Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 19 de octubre de 2010

PRI da marcha atrás y no reducirá el IVA


La fracción del Revolucionario Institucional en San Lázaro integrará una bolsa adicional de 58 mil millones de pesos, de los cuales 55 mil millones estarán atados a la construcción de un Fondo Nacional de Reconstrucción.
PRIÍSTAS. El gobernador de Chihuahua, César Duarte, con Emilio Gamboa,
 líder de la CNOP, en una reunión con integrantes del movimiento
 de propietarios rurales (Foto: MIGUEL ESPINOSA )
Ayer, los legisladores del tricolor acordaron modificar el marco macroeconómico propuesto por el Poder Ejecutivo el 8 de septiembre, con lo cual habrá un incremento en la estimación del precio del petróleo, el déficit fiscal el crecimiento, y aumentarán el precio de los cigarros.
Además, 174 diputados del PRI se retractaron y votaron por no reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 15%; sólo seis legisladores sufragaron para que el gravamen se reduzca como había amagado el partido en la reunión de Ixtapan de la Sal, a finales de agosto pasado.
“Nosotros hemos decidido en función de las necesidades de la gente y que tiene el país. Las circunstancias cambiaron la realidad entre Ixtapan de la Sal y ahora”, dijo el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas.
“Nos reunimos 180 diputados priístas y hemos tomado la decisión por una amplia mayoría, sólo tuvimos seis en contra, de que los recursos que destinaríamos para reducir el IVA se apliquen a un Fondo Nacional de Reconstrucción para las entidades afectadas que deberá tener 55 mil millones de pesos”, explicó Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Antes de concluir, el diputado del PRI Omar Fayad expresó: “El asunto es qué pesa más; si dicen que seguimos con el tema del IVA, lo que no habría sería el Fondo de Reconstrucción”.
El PRI acordó ayer, en una plenaria que duró más de cuatro horas, incrementar en cinco pesos cada cajetilla de cigarros, lo cual daría recursos por 8 mil millones de pesos extras.
El precio de la mezcla mexicana de exportación pasaría de 63 dólares en que lo programó la Secretaría de Hacienda a 65 dólares por barril, que darían 10 mil millones de pesos extras.
El déficit fiscal se ubicaría en 0.5% del PIB, superior a 0.3% que planteó el Poder Ejecutivo, lo cual dará 28 mil millones de pesos adicionales.
Rojas aseguró que llevar el déficit fiscal a 0.5% del PIB no representa una señal negativa para el mercado, una vez que será menor al registro de 2010.
En los cambios, la expansión de la economía sería de 3.9% y no 3.8%, como se había programado, lo que daría el resto de los recursos.
Rojas aseguró que los cambios al marco macroeconómico y la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción ya fueron avalados por Hacienda, a cargo de Ernesto Cordero.
Agregó que una de las prioridades para 2011 será la reconstrucción de las zonas afectadas por los fenómenos naturales que afectan a 12 estados que representan 30% de la población y tuvo impacto en 38% del PIB.
Rojas expuso que el PRI trabaja con Hacienda en los términos de la constitución del fondo, el cual comenzará a ejercerse en el último trimestre del año y continuará en el 2011.
El PRI negó que se hayan rajado en reducir el IVA, ya que la responsabilidad histórica es apoyar a la gente afectada por fenómenos meteorológicos.

No hay comentarios:


Volver al Principio