Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

domingo, 3 de octubre de 2010

Se moviliza Francia contra reforma a pensiones

Foto
Manifestación en Marsella. El monigote representa
 al ministro de Trabajo, Eric WoerthFoto Ap



París, 2 de octubre. Los franceses se movilizaron masivamente este sábado, en familia y desafiando a veces la lluvia, para rechazar una vez más en las calles la reforma del sistema de jubilación que impulsa el presidente Nicolas Sarkozy, cuya popularidad sigue en caída.
La mayor concentración, de las 229 que se efectuaron en diferentes ciudades del país, se efectuó en la capital París y se trata de la tercera jornada de protestas de esta magnitud en un mes. El Ministerio del Interior cifró en 899 mil los participantes, mientras los dos principales sindicatos –Confederación General del Trabajo (CGT) y Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT)– reivindicaron unos 2.9 millones de personas.
Para las centrales obreras la movilización fue un logro y afirman que cumplieron su objetivo al convocar una jornada de movilización un sábado para no castigar con la pérdida de un día de salario a los manifestantes y sobre todo para atraer a un público nuevo, familiar y estudiantil, así lo dijo el líder de la CGT, Bernard Thibault, al iniciar, junto a los otros dirigentes sindicales, la movilización parisina que partió esta tarde de la Plaza de la República detrás de una enorme banderola que rezaba:Jubilaciones, empleos, salarios, están en juego.
Las columnas de manifestantes no sólo parecían más compactas, sino que había mucha presencia infantil, inclusive en las cabeceras de los cortejos, enarbolando banderines y pancartas hechas a mano y de colores, en las que explicaban, con cierto humor y a su manera, las consecuencias de una reforma que según una encuesta del instituto CSA rechaza 71 por ciento de los franceses.
¿Abuela, me cuentas un cuento? No puedo, tengo que ir a trabajar, decía una de ellas, escrita por Claire, de 12 años, que se manifestó con sus padres.
Esta quinta jornada de movilización contra el proyecto de reforma de la jubilación, el más importante de la presidencia de Sarkozy, se vio empañada en el oeste del país por lluvias torrenciales de las que se libró la capital.
Que se jubile SarkozyLa jubilación es nuestraQue el capital pague su crisis o Trabajar más para morir más, decían algunas de las pancartas que sobresalían entre la multitud en rechazo a una reforma que prevé aumentar de 60 a 62 años la edad mínima para jubilarse y de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa.
Aprobado en la cámara de diputados por la mayoría gobernante de derecha (UMP) el 15 de septiembre, el texto llegará al Senado el próximo martes. Los sindicatos ya convocaron una nueva jornada de manifestaciones y huelgas para el 12 de octubre y no descartan unendurecimiento del movimiento de protesta si el gobierno confirma su intransigencia.
El ejecutivo justifica la reforma por el aumento de la esperanza de vida y el déficit del sistema de jubilación que la crisis financiera triplicó en 2010 a 32 mil millones de euros (39 mil millones de dólares).


Afp y Dpa

Unidad contra “abusos” de Calderón, llamado en mitin por matanza del 68

victor camacho, la jornada




No al “genocidio económico neoliberal”, educación y empleo para la juventud en México, fuera paramilitares de San Juan Copala, no más muertes de mexicanos disfrazadas de combate al narcotráfico y castigo a los responsables de los crímenes del pasado, fueron las exigencias centrales de la marcha conmemorativa del 42 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Con un llamado a la unidad de obreros, estudiantes, indígenas, campesinos y luchadores sociales para contrarrestar los abusos del gobierno federal, miles marcharon de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco (donde ocurrió la matanza), hasta el Zócalo capitalino.
Las consignas que por más de cuatro décadas han lanzado los sobrevivientes de aquella represión oficial y estudiantes universitarios volvieron a escucharse en las calles de la ciudad de México: “¡Ni perdón ni olvido; castigo a los asesinos!” y “¡2 de octubre no se olvida!”.
A lo largo del trayecto, los contingentes que participaron en la movilización denunciaron que después de 42 años de aquella matanza, la situación en el país “no ha cambiado. El gobierno sigue reprimiendo a los movimientos sociales, la economía de la mayoría de los mexicanos no es buena, no hay oportunidades para los jóvenes, la violencia en el país está desatada y decenas de ciudades se encuentran militarizadas”.
La marcha –que empezó alrededor de las 15.30 horas en la Plaza de las Tres Culturas– fue encabezada por el Comité 68 (integrado por quienes formaron parte del Consejo General de Huelga en aquel año). Eran seguidos por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, que demandó al Estado mexicano cumplir la sentencia en su contra emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso del guerrerense Rosendo Radilla, desaparecido por militares en 1974.
Junto a ellos venían habitantes de San Juan Copala, Oaxaca, poblado que lleva más de 10 meses cercado por paramilitares presuntamente auspiciados por el gobernador Ulises Ruiz, lo que ha provocado asesinatos en la región. Se exigió castigo parael mandatario priísta.
También participaron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, Pedagógica Nacional y Autónoma Chapingo, y del Instituto Politécnico Nacional, además de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (conformada por normalistas rurales), integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y pobladores de San Salvador Atenco.
Las autoridades capitalinas informaron que en la movilización participaron 15 mil personas, mientras los organizadores dijeron que fueron más de 25 mil. Casi a las 17 horas los contingentes ingresaron al Zócalo capitalino, donde se realizó un mitin; a las 6 de la tarde se guardó un minuto de silencio por los caídos en Tlatelolco.
Ahí, Félix Hernández Gamundi, del Comité 68, aseveró que después de 42 años de la matanza, “nada ha cambiado. Miles de mexicanos están en el desempleo, millones de jóvenes no estudian ni trabajan y el recuento diario en los medios de comunicación es de miles de muertos, muchos de ellos llamados ‘víctimas colaterales’”.
Al tomar la palabra, Mariana, triqui de Copala, recibió el aplauso más intenso de la tarde de una multitud que ocupó la tercera parte de la plancha del Zócalo. Denunció que “las autoridades de Oaxaca, con apoyo de grupos paramilitares, quieren desmantelar nuestra autonomía, pero seguiremos resistiendo”.
Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME; América del Valle, hija de Ignacio del Valle, líder de los campesinos de San Salvador Atenco, y el resto de los oradores llamaron a la unidad de “todos los sectores oprimidos para combatir la represión oficial y el modelo económico”.
Las cosas en el país, igual que hace 42 años
En las consignas había una mezcla entre el pasado y el presente. Señalamientos contra los “asesinos” Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, y reclamos por la actual falta de presupuesto para el sector educativo, el acoso paramilitar contra Copala y el encarcelamiento del estudiante Víctor Herrera Govea, detenido en la marcha del año pasado y a quien aún no se le dicta sentencia.
El contingente de anarquistas señaló a supuestos provocadores o policías vestidos de civil, a quienes por lo menos en un par de ocasiones expulsaron de su grupo. Ello, porque en años anteriores en este sector se filtraban provocadores que desataban violencia.
La movilización avanzó sin contratiempos hasta el desnivel a la altura de Garibaldi, pero al salir de éste, los granaderos impidieron dos veces el paso al llamado “bloque negro”, lo que motivó breves altercados entre jóvenes y policías, quienes intercambiaron empujones y se lanzaron objetos. En menos de cinco minutos los agentes recibieron la orden de retirarse.
Al enterarse del “ataque” a los anarquistas, en la vanguardia de la movilización –que estaba en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes– se hizo un alto total. “No nos moveremos hasta que el GDF (Gobierno del Distrito Federal) y la Secretaría de Seguridad Pública dejen de agredir a nuestros compañeros”, advirtieron.
Una vez confirmado el paso a los retenidos en Garibaldi, la marcha continuó. Metros adelante, integrantes del Comité Eureka, encabezados por su fundadora, la senadora Rosario Ibarra, esperaban el paso de los contingentes, a los que saludaron con el puño izquierdo en alto.
Por todo 5 de Mayo, la marcha transcurrió con tranquilidad. Por momentos se mezclaron activistas, que grafiteaban paredes y casetas telefónicas, con familias que paseaban por la calle y turistas que observaban el paso de los manifestantes.
Ya en el Zócalo, mientras los oradores pronunciaban sus discursos, un grupo de estudiantes quemaron un muñeco de cartón que pasearon durante todo el día, y que representaba a Felipe Calderón vestido de militar, haciendo el saludo nazi.
Al final del mitin, elementos de la Policía Judicial detuvieron a Juan Manuel Santana García, de 23 años; José Manuel Hernández Pérez, de 24; Andrea Velázquez Sandoval y Carlos García Roque, de 19, y César Morales López, de 21, presuntamente por hacer pintas.
Este hecho provocó que decenas de jóvenes reclamaran a las autoridades la inmediata liberación de sus compañeros. Norma Martínez y Martín Juárez, de Concertación Política del GDF, informaron a los organizadores de la marcha que los aprehendidos saldrían ayer mismo –lo que no había ocurrido hasta el cierre de la edición–, ya que fueron remitidos a un juzgado cívico.


Emir Olivares y Fernando Camacho

Decenas de miles de italianos salieron a la calle contra Berlusconi

Foto:EFE

Roma.- Miles de italianos salieron a la calle para participar hoy al "No B Day", la segunda edición del "Día contra Silvio Berlusconi", organizada por los jóvenes del llamado "Pueblo Violeta" para protestar contra el presidente del Gobierno italiano y pedir su dimisión.
El "Popolo Viola" (pueblo violeta), el grupo de jóvenes italianos que nació a través de la redes sociales en Internet y que organizó el pasado diciembre una manifestación contra el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, volvió hoy a convocar a decenas de miles de personas en Roma.
Cerca de 50 mil manifestantes según los datos de la policía, y medio millón para los organizadores, participaron en estamanifestación coloreada de violeta -el color elegido para no ser identificado con alguna fuerza política-, que recorrió varias calles del centro de Roma para terminar en la Plaza de San Juan de Letrán, donde intervinieron algunos de los organizadores, periodistas y representantes políticos.
"Si Berlusconi no dimite, le echamos nosotros", aseguró uno de los promotores del "Pueblo Violeta", Gianfranco Mascia, que explicó que la manifestación de hoy además de protestar contra el Gobierno también pretende "despertar" a la oposición.
"Despiértate Italia" fue el eslogan de la pancarta con la que se abrió este segundo "No Berlusconi Day", que como en la primera iniciativa contó con la presencia de algunos representantes políticos como el líder de "Italia de los Valores" (IDV), el ex juez Antonio di Pietro, la presidenta del Partido Demócrata (PD), Rosi Bindi, o el líder de "Izquierda, Ecología y Libertad" y gobernador de la región de Apulia, Niqui Vendola.
En la manifestación desfilaron algunos muñecos de gomaespuma que representaban a Berlusconi, vestido de emperador romano con corona de laurel y fajo de billetes en la mano, y a ministros como el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, con una botella de vino en la mano; o el titular de Bienestar Social, Maurizio Sacconi, llevando una bolsa basura llena de "los derechos de los trabajadores".
Los organizadores explicaron a la vigilia de la marcha que este nuevo "No Berlusconi Day" querrá llamar la atención al Parlamento "para que se ocupe de los problemas reales del país y no aquellos que sólo preocupan al Presidente del Gobierno", en referencia a las leyes que Berlusconi promueve desde hace tiempo y que paralizarían o harían prescribir los procesos que tiene pendientes.
"Este Gobierno ha sido incapaz de dar una respuesta a los problemas del país y por esto los ciudadanos tienen que manifestarse para defender la Constitución. Pediremos una nueva ley electoral, una ley contra el conflicto de intereses y que se convoquen elecciones libres y democráticas", añadieron los organizadores.
El "Popolo Viola" (pueblo violeta) se ha caracterizado desde que nació, gracias sólo al boca a boca, a través de Internet, y sin el apoyo de partidos políticos, a la organización de eventos y manifestaciones contra Berlusconi y su Gobierno y a favor de la Constitución italiana.

Ola de violencia en México deja 34 muertos y unos 20 turistas secuestrados

Una nueva ola de violencia atribuida al crimen organizado dejó entre viernes y sábado 34 muertos en el norte de México, mientras que una veintena de turistas mexicanos fueron secuestrados por un grupo armado en el balneario de Acapulco (sur), informaron autoridades.
En el poblado de San José de la Cruz, en una zona montañosa y aislada del estado de Durango(norte), una balacera entre presuntos grupos rivales dedicados a la venta de droga dejó 14 muertos, informó el sábado la procuraduría (fiscalía) de ese distrito.
"El trasiego de droga es una de las principales hipótesis del origen del enfrentamiento que dejó 14 muertos", dijo a la prensa un vocero de la fiscalía de Durango.
En gran parte de Durango actúa el cartel de Sinaloa, que encabeza Joaquín alias "El Chapo" Guzmán, uno de los hombres más buscados de México y que libra una pugna con distintas organizaciones criminales, entre ellas el cartel de Juárez, que actúa en el distrito vecino deChihuahua (norte).
En ese último estado, que comparte una amplia frontera con Texas, Estados Unidos, la fiscalía informó sobre la muerte de unas 20 personas en hechos separados de violencia, entre ellas cuatro mujeres.
Nueve de los asesinatos se registraron en 
Ciudad Juárez.
Mientras, en el balneario de Acapulco (sur), militares y policías buscaban este sábado a unos 20 turistas mexicanos que fueron secuestrados la noche del jueves por un comando fuertemente armado.
"La noche del jueves, unas 20 personas fueron levantadas (secuestradas) cuando llegaban al puerto de Acapulco por hombres armados sin que se conozca su paradero, el móvil o a los autores del plagio", dijo vía telefónica Fernando Monreal, director de la policía investigadora de Guerrero.
Militares y elementos de la Policía Federal y estatal instalaron retenes y multiplicaron la revisión de vehículos en inmediaciones de donde ocurrieron los hechos, una zona residencial del puerto de Acapulco, constató un periodista de la AFP.

Condenados soldados israelíes por usar a un niño palestino como escudo humano

palestina-gaza-una-mujer-pasa-frente-a-un-muro-reuters-580x4161
Un tribunal militar israelí ha declarado culpables a dos soldados israelíes por haber empleado a un niño palestino de 11 años como escudo humano para registrar varias bolsas que sospechaban que podían contener bombas-trampa.
El incidente ocurrió en enero de 2009, durante la operación Plomo Fundido, la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza en la que murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes. Los militares, pertenecientes a la Brigada Givati, ordenaron al menor que abriera las bolsas durante un registro en el sur del enclave palestino, recoge el diario israelí ‘Haaretz’.
Entre los delitos tipificados de los que han sido declarados culpables son conducta inapropiada y abuso de autoridad. Se trata de la primera condena contra la práctica del “procedimiento del vecino”, denominación empleada por el Ejército israelí para el empleo de escudos humanos durante registros y persecuciones, una táctica expresamente prohibida.
La investigación del incidente comenzó en julio, después de que se presentara el caso en un informe de la ONU. Sólo entonces la Policía Militar israelí comenzó las pesquisas.
También denunció lo ocurrido la sección israelí de la ONG internacional Defense for Children (Defensa de Niñas y Niños Internacional).

Refuerza SME defensa jurídica en su movimiento contra extinción de LFC

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron las argumentaciones de sus denuncias por despido injustificado, interpuestas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Aunque desde el inicio de este año, cerca de 30 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), promovieron las demandas para conseguir la reinstalación en sus empleos, apenas en la semana que concluye se realizó la primera audiencia.
El SME argumenta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe contratar a los ex empleados de LFC porque opera en la zona de influencia del extinto organismo y, por ello, se convierte en patrón sustituto, figura contempladas por la Ley Federal del Trabajo.
El artículo 41 de la citada normativa señala que la sustitución patronal procede cuando un patrón o empresa transmite a otra diversa, por cualquier título, los bienes esenciales del establecimiento, con el ánimo de continuar la explotación del negocio.
El 11 de octubre, día de emisión del decreto presidencial para concluir la vida de LFC, la Secretaría de Energía traspasó la operación y los bienes del organismo a CFE, a fin de no interrumpir el suministro de energía en la zona central del país.
Esta demanda laboral (promovida por miles de electricistas, a través de despachos privados a nivel particular o colectivo y/o mediante las gestiones del SME) representa un litigio paralelo e independiente a la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avaló la constitucionalidad del decreto, pero que dejó abierta la posibilidad de que los trabajadores pugnaran por otros derechos, incluidos los laborales.
Adicionalmente, el SME – encabezado por Martín Esparza– promoverá, de manera alterna a lo que determine la JFCA y eventualmente juzgados y tribunales en materia laboral, una demanda de nulidad del decreto de extinción ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Los abogados del SME argumentan que el decreto no fue antecedido por un dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), paso necesario para dar validez a la publicación y puesta en vigor de cualquier decreto; al no haberse satisfecho ese requisito, afirman, el acto (decreto) no produce ningún efecto”.
Mientras transcurren ambos procesos, funcionarios y dirigentes sindicales siguen en negociación política, en la Secretaría de Gobernación, en busca de una salida negociada al conflicto que está por cumplir un año.
Las conversaciones, en favor de la petición del SME para la reposición del proceso electoral en esta organización gremial (vía para el posible reconocimiento oficial a la dirigencia encabezada por Esparza) son lideradas por el titular de esta dependencia, Francisco Blake, y su subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe de Jesús Zamora, quien en los últimos días ha estrechado la comunicación con el líder sindical para avanzar en la votación sindical, misma que deberá contar con el visto bueno de la JFCA.
De ser positiva la respuesta de la JFCA a los intereses del SME y la gestión de Blake y Zamora, la Junta tiene que definir el tiempo y forma del proceso electoral en el SME.


Fabiola Martínez

Amanecen tres ejecutados en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Tres personas ejecutadas en diferentes lugares fueron localizadas la mañana de hoy viernes.

Boca abajo y sobre una colcha se localizó la primera víctima, quien hasta el momento está en calidad de desconocida. El reporte se hizo a las 7:00 horas y el hecho se registró en el Infovit Las Flores, por la calle Juan M. Zambada, a un lado de las vías del ferrocarril. De acuerdo con el reporte el occiso presentaba varios impactos de bala en la cabeza y a su lado tenía un mensaje que decía: "enséñense a respetar, amoños, amonos".

Minutos más tarde, a las 7:04 se alertó a la policía que en la calle Josefa Ortiz, casi esquina con Tauro, de la colonia La Lima, en la entrada de un departamento estaba una persona asesinada que presentaba varios impactos de bala. De acuerdo con los vecinos al hoy occiso se le apodaba "el colombiano". Al llegar el Ministerio Público al lugar ingresó al domicilio de la víctima donde se localizó una identificación del hoy occiso con el nombre de Fernando Ríos Cordero, de 32 años con domicilio en Badiraguato.



A unos 20 metros del crimen, se encontraron tres cartucho útiles y cuatro casquillos 9 milímetros.

A las 7:20, en la colonia Guadalupe Victoria, por la calle Eutimio B. Gómez, esquina con bulevard Revolución, se encontró a una persona "encobijada" atada con mecate amarillo de plástico; a su lado también tenía un mensaje.

Los cuerpos de las tres personas fueron trasladados al Semefo, luego de un agente del Ministerio Público diera fe de los hechos.

Grandes Evasores de Impuestos en México

Una empresa de clase mundial

La Comisión Federal de Electricidad es mentirosilla. En las facturas (que solemos llamar recibos) expedidas en estos días informa que ha instalado 2 mil 294 transformadores. En su propaganda pagada en los medios, en cambio, sube la cifra a 3 mil. Una minucia, se dirá. Y comprensible si se considera la necesidad de la CFE de presentarse ante los usuarios de la región central del país como mejor administradora del suministro eléctrico que el organismo Luz y Fuerza del Centro, extinta hace casi un año, el 11 de octubre de 2009.

Pero la mendacidad de la CFE ocurre también en asuntos de mucha mayor importancia y gravedad. Ante la información publicada por el diario Reforma sobre presunta corrupción del ex director de operaciones de aquel organismo público, Néstor Félix Moreno Díaz, la CFE pretendió autoexonerarse recordando que "por instrucciones de su director general, desde el momento que tuvo conocimiento de las imputaciones contra servidores públicos de la empresa por la comisión de presuntos actos ilícitos, presentó ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública la denuncia correspondiente.

"El pasado 24 de noviembre de 2009, la CFE presentó ante el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia (UEIDSPAJ) la denuncia de hechos respectiva, que quedó registrada con el número de averiguación previa...", etcétera.

Sólo que tales denuncia y averiguación se refieren a otro caso de corrupción y no al protagonizado por Moreno Díaz, que no ha sido denunciado por la CFE en términos semejantes a los utilizados el año pasado en el caso del soborno pagado a funcionarios de la "empresa de clase mundial" por la compañía suiza ABB Network Management. En cambio, lo solapó al menos desde que a mediados de agosto el diario texano The Houston Chronicle reveló el involucramiento de Moreno Díaz en este soborno, pagado por la empresa Azusa. El funcionario pidió licencia enseguida, "para favorecer las investigaciones", mismas que no han comenzado (o de las que no se tiene noticia), y se le permitió renunciar al cargo el 15 de septiembre. La PGR, por su parte, no solicitó en su contra el arraigo que prodiga en otros casos.

(Hagamos notar, de paso, las distintas velocidades a que circulan los diversos segmentos de la Procuraduría general. En noviembre de 2008 la PGR localizó las grabaciones y la nómina que presumiblemente involucraban a los alcaldes y funcionarios michoacanos que fueron detenidos en mayo siguiente, es decir, sólo seis meses después. En cambio, la referida al soborno a funcionarios de la CFE sigue todavía su curso, 10 meses después, sin que  haya atisbos de resultados semejantes a los del michoacanazo.)

Néstor Félix Moreno Díaz es un hombre afortunado. Lo es, presumiblemente, en el orden material, pues habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de sólo 300 mil y dinero que sumó 600 mil dólares, por otorgar contratos de arrendamiento de plantas de emergencia, sin licitación, a una empresa norteamericana con oficinas en Texas y California. Pero también es afortunado porque su conducta irregular, en la que la recepción de este soborno es culminación pero no pieza única, no le ha merecido nunca sanción alguna y sí ha obtenido, en cambio, ascensos constantes.

En 1998, cuando era coordinador de Transmisión y Transformación en la CFE, fue inhabilitado para trabajar en el gobierno federal durante 10 años, por haber despedido ilegalmente a un trabajador. Aparentemente por la amistad de su esposa con la de Leonardo Rodríguez Alcaine, entonces líder del sindicato con que contrata la CFE, Moreno Díaz eludió la sanción y después de un breve tiempo de ausencia volvió a la coordinación que desempeñaba. En mayo de 2000 fue involucrado con tres funcionarios más en un caso de corrupción; el préstamo de materiales por 16 millones de pesos a una empresa contratista. No le pasó nada. Como tampoco tuvo consecuencias el que, en enero de 2001, hiciera a la CFE adquirir equipos que nunca funcionaron. La empresa vendedora fue Sensa Control Digital S. A. "Incluso hubo sospechas de que, con apoyo de prestanombres, él era propietario de esa compañía" (Antonio Baranda, en Reforma, 1o. de octubre). Una cosa es cierta: el 90 por ciento de los contratos que logra SENSA los concierta con la CFE.

Probablemente eran habladurías, chismorreo interno que nunca falta en una gran organización, aun antes de que se convirtiera en una empresa de clase mundial. Porque en sentido contrario a lo que indicarían las acusaciones, que constan documentalmente, Néstor Félix Moreno Díaz progresaba en la jerarquía administrativa: en 2001 pasó de coordinador a subdirector de Transmisión, Transformación y Control; en 2002 fue nombrado subdirector de Generación; y en 2007 director de Operaciones, puesto del que se despidió hace una quincena. Antes había sido nombrado: en 1986, superintendente regional de Transmisión Norte; en 1990, gerente de Transmisión, y en 1994 ocupó la ya mencionada plaza de coordinador de Transmisión y Transformación.

Los cuantiosos premios que recibió Moreno Díaz por su trato con Azusa (distintos de los galardones recibidos por su desempeño, incluido el Premio Nacional de Calidad y Tecnología) aparecen en un proceso en curso en Los Ángeles, contra Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela Gómez, marido y mujer, que intermediaron entre la empresa beneficiaria del contrato de arrendamiento de plantas, y Moreno Díaz y Arturo Hernández, director de operación de la CFE antes de que Moreno Díaz ocupara ese cargo. Hernández, que como su sucesor hizo una larga carrera en CFE, está ahora jubilado.

A diferencia de la averiguación mexicana sobre el otro caso de corrupción que afecta a CFE, la Comisión de Intercambio y Valores de Estados Unidos (SEC) ha avanzado en la determinación de responsabilidades de ABB Ltd. El miércoles pasado un representante de ese consorcio sueco-suizo admitió que una de sus filiales en Texas pagó 1.9 millones de dólares a funcionarios del consorcio eléctrico mexicano a cambio de contratos por 81 millones de dólares. La cifra recibida ilegalmente quizá es mayor porque en una etapa temprana de la investigación se supo que las partes habían pactado el pago de 10 por ciento por cada contrato celebrado entre 1997 y 2004. De la averiguación de la autoridad bursátil norteamericana se desprende que los funcionarios involucrados eran miembros de la Subdirección de Transmisión (de que era titular en esos años Moreno Díaz, quien sin embargo no fue tocado).

Los sobornos se pagaban por medio de cheques y transferencias bancarias. Pero no todos se hacían directamente a los funcionarios de la CFE, sino a familiares suyos. Por ejemplo, se cubrió la colegiatura en una universidad norteamericana al hijo de uno de los involucrados. Las hijas de otro recibieron en su cuenta bancaria 12 cheques por 9 mil dólares cada uno. El yerno y la hija de uno más recibieron en una cuenta norteamericana casi 100 mil dólares. Y en el colmo de la exquisitez la empresa sobornante se hizo cargo de los costos de un crucero en el Mediterráneo de que gozaron dos directivos de la CFE y sus esposas. Hay que decir, para comprobar que la nuestra es una empresa de clase mundial, que la ABB pagó sobornos semejantes, si bien de cuantía menor, a empresas de Jordania e Iraq, cuando aún gobernaba este país Sadam Hussein.

El diputado priista César Augusto Santiago propuso y logró en el pleno de San Lázaro que se instruya a la Auditoría Superior de la Federación para que examine el desempeño de la CFE en torno de esos dos asuntos y la creación de una Comisión Especial Investigadora, de la Cámara, para el mismo efecto. Es deseable que el punto de acuerdo aprobado esta vez no siga la suerte del que propuso, y también consiguió que se acordara, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva el año pasado, ante la Comisión permanente, en vísperas de que concluyera su periodo la LX Legislatura, sobre la corrupción prevaleciente en la CFE. No se refiere, porque no habían sido puestos al descubierto, a los casos de Azusa y de ABB, pero su investigación al respecto podría ser utilizada con provecho por la PGR, si acaso le interesara.




Miguel Ángel Granados Chapa

Volver al Principio