Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 11 de diciembre de 2010

México en guerra

Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique

El 20 de noviembre pasado se celebró el centenario de la Revolución Mexicana. La primera gran revolución social del siglo XX. Una gesta conducida por dos legendarios héroes populares, Emiliano Zapata y Pancho Villa, que conquistaron para obreros y campesinos: derechos sociales, reforma agraria, educación pública, laica y gratuita, y la seguridad social.

A cien años de distancia, paradójicamente, la situación de México, "es análoga, en muchos aspectos, a la que prevalecía a finales de 1910: concentración de la riqueza a niveles insultantes y amplitud de los atrasos sociales; distorsiones a la voluntad popular; vulneraciones a los derechos laborales y sindicales; negación de garantías básicas por la autoridad; claudicación de la soberanía ante los capitales internacionales y un ejercicio oligárquico, patrimonialista, tecnocrático e insensible del poder político" (1).

A ese deprimente catálogo se suma una guerra. O mejor dicho, tres guerras: la de los cárteles del narcotráfico entre sí por el control de territorios; la de los grupos Zetas (organizaciones delictivas constituidas por ex militares y ex policías) que practican el secuestro y el robo contra la población civil; y la de los militares y fuerzas especiales contra los propios ciudadanos.
Desde el 1 de diciembre de 2006, cuando, presionado por Washington, el recién elegido Presidente Felipe Calderón lanzó su "ofensiva contra el narcotráfico", la ola de violencia ha dejado en el país alrededor de 30.000 muertos...
México se asemeja cada vez más a un "Estado fallido" atrapado en un cepo mortal. Por sus comarcas campean a sus anchas toda clase de matones armados: fuerzas especiales del ejército y comandos de elite de la policía; bandas de paramilitares y parapolicías; cuadrillas de sicarios "legales" y "liberados"; agentes estadounidenses de la CIA y de la DEA; y en fin los Zetas que se ensañan en particular contra los migrantes centro y suramérica en ruta hacia Estados Unidos. Ellos son sin duda los autores del execrable asesinato de 72 migrantes descubierto el pasado 24 de agosto en el Estado de Tamaulipas.

Anualmente, unos 500.000 latinoamericanos atraviesan México rumbo al Norte. En su travesía, son víctimas de toda suerte de abusos: arrestos arbitrarios, expolios, hurtos, despojos, violaciones... Ocho de cada diez mujeres migrantes sufren abuso sexual; muchas son esclavizadas como sirvientes de las bandas criminales, o forzadas a prostituirse. Cientos de niños son sometidos a trabajos obligatorios. Miles de migrantes son objeto de raptos. Los Zetas reclaman a las familias (en el país de origen o en Estados Unidos) el pago de rescates. "Para el crimen organizado es más facil secuestrar durante unos días a 50 desconocidos que paguen entre 300 y 1.500 dólares de rescate cada uno, que raptar a un gran empresario" (2). Si el secuestrado no tiene a nadie que compre su libertad, es asesinado. Cada célula Zeta posee su propio "carnicero" encargado de decapitar y descuartizar a las víctimas y de quemar los cadáveres en un barril metálico (3). En la última década, unos sesenta mil indocumentados, cuyas familias no pudieron pagar, fueron "desaparecidos"...

El Presidente Felipe Calderón anuncia regularmente éxitos en el combate contra el narcotráfico, así como el arresto de importantes capos. Y se felicita de haber recurrido al ejército. Una opinión que muchos ciudadanos no comparten. Porque los militares, desprovistos de experiencia en este tipo de intervención, han multiplicado los "daños colaterales" y ejecutado por equivocación a centenares de civiles...

¿Por equivocación? Abel Barrera Hernández, que acaba de ganar el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, concedido en Estados Unidos, no lo cree. Considera que la guerra contra el narco se utiliza para criminalizar la protesta social: "Las víctimas de esta guerra -afirma- son la gente más vulnerable: los indígenas, las mujeres, los jóvenes. Se usa el ejército para intimidar, desmovilizar, causar terror, acallar la protesta social, desarticularla y criminalizar a los que luchan" (4).

Por su parte, en Washington, la Administración de Obama estima que el baño de sangre que se vive en México constituye un peligro para la seguridad de EEUU. La jefa de su diplomacia, Hillary Clinton, declaró: "La amenaza del narcotráfico se está transformando y en algunos casos se asocia con la insurgencia". Añadió que el México actual "se parece a la Colombia de los años 80".

En realidad, Estados Unidos tiene enormes responsabilidades en esta guerra. Es el mayor opositor a la legalización de las drogas. Es el abastecedor (al 90%) (5) de armas a todos los combatientes. Tanto de los cárteles y de los Zetas, como del ejército y de la policía... Es, además, la principal narcopotencia, masivo productor de marihuana y primer fabricante de drogas químicas (anfetaminas, éxtasis, etc.).

Es, sobre todo, el primer mercado de consumo del mundo con más de siete millones de adictos a la cocaína... Y las mafias que operan en su territorio son las que mayor rendimiento obtienen del tráfico de estupefacientes: un 90% del beneficio total, o sea unos 45.000 millones de euros por año... Cuando todos los cárteles de América Latina se reparten apenas el 10% restante...

En vez de dar a sus vecinos (malos) consejos, que han sumido a México en una infernal guerra, Washington debería barrer su propia casa. Notas:
(1) La Jornada , México, 20 de noviembre de 2010.
(2) Léase el excepcional libro-testimonio de Óscar Martínez, Los migrantes que no cuentan. En el camino con los centroamericanos indocumentados en México , Icaria, Barcelona, 2010.
(3) Proceso , Mexico, 29 de agosto de 2010.
(4) La Jornada , op. cit.
(5) El Norte , Monterrey, 9 de septiembre de 2010.

WikiLeaks: Uribe comparó a Chávez con Hitler

Bogotá.- El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) consideraba que el mandatario de Venezuela Hugo Chávez era una amenaza comparable a la de Hitler en Europa, según un cable confidencial de la embajada de Washington en Bogotá, fechado en 2007 y filtrado por Wikileaks.
Según el cable, divulgado por el diario El País de España este viernes, durante una reunión con congresistas estadounidenses en Bogotá, Uribe aseguró que la expansión revolucionaria de Chávez en América Latina es “una amenaza comparable a la de Hitler en Europa”.
Mientras tanto otro cable, también revelado por El País, dice que el mandatario colombiano manifestaba que Chávez podría usar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) “como su milicia dentro de Colombia para tumbar su gobierno democrático”.
Citando cables filtrados por Wikileaks, el diario agrega que el entonces vicepresidente colombiano Francisco Santos, advirtió contra “el adoctrinamiento político” del chavismo al sospechar que puede “causar problemas por generaciones”.
En otro informe, la embajada estadounidense se refería a Andrés Peñate, entonces director del servicio de Inteligencia de Colombia (DAS), señalando que el funcionario creía que “Chávez es peligroso y potencialmente desestabilizador”.

Ciberactivistas prometen una "guerra informática" en apoyo a Wikileaks

Texto: AFP Londres.- El grupo de ciberactivistas "Anonymous" prometió este jueves en una radio británica una escalada de su "guerra informática" contra las compañías que han cortado los medios de financiación a WikiLeaks tras la difusión de los cables diplomáticos estadounidenses.
"Anonymous", un grupo que se organiza a través un foro de internet, se atribuyó los ciberataques del miércoles contra las compañías estadounidenses de tarjetas de crédito MasterCard y Visa, y de otros grupos que bloquearon las cuentas de WikiLeaks o de su creador, Julian Assange, o las donaciones a la web especializada en filtraciones.
"La campaña no ha terminado. Marcha bien y cada vez más gente se está uniendo y ayudando. Cada vez más gente se está bajando la herramienta 'botnet' que permite ordenar los ataques DDoS", declaró a la radio BBC un portavoz del grupo que se presentó "Coldblood" (sangre fría).
Los "botnet" permiten llevar a cabo los llamados ataques de Denegación de Servicio Distribuidos (DDOS) simultános desde un gran número de equipos para bloquear o al menos sobrecargar un portal de internet.
"Es una guerra informática. Estamos tratando de mantener internet abierto y libre para todo el mundo, como ha sido siempre internet", agregó "Coldblood".
Por un lado luchan empresas y "hackers patrióticos" que consideran que el sitio de filtraciones viola la ley. En el otro están los hacktivists (hackers activistas) que pelean por "la libertad de internet" y que iniciaron la "Operación Venganza" contra los primeros.
PayPal, MasterCard, Visa y Amazon se cuentan entre las empresas que han cerrado las cuentas de WikiLeaks por considerar que violaron sus normas, aduciendo que la organización está involucrada en actividades ílicitas.
En respuesta el grupo de hacktivists Anonymous ha lanzado ataques de negación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) contra ellos, retirándolos de la red durante horas.
En el caso de Mastercard y PayPal, sin embargo, los ataques han provocado la interrupción de transacciones financieras lo que eventualmente puede desencadenar pérdidas monetarias para las empresas.
Guerra por internet
Brian Ries, editor de medios sociales del sitio Daily Beast, se reunió con los hacktivists en un rincón del ciberespacio en donde se juntaron para planear uno de sus ataques.
"Se reúnen en un chat y van decidiendo cosas de manera informal. Uno dice: ataquemos PayPal y todos votan. Es una ola continua que están fabricando", aseguró Ries al programa "World Today "de la BBC.
La gente involucrada en estos ataques los ve como la suprema guerra por el control de internet. No están peleando por WikiLeaks o por Julian Assange, están peleando por lo que ellos ven como el libre acceso a la información. Les preocupa que si el gobierno tiene éxito, internet se convertirá en un sitio oscuro
Brian Ries, Daily Beast
"La gente involucrada en estos ataques los ve como la suprema guerra por el control de internet. No están peleando por WikiLeaks o por Julian Assange, están peleando por lo que ellos ven como el libre acceso a la información. Les preocupa que si el gobierno tiene éxito, internet se convertirá en un sitio oscuro", dijo.
En cuanto a la estructura del grupo, el portavoz dijo que "Anonymous no sigue ningún medio convencional, es sólo un grupo de gente y cuando una idea circula, si la gente cree que es suficientemente buena actúan".
Además de Visa, MasterCard y el sitio de la filial bancaria del sevicio de correos suizo, Postfinance, que el lunes anunció el cierre de la cuenta de Assange, los piratas informáticos también han atacaso otros sitios en Suecia, país que busca la extradición de Assange para interrogarlo en un caso de presuntos delitos sexuales.
Según el diario sueco Aftonbladet, los háckers forzaron el cierre durante varias horas del portal internet del gobierno sueco en la madrugada del jueves.
En los últimos días habían sido afectadas también la web de la fiscalía sueca y la de los abogados de las dos mujeres que acusan a Assange de "violación y agresión sexual".
Además, también fueron atacadas las páginas de la figura conservadora norteamericana y del senador estadounidense Joe Liebenrman.
Los intentos por acallar a Assange y WikiLeaks se intensificaron desde el inicio de la publicación, el pasado 28 de noviembre, de 250.000 cables confidenciales del departamento de Estado.

Volver al Principio