Obispos reunidos en la Basílica de Guadalupe en ocasión de la misa de apertura de una asamblea ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano; imagen de archivo. |
Ante la situación de violencia que vive México, en la que cada vez hay “más asesinatos, ejecuciones realizadas por los narcotraficantes y crímenes atroces”, no cabe duda de que “el mal está cundiendo”, señaló Pedro Mendoza Pantoja, coordinador de exorcistas de la arquidiócesis de México, quien aseguró que todo esto es “obra del diablo, aunque no en el campo de la posesión demoniaca, pero sí en el de la tentación”.
En entrevista al comienzo del Congreso de Exorcistas y Auxiliares 2010 y del Curso Básico para Exorcistas, el cura señaló que cuando “hay pérdida de valores, de sentimientos, de respeto al ser humano y de fe, y se cae en prácticas esotéricas y mágicas, se abren las puertas al diablo”, el cual está ávido “de meter su cola e influenciar a las personas”.
No obstante, Mendoza Pantoja llamó a no endilgar todas las malas obras de los seres humanos, los pecados, a la acción directa del demonio, porque, dijo, finalmente es el hombre “el que se deja engañar y cae”, el que sucumbe a las tentaciones, por más que es libre de elegir.
El también sicólogo y médico naturista precisó que en un ambiente en el que prevalece el mal es necesario no sólo “reavivar la fe en Cristo”, sino asimismo contar con más sacerdotes que se dediquen al ministerio de la liberación, y en este sentido criticó que pese a las evidencias claras de que el mal existe haya jerarcas religiosos que pongan en duda su existencia.
“Si un obispo es incrédulo de la existencia del diablo no pondrá interés en este ministerio. Es importante que ellos se interesen, y ahora que daremos un curso que es único en su tipo –pues no ha habido uno así en el mundo–, es abierto a seminaristas, diáconos, laicos organizados, sacerdotes y feligreses, tienen la oportunidad de enviar a su gente”.
Precisó que no sólo en México existe poco interés por su especialidad y señaló que esto también radica en que hay “desconocimiento” de la tarea y en que ha permeado en el clero la “corriente racionalista que niega la existencia del diablo”.
Mendoza Pantoja llamó también a no dejarse tentar por ese ser maligno porque “el diablo hace favores, pero después cobra impuestos, y caros”, y subrayó que hay que estar atentos pues el demonio “se aprovecha” de muchas situaciones, por ejemplo de la desintegración familiar, del ansia de poder y de dinero, entre otras situaciones.
Asimismo indicó que la mayor parte de las veces lo que hay es sólo una influencia demoniaca, no una posesión; estas últimas son muy escasas.
Refirió que en los más de 10 años que lleva como exorcista cree no haber estado ante ninguna posesión real, sino sólo manifestaciones de problemas sicológicos o “histerias”. La literatura religiosa refiere que sólo una de cada 10 mil situaciones que se presentan como posesiones, realmente lo es.
Mendoza Pantoja insistió en la importancia de tener fe en Dios y a su juicio “la principal tarea del exorcista no es tanto sacar al diablo, porque si metemos a Cristo, él es el que le da la patada y lo saca”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario