Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 28 de septiembre de 2010

Los cabilderos: una empresa ambiental y motor de desarrollo (V)

Parte 5.Una empresa limpia que contamina...) Jeffrey Davidow está al lado de un funcionario que llegará a ser presidente de México en 2006. Ahora no se dispone a entregar un reconocimiento, y se le nota por la vestimenta que porta, aunque es un traje, se le mira más relajado y hasta un poco despeinado.
Davidow acompaña a Felipe Calderón Hinojosa, y están juntos para hablar, como presidente del Instituto de las Américas, el primero, como secretario de Energía, el segundo, sobre la reforma energética en México. La reunión ocurre en noviembre de 2003 y es grabada para el programa de televisión "Encuentros" de la Universidad de California, en Estados Unidos.

calderon-davidow2

Davidow asume la presidencia del Instituto de las Américas en junio de 2003, nueve meses después de ser sustituido como embajador de Estados Unidos en México. Desde su nuevo cargo, promoverá políticas públicas para el desarrollo, comercio e inversión de empresas estadounidenses en el País y Latinoamérica.
La agenda del exembajador será ardua: entrevistas con secretarios de Energía, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, o foros donde participen funcionarios públicos, senadores y diputados relacionados con comisiones de energía.
La constante será promover la inversión privada en el sector energético para la generación, transporte o comercialización de energía, como lo hace Sempra Energy en México, uno de los principales patrocinadores de los eventos del Instituto de las Américas.
Desde que asume su cargo en el Instituto, ubicado a 38 kilómetros de Tijuana, en la Universidad de California, en San Diego, Davidow participará en diferentes foros en los municipios de Baja California.
Sus participaciones en México también servirán para minimizar las protestas en contra del proyecto de Sempra Energy en el municipio de Ensenada. Desde sus foros repetirá que proyectos como la planta de gas natural son para hacer más competitiva a la región, argumentos que también son repetidos por funcionarios de los tres niveles de gobierno.
"Por lo que se refiere al almacenamiento, regasificación y conducción de gas natural licuado en Costa Azul, municipio de Ensenada, se ha cumplido con lo establecido en la planeación urbana y la normatividad de protección al ambiente, contando con las autorizaciones necesarias por parte de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal", expuso el entonces gobernador del Estado Eugenio Elorduy Walther en su IV Informe de Gobierno.
elorduy-davidow
"Estas acciones generan como beneficio la dotación de infraestructura y servicios en localidades rurales costeras, seguridad en la tenencia de la tierra, participación de la comunidad, generación de ingresos por pago de tramitología e impuestos, desarrollo de infraestructura regional para el despliegue económico al igual que nuevas alternativas limpias y seguras, para abatir los costos de gas y energía eléctrica", añadió el exmandatario estatal, quien también pasó por la serie de entrevistas de Jafrrey Davidow.
Pero si Sempra Energy contaba con la imagen del exembajador estadounidense para promover a la empresa como un factor de desarrollo económico de Baja California, también requería mostrar un rostro humano y preocupado por los problemas ambientales.
La película de Sempra
Ernesto Zedillo estaba a menos de dos meses de dejar la presidencia de la República, y por primera vez, en 71 años, de entregar la Banda Presidencial a un hombre que no emanaba de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante el día, el exmandatario nacional encabezó el desfile conmemorativo de los 90 años de la Revolución Mexicana y su nombre, al ser mencionado en una reunión de militantes priistas, fue insultado y abucheado.
Era el 20 de noviembre de 2000, cuatro meses después que Vicente Fox, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), derrotó al PRI en las elecciones presidenciales del 2 de julio.
Ese día, Zedillo programó darse un respiro y reunirse con un viejo conocido, Gastón Luken Aguilar. Acompañado de su familia, el exmandatario acudió al Papalote Museo del Niño, en la Ciudad de México, para mirar el documental "Oasis Marino", sobre los mares y desiertos de Baja California.
pelicula-sempra
Además de la familia Zedillo, entre los espectadores estaban integrantes de su gabinete como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán -que desde el 2007 forma parte de la junta directiva de Sempra Energy-; y otra de las butacas estaba ocupada por Gastón Luken Aguilar, quien ahora ostentaba el cargo de consejero de la organización ambiental Pronatura Baja California.
La presencia del empresario mexicano no era causal, el documental "Oasis Marino" fue patrocinado por la transnacional Sempra Energy y realizado, entre otras personas, por la familia Luken Garza.
Pero Zedillo no sería el único de gozar de una presentación exclusiva, lo mismo ocurrió el 27 de junio de 2001 con el presidente Vicente Fox, también en el Papalote Museo del Niño.
"Estoy seguro de que este proyecto (el documental) entre inversionistas de los dos países, será el primero de muchas otras iniciativas conjuntas que habrán de concretarse en los próximos meses", declaró el expresidente antes de la proyección del trabajo.
En la misma sede, tres meses después, el 3 de septiembre de 2001, se realizó una nueva proyección de la película para otros integrantes del gabinete, encabezados por la ahora esposa de Fox, Martha Sahagún.
Gastón Luken, en su cargo de presidente de Pronatura Noroeste, dijo que el propósito del documental es dar a conocer la riqueza de la biodiversidad de la eco-región del Mar de Cortés, y crear conciencia de que el camino para lograr la conservación es mediante el desarrollo sustentable.
En Baja California, la película fue estrenada en el 2000 y desde entonces se exhibe en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), paraestatal que actualmente dirige un conocido de la familia Luken Garza.
Más amigos de los amigos
Virgilio Muñoz, al centro, mira el saludo de Francisco Vega y Gastón Luken, luego que éste último se registró como candidato a diputado federal por el PAN en 2009.
virgilio-gaston2
En el manifiesto de impacto ambiental para la planta de gas natural licuado en Baja California, la transnacional señala que debe establecer contacto permanente con los medios de difusión masiva locales y regionales para proporcionar a la comunidad la información real del proyecto.
Detalla que los comunicados se deberán enfatizar los beneficios ecológicos, económicos y sociales para la región.
El plan de Sempra Energy era para enfrentar posibles críticas de grupos ambientales como Greenpeace, Pronatura, Algalita Foundation o World Wild Foundation (WWF), ya que la planta de gas natural se encuentra localizada en una ruta migratoria de la ballena gris y donde existen especies protegidas.
La transnacional llevó a cabo su proyecto y pagó y sigue pagando algunos pesos en publicidad para casi todos los medios de comunicación de Baja California, además que se acercó a personalidades allegadas a los dueños o jefes de información de los medios de difusión.
Una de esas personas es Virgilio Muñoz Pérez, actualmente director del Centro Cultural Tijuana (Cecut).
Muñoz Pérez - padre de Virgilio Muñoz Albedrich, director General de Análisis Político y Medios Internacionales del presidente Felipe Calderón Hinojosa-, antes de asumir la dirección del Cecut en 2009, fue coordinador de la campaña de Gastón Luken Garza como candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN). Ambos personajes coincidieron en 2003, cuando publicaron juntos el libro Escenarios de la transición en México.
Pero Virgilio Muñoz también tiene entre sus antecedentes una relación con empresas que buscaban instalar plantas de gas natural en Baja California. Muñoz Pérez y los empresarios Héctor Lutteroth Camou y Raimundo Arnaiz Rosas crearon en 2003, la asociación civil Tijuana Trabaja, según la partida 5323989 del Registro Público de la Propiedad, en Tijuana.
El organismo será un fuerte apoyo para las transnacionales, principalmente después que realizaron una encuesta en 2004. Los resultados de la encuesta realizada por Tijuana Trabaja fueron curiosos, porque a pesar que sólo el 19% de la población del Estado conocía los proyectos de plantas de gas natural, resultó que la mayoría los apoyaba.
El estudio fue criticado por los opositores a las plantas, pero no importó ni trascendió mucho, porque fue retomado por Sempra Energy y publicado ampliamente en los medios de comunicación; en uno de los cuales laboró otra persona que está ahora en la nómina de la transnacional.
El periodismo en BC
virgilio-encuenta
El 12 de noviembre de 2009 fue la reunión pública del proyecto "Energía Sierra Juárez", que consiste en una granja eólica de Sempra Energy en la sierra de Baja California.
Además de empresarios, ejidatarios y funcionarios estatales y municipales que hablaron de los beneficios económicos de la obra, en la lista de asistentes estaban dos personas que fueron presidentes de las Asociaciones de Periodistas de Tijuana (APT) y Ensenada (APE).
Cuando tuvieron la oportunidad de opinar sobre el parque eólico, los trabajadores de medios de difusión, Araceli Domínguez Medina, expresidente de la APT, y Arturo López Juan, expresidente de la APE, coincidieron con la visión del detonador económico que representaba el proyecto.
En esta relación entre algunos empleados de medios de comunicación con Sempra Energy ha sido factor importante Ricardo Moreno Dávila, encargado de Relaciones Públicas de la transnacional en México. La principal estrategia: pagar, pagar y pagar publicidad.
Moreno Dávila fue secretario particular José Santiago Healy, director ejecutivo de Periódicos Healy (PH), que reúne los diarios El Imparcial, en Sonora, La Crónica, en Mexicali, y Frontera, en Tijuana.
En la empresa PH conoció a Raúl Ruiz Castillo, quien fue subdirector editorial del periódico Frontera y actualmente es asesor del gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
En 2009, Ruiz Castillo se integró al consejo editorial del semanario El Informador, en Tijuana, el cual ha sido uno de los medios frecuentemente utilizados para criticar y descalificar a los opositores de Sempra Energy.
Con la red de socios, amigos, ambientalistas, funcionarios y medios de comunicación, la transnacional construyó un tejido difícil de penetrar para las críticas a los proyectos que encabeza en Baja California. ¿Para qué le era necesario ese blindaje? Para instalar proyectos, como plantas de gas natural o granjas eólicas, en zonas prohibidas o en áreas protegidas, dicen en un eco lejano los opositores. Lo cual han hecho desde 2003 y tienen proyectado hacerlo con su nueva planta eólica en Sierra de Juárez.

El mundo de amor de Sempra y su novela negra (IV)



(Parte 4.Una empresa limpia que contamina...) "Decías que no y hasta la trompita alzabas", comenta Mario Quintero en la canción Mundo de Amor de Los Tucanes de Tijuana. Esa frase se les puede repetir al oído a funcionarios y exfuncionarios de gobierno que han conocido del caso Sempra Energy.
El coqueteo de la transnacional ha despertado denuncias de corrupción y tráfico de influencias, primero negadas, pero conforme declaraciones y documentos oficiales, que han salido a relucir con el paso del tiempo, hacen que las acusaciones no caigan del todo al vacío.
terminalcostaazul2


El guión creado por Sempra Energy era para una historia de amor del libre mercado, pero a nivel de las autoridades municipal y estatal se ha convertido en una novela negra, donde la trama ha tenido espionaje, corrupción policiaca y mucho dinero de por medio.
La historia de la novela negra inicia en 2001, en un ambiente de humo de cigarros y tazas de café de un Sanborn's de Tijuana, donde se reunieron un particular, Enrique Sánchez Ritchie, y un representante de la transnacional, Francisco Molina Robles.
El encuentro era para negociar la venta de un terreno en la zona Costa Azul, a 78 kilómetros al Sur de Tijuana, donde entonces Sempra Energy proyectaba construir su planta de gas natural licuado.
Luego de consumir varias tazas de café, los protagonistas no llegaron a ningún acuerdo económico. Entonces inicia el conflicto.
En la vida real, actualmente el particular y la transnacional mantienen un juicio legal por la propiedad de un terreno en la zona de Costa Azul, en el municipio de Tijuana. En el litigio, difundido amplia y comercialmente en los medios de comunicación, el particular, Sánchez Ricthie, acusa a Sempra Energy de quererlo despojar del terreno que le pertenece desde la década de los 80's.
El ofendido dice que la transnacional, para quitarle la propiedad, realizó una compra fraudulenta con una supuesta propietaria del terreno. Sempra Energy lo niega y expone que el particular sólo quiere dinero de la transnacional. Pero el polémico litigio continúa, y lo importante es ha dado argumentos para el capítulo de espionaje de la novela negra.
En las acusaciones contra Sempra Energy se señala que contrató a un excomandante de la Policía Ministerial en Tijuana para que siguiera y fotografiara a abogados y familiares de Sánchez Ritchie. Agrega que acordó con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el exgobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, y el exsecretario de Gobierno del Estado, Bernardo Martínez Aguirre, la detención ilegal de Sánchez Ritchie, acusado por despojo.
Entonces, el héroe irrumpe en abril de 2008, cuando aparece el polémico general Sergio Aponte Polito, que cimbró a la comunidad bajacaliforniana durante su presencia como comandante de la II Región Militar del 2007 al 2008, ya que además de enfrentar al crimen organizado también acusó de corruptos a funcionarios públicos.

bernadoMartinez
El exsecretario de Gobierno, Bernardo Martínez.



En una de sus señalamientos, a través de una carta publicada en periódicos locales y nacionales, retomó el caso de la detención de Sánchez Ritchie y dijo que era una prueba más de la corrupción que había en la PGJE. Esa y otras acusaciones fueron motivo para que el Sergio Aponte le fuera asignado otro cargo dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las acusaciones mutuas no han cesado y a finales de 2009, se manejó el nombre de Erika Elorduy, hija del exgobernador del Estado, Eugenio Elorduy Walther, y se conoció que trabajó con la transnacional californiana.
Con información del expediente del juicio, el legislador federal del PRD, José Narro Céspedes, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para investigar al exmandatario de Baja California por tráfico de influencias en la entrega de permisos a la transnacional.
El diputado respaldó la versión de Sánchez Ritchie y presentó una copia del Registro Público de la Propiedad y de Comercio donde la hija del exgobernador panista aparece como apoderada de una de las subsidiarias de Sempra Energy.
El gobernador, su hija y funcionarios
"Su servidor no tiene cola que le pisen... y si tuviera ya me la hubieran pisado, pero con los pelos de la burra en la mano, no con infundios, ni con mentiras", respondió a las acusaciones el ex gobernador Eugenio Elorduy Walther, en una entrevista publicada por Frontera el 26 de octubre de 2009.
"Por lo que se refiere a mi hija, las alusiones a Erika, mi hija, y a su servidor, es totalmente falso, absoluta y totalmente falso", añadió.
La acusación de Narro Céspedes estaba basada en las actividades de la hija del exmandatario panista, quien trabajo para las empresas DGN Servicios de S de R.L. de C.V y Próxima Gas, S.A de C.V, que fueron propiedad de las familias Luken Garza y Bours Castelo.
"Desconozco si existe la empresa, lo que sí estoy seguro es que ella no es propietaria de la empresa a la que se alude", agregó Eugenio Elorduy.
Pero quien si conoce de las empresas es el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado, en Mexicali, que a través de las partidas 5152907 y 5116060, detalla que Erika Elorduy fue apoderada de DGN Servicios y Próxima Gas desde 1996, cuando las dos compañías ya compartían acciones con Sempra Energy.
Tal vez el tiempo transcurrido y las experiencias políticas que ha tenido le hicieron olvidar a Elorduy Walther que en los inicios de operación de Próxima Gas y DGN Servicios, 1996, quien era el presidente municipal de Mexicali y responsable de autorizar algunos permisos de uso de suelo era él mismo.
El 20 de agosto de 1997, como alclade de Mexicali, Elorduy Walther estuvo en la inauguración oficial del arranque de operaciones de Distribuidora de Gas Natural de Mexicali, S. de R.L. de C.V., acto que encabezaron el presidente de la República, Ernesto Zedillo, y el gobernador Héctor Terán.
Pero la polémica ocasionada por el punto de acuerdo del diputado perredista también sirvió para conocer que otro allegado de Elorduy Walther ha trabajado para la transnacional, se trata de Bernardo Martínez Aguirre, quien fue secretario de Gobierno durante su administración.

amigosdefox
Javier Castañeda en un mitín con el candidato a la presidencia Vicente Fox y el coordinador de los Amigos de Fox en BC Ernesto Ruffo.
En una revelación -se utiliza esa palabra por el extraordinario hecho de decir la verdad en temas políticos-empresariales-, Ricardo Moreno, encargado de Relaciones Públicas de Sempra Energy en México, aceptó que Martínez Aguirre es asesor de la transnacional.
En entrevista con La Crónica de Mexicali, del 28 de octubre de 2009, Moreno manifestó que Martínez Aguirre era abogado externo, ya que la empresa tiene varios despachos contratados.
Pero Martínez Aguirre no es el único del gabinete del exgobernador Elorduy Walther que ha tenido una relación con la transnacional californiana, también está el caso de Javier Castañeda Pomposo.
Castañeda Pomposo fue consultor jurídico de Sempra Energy de 1998 a 2000, cargo que tuvo que dejar cuando fue electo diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN). En 2003, Javier Castañeda regresa a Baja California y vuelve a trabajar para la transnacional.
Sin embargo su trabajo como asesor de Sempra Energy lo vuelve a dejar para integrarse al gabinete del gobernador Eugenio Elorduy como Secretario de Desarrollo Social en el Estado.
Sempra Energy desde temprana edad en México coqueteó con personajes muy cercanos al poder político para construir su historia de éxito. Sin embargo, la multinacional no sólo tenía que conquistar a políticos y funcionarios públicos, sino también a los diferentes actores sociales y a la ciudadanía.
La estrategia de Sempra Energy fue seducir a hombres que sirvieron como cabilderos, y que construyeron la imagen de una empresa protectora del medio ambiente y motor del desarrollo económico en el Estado. Uno de sus principales promotores será Jeffrey Davidow, ahora desde su cargo de presidente del Instituto de las Américas.

Los aliados de Sempra en el poder (III)

(Parte 3.Una empresa limpia que contamina...).-Tras el brindis con el presidente Ernesto Zedillo, los ductos de gas natural de Sempra Energy comenzaron a expandirse, como raíces, por toda la península de Baja California. Pronto nacieron las primeras plantas, que dieron jugosos frutos codiciados por empresarios y amigos de funcionarios públicos.
En 2003, los cachanillas vieron nacer la primera planta de la multinacional en México, se trata de la termoeléctrica ubicada en la colonia Progreso, del municipio de Mexicali.

Los lugares de Sempra en BC.






gasoductobajanorte
Un año después, en las costas del Pacífico de la península surgía de entre la tierra una nueva obra de la transnacional. En el área conocida como Costa Azul, a 78 kilómetros al Sur de Tijuana, Sempra Energy construía una planta de almacenamiento de gas natural licuado, que fue inaugurada en 2008.
Pero el crecimiento de la transnacional continúa, actualmente proyecta un parque eólico en Sierra Juárez, cuya primera etapa consiste en la construcción de 52 aerogeneradores de energía.
Las inversiones de Sempra Energy en México principalmente están destinadas para la generación y exportación de energía al vecino estado de California, Estados Unidos, sin embargo el país también le ha representado ganancias millonarias.
En una década, la transnacional ha obtenido dos contratos multimillonarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estimados en al menos 20 mil millones de pesos, para el suministro de gas natural a las plantas generadoras de electricidad en el Estado.
El primer contrato lo ganó el 17 de septiembre de 1998, a través de la subsidiaria Transportadora de Gas Natural de Baja California S. de R. L de C.V. La transacción era por el periodo del 2000 al 2009 y tan solo en un año le daba la posibilidad de obtener hasta 2 mil millones de pesos.
Antes de concluir ese acuerdo económico, Sempra Energy obtuvo otro contrato con la paraestatal, con vigencia del 2008 al 2022, por 1.4 mil millones de dólares (16 mil 800 millones de pesos), también para el suministro de gas natural para las plantas generadoras de electricidad.
Los jardineros fieles









¿Algo en común? Los tres primeros han sido secretarios de Energía: Georgina Kessel, Felipe Calderón y Luis Téllez.
tellez-calderon-kessel








La transnacional ha invertido en México más de mil 200 millones de dólares, por eso requiere de jardineros-políticos que cuiden del crecimiento de la "planta" para que cuando dé algunos frutos, todos salagan beneficiados.
Uno de los funcionarios públicos que ha sido pieza clave en la consolidación de Sempra Energy en el país es Dionisio Pérez-Jácome Friscione, actual subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Dionisio Pérez-Jácome fue presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) durante la administración del presidente Vicente Fox, y por su escritorio pasaron las solicitudes de permisos de Sempra Energy para la construcción de gasoductos, una termoeléctrica y una planta de gas natural.
Todas las peticiones fueron aprobadas, y es que Pérez-Jacome ha sido promotor en abrir el sector energético a la inversión privada. Antes de ser presidente de la Comisión Reguladora de Energía, fue jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Energía (SE), durante la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000).
En su cargo en la SE, Pérez-Jácome era responsable de diseñar esquemas para fomentar la participación privada en el sector de energía, así como servir de enlace entre inversionistas privados y las diferentes entidades del sector público.
Dionisio Pérez-Jácome fue jefe de la Unidad de Inversión cuando el titular de la Secretaría de Energía era Luis Téllez Kuenzler (1997-2000), un personaje que con el tiempo estaría muy allegado a la empresa Sempra Energy.
En junio de 2006, el actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores se integró al consejo consultivo de la transnacional, donde permanecería sólo por cinco meses.
Téllez Kuenzler se separó de Sempra Energy porque fue convocado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para que a partir del 1 de diciembre de 2006 ocupara la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde permaneció hasta 2009.


Informe de Sempra sobre sus consejeros.
luistellez


Sin embargo, Luis Téllez participó en la cosecha de los frutos generados por la transnacional en suelo mexicano. Por el tiempo que fue consejero cobró 63 mil 166 dólares (757 mil 992 pesos), de acuerdo a un informe anual de la empresa.
Pero el crecimiento de Sempra Energy no sólo depende de funcionarios vinculados con el sector energético. Otro de los permisos fundamentales para operar en México es el del medio ambiente, otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Aquí, quien dijo presente para estar en la recolección de los jugosos frutos fue José Antonio Ortega Rivero, director de Especialistas Ambientales S.A. de C.V., la compañía consentida de Sempra Energy durante el sexenio 2000-2006.
La empresa Especialistas Ambientales S.A. de C.V. fue la que realizó manifiestos de impacto ambiental para ampliaciones de gasoductos y la planta de gas natural de la transnacional en Baja California.
Los proyectos fueron autorizados, una de las explicaciones, señaló en 2003 la diputada federal del Partido Verde, Olga Patricia Chozas y Chozas, es que la compañía Especialistas Ambientales S.A. de C.V. fue creada por el entonces secretario de Semarnat y su coordinador de Asesores, Víctor Lichtinger y Rodolfo Lacy Tamayo, respectivamente.
Y la diputada ecologista no faltaba a la verdad, en el portal de la empresa, Ortega Rivero presume quiénes son los integrantes del staff y que los dos ex funcionarios federales fueron socios fundadores.
Pero el caso de socios beneficiados de funcionarios públicos no es el único.
La cosecha de contratos nunca se acaba
En 2005, para el periódico Frontera de Tijuana, tuve una entrevista con el exgobernador del Estado, Ernesto Ruffo Appel. El primer mandatario estatal panista tenía dos años de haber dejado el cargo de Comisionado para Asuntos de la Frontera Norte, que le dio a principios de su administración el presidente Vicente Fox.
La entrevista fue sobre las empresas que buscaban instalarse en el Estado, como Chevron, Shell y Sempra Energy, y las gestiones que hicieron para definir los sitios adecuados para construir las plantas.

A la derecha, Víctor Lichtinger, tiular de Semarnat de 2000 a 2003.
lichintinger




Con su sinceridad y tono norteño característico, agregó que ya como consultor privado asesoraba a tres empresas del Medio Oriente que pretendían establecer plantas de gas natural licuado al sur del municipio de Ensenada.
Conforme ha pasado el tiempo, los proyectos a los que se refería Ruffo Appel no prosperaron, lo que sí prosperaron fueron las riquezas de algunos de sus socios que han tenido contacto con Sempra Energy.
La partida 5146492, con fecha de inscripción del 23 de enero de 2006 del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado (RPPC), en Ensenada, detalla que el exgobernador es socio de los empresarios Roberto Curiel Ortega y Roberto Curiel Amaya, en la compañía Puerto Colonet Infraestructura S.A. de C.V.
La empresa fue creada para beneficiarse con unos de los proyectos más importantes de infraestructura portuaria de la administración de Felipe Calderón, pero que fracasó a consecuencia de la recesión económica en Estados Unidos.
Sin embargo, lo que sí representó un fruto jugoso para los socios de Ruffo fue la planta de gas natural de Sempra Energy. La empresa Amaya Curiel y Compañía S.A. de C.V. fabricó las estructuras de concreto para un rompeolas para la terminal de gas natural licuado, cuya inversión total fue de 170 millones de dólares.
Pero si la suerte no acompaña del todo a Ernesto Ruffo en los negocios, lo mismo no ocurre con sus socios, o tal vez el mundo empresarial en Baja California es muy pequeño. El caso es que otro empresario que comparte acciones con el exmandatario panista también resultó beneficiado con algunos millones de pesos por parte de la transnacional californiana.
La partida 51503, con fecha de inscripción del 20 de abril de 2006 del Registro Público, detalla que Ruffo Appel es socio de Juan Manuel Chávez García en la empresa Opción Integral Baja Aeropuerto S. de R.L. de C.V., que es para desarrollar un aeropuerto en el municipio de Ensenada.
Juan Manuel Chávez también llegó a la colecta de los frutos de Sempra Energy. La partida 5191354, con fecha de inscripción del 7 de agosto de 2008, informa que la transnacional le compró un predio en la zona de Costa Azul por 80 millones de pesos.
Parafraseando la canción cumbianchera que hizo famosa Mike Laure: "La cosecha de contratos nunca se acaba". A ese son algunos funcionarios y sus socios han bailado de manera muy animada.
Sin embargo, la relación pacífica y discreta que se ha mantenido entre Sempra Energy con funcionarios de primer nivel o sus socios, se rompe cuando llega a niveles estatales y municipales. En estas esferas gubernamentales, el mundo de amor de la transnacional se convierte en novela negra.

El brindis de Zedillo con los hombres de Sempra Energy (II)

(Parte 2.Una empresa limpia que contamina...).-De lo que no podía presumir era de sus dotes de humorista, pero esa tarde al presidente Ernesto Zedillo se le miraba contento, estaba entre los suyos, entre empresarios y políticos promotores del libre mercado, por eso se podía dar libertad para sus sobrios chascarrillos.

El presidente Ernesto Zedillo con el gobernador de California, Gray Davis, durante su visita en mayo de 1999.
wilson-zedillo




Era la tarde del jueves 20 de mayo de 1999 y el Jefe del Ejecutivo estaba en las instalaciones de la transnacional Sempra Energy, en San Diego, California, donde realizaban una comida en su honor.
Zedillo, tres meses antes, había prometido una visita al estado de California y ahora lo cumplía. Una de sus cartas de presentación era la iniciativa de reforma constitucional, recientemente enviada al Congreso de la Unión, para permitir la inversión privada en el sector energético. Algo que no dejó de reconocerle el entonces presidente ejecutivo de Sempra Energy, Richard D. Farman.
Ante los empresarios, funcionarios y el gobernador de California, Gray Davis, el Mandatario Nacional tomó la palabra y lo hizo primero para agradecer a Sempra Energy y después para hablar del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, de democracia y de su principal preocupación, la pobreza de millones de hombres y mujeres.
Agregó que una de las principales demandas del gobernador Davis era que promoviera la inversión de empresarios de California en México, como en ese entonces lo hacía la transnacional Sempra Energy con la construcción de un gasoducto de la Unión Americana a Playas de Rosarito.
En su discurso, hizo una pequeña pausa para agradecer la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial en México (CCE), Eduardo Bours Costelo, a quien lo calificó como un extraordinario promotor de la actividad empresarial del país.
Luego, continuó con su discurso: "Nosotros, los mexicanos, damas y caballeros, queremos reafirmar nuestra sociedad con California en una búsqueda de prosperidad compartida para ambas poblaciones; queremos reafirmar nuestros vínculos culturales, queremos hacer mejor uso de las ventajas que nos ofrece la proximidad geográfica; queremos reafirmar nuestra confianza y fe en el brillante futuro que nos espera.
"Por todas estas razones, señor Gobernador, damas y caballeros, los invito a brindar, brinden con agua, porque ya se acabaron el vino -hubieran guardado un poco de vino para brindar conmigo.
"Brindemos por la felicidad y la salud personal del gobernador Davis y su Primera Dama consentida, Sharon -esa es la frase que él utiliza. Dice: es mi Primera Dama favorita, no sé cuántas tenga, pero dice que ésta es la favorita. Uno debe tener una sola Primera Dama.
"Brindo por la belleza y la prosperidad, por la ciudad y puerto de San Diego; y por el noble y trabajador pueblo de California. Y brindo por la cada vez más fuerte amistad, y cada vez más sólida relación entre México y Estados Unidos, entre México y California, entre México y San Diego.
"¡Salud, amigos!", expresó en esos momentos el sonriente y simpático Mandatario Nacional ante el auditorio presente.

Familia Luken Garza (Foto Periódico Frontera de Tijuana)




padre-hijo-gaston
Uno de los hombres que debió levantar la copa, con agua si ya se había terminado el vino, era el empresario del grupo Bachoco y futuro gobernador de Sonora, Eduardo Bours Costelo. Al brindis del libre mercado también se le debía unir otro hombre de negocios mexicano, Gastón Luken Aguilar.
La razón es que tanto Luken Aguilar como la familia Bours Castelo eran socios de la transnacional californiana Sempra Energy a través de la empresa Próxima Gas S.A. de C.V.
Desde 1996 Sempra Energy y Próxima Gas, compartían acciones en la compañía Distribuidora de Gas Natural de Mexicali S. de R. L de C.V. (DGN), que ya para 1999 contaba permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para distribuir gas en Baja California, Chihuahua y Durango.
Además tenían una participación en la empresa Transportadora de Gas Natural de Baja California S. de R. L de C.V. (TGN), que contaba con un contrato por 10 años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el suministro de gas para la planta Presidente Juárez, de Playas de Rosarito, y que en tan solo en un año les podía generar 2 mil millones de pesos de ingresos.
De acuerdo a la partida 5123396, con fecha de inscripción 27 de junio de 1997 en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Baja California (RPPC), en Mexicali, el Consejo de administración de Próxima Gas estaba presidido por Gastón Luken Aguilar, el secretario era Enrique Robinson Bours y el tesorero, Rodolfo Cabañas Vildosola.
Por eso la alegría del brindis, un brindis que traspasaba fronteras, y llegaba hasta el Distrito Federal.
Las ironías de la política
El brindis californiano por la apertura del sector energético a la inversión privada ocurría cuando el jefe de gobierno del Distrito Federal era Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas y por eso uno de los férreos defensores de la soberanía del Estado sobre el sector energético.
Sin embargo, en su gabinete contaba con un integrante de la élite empresarial que podía estar contento con lo que ocurría ese 20 de mayo de 1999, a 3 mil kilómetros del Distrito Federal, en San Diego, California.

El exgobernador Ernesto Ruffo y Gastón Luken.




ruffo-gaston
Gastón Luken Garza era Contralor General del Gobierno del Distrito Federal, pero también formaba parte de la familia de la transnacional Sempra Energy, a través de las empresas de su padre, Gastón Luken Aguilar, de acuerdo a documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Baja California (RPPC), en Mexicali.
La carrera negocios-política, Gastón Luken Garza la continuará del 2000 al 2003, cuando funge como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y asesor del Gobierno del Distrito Federal.
Para el 2004, el empresario ya había cedido sus participaciones de Próxima Gas a Sempra Energy, como lo había hecho la familia Bours Castelo. Sin embargo, eso no impidió que personal de la transnacional lo apoyara en 2009 en su nueva aventura política, como candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito 5 del municipio de Tijuana. La elección la gana y actualmente cuenta con una curul en el Congreso de la Unión.
Desde su arribo a México, en 1996, Sempra Energy definió su pauta para consolidarse en Baja California: contar con colaboradores cercanos al poder político, ya sea a través de empresarios o con funcionarios o ex funcionarios públicos.
La transnacional californiana no ha dejado de otorgar contratos por servicios o asesorías a políticos o amigos de políticos, como son los casos de Luis Tellez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Érika Elorduy Blackaller, hija del gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy (2001-2007); Bernardo Martínez Aguirre, exsecretario General de Gobierno del Estado; Roberto Curiel, socio del exgobernador Ernesto Ruffo Appel, entre otros.
Los beneficios de la cercanía de Sempra Energy con el poder político es que, a pesar de tres elecciones presidenciales, de la transición política del PRI al PAN, se ha mantenido la apertura a la inversión privada en el sector energético y la disposición para que se consoliden en Baja California.

Una empresa limpia que contamina a políticos y a BC (I)


terminalenergiacostaazul4
(Parte 1).- Hasta en los proyectos limpios existe la sucia política mexicana. ¿Un ejemplo?, la consolidación de Sempra Energy en Baja California, a través del desarrollo de plantas de generación de energía limpia o alterna.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno han justificado el crecimiento de la transnacional porque sus proyectos permiten la mitigación del cambio climático e impulsan el desarrollo económico. Con estos argumentos, autorizaron la construcción de una planta de gas natural licuado de Sempra Energy en las costas de la península, a 78 kilómetros al Sur de Tijuana.
Lo que no dijeron las autoridades es que la planta se construiría en un lugar reservado para actividades turísticas y ecológicas, y que su puesta en marcha, en mayo de 2008, fomentaría el desarrollo de otras actividades industriales en la zona.
Otro pequeño detalle que omitieron fue que algunos funcionarios o amigos de funcionarios serían beneficiados con contratos por asesorías, obras o por estudios ambientales.
Sempra Energy actualmente opera una termoeléctrica en Mexicali, una planta de gas natural licuado en Ensenada, un gasoducto que atraviesa los cincos municipios, cuenta con un contrato por 16 mil millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tiene en puerta el desarrollo de un parque eólico en la sierra de Baja California.
Este crecimiento ha sido en aproximadamente 15 años. El proyecto energético de la transnacional ha trascendido transiciones políticas del PRI al PAN en la Presidencia de la República, denuncias de corrupción, de violación de leyes estatales y municipales. Todo lo ha logrado con una relación muy cercana al poder económico y, principalmente, al político, que se aborda en la siguiente serie de reportajes.
Un merecido premio
fox-luken
Vicente Fox está contento, lo refleja su sonrisa bajo sus enormes bigotes, y cómo no ha de estarlo, si aquí en San Diego, California, le reconocen lo que en México le niegan.  El expresidente mira con aprecio, mientras el público le aplaude y le toma fotografías, una estatuilla que cree que se merece, es el "Award for Democracy and Peace", que anualmente otorga el Instituto de las Américas, en Estados Unidos.
Ante el público presente, que continúa aplaudiéndole, sí puede hablar de manera tranquila, algo que le impedirían ese 26 de abril de 2007 en un auditorio en México, el país que gobernó de 2000 a 2006.
A cuatro meses de haber dejado el cargo, en su país, Vicente Fox no era considerado ni demócrata ni pacifista por un amplio sector de la población. Los simpatizantes del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, consideraban que había orquestado un fraude electoral el 2 de julio del 2006 para que ganara su compañero de partido, el panista Felipe Calderón Hinojosa. Por otra parte, algunos residentes de Oaxaca, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), aún tenían presente la orden que dio en noviembre de 2006 para que policías federales pusieran fin a un conflicto que se había prolongado por seis meses.
Pero ese 26 de abril, Fox no está en México, está en el hotel US Grant de San Diego, California, donde se han reunido empresarios y académicos de ambos lados de la frontera para brindar una cena de honor al hombre que sacó al PRI, tras 71 años, de Los Pinos.
Vestido con un elegante smoking, Fox da un fuerte apretón de manos al presidente de la junta directiva y al presidente del Instituto de la Américas, Gastón Luken Aguilar y Jeffrey Davidow, respectivamente, les encarga el reconocimiento y se dispone a dar el discurso central de la cena de gala, que será sobre el tema migratorio.
Pero el público asistente no es la primera vez que escucha, premia y aplaude a un mandatario mexicano. En el 2001 y 2008 también lo hicieron con un personaje apreciado por el Instituto, Ernesto Zedillo, el priista que se despojó de la banda presidencial mexicana para entregársela a un panista en el 2000.
fox-luken-davidow
El premio "Por la democracia y la paz" va más allá de sus conceptos, también es un reconocimiento a los mandatarios extranjeros que coinciden con la visión del Instituto de las Américas, fundado en 1983, y que es promover reformas y políticas que permitan la inversión privada estadounidense en los países latinoamericanos.
Reformas como la energética, que Ernesto Zedillo y Vicente Fox afianzaron para que transnacionales pudieran instalarse en Baja California e invertir en la generación de energía para exportación.
Por ello no resulta extraordinario que entre los beneficiados por las políticas de los últimos dos exmandatarios mexicanos estén algunos integrantes de la junta directiva yprincipales donadores del Instituto de las Américas, como son Darcel Hulse, presidente de Sempra LNG Corporation, Jeffrey Davidow, presidente del instituto, y los empresarios mexicanos Gastón Luken Aguilar y Enrique Robinson Bours.
En la consolidación de Sempra Energy en suelo mexicano, Davidow será uno de sus destacados gestores a través de foros y reuniones con empresarios y altos funcionarios mexicanos; pero antes lo hará como embajador de Estados Unidos.
Sempra Energy en Los Pinos
Un año después que asumió el cargo como embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow acompañó al entonces gobernador de California, en Estados Unidos, Gray Davis, a la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México.
La reunión privada entre el gobernador estadounidense  y el presidente Ernesto Zedillo fue el 2 de febrero de 1999 y uno de los asuntos a tratar - además del tradicional tema migratorio-, fue consolidar proyectos energéticos.
Por eso no fue casual que en la visita oficial estuviera, entre otros empresarios, Richard D. Farman, entonces presidente activo de Sempra Energy. La transnacional tenía dos inversiones proyectadas en México en esas fechas, la primera era un ducto para transportar gas de Chihuahua a California.
El segundo proyecto de la multinacional era un contrato millonario con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suministrar gas natural a la planta Presidente Juárez de Playas de Rosarito, por un periodo de 10 años y que iniciaría en el año 2000.
En el encuentro, Zedillo aceptó la invitación de ir al estado de California el mismo año. Pero esas no fueron las únicas palabras que causarían satisfacción a los invitados estadounidenses, horas más tarde, el Mandatario Nacional aparecería en las pantallas de televisión para dar un mensaje a los mexicanos.
En su mensaje, Ernesto Zedillo anunciaba que al día siguiente, 3 de febrero de 1999, enviaría al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para abrir la industria eléctrica a la inversión privada.
La propuesta de reforma constitucional del Ejecutivo no avanzó, lo que sí se cumplió fue la visita de Ernesto Zedillo al estado de California ese mismo año.

Volver al Principio