Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 16 de noviembre de 2010

La derecha latinoamericana ataca al gobierno sandinista de Nicaragua

Nicaragua.- El Gobierno sandinista ha iniciado un proceso progresista similar al de otros países de la región como Venezuela, Bolivia y Ecuador. Al igual que estos otros países, Nicaragua está sufriendo ataques de la derecha, y no sólo de la de su propio país.Costa Rica, gobernada por la conservadora Laura Chinchilla, ha denunciado que Nicaragua invadió militarmente su territorio.
Según Costa Rica, el ejército de Nicaragua está en la parte del río San Juan que pertenece a su país, aunque la justicia internacional ha dado la razón a Nicaragua en este mismo tema desde 1994. Nicaragua, que llamó a Costa Rica a formar una comisión binacional para dialogar pacíficamente sobre el tema, recibió por respuesta un cóctel molotov en su embajada de Costa Rica. Y vió como su país vecino invocaba a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que tomase parte en el problema, aunque no tuviera competencias para ello.
La OEA se ha destacado en los últimos años por apoyar el golpe de estado en Venezuela durante el año 2002 y favorecer un pacto en Honduras que cumplía punto por punto las exigencias de los golpistas y favorecía su impunidad, además de negarle al pueblo hondureño -pidiendo la renuncia firmada por Zelaya- celebrar un referéndum popular.
La decisión de la OEA fue apoyar, saltando por encima de la justicia internacional, las reivindicaciones de Costa Rica, lo que ha motivado a Nicaragua a expresar lo que otros países como Venezuela y Bolvia ya decían desde hacía años y es que la OEA debería desaparecer, en palabras del presidente revolucionario de Nicaragua, Daniel Ortega, "(...) termine desapareciendo la OEA que ya debía haber desaparecido hace rato".
Esta decisión de la institución americana fue tomada violando sus propios documentos, ya que la votación se hizo con prisas y no tuvo el quórum mínimo establecido.
Resulta sospechoso que la OEA apoye a Costa Rica que únicamente dispone como pruebas unos vehículos retenidos, que según el país dirigido por Chinchilla son del ejército nicaragüense, pero que resultaron ser de la empresa Autos Alemanes Asociados S.A., la cual sólo distribuye coches para uso civil.
Según nicaragua esto responde a una estrategia de la derecha latinoamericana paradesestabilizar los gobiernos bolivarianos de la región y proteger sus negocios con el narcotráfico. Dennis Moncada, embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló a Colombia y Honduras como líderes de este ataque contra su gobierno.
Daniel Ortega ha expresado que este ataque también se debe a un asunto de narcotráfico, "la crisis provocada por Costa Rica estalló a partir de denuncias de unos narcotraficantes de las cuales se hicieron eco las autoridades costarricenses cuando ellos se refugiaron en esa nación y dijeron que el Ejército de Nicaragua había ocupado territorio de Costa Rica".
"¿Cuál es la desesperación porque retiremos el Ejército de la zona? ¿Quiénes serían los beneficiados con esa exigencia de Costa Rica? Los narcotraficantes", expresó el líder sandinista.
Además añadió que "¡México tomado por el narcotráfico! México está en una guerra donde el narcotráfico se ha tomado hasta instituciones militares mexicanas, destacamentos enteros de soldados del Ejército mexicano, de Fuerzas especiales del Ejército mexicano, han pasado a ser destacamento de los narcotraficantes. Armamento de guerra por todos lados, muertes, asesinatos, daños por todos lados en México".
El mandatario añadió que "los narcotraficantes están asesinando Diputados salvadoreños en territorio guatemalteco, Diputados al Parlamento Centroamericano. ¡Fíjense bien! como que el narcotráfico se estuviera moviendo detrás de estos Estados, detrás de México, de Guatemala, Colombia, para buscar cómo influir ¿para qué? Para influir en una operación contra los esfuerzos en Nicaragua, que se detenga la operación contra el narcotráfico (...) Esa es la conclusión que yo saco de esas intervenciones. Como que les dieron la línea... hay que trabajar ahí fuerte para que Nicaragua no siga combatiendo el narcotráfico. ¿Qué intereses están detrás de esas posiciones políticas? Desde Colombia, desde Panamá, desde Costa Rica, desde Guatemala, desde México, que son países que están totalmente contaminados por el narcotráfico. Y algunos de ellos, totalmente desestabilizados, se han vuelto ya ingobernables, como el caso de Guatemala y el caso de México".
Mientras tanto, Nicaragua sigue desarticulando bandas de narcotráfico y proponiendo la formación una comisión bilateral con Costa Rica para superar este conflicto de manera pacífica y dialogada.

No hay comentarios:


Volver al Principio