Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

lunes, 11 de abril de 2011

Ataque de la SSP al SME

MEXICO D F

Ataque con gas al SME afecta a los usuarios del metro

México D.F..- El Día de hoy, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaban en las inmediaciones de Palacio Nacional, ante los cual fueron reprimidos y atacados con bombas de gas lacrimógeno, una de estas cayó en la entrada de la estación Zócalo del metro de la Cd. de México, afectando a los usuarios que en ese momento se encontraban en la inmediaciones.

URGENTE: LO QUE ACONTECIÓ CON EL SME (LA OTRA VERSIÓN)


Compañeros todos: URGE leer y darle difusión a estas líneas.   México D.F.

Me acabo de contactar con los compañeros Mario Sinaí (quien se encuentra ya en el Zócalo Capitalino) y con Mario Navarrete, SMEíta en resistencia del escalafón de Líneas Aéreas. Esta es la versión que nos ofrecen:

* Efectivamente, se convocó mítin en las afueras de las oficinas de Luz y Fuerza del centro

* Llegaron grupos de provocadores con bombas estilo granada

* En cuanto se hicieron presentes y comenzaron a agredir, Martín Esparza pidió al gremio en manifestación la retirada. Esto significa que, de hecho, se quedaron en el zafarrancho provocadores vs. provocadores

* Dato importante para tomar en cuenta: cuando el gremio del SME llegaba al Zócalo vía metro, los usuarios tuvieron que salir del mismo porque ahí dentro se estallaron gases lacrimógenos. El compañero Mario Navarrete tomó las imágenes de dos tipos de dospositivos que se recuperaron y que incluso Martín Esparza mostró a los medios que estuvieron presentes en ese momento (dispositivos: uno de tipo 'tornillo' y el otro de tipo 'condensador' color aluminio que incluso trae leyendas con la palabra 'explosivo'). Aquí vale la pena recordar (y lo sabemos quienes estuvimos en constante apoyo con los SMEítas cuando la huelga de hambre) los canicazos que fueron arrojados desde los balcones de Palacio Nacional durante la madrugada hacia el campamento central de huelguistas y ese tipo de municiones no se arrojan solas, menos desde un lugar tan custodiado como Palacio Nacional. Sustentos para pensar en provocaciones hay y de sobra. Estamos en espera de que el camarada pueda compartirnos dichas imágenes mientras más información sigue fluyendo.
* Se puede concluir que, de corroborarse esta información, el SME no llevo a cabo enfrentamiento alguno en las oficinas de Luz y Fuerza del centro.
*****

* El colofón :Estemos atentos a que circule más información al respecto. Pasemos la voz, sopesemos y sobre todo: hagamos que otros sopesen todas las versiones. Es muy desesperante que, en momentos como éste, no tengamos la voz y el impacto mediático que sí tienen los paleros vendidos del sistema, pero eso no implica que nos vamos a callar. No olviemos tampoco que en un sistema decadente como lo es el espuriato de FeCal, no les queda de otra más que sostenerse de argumentos falaces señalando a otros de violentos, rijosos, borregos y agresivos. Lo sabemos de sobra.
Para sustentar y de momento, vale la pena checar este video, es del compañero Druidajvc deRadioAMLO en donde queda demostrado de lo que es capaz la derecha para sostener sus falacias y así generar una percepción en un colectivo más mediatizado que informado de manera coherente...


TODO EL APOYO AL SME EN RESISTENCIA.

Mineko Kia

Ecocidio que se pretende llevar a cabo en Bahías de Huatulco, Oaxaca

creó el documento "Por la defensa de Cacaluta"

Susiq Insurgente creó el documento "Por la defensa de Cacaluta"
México Oaxaca.- Por este medio nos dirigimos a ustedes para informarles del ecocidio que se pretende llevar a cabo en Bahías de Huatulco, Oaxaca: la urbanización de la Bahía y Micro-Cuenca de Cacaluta, esa zona de intensa belleza que saltó a la fama con el nombre de “Boca del Cielo” en la película Y tu mamá también.

La Bahía y Micro-Cuenca de Cacaluta es un área natural inmensamente rica en flora y fauna, reconocida como sitio Ramsar, declarada Reserva de la Biosferapor la Unesco. Su conservación es esencial para el equilibrio ecológico de la región. Aun así está en riesgo de convertirse en un condominio de lujo, lleno de hoteles y residencias, que tendrá un campo de golf como cereza de tan feo pastel.

La amenaza proviene del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), una entidad dependiente del gobierno federal. FONATUR es el creador del Centro Integralmente Planeado Bahías de Huatulco; ellos convirtieron toda la zona de Huatulco en el desarrollo turístico que ahora es. En 1986, expropiados los terrenos, FONATUR desplazó a los habitantes y comenzó a construir calles y casas en lo que antes era un espacio natural (selva baja caducifolia) con muy baja densidad de población. Veinticinco años y muchos atentados contra la naturaleza después, Huatulco no ha dado los resultados esperados. Los turistas recibidos, al igual que los ingresos, son una mínima fracción de los que se esperaban y los escasos beneficios que se hayan podido obtener nunca acaban en los bolsillos de los locales, relegados a trabajos de baja categoría. No son pocos los habitantes que todavía están resentidos con FONATUR, quizá preguntándose si todos los traumas sufridos al abandonar sus hogares y sus modos tradicionales de subsistencia, habrán merecido la pena.

Desde su creación, el principal objetivo de FONATUR parece haber sido el conseguir divisas a costa del medio ambiente natural y de las personas que lo habitan. Los ejemplos son muchos, desde la destrucción de manglares en Cancún hasta la construcción de campos de golf en el desierto de Baja California Sur, verdaderos crímenes de lesa naturaleza que son promocionados como éxitos del turismo. La principal acusación que FONATUR ha enfrentado desde entonces: el ser algo así como una agencia de bienes raíces, preocupada únicamente por vender terrenos. El caso de Cacaluta parece que confirma esta acusación. La urbanización de Cacaluta, así como los planes de FONATUR para Marismas Nacionales en Escuinapa, Sinaloa y Cabo Pulmo en Los Cabos, BCS, son proyectos de desarrollo turístico-inmobiliario que planean efectuarse a costa de la riqueza natural de los litorales mexicanos, demostrando que el único compromiso de FONATUR es con el gran capital, pese a la retórica con que quieran adornarlo.

En la Bahía y Micro-Cuenca de Cacaluta, FONATUR planea construir hoteles (que anuncian como “de baja densidad”), villas, condominios y un campo de golf de nivel PGA. Todo ello en las inmediaciones de un Área Natural Protegida, el Parque Nacional Huatulco, cuyo nuevo trazado se ha negociado en la capital del país, sin la participación de ninguna entidad que representase los intereses de la población huatulqueña. Este nuevo trazado del Parque permitirá que se construya en áreas que anteriormente estaban protegidas, y que las construcciones estén peligrosamente cerca de las áreas que lo siguen estando, con todos los efectos negativos que tal proximidad traería aparejados. Sólo las más miopes consideraciones económicas pueden justificar este bárbaro ataque contra el medio ambiente.

La Bahía y Micro-Cuenca de Cacaluta es un área con una  biodiversidad casi increíble y la permanencia del humedal que ahí existe es clave para el equilibrio ecológico de la zona. El Dr. Juan Manuel Domínguez Licona, académico de la Universidad del Mar (campus Huatulco), dirigió un equipo de más de veinte investigadores que estudiaron el área por tres años, en un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Los datos de su libro son concluyentes y nadie se atrevería a ponerlos en duda. Un solo ejemplo tomado de su libro: en los 49 km2 del área de la Micro-Cuenca se encuentran localizados el 11.61% del total de especies de mamíferos existentes en toda la República mexicana.Los resultados del recuento de flores, de los estudios de algas, de los arrecifes de coral, apuntan en la misma dirección. Una increíble biodiversidad que depende de un entorno frágil, un entorno ahora amenazado por los planes de FONATUR.

Ante esta situación, algunos nos sentimos obligados a actuar. El 5 de junio del 2010 organizamos una marcha en defensa de Cacaluta. Cientos de personas salimos a las calles de Huatulco a pedir, tan sólo, que se deje a Cacaluta como está, es decir, como un espacio prácticamente virgen. Residentes en Bahías de Huatulco, mexicanos y gente de todas las nacionalidades, gritamos con entusiasmo cosas como “La flora y la fauna no juegan golf” o “FONATUR, entiende, Cacaluta no se vende”. Algunos turistas y visitantes se sumaron también a nuestra marcha, que tuvo cierto eco en los medios locales, y sobre todo en la conciencia de muchas personas.

Lamentablemente, no influyó para nada en los planes de FONATUR, que se siguen desarrollando paso a paso, guiados por una lógica económica que no ha tenido resultados más que mediocres. Las carreteras siguen construyéndose, los terrenos de la Bahía y la Micro-Cuenca  están siendo medidos, probablemente ya se esté buscando a inversores que quieran financiar el ecocidio. FONATUR quiere más de lo mismo, sigue apostando por un modelo que ha demostrado con creces su ineficacia. ¿Dejaremos que esta absurda lógica se cobre una nueva víctima?

El 2 de febrero pasado, Día Internacional de los Humedales, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Convención Ramsar (que protege y cerífica los humedales a nivel internacional), miembros de la sociedad civil formamos el Movimiento Ciudadano por la Defensa de Cacaluta, un movimiento social sin fines de lucro ni afiliación partidista, y sin otro interés que el de proteger al medio ambiente y los recursos naturales del lugar donde vivimos. Nosotros nos oponemos a cualquier proyecto de desarrollo turístico (grandes cadenas hoteleras, residencias, villas, campos de golf, marinas, etc.) que atente contra el medio ambiente y el equilibrio ecológico de la región. Para exponer nuestras ideas, nos dimos a la tarea de redactar un documento de denuncia que sirvió para juntar firmas tanto de locales como de visitantes y que éstas sirvieran de sustento a esta denuncia ciudadana. Logramos juntar aproximadamente 2000 firmas en tan sólo una semana, entre ellas la del Secretario de Ramsar, quien manifestó su apoyo a nuestra denuncia. Actualmente llevamos alrededor de 4500 firmas y cada dia este número va incrementando, a medida que la población va tomando mas conciencia del problema y reconocen que urgen soluciones al respecto. En el documento se solicita que se no se lleven a cabo en Cacaluta proyectos no sustentables como el campo de golf, que se respeten los tratados internacionales que protegen al medio ambiente y que están jurídicamente al nivel de la Constitución, y principalmente que se incorpore la Bahía y toda la Micro-Cuenca de Cacaluta a la poligonal del PNH para su total protección.

Este documento se entregó al Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, durante los festejos por el 40 aniversario de la Convención Ramsar. De igual forma tuvimos una rueda de prensa con el Delegado Federal de SEMARNAT en el Estado, Esteban Ortiz Rodea, en la cual le expusimos la problemática que existe alrededor de Cacaluta y se mostró interesado en darle seguimiento al problema, comprometiéndose a estar al pendiente ante cualquier irregularidad que se presente y mantenernos informados al respecto.

Si algo conseguimos durante el aniversario de Ramsar fue dar a conocer el problema a través de los medios de comunicación que estuvieron presentes. Ahora, tanto el Gobernador del Estado como los representantes de otras dependencias de gobierno y las distintas ONG y OSC que asistieron a la ceremonia conocen la situación que amenaza a Cacaluta. Por ello, esperamos que le den seguimiento a dicha situación, para poder salvar este bien invaluable de todos los seres humanos: la tierra.

Es cierto que una gran amenaza rodea a la Bahía y Micro-Cuenca de Cacaluta, pero nosotros pensamos que todavía se está a tiempo de impedir esta destrucción. Por eso los invitamos a  participar en el Movimiento, desde cualquier lugar en que se encuentren, para que su voz también se haga valer y que juntos hagamos la diferencia.

Nuestras peticiones son muy sencillas. Queremos que el respeto al medio ambiente se ponga por delante de las consideraciones económicas. Queremos que se aplique el Principio de Cautela en su versión más fuerte, tal y como aparece mencionado en la Carta de la Tierra. Queremos que se incorpore el área de Cacaluta al PNH para su total protección. ¡Queremos que dejen a Cacaluta en paz! A los inversores, les pedimos que no depositen su dinero en este negocio. A los jugadores de golf y asociaciones de golfistas, que se nieguen a jugar en un campo así. A la sociedad en general, que divulguen esta información, que la hagan llegar a otros, que manifiesten su rechazo ante tal ecocidio. Todas las ideas, todo el apoyo, será bienvenido. 

Movimiento Ciudadano por la Defensa de Cacaluta

Jefe de policía del Estado México es grabado en video cuando dice a sus agentes cómo extorsionar



Volver al Principio