- Generan la mayor parte de la investigación nacional, afirma el especialista
- Llama a diputados a revisar datos y considerar la relevancia de esos espacios para el desarrollo del país
Imanol Ordorika y Javier de la Fuente Foto Carlos Ramos Mamahua |
México.- Es incongruente que siendo las instituciones de educación superior (IES) públicas los espacios en los que se genera la mayor parte de la investigación nacional (70 por ciento), el apoyo público sea limitado, aseguró el doctor Imanol Ordorika, titular de la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al presentar el Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas 2010, indicó que las IES públicas han solicitado 443 patentes en los 18 años pasados, equivalente a 40 por ciento a escala nacional; mientras las privadas han realizado 62 trámites, lo que representa cinco por ciento.
En el caso de los artículos científicos publicados en revistas internacionales, las primeras tienen 5 mil 381, contra 315 de universidades particulares.
Ordorika envió un mensaje a los diputados:
Aquí tienen los datos, ojalá los revisen para que se den cuenta de la relevancia de las instituciones públicas de educación superior.
Para el investigador es
incongruenteque no se asignen más recursos a las instituciones que más investigación realizan para el país.
Es una preocupación muy grande, tanto que la ANUIES discute un proyecto para asumir a la educación superior e instituciones de investigación como proyecto estratégico para México. Esto no sólo quiere decir dinero, sino cómo conectar la educación superior, que produce mucha investigación, con el resto del desarrollo nacional, con la constitución de empresas, la promoción de desarrollos innovadores desde las universidades, porque se puede hacer desde el sector público.
Subrayó que para que México supere rezagos y destaque en el campo internacional la clave radica en vincular el proyecto de desarrollo nacional con un plan estratégico de la educación superior y la investigación científica.
No hay un claro proyecto de desarrollo nacional que incluya la articulación de un conjunto de temas: salud, cobertura educativa, generación de empleos de atención a la juventud, cambios económicos en los cuales la educación superior tendría que desempeñar un enorme papel.
En relación con el estudio, que desde hace un par de años elabora la dirección a su cargo, Ordorika destacó que las IES públicas también superan a las privadas en el número de especialidades inscritas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, con 786 (73 por ciento) contra 84 (7.6 por ciento) de las particulares.
Cifras
Específicamente en los doctorados inscritos en ese programa, destacó, las universidades e instituciones públicas tienen 236 y las escuelas privadas sólo 22.
El estudio destaca el número de programas revisados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, en los que las universidades públicas destacan con 3 mil 459 y las privadas tienen 185.
En el caso de Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, de 6 mil 82 programas existentes para las instituciones públicas –estatales y federales– están acreditados mil 333; en tanto que de los 10 mil 493 que hay para las instituciones particulares, están reconocidos 484.
Los datos dan elementos para decir que se justifica avanzar hacia allá (apoyo a la educación superior pública); aún en condiciones precarias, lo están haciendo bien y los datos lo demuestran, dijo.
Hizo hincapié en que el financiamiento otorgado a las universidades públicas no corresponde de manera directa con los resultados de investigación o innovación tecnológica, debido a que mucho del gasto de estas instituciones se destina a cobertura, salarios y otras necesidades, así como a la investigación.
Emir Olivares Alonso
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