Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA IZQUIERDA DEBE ROMPER EL HECHIZO

Durante las dos últimas décadas, cientos de sociólogos, historiadores, politólogos, periodistas, filósofos, economistas e intelectuales de las más diversas ramas del saber, han analizado la indudable crisis en que se mueve la izquierda europea y mundial desde la desaparición de la Unión Soviética, régimen que con todos sus defectos produjo la mayor transformación social de la historia en los países occidentales y abrió las puertas de la esperanza a muchos otros no desarrollados. Petras, Chomsky, Bourdieu, Wallerstein y otros muchos, llevan años clamando por la necesidad de recomponer la izquierda desde sus raíces, volviendo a retomar preceptos abandonados por la socialdemocracia y otros nuevos en consonancia con los tiempos que corren: Evidentemente su pensamiento no es divulgado por los grandes medios y, por tanto, no llega a los ciudadanos. Todos ellos, cada cual a su manera, coinciden en tres cuestiones: La desmovilización y desmotivación de la izquierda a raíz del colapso de la URSS, no porque este régimen fuese modélico, ni mucho menos, sino porque mientras duró los neoconservadores no se atrevieron a comenzar la destrucción del Estado Social de Derecho; la incapacidad de la izquierda para articular una respuesta atractiva y contundente contra los globalizadores de la pobreza, y la apatía de una ciudadanía aburguesada por el consumismo y los medios de comunicación de masas.

Como es obvio, han cambiado muchas cosas desde que Marx y Engels publicaron el Manifiesto Comunista, pero no tantas como creemos, pues la explotación del hombre por el hombre, la depredación, la codicia y el crecimiento insostenible continúan siendo –a escala planetaria- la base del sistema económico vigente y amenazan –ante la pasmosa pasividad de los afectados- con regresarnos a todos al siglo XIX. En estas circunstancias, hoy es más necesario que nunca dejar atrás los recelos y refundar una izquierda ilusionante que sea capaz de romper el hechizo que la convirtió en rana hace más de dos décadas.

La crisis de la izquierda, en efecto, comienza cuando muchos de sus logros programáticos materiales se han conseguido en Europa Occidental. Nadie a principios del siglo XX podría pensar que en 1970 los países miembros de la Comunidad Europea tuviesen un salario mínimo decente, derechos sindicales protegidos, empleo fijo, pensiones, o redes públicas universales de sanidad, educación, transportes o asistencia social. Sin embargo, después de la crisis del petróleo de 1973, comienza un nuevo ciclo que podríamos denominar “contrareformista”: Hemos ido demasiado lejos en las concesiones en materias sociales –se decían en los altos despachos los “ingenieros contables” neoconservadores-, el sistema resulta insostenible, no nos deja ganar todo lo que podríamos y es preciso hacer recortes drásticos, posibilidad que nos permite la docilidad de los sindicatos y partidos de izquierda y la indolencia ciudadana.

Esa nueva política económica se fraguó en Estados Unidos y poco a poco se fue introduciendo en Europa bajo el subterfugio de que sólo aplicando contrareformas se podría mantener algo del sistema socialdemócrata imperante en Europa. Los partidos de izquierda creyeron de verdad en aquellas razones y comenzaron a tomar decisiones desde el poder que hasta entonces eran patrimonio de los gobiernos derechistas: Reconversiones industriales con miles de despedidos, deregularización del mercado laboral, disminución del peso de los impuestos directos en favor de los indirectos, privatizaciones de empresas y servicios públicos, eliminación de los controles sobre los movimientos de capitales y transferencia de parte del poder del Estado a las grandes corporaciones industriales y financieras, sumándose de ese modo a quienes, desde otro ámbito ideológico, creían que el libre mercado era algo parecido al “Bálsamo de Fierabrás”, pero para sus intereses particulares.

Todo ello, la realización de políticas contra-natura –mención especial merece la actitud de la socialdemocracia austriaca que después de haber dado forma a uno de los Estados más igualitarios y avanzados del mundo, votó hace unos años una ley de marcado carácter racista pensando en el rédito electoral-, unido al cambio de mentalidad acaecido dentro de unas clases medias cada vez más individualistas e insolidarias, y a la disminución del peso de las enseñanzas humanísticas en los currículos escolares han creado el caldo de cultivo preciso para que las ideologías populistas más conservadoras hayan ganado terreno en todos los campos incluido el de la movilización social, mientras la izquierda, que a duras penas mantiene el tipo, no es capaz de articular un programa atractivo para una población cada día más preocupada por lo inmediato y particular.

Por ello, estimamos más necesaria que nunca una redefinición de la izquierda que pasa ineludiblemente por retomar muchos de sus postulados esenciales:

1. La izquierda se mueve por principios éticos, de ahí que la política no sea un medio para el medro personal, sino para el mejoramiento de la vida material e intelectual de todos los ciudadanos. No caben ejecutivos con nóminas multimillonarias que planifican nuestro futuro reduciendo costes laborales. Eso es cosa de otros a los que hay que plantar batalla en todos los campos y con todos los medios.

2. La izquierda en el poder no puede seguir las recetas económicas, políticas y sociales elaboradas por la derecha. Tiene las suyas propias indefectiblemente unidas al mantenimiento y extensión de Estado Social de Derecho.

3. Las elecciones se ganan haciendo creíble un programa, no siguiendo los dictados de las encuestas. Es preferible estar en la oposición denunciando los abusos que estar en el poder cometiéndolos.

4. No es verdad que los objetivos programáticos de la izquierda se hayan cumplido mayoritariamente, antes al contrario vivimos en la actualidad un proceso de desmantelamiento de aquello que se había conseguido sin que exista una oposición clara y rotunda.

5. La educación laica, única y universal es un patrimonio irrenunciable de la izquierda. No se puede construir una sociedad mejor con un sistema educativo clasista y excluyente. La educación concertada no es ningún derecho, por tanto debe desaparecer.

6. No se llama hoja de ruta, se llama planificación y corresponde, en todos los ámbitos esenciales de la vida, al Estado democrático. Educación, Sanidad Pública, Protección de la vejez y las dependencias, urbanismo, infraestructuras básicas, servicios públicos imprescindibles como el suministro de electricidad y agua, la protección de la naturaleza y, parcialmente, el sistema financiero, han de ser arrancados como sea de las garras del mercado, eso sí, bajo criterios se eficiencia y controlados por los representantes de la soberanía popular, que no nacional.

7. El mercado no es la solución, el mercado es el problema. No se trata de construir una sociedad dirigida por burócratas, pero sí de otra en la que el mercado esté al servicio del hombre y no al revés, y esto sólo se consigue regulando las transacciones comerciales y de capitales, controlándolas.

8. Los derechos políticos, sociales, económicos y culturales son irrenunciables. Pero no sólo eso, estamos al principio del camino, se han de extender, ampliados, a todos los hombres del planeta.

9. Bajar impuestos no es de izquierdas, es reaccionario. Los impuestos han de ser proporcionales y progresivos. Cada ciudadano tendrá que pagar según sus ingresos y el fraude fiscal tendrá que ser perseguido como delito contra la Humanidad.

10. Partiendo del entendimiento de la política como una ética, la izquierda tiene la obligación de reconstruir sus instrumentos de movilización social –partidos, sindicatos, asociaciones de vecinos, medios de comunicación, sociedades civiles, agrupaciones ecológicas-, hoy domesticados, para buscar el apoyo social imprescindible para enfrentarse en todos los terrenos a quienes pretenden vaciar la democracia de contenidos sociales. Es ahora, más que nunca, cuando el mundo, cuando el pueblo, necesita de una izquierda nítidamente diferenciada de quienes nos han colocado al borde del abismo. Nadie, pues, debe asustarse de reivindicar el papel del Estado en los servicios públicos, en las obras públicas, en la banca o en cualquier otro sector esencial para el progreso de la humanidad y una justa redistribución de la riqueza. No se trata de izquierdistas que quieran refundar el capitalismo –que ya se ha refundado cientos de veces desde el principio de los tiempos- sino de sustituirlo por otro sistema que esté al completo servicio de los ciudadanos en una sociedad más justa y más libre donde los codiciosos, los avariciosos y los crápulas que se juegan el dinero de los demás en casinos trucados no tengan cabida salvo tras los barrotes de una prisión.

PARLAMENTARIOS EUROPEOS SE DIRIGEN A LA ONU Y A LA OIT: DEMANDAS DE LOS MAPUCHE Y PROXIMA VISITA DE PIÑERA .

Huelga de Hambre Mapuche: Parlamentarios Europeos se dirigen a la ONU y la OIT 

20 Septiembre 2010 

Ban Ki-moon 

Secretario General de Naciones Unidas 

Re: Huelga de hambre de presos Mapuche en Chile 

Distinguido Sr., 

El 22 de septiembre, el Presidente chileno Sebastián Piñera participará en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. 

Le escribimos a Usted como Miembros del Parlamento en relación con el asunto urgente de derechos humanos planteado por la huelga de hambre de los presos mapuche, para solicitarle su intervención con el Presidente Piñera para exigirle el fin de los abusos de los derechos humanos que está perpetrando el gobierno de Chile. 

Treinta y cuatro activistas Mapuche presos están actualmente en huelga de hambre en las prisiones chilenas, la mayoría desde Julio, en protesta contra la opresión política del pueblo Mapuche. Como usted entenderá su situación de salud es extremadamente grave. 

Los Mapuche son un pueblo indígena cuyo territorio se extiende principalmente en las regiones centrales del sur de Chile. Aproximadamente 6.8% de la población chilena es Mapuche, muchos de los cuales actualmente viven en “reducciones”. El pueblo Mapuche ha protestado contra la expulsión de sus tierras, a menudo por mano de grandes compañías multinacionales, y contra la opresión política. Desde nuestro punto de vista, la respuesta del estado chileno frente a sus demandas políticas, culturales, sociales y territoriales ha sido la de la criminalización, persecución y encarcelamiento de los Mapuche. 

El gobierno chileno ha ratificado la convención de Naciones Unidas 169 de la OIT, que legalmente obliga a Chile a consultar a los pueblos indígenas en materias que los afecten y a dar a sus pueblos indígenas representación justa e imparcial en esas negociaciones. El gobierno está claramente en violación de estos requisitos. 

Los presos en huelga de hambre ahora exigen que el gobierno de Chile debería: 

1. Poner fin al uso de la ley anti terrorista de la era Pinochet contra los Mapuche, que ha sido condenada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

2. Poner fin a la utilización de la Ley Militar contra la población civil y la derogación de la regla de doble juicio. 

3. Garantizar el derecho a un juicio justo. 

4. desmilitarizar los territorios Mapuche y cesar la utilización de la fuerza policial excesiva en las redadas. 

5. Libertad para los activistas mapuches actualmente encarcelados. 

Estas demandas coinciden con las recomendaciones formuladas al Estado chileno desde 2004 por diversos organismos relacionados con la ONU, por ejemplo, la Comisión de Derechos Humanos (2007), el Consejo de Derechos Humanos (2009), el Comité contra la Tortura (2009), el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (2009) y el Relator Especial de los Derechos Indígenas (2004, 2009). 

Apoyamos estas demandas y les instamos a que intervenga inmediatamente con el señor Piñera para asegurar una solución positiva a estos problemas y evitar las muertes de huelguistas de hambre. 

Le saluda atentamente, 

Joe Higgins, Diputado Europeo
Nikolaos Chountis, Diputado Europeo
Bairbre de Brún, Diputado Europeo
Takis Hadjigeorgio, Diputado Europeo
Jacky Henin, Diputado Europeo
Jürgen Klute, Diputado Europeo
Patrick Le Hyaric, Diputado Europeo
Sabine Lösing, Diputado Europeo
Jean-Luc Mélenchon, Diputado Europeo
Willy Meyer, Diputado Europeo
Helmut Scholz, Diputado Europeo
Eva-Britt Svensson, Diputado Europeo
Marie-Christine Vergiat, Diputado Europeo
Sabine Wils, Diputado Europeo
Frieda Brepoels, Diputado Europeo
Catherine Grèze, Diputado Europeo
Ulrike Lunacek, Diputado Europeo
Sevim Dagdelen, Miembro del Parlamento Alemán
Heike Hänsel, Miembro del Parlamento Alemán
Andrej Hunko,,Miembro del Parlamento Alemán

Aquí hay mas de los gastos PENDEJOS de nuestros altos funcionarios que son javier lozano y el señor calderon





















COORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIÓN. ACCIONES ÚRGENTES DE APOYO A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA SAN JUAN COPALA.

A LOS PUEBLOS DE OAXACA
A LOS PUEBLOS DE  MEXICO Y EL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS, COLECTIVOS Y PERSONAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL
A TODOS Y TODAS LOS QUE CREEN QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

El mes de enero del año 2007 los hombres y mujeres de San Juan Copala decidieron pacíficamente declararse municipio autónomo. Esta declaración de autonomía no significa otra cosa que la voluntad de un pueblo indígena para decidir ellas y ellos mismos el rumbo de su pueblo, de su vida comunitaria, de sus recursos naturales y de su futuro. Sin embargo la declaración de autonomía de San Juan Copala provoco el odio mas violento de parte del mal gobierno de Ulises Ruiz y de todos aquellos que son enemigos de la libertad de los pueblos  para decidir su futuro.

El día de hoy el municipio autónomo de San Juan Copala se encuentra bajo fuego. Muchos recuerdan la emboscada del 27 de abril de 2010 donde una defensora de derechos humanos y un solidario finlandés fueron asesinados en una caravana que trataba de llevar apoyo a san Juan Copala, la noticia le dio la vuelta al mundo entero. Pero muy pocos saben de los incontables asesinatos de indígenas triquis que hasta el día de hoy se siguen cometiendo en Copala. Desde la declaración de autonomía en 2007 hasta este momento han sido asesinados por lo menos 19 hombres, mujeres y niños a manos de paramilitares entrenados y pagados por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y controlados directamente por el secretario de gobierno Evencio Martines Nicolás y el tristemente celebre Jorge Franco Vargas “el choki” represores del pueblo de Oaxaca En los últimos días la violencia contra los hombres y mujeres del municipio autónomo se han recrudecido.

 En este momento los paramilitares al servicio del mal gobierno han tomado San Juan Copala, han desaparecido a  cuatro hombres, ha sido asesinado otro mas y han sido expulsadas violentamente casi todas las familias que quedaban en el pueblo, solo quedan dos familias, alrededor de 20 personas, ancianos, mujeres y niños que corren el peligro de ser masacradas por los paramilitares en cualquier momentoEsto es un llamado desesperado de auxilio de las mujeres y niños triquis que hoy viven en el zócalo capitalino a los pueblos de Oaxaca, México y el mundo.

 Hoy las mujeres triquis han instalado una huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de Oaxaca como ultimo recurso para parar la masacre que sus familias están padeciendo en San Juan Copala.  Pero no es lo único que se puede hacer. Hacemos un llamado fraterno pero enérgico a todo el pueblo de Oaxaca, México y el Mundo a movilizarse de todas las formas posibles para detener la masacre sobre los indígenas triquis de San Juan Copala. No podemos permanecer indiferentes ante esta masacre. Nuestros ojos no necesitan ver más horror para determinarnos a actuar. Nuestro corazón no necesita más dolor para sentir coraje. Aun somos seres humanos. No nos han robado nuestro corazón.
Hacemos un llamado extenso a todos los pueblos de Oaxaca, México y el mundo a sumarse a las actividades que las mujeres y niños desplazados de San Juan Copala convocan de manera urgente.
  1. Mitin en la sede de la comisión estatal de derechos humanos en Oaxaca. Martes 21 de septiembre a las 11 horas  de la mañana.
  2. Marcha de la fuente de las 7 regiones al campamento de desplazados de Copala en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca. Miércoles 22 de septiembre a las 5 de la tarde.
  3. Marcha de mujeres en solidaridad con las mujeres en resistencia de Copala. Salida Fuente de las siete regiones. Sábado 25 de septiembre a las 10 de la mañana.
  4. Articular actividades en estas fechas en todas partes de México y el mundo donde sea posible.
Para Copala es hoy porque no hay mañana, en Oaxaca sabemos muy bien como se las gasta el estado cuando un pueblo le estorba. ¡Todos y todas a las calles! no permitamos esta masacre.
¡ALTO AL GENOCIDIO EN SAN JUAN COPALA! ¡SALIDA INMEDIATA DE PARAMILITARES DE SAN JUAN COPALA! ¡RESCATE INMEDIATO DE LAS FAMILIAS QUE PERMANECEN EN SAN JUAN COPALA!
RESPETUOSAMENTE
CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE OAXACA
COORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESION


Copala, territorio sitiado y sin ley

Mario Andrés Landeros
El poblado oaxaqueño vive un estado de sitio debido a sus luchas intestinas; reportan 30 muertos en los últimos meses
Cuando los activistas en derechos humanos se trasladaba a San Juan Copala, a verificar presuntas violaciones a la población. Un comando los atacó.
Existe en México un territorio sitiado, donde el Estado no gobierna, las libertades están restringidas y los informes de prensa dan cuenta de más de 30 asesinatos en los últimos meses. Se trata del municipio autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca.
Un cable de la agencia de noticias española EFE retrata a la comunidad triqui de Copala como “una Franja de Gaza en México”, una comunidad donde es imposible entrar, pues un grupo armado tiene un cerco en la zona.
Para Jesús Robles Maloof, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la comparación no es un despropósito.
“Existen evidencias de enfrentamientos, balaceras donde se han encontrado 600, 700 cartuchos de municiones para rifles AK-47 en la zona, incluso informes que hablan de patrullas de diez a 19 personas armadas con rifles de alto poder”, relató el especialista en entrevista con EL UNIVERSAL.
En este poblado, declarado autónomo en 2007, hay una disputa entre varios grupos triquis de los que sobresalen dos, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
El primero simpatiza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el segundo con el Partido gobernante en la entidad, el Revolucionario Institucional (PRI).
Según plataformas civiles, ambos grupos están armados y es el Ubisort la facción que mantiene el cerco en la comunidad.
El enfrentamiento ha escalado niveles graves de violencia, apenas el fin de semana, Reyna Martínez Flores, representante de los desplazados denunció la muerte de Paulino Ramírez Reyes, una mujer y un niño, además de la desaparición de otras tres personas.
A estas desapariciones se suma el asesinato deAnastasio Juárez Hernández, hermano de Rufino Juárez, líder del Ubisort así como la muerte de dos activistas humanitarios (un finlandés y una mexicana) que pretendían introducir ayuda a la zona.
Para Robes Maloof, el conflicto de Copala no puede ser explicado solamente como una lucha entre comunidades triquis.
“Esa es la explicación que da el gobierno de Oaxaca. Tenemos testimonios que sugieren que los programas del gobierno local en la zona han estado encaminados a eliminar su forma de organización autónoma”.
“El punto es que ellos han tenido esta forma de organización desde siempre”, explicó Robles, quien ha seguido de cerca de estas comunidades.
“Lo grave es la aparición de armas de alto poder, y que los pobladores de se pasean con estas armas. No podemos decir en ningún momento que el Ubisort recibe apoyo o armas del gobierno local, sin embargo, el gobierno local es responsable por su inacción ante el problema, al argumentar que se trata de un tema de usos y costumbres”, aseguró Robles Maloof.
Un camino a la paz
Para el activista, una propuesta de pacificación pasa por varios estadios, el primero de ellos es el desarme total en la zona; el segundo es “un deslinde político claro del gobierno estatal en el asunto; esta entidad debe alentar, no encabezar el diálogo entre facciones”.
Estas negociaciones podrían estar encabezadas por personalidades civiles respetadas en la zona, como los obispos Arturo Lona y Wilfrido Mayren, quienes ya han llamado a la paz a las facciones”.
Para el académico, antes de la paz debe venir la justicia: “investigación, detención y procesamiento de los identificados que han cometido asesinatos en la zona”.
Hace falta además que se restablezcan los derechos fundamentales en lugar, afirma Robles, para tener, entonces, las condiciones idóneas para iniciar el diálogo.
¿Nuevos aires?
El 1 de diciembre tomará posesión como gobernador del estado Gabino Cué, quien fue elegido como abanderado de la alianza PRD, PT, PAN y Convergencia contra el aún gobernante Partido Revolucionario Institucional.
“Cué ha mantenido silencio sobre este tema, pero creo que reestablecer el orden constitucional en San Juan Copala es la primera acción para decir que Oaxaca está cambiando”, afirmó Robles.
“Cuando asuma el control de las instituciones, la primera señal para ver si hay transición política real es parar la violencia y detener a quien haya agredido y asesinado; esa es la clave. Tenemos esa convicción, que el electorado oaxaqueño votó por el cambio”, finalizó Robles.
Este lunes, veinte personas, once mujeres y nueve niños, comenzaron un plantón y una huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, denunciando la desaparición del municipio autónomo de San Juan Copala a causa de un ataque armado el fin de semana pasado.
Los manifestantes señalaron que la mayoría de los habitantes lograron salir del municipio, mas aún existen familias atrapadas por lo que piden a las autoridades ayuda para lograr evacuarlas.

Senadores cuestionan a Molinar por usar la SCT para mantener al PAN en el poder

Andrea Becerril
Durante casi cinco horas el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, fue severamente cuestionado por senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y Verde Ecologista, quienes lo acusaron de utilizar la dependencia para mantener a Acción Nacional en el poder, de usar las concesiones para medios electrónicos y el paso digital de la televisión con fines electorales, de provocar la crisis que enfrenta la aviación comercial y de que se haya degradado la calificación externa del sistema aeronáutico.
Aunque Molinar Horcasitas sostuvo que no se regaló parte del espectro radioeléctrico a Televisa, y aseguró que el decreto de Felipe Calderón del pasado 2 de septiembre para el apagón analógico no tiene ninguna intención electoral, el PRI, a través del senador Francisco Labastida Ochoa, le dijo que se pretende presionar a los concesionarios de televisión para que su comportamiento “sea a gusto del gobierno” con miras a los comicios de 2012.
El senador del Verde Ecologista reveló que las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social en los próximos años se van a dedicar a regalar televisiones entre usuarios de los programas sociales, mientras el petista Ricardo Monreal le dijo que la SCT está a la cabeza del desorden que se vive en el país.
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Monny de Swaan, quien compareció junto al titular de la SCT, se llevó también fuertes reclamos, tanto por su “ilegal” nombramiento y falta de experiencia para el cargo, según señaló Monreal, como porque en la víspera escribió en su cuenta de Twitter: “Preparando comparecencia. Se me ocurren miles de cosas más divertidas que hacer”.
Monreal reclamó que la expresión es una falta de respeto y una ofensa para el Senado, y señaló que si a su juicio pierde el tiempo con los legisladores, que renuncie.
Huele a sospecha
Por el PRI intervinieron cinco senadores, que no dejaron punto sin criticar. De entrada, Labastida Ochoa le dijo a Molinar Horcasitas que su paso por la administración pública “no ha sido exitoso, por calificarlo de alguna manera”.
El ex candidato presidencial recalcó que Molinar “ha dado mal resultado” en las guarderías del Seguro Social; además “tenemos una crisis en la aviación comercial; bajo su administración se ha degradado la calificación externa del sistema aeroportuario y estamos en riesgo de perder posiciones satelitales”.
Le preguntó luego qué garantías hay de que las nuevas concesiones para medios electrónicos, en el marco de la transición analógica, se apeguen a los principios de imparcialidad, competencia y fomento a la educación. Labastida afirmó que en su bancada hay profunda preocupación por el decreto presidencial, ya que significa “un retroceso y huele a sospecha por donde quiera que se le vea”.
También enfrentó a De Swaan: “¿Cómo va a defender, si es que lo va a hacer, a la Cofetel toda vez que el decreto para la digitalización pasa por encima de la autonomía del organismo?” Le pidió aclarar además si no tiene conflicto de intereses con su jefe.
Molinar Horcasitas sostuvo que la posibilidad de crear una tercera o cuarta cadena de televisión se hará “mediante licitaciones públicas, claras y transparentes”, y aclaró que el proceso para la digitalización recayó en una comisión intersecretarial y no sólo en la Cofetel, porque son varias las dependencias involucradas.
Sobre las críticas a su gestión como funcionario, Molinar dijo que “sin ser arrogante” él tiene “otro juicio sobre la misma”.
De Swaan, en tanto, trató de justificarse y explicó que el mensaje en la red social se divulgó el domingo, no el lunes, y “no hacía yo referencia a ninguno de ustedes”. Al cuestionamiento de Labastida contestó que las funciones de la comisión intersecretarial no se contraponen con las de Cofetel. Al final, Monreal dijo que es muy lamentable que alguien cuestionado por la ilegitimidad con que llegó al cargo actúe además con “soberbia”.
El titular de la SCT aprovechó las preguntas de los panistas Juan Bueno y José Isabel Trejo, quienes le pidieron “abundar” en los beneficios que traerá la licitación 21, e insistió en que no hubo ganga, ya que, señaló, los 180 millones de pesos pagados por Televisa y Nextel son sólo un enganche, pues luego deberán hacer un pago de 18 mil millones de pesos por derechos, más inversiones por otros 18 mil millones.
Otro priísta, Rogelio Rueda, advirtió sobre la severa crisis en la industria área y puso de ejemplo la quiebra de seis aerolíneas en cuatro años, y la descalificación de Estados Unidos a la industria aeronáutica. El funcionario respondió que él no hablaría de fracaso, sino de restructuración.

Incógnita Resuelta.

Incógnita resuelta-Helguera

Piden a la SCJN respetar los derechos humanos y sindicales de los mineros

Patricia Muñoz Ríos
La Comisión Internacional para los Derechos de los Trabajadores (ICLR, por sus siglas en inglés) presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un documento amicus curiae en el que media centena de organizaciones de abogados y defensoras de los derechos humanos, así como estudiosos del derecho de Europa, Estados Unidos y Canadá le solicitan que se respeten los derechos de libertad sindical y humanos de los integrantes del sindicato nacional de trabajadores mineros.
Este documento fue presentado ayer ante el ministro presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y en el mismo 46 organizaciones internacionales de juristas y abogados piden a la Suprema Corte del país, de la manera más respetuosa posible, que tenga a bien seguir el consenso global en materia de libertad sindical, al aplicar las normas de derecho laboral y humano internacional.
En especial piden a la máxima instancia jurídica de nuestro país que tenga a bien aplicar el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en beneficio de la libertad de asociación del sindicato minero.
El memorial amicus curiae (figura no reconocida en el derecho mexicano) fue presentado ayer por el abogado del ICLR, Hugo Leal-Neri, quien refirió que firman el documento de apoyo a los derechos del sindicato nacional de trabajadores mineros, organizaciones como la Federación Internacional de los Derechos Humanos de Francia, el Centro Internacional para los Derechos Sindicales (ICTUR) del Reino Unido, la Asociación Europea de los Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo de Alemania y la Asociación Americana de Juristas, entre muchas otras.
El sindicato minero interpuso un amparo en contra de la resolución de la Dirección de Registro de Asociaciones de negarle la toma de nota a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, la cual ya llegó hasta la Corte sin que a la fecha se haya resuelto en definitiva el caso, y ahora estas organizaciones solicitan a esta instancia que resuelva conforme a derecho internacional y los convenios firmados por México ante la Organización Internacional del Trabajo.
En conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes los abogados de este sindicato, Carlos de Buen y Luis Campos, Leal-Neri señaló que se investigó en México el caso y que incluso se envió una delegación de expertos, en la que participaron, entre otros, el juez de la Suprema Corte de Nueva York, Gustin Reichbach; los abogados laboralistas de Toronto y de Buenos Aires, Argentina, Jeffrey Sack y Teodoro Sánchez de Bustamante, respectivamente. Una de las conclusiones de esta delegación es que hay preocupación respecto de las violaciones cometidas por el gobierno de México de sus obligaciones de derecho internacional.
En este sentido, el abogado De Buen planteó que es inédito que tantos organismos internacionales se manifiesten juntos y suscriban un documento de amicus curiae para solicitar que una Corte resuelva conforme a los convenios firmados ante la OIT, y llamó la atención acerca del hecho de que esta situación se centra en la demanda de amparo del sindicato que lleva más de dos años y no se ha resuelto en definitiva.
A su vez, el abogado Luis Campos comentó que la presentación del documento se da cuando por otra parte, trabajadores en Cananea –que pertenecen a este sindicato– han sido víctimas de un embate violento y armado, y donde fuerzas armadas violaron la decisión de una corte federal que determinó la suspensión provisional de la terminación de las relaciones laborales, lo cual fue violentado.

médico en resistencia




Revisa médico en resistencia a mujeres de San Juan Copala a 48 horas de huelga de hambre

Miedo e incertidumbre

¿D
ónde están Vicente Fox y Marta Sahagún, cuyo legado es Felipe Calderón y gran parte de la tragedia que ahora nos carcome? ¿Y dónde se encuentra el señor Ernesto Zedillo, quien aseguraba que en este país no hay lugar para los escépticos? ¿Acaso se fue? ¿Y en qué lugar se encuentra Carlos Salinas, cuyas turbias maniobras impidieron que Cuauhtémoc Cárdenas nos gobernase? ¿Y por qué casi no habla don De la Madrid, cuyo nombre ni siquiera recuerdo? ¿Y por qué Luis Echeverría no está en la cárcel si todos, incluyendo a Felipe Calderón, sabemos que mató a tantos connacionales? ¿Y qué decir de la herencia que los seis nos legaron? ¿Y qué: del país que poco a poco fueron destruyendo, de su incapacidad para gobernar, de su falta de valor para caminar por las calles del país que gobernaron?
¿Y qué pensar de los mexicanos que emigran a Estados Unidos, porque en esta nación, su nación, no hay ni empleo, ni educación suficiente, ni servicios de salud adecuados, ni vivienda digna para más de la mitad de la población, ni agua potable para todos? ¿Y qué opina Calderón de Fox y éste de Calderón y ambos de Zedillo y Zedillo de Salinas y Salinas de De la Madrid y ambos de Echeverría y todos de todos? Y sobre todo, y antes que todo, ¿tienen los ex presidentes en la actualidad algún compromiso con la nación que derruyeron?
Aunque los mexicanos ya (casi) sólo tenemos pesadillas, si hoy pudiésemos soñar y evocar un escenario, estoy seguro que las encuestas develarían el mismo deseo: la mayoría de los habitantes de esta nación tan maltrecha quisiéramos juntar a los últimos seis presidentes en un foro público, quizás bajo la batuta del último, de Felipe Calderón. Congregarlos e invitarlos para que analicen la situación del país, para que hablen sin ambages entre ellos y de ellos del México que les tocó gobernar y del país que han sumido en la ruina. Cincuenta millones (o más) de connacionales por abajo de la línea de la pobreza son sinónimo de ruina y son consecuencia de las políticas corruptas del último sexteto presidencial.
Unirlos, como parte del sueño, para que hablen de lo que deben hablar: Del narcotráfico, de los niños y niñas en situación de la calle, de los casi 30 mil asesinados en lo que va del actual sexenio, de la cancelación de viajes del turismo europeo a México, de si somos o no un Estado fallido, como sostienen algunos políticos estadunidenses, del mito de la atención médica representado por el Seguro Popular, de la actitud decimonónica del gobierno guanajuatense al encarcelar a siete campesinas acusadas de abortar para después excarcelarlas, gracias a la opinión pública, aunque, sin retractarse del todo: en un acto que huele a medioevo, lleno de menosprecio, la justicia guanajuatense las ha acusado de infanticidio.
Congregar, como epílogo del sueño, a nuestros ex presidentes y a Calderón para que opinen acerca de los periodistas asesinados, de los secuestros exprés y de los no exprés, de la desnutrición que sufren los niños pobres en buena parte del país, del caso de la guardería ABC, de la brutal inutilidad del dinero despilfarrado para celebrar el bicentenario de nuestra Independencia, de la anémica ayuda a la ciencia y a la cultura, del ridículo porcentaje de casos resueltos por la justicia, del in crescendonúmero de semaforistas, y ahora de perifericoristas que perviven en el Distrito Federal y en otras ciudades, y cuya supervivencia se basa en la generosidad de los automovilistas y en la densidad del tráfico –los términos semaforistas y perifericoristas forman parte del neolenguaje mexicano y se refieren a los incontables connacionales que tienen que vender toda clase de enseres en los semáforos o en el Periférico para no morir de hambre–, del creciente abandono escolar y de un inagotable etcétera que conforma el diccionario de las penas del México contemporáneo.
Nuestros ex presidentes, arropados por Felipe Calderón deberían conversar sobre esos temas. Después de todo, siguen percibiendo, me imagino, sueldos estratosféricos. Deberían charlar también del miedo y de la incertidumbre como condiciones de vida del México contemporáneo.
Cinco sexenios y lo que va del presente han devenido una realidad atroz. Buena parte de la población pervive conalgo de miedo; unos con poco, otros con mucho. Lo mismo sucede con la incertidumbre: el panorama actual de la nación es desolador. Ambas circunstancias atentan contra la voluntad; cuando poco puede la razón la incertidumbre y el miedo crecen. El miedo y la incertidumbre que tanto daño nos causa es responsabilidad de los últimos cinco y medio sexenios –inútil ir más lejos. El miedo atenaza y la incertidumbre es una vivencia que desgasta. Ambas se nutren entre sí.
El logro más plausible de los últimos gobiernos es haber hermanado a la población. La hermandad mexicana se llama miedo y se apellida incertidumbre. Los responsables son nuestros políticos. A la cabeza de ellos el sexteto mencionado. Aunque nuestros gobiernos hayan defenestrado el derecho a soñar e imaginar del pueblo mexicano el último sexteto de presidentes debería deciralgoAlgo: aunque el sueño se convierta en pesadilla.
¿Dónde están los cinco que no están? ¿Dónde están? No es justo que nos dejen solos con Calderón.

Desmentido-Hernández


Volver al Principio