Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 21 de octubre de 2010

Venezuela e Irán firmaron 11 nuevos acuerdos estratégicos

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, firmaron este miércoles 11 nuevos acuerdos estratégicos, en el palacio de Gobierno de la nación persa.
El jefe de Estado venezolano, en rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, destacó que, además, tomaron otras decisiones de mucho peso que aún no están recogidas en documentos.
Explicó que se trata de proyectos de mayor amplitud y alcance, particularmente en las áreas de vivienda, formación de micros y pequeñas empresas, industria y en lo social.
Apuntó que en dos semanas una comisión venezolana estará en Teherán para trabajar el ámbito que calificó como el más urgente para la nación suramericana: la vivienda, “tema que he asumido a título personal, es un reto personal”.
Chávez Frías añadió que Irán apoyará a Venezuela en este aspecto, entre otros, y subrayó que dentro de un mes una comisión integral de vivienda e industria de dicha nación estará en Caracas para impulsar esos nuevos acuerdos.
“Ha sido una jornada altamente productiva, que nos impulsa mucho más a los revolucionarios en Venezuela y en América Latina, y en Irán y en Oriente Medio. Nuestros pueblos siguen creando condiciones objetivas para la consolidación de un mundo nuevo”, agregó.
El jefe de Estado venezolano calificó el encuentro como “intenso e importante”, y como una jornada que “nos ha permitido apuntalar mucho más sólidamente nuestra alianza estratégica, nuestra hermandad”.
Consideró que la firma del nuevo conjunto de compromisos es la consolidación de las nuevas experiencias, cosechas y horizontes que han construido las revoluciones bolivariana e iraní.
Añadió el mandatario venezolano que también conversó con Ahmadineyad sobre temas de alto interés geopolítico estratégico, como el desespero del imperialismo por continuar dominando el mundo, lo que calificó como un imposible.
“El imperialismo ha entrado en una fase decisiva de declive, y por más que se resista, pese a los zarpazos que lance y las amenazas que profiera, está dirigiéndose, como los elefantes, a su cementerio”, puntualizó.
Acotó que el planeta atraviesa un tiempo de grandes amenazas. “Nos corresponde a nosotros apurar la marcha. Esto nos obliga a apurar el paso e ir consolidando alianzas estratégicas en lo político, económico, tecnológico, energía y áreas sociales”, añadió.
“Irán y Venezuela estamos obligados a seguir impulsando y fortaleciendo el mundo pluripolar que ha nacido”, destacó Chávez.
Antes del encuentro de este miércoles con Ahmadineyad, Chávez visitó el complejo habitacional Nueva Parand, ubicado a 35 minutos de Teherán, donde apreció el método iraní de industrialización en la construcción de viviendas.
El mandatario inició su jornada de trabajo en una exposición de innovaciones tecnológicas y nanotecnología, tras lo cual visitó un monumento en memoria a héroes de la nación persa.
Chávez realiza su novena visita oficial a Irán. Desde su llegada a la Presidencia, ha firmado con Teherán más de 200 memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación en diferentes sectores y ha elevado el volumen de intercambio comercial por encima de los 5.000 millones de dólares.
El mandatario llegó el pasado lunes a la nación persa como parte de la gira internacional que inició la semana pasada. El periplo, de 10 días, incluye siete países con los cuales fortalecerá vínculos estratégicos. Rusia, Bielorrusia, Ucrania e Irán fueron los primeros puntos del viaje, que continuará en Siria, Libia y Portugal.

No hay comentarios:


Volver al Principio