esto es realmente así, pues por mi tarjeta de crédito puedan saber los viajes que he hecho, si he comprado pornografía, en fin. Es un poder que controla a todos. Pero con Wikileaksesta idea se subvierte y cambia el paradigma, pues ahora son todas las personas controladas las que controlan a ese poder.”
Además de la necesidad del ser humano de inventarse enemigos para construirse a partir de esas fobias, Eco también subraya, en su reciente novela, el carácter mitómano de la historia.
Nos rodean las falsificaciones, las mentiras. Más aún, la historia de la humanidad es una sucesión de falsificaciones que se mantienen a lo largo de los años, como el panfleto de los Ancianos de Sión que inspiraron la idea del Holocausto a Hitler, o los viajes de Marco Polo o, más recientemente, las mentiras para invadir Irak, señaló.
En cuanto a la polémica que habría desatado el Vaticano, acusándolo deantisemitismo, Eco respondió de nuevo con ironía: No entiendo que alguien quiera ver antisemitismo en este libro, aunque también se dan casos de adolescentes que se excitan con la Venus de Milo o, como diría James Joyce, personas que les excita el triángulo rectángulo.
Al preguntársele sobre la figura del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi y si cree, como señalan los analistas, que está en la decadencia de su carrera política, Eco respondió: Entre el cadáver y el que está vivo se encuentra el vampiro. El zombi o el muerto viviente, que es muy peligroso.
El escritor italiano, también autor de libros como El péndulo de Focault y La misteriosa llama de la reina Loana,calificó de muy grave lo que ocurre en Europa en materia de recortes a la cultura, lo que pone en serio riesgomuchas instituciones y el vigor de la creación y las humanidades.

Armando G. Tejeda

Desiste Ebrard de subir el agua, ante alzas a gasolinas y tortillas

  • La medida, para no agravar la situación económica de los capitalinos, afirma el Ejecutivo
  • Propone a los legisladores locales ajustar tarifas a la inflación
  • Anuncia la ampliación y fortalecimiento de los comedores populares
  • Regresivos, los aumentos a basicos, considera

Foto
Encargados de tortillerías señalaron que el 1O de diciembre se dio el primer aumento, de 8.50 a 9 pesos el kilogramo, y el domingo se incrementó a 12Foto María Luisa Severiano


México D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, propuso a los diputados locales dar marcha atrás en el aumento a la tarifa del agua para 2011, con el fin de no agravar la situación económica de los habitantes de esta ciudad, tras elimpresionante incremento a los precios de la tortilla, la gasolina y otros productos de la canasta básica. Asimismo, se manifestó a favor de ampliar y fortalecer el programa de comedores comunitarios y públicos, para lo cual se necesitarían 240 millones de pesos, recursos que saldrían del congelamiento de sueldos de los funcionarios de estructura y de confianza de la administración capitalina, dijo.
Al hacer uso del micrófono durante el primer informe de actividades del diputado del PRD David Razú, el mandatario manifestó su preocupación por todas esas alzas; de ahí que planteó a los legisladores que en el caso de la tarifa del agua, la ajustemos sólo a la inflación (4.08 por ciento), y el incremento que habíamos propuesto (3.7 por ciento) lo absorbamos con acciones de fiscalización y otras acciones que vamos a realizar, con el propósito de que la tarifa no tenga un aumento en términos reales.
Mencionó que, por ejemplo, se podrían aplicar sanciones a las empresas o grandes consumidores que no están al corriente de sus pagos, y así se puedan recuperar más ingresos.
Durante el acto, realizado en Casa Lamm, remarcó que el impacto regresivo que tendrá el aumento a la tortilla y a la gasolina va a ser tremendo el año entrante. Citó que en el caso del primer alimento, de 2006 a la fecha acumula un incremento de 42 por ciento, y dijo que todo hace prever que en 2011 continuará esa misma tendencia.
Los efectos sociales de eso, dijo, “son como retroceder probablemente siete u ocho años en la pirámide o la forma en la que está distribuido el ingreso en el país, y en particular en la ciudad de México. ¿Por qué?, porque el incremento en los salarios –obvio– va con la inflación; eso quiere decir que el efecto del aumento a la tortilla para quienes ganan hasta cinco salarios mínimos equivale a reducir su salario varios años hacia atrás”.
Por ello propuso a los legisladores locales que, para reducir el impacto regresivo que esos aumentos tendrán, sobre todo entre la gente más pobre de esta ciudad, la tarifa del agua se ajuste sólo a la inflación, y a la par se amplíen de 300 a 500 los comedores comunitarios, y así cubrir las 800 zonas de mayor marginación del Distrito Federal.
Precisó que los funcionarios del GDF harán el esfuerzo de no recibir incrementos salariales y de ahí obtener recursos para financiar esa expansión, pero también hizo una muy atenta invitación para que todos los órganos autónomos del Distrito Federal hagamos lo mismo, de manera que el ahorro que podamos tener de recursos rebase los 240 millones de pesos que necesitamos para hacer crecer esos comedores.

Raúl Llanos

Se eleva a 2 323 el número de fallecidos por el cólera en Haití

colera-haiti1-300x2241
Un total de 2.323 muertos y 104.614 afectados ha causado hasta ahora la epidemia de cólera que afecta Haití desde mediados de octubre pasado, reportaron hoy fuentes oficiales del país caribeño.
De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) haitiano, en los últimos tres días han muerto 130 personas de cólera en diferentes puntos de la nación.
Desde que estalló la epidemia han muerto 178 personas en la capital, Puerto Príncipe, y 748 en el departamento de Artibonite, en el noroeste, donde más muertes ha habido.
La epidemia, además, ha obligado a la hospitalización de 50.923 personas, mientras que otras 49.330 han recibido atención médica y regresado a sus hogares.
Las cifras explican, asimismo, que el departamento de Grand Anse (sur) es donde la enfermedad ha sido más letal, pues han muerto 129 personas de 391 casos comprobados.
El departamento de Nippes (suroeste), el último en ser tocado por la epidemia, continúa como el de menor ocurrencia de muertes con 13, aunque esto representa un incremento de nueve fallecidos con relación al último reporte oficial.
La enfermedad apareció por primera vez en octubre pasado en la ciudad de Mirebalais (centro).
Un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Periodistas que necesitan cursos de informática básica: otra revelación de WikiLeaks

humor-wikileaks1A una semana de que WikiLeaks hiciera explotar una bomba mediática en el centro de la diplomacia estadounidense, hemos sido testigos de una inmensa reacción en cadena: declaraciones políticas, arrestos, chismes de alta diplomacia, acusaciones cruzadas, profundas posturas a favor y en contra de las filtraciones, DDoS, etcétera. Internet como medio y poder irrumpió en la política mundial como en pocas ocasiones. Me atrevo a decir que nuestra generación presenció el acto hacktivista más importante de la historia y, con mucha probabilidad, no el último.
Pero hubo un asunto entre tantos que atrapó mi atención: el tratamiento que el periodismo tradicional le dio a Internet, sus redes, habitantes y tecnicismos. Desde mi punto de vista, el periodista promedio se vio obligado a profundizar o intentar entender eso que antes banalizaba durante la sección de tecnología y las notas curiosas del día. Asimismo pienso que de existir un Diccionario Esencial del Periodista, nuevos términos le exigen su pronta incorporación: hackers, Internet, web, servidores UNIX, ¡UNIX!, sitios espejo, DDoS, wikis, torrents, etcétera.
En lo que sigue les ofrezco un puñado de frases que encontré navegando por el lugar antes conocido de forma romántica como la Superautopista de la Información: escandalosa representación de los hackerscomo iniciadores de nuevas guerras mundiales, falsedad en la información, manejo anticuado o torpe de la jerga informática y más.

Televisa Guadalajara: Se entregó dueño Wikileaks

Conductora principal:
WikiLeaks, la empresa de Internet que [...]
Reportero:
[Julian Assange] es el dueño del portal WikiLeaks
Fueron congruentes, aunque equivocados: WikiLeaks es una organización sin fines de lucro. Y como tal, Julian Assange no es su dueño, sino su portavoz y editor en jefe. La mayoría de los medios calificaron a Assange como el “fundador”, lo cual es cierto -y más fácil de entender-.

Televisa: Las filtraciones de WikiLeaks

La filtración conocida como WikiLeaks
La Dra. Rossana Fuentes Berain, es una reconocida politóloga mexicana. Esto no evitó que entendiera WikiLeaks como algún tipo de filtración, como pueden comprobar a los 00:15 del vídeo.

Televisión Azteca: Hackers atacan portales de instituciones bancarias

Parece que el mundo vive su primera guerra mundial cibernética
Exagerado y siniestro. Los ataques de Anonymous son comunes y corrientes desde años atrás. Aquí cabe recordar la burla que Wired hizo de un reporte de Fox en el que llamó a Anonymous un grupo de
hackers con esteroides, amenazando la web como si fuese un videojuego de la vida real. Saqueando sitios web, invadiendo cuentas de MySpace e irrumpiendo en la vida de gente inocente.

AP (traducido por El Universal): Anuncian nacimiento de ‘nuevo WikiLeaks’

WikiLeaks dejará de ser pronto el único cibersitio [...] Un antiguo compañero de trabajo del fundador de WikiLeaks Julian Assange planea lanzar una página rival el lunes, llamada Openleaks
OpenLeaks y WikiLeaks no son rivales. No son compañías luchando feroces por un mercado. OpenLeaks solo ejemplifica un fenómeno cotidiano en Internet: la copia, el remix, la derivación -fork-, o posiblemente la evolución del original.
¿Cibersitio?

HOYTamaulipas: Wikileaks y Televisa

Al pobre güerito chismoso de nacionalidad australiana, ya le montaron un numerito en el que se le acusa de acoso sexual en contra de dos ciudadanas suecas, lo cual no es de dudarse, ya que las muchachas de por allá resultan sumamente apetecibles.
Inefable.

El Universal: Las lecciones de WikiLeaks

La semana pasada WikiLeaks, la herramienta que permite filtrar documentos de manera anónima a través de internet, fue noticia al revelar 400 mil filtraciones sobre la guerra en Iraq.
WikiLeaks no es una herramienta que permite filtrar…, sino una organización y MediaWiki la herramienta de administración de contenidos (CMS) que le sirve para presentar y distribuir, a través de wikis, los documentos previamente filtrados.

Comentarios finales

Conozco abogados molestos por el impreciso uso de la terminología legal entre los periodistas. Ahora les comprendo mejor. Sin embargo lo mismo sucede desde otros puntos de vista: lingüistas que enfadados por el mal uso del castellano entre losbloggers -este artículo les serviría de ejemplo-, científicos fastidiados por la insustancial comunicación de la ciencia en casi cualquier medio, y así por el estilo. Evidentemente, nadie puede ser especialista en todo.
Tampoco se trata de que todos los periodistas requieran actualizarse, por supuesto; los hay cuidadosos y versados en el tema. Pero me queda claro que algunos otros necesitan asistir a un par de cursos de informática básica, historia de Internet y opcionalmente conseguirse una versión impresa del Jargon File -está bien, aquí estoy exagerando-. Un nuevo orden está frente a ellos y más les vale prepararse conforme a los tiempos. Nuevas generaciones de lectores lo reclamamos.
Actualización: Y sólo para documentar un poco más el tema, les comparto lo que Reuters escribió un par de semanas atrás (penúltimo párrafo):
Muchos programadores han creado y promovido el lenguaje de programación de computadoras conocido como “código de fuente abierta” para ser compartido en sitios públicos sin costo, pero tiene turbios problemas de licenciamiento.
Ustedes lo comentarán mejor que yo.

Volver al Principio