Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 14 de septiembre de 2010

Arranca el nuevo modelo cubano con más de medio millón de despidos

Foto
El gobierno del presidente de Cuba, Raúl Castro, inició ayer despidos masivos de empleados públicos y una serie de medidas para impulsar su incorporación al sector privado. En la imagen, puesto de comida en La HabanaFoto Reuters

La Habana, 13 de septiembre. El gobierno del presidente Raúl Castro inició los anunciados despidos masivos, suprimiendo el seguro de desempleo indefinido, pero al mismo tiempo impulsará el ahora minúsculo sector privado, al que se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años, informó hoy la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la agrupación sindical única.
Un comunicado de la CTC ofreció detalles adicionales al discurso de Castro del mes pasado, en el cual el mandatario perfiló lo que llama actualización del modelo económico cubano. El cambio en el esquema laboral y de propiedad quizá sea el mayor en la isla desde la estatización generalizada de 1968, conocida como ofensiva revolucionaria, que convirtió a más de 90 por ciento de los trabajadores en empleados públicos.
Desde ahora y hasta marzo de 2011 serán cesados más de medio millón de empleados. Los despidos se iniciarán de inmediato y por su magnitud e incidencia abarcarán todos los sectores, reportó la CTC.
Apenas en trazos generales, la central sindical dibujó el contorno de un nuevo modelo económico cubano. El Estado retendrá ramas estratégicas y ligadas al sector externo, como el petróleo, la biotecnología, la farmacéutica y el turismo. En ésas y en otras áreas de producción de bienes y exportación de servicios habrá fuentes de empleo.
Abanico de opciones
El Estado también mantendrá plazas abiertas para actividades con escasez de fuerza de trabajo, como la agricultura, la construcción, la docencia y la policía. En contraste, abrirá un abanico de opciones de empleo privado, mediante el usufructo, el arrendamiento, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, de acuerdo con el documento de la CTC, que no entró en detalles.
Aún se desconoce el panorama completo de las opciones para el empleo privado, así como la forma en que los particulares podrán contratar fuerza de trabajo, como anunció Castro en agosto.
A la ofensiva revolucionaria de 1968 sobrevivieron formas marginales de propiedad privada productiva, en particular en el campo. A mediados de los años 90, tras el derrumbe soviético, el gobierno abrió un poco más ese sector para pequeñas manufacturas, el comercio y los servicios. Pero esas nuevas formas de autoempleo se mantuvieron restringidas por una fuerte regulación y una virtual moratoria en la expedición de permisos.
En los más de cien oficios privados que se permitieron a partir de 1993, como mecánicos, albañiles, plomeros, taxistas y relojeros, o en giros como el alquiler de habitaciones y los restaurantes familiares, llegaron a inscribirse unos 210 mil trabajadores, que a finales de 2009 eran sólo 143 mil.
La expectativa de la CTC de quecientos de miles de empleados pasarán al sector privado, junto con el cálculo oficial ya conocido de que sobran cerca de un millón de las actuales plazas de trabajo, indica que esta vez el viraje es de mayores dimensiones, al menos en el proyecto.
En la nueva política laboral, una novedad será la eliminación del seguro de desempleo, que hasta ahora otorgaba a los cesantes porciones hasta de 60 por ciento de su salario mientras quedaran desocupados por responsabilidad de las empresas, en algunos casos sin límite de tiempo.
Ya no será posible aplicar la fórmula de proteger o subsidiar salarialmente de forma indefinida a los trabajadores, informó la central sindical. De inmediato no había informes oficiales sobre el nuevo alcance del seguro de desempleo o la cuantía de las eventuales liquidaciones.
Sin embargo, la CTC precisó que la colocación de los despedidos ya no es una carga pública como antes: En la identificación, traslado y ubicación hacia otras labores tendrá un papel muy importante la gestión y disposición personal del interesado.
La nueva fórmula modifica sustancialmente el criterio predominante en la política de empleo en Cuba durante medio siglo, según el cual el Estado tutelaba la colocación de los trabajadores o subsidiaba la desocupación. Esa línea llegaba al extremo de que algunos desempleados recibían su salario si cursaban algún nivel de enseñanza, como ocurrió a partir de 2002, cuando empezó a desmantelarse casi la mitad de la industria azucarera.
La CTC advirtió este lunes que será eliminado el estudio como fuente de empleo, al igual que los abultadosgastos sociales, los subsidios excesivosy la jubilación anticipada.

No hay comentarios:


Volver al Principio