Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 13 de noviembre de 2010

Miles de manifestantes bloquean los accesos desde ayer

  • Miles de manifestantes bloquean los accesos desde ayer
  • Pide la Cámara al Gobierno del DF garantizar acceso al recinto legislativo
  • Miles de manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de organizaciones campesinas y populares bloquearon desde el mediodía de ayer los accesos a la Cámara de Diputados, en demanda de que se reduzcan los recursos a las fuerzas de seguridad y se incrementen los presupuestos para desarrollo social.


México D.F.- La acción coordinada de cerca de 15 mil personas, que llegaron al palacio legislativo de San Lázaro en dos numerosas marchas, tomó por sorpresa a policías capitalinos y personal de resguardo de la Cámara, quienes se vieron superados con facilidad por los contingentes.
En el cruce de avenida Congreso de la Unión y Fray Servando, la columna de trabajadores de la CNTE topó con agentes de la policía capitalina. Tras forcejeos, empujones y enfrentamientos, los uniformados se replegaron para dejar a los manifestantes el paso libre.
El prolongado bloqueo a la sede del Congreso dio pie a que al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitara la intervención del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, para que garantice hoy el ingreso de los legisladores que participarán en la sesión, en la cual se buscará aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
Hemos recibido el apoyo del Gobierno del Distrito Federal. La Secretaría de Gobierno capitalina ha estado muy pendiente. Me consta. Le hemos enviado un documento al jefe de Gobierno para reiterar la necesidad de que se garantice el acceso para la sesión.
–¿Está asegurado el acceso?
–Lo estamos buscando. Por eso hemos hecho la reiteración al jefe de Gobierno. Hemos recibido todo el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, y pensamos que así será.
–¿Solicitaron que se levante el plantón?
–Es una manifestación de sectores que no se sienten atendidos. No hemos pedido que se levanten los plantones; hemos atendido a los grupos que vienen a movilizarse y debe ser decisión de ellos retirarse o mantenerse. Creemos que para eso está la ley, y la autoridad que hace que la ley se cumpla. Necesitamos celebrar una sesión mañana y garantizar que ésta se efectúe.

–¿Cuáles son sus demandas?
–Lo que hicieron fue mantener expresiones. La Comisión de Educación ha recibido cuatro veces a distintos grupos relacionados con el tema. En esta ocasión, incluso, tuve la oportunidad de acompañarlos, y lo que escuché fueron manifestaciones de cosas que, en su opinión, deben corregirse. En algunas coinciden los diputados. La fundamental, que era no aceptar un presupuesto para educación que viniera recortado, creo que debe dejar satisfechos a todos.
–¿No está en riesgo la sesión de mañana?
–Claro que la pone en riesgo, como ustedes pudieron ser testigos hoy, pues se trata de grupos muy numerosos. Está en peligro la paz, puede darse cualquier tipo de estallido. Celebro que hoy haya prevalecido la prudencia, que haya sido un episodio nada más, y finalmente haya seguido la manifestación pacífica, y los diputados entren y salgan.
Antes, los manifestantes demandaron, con enojo e ira, la reasignación de recursos para educación, generación de empleos y abatimiento de la pobreza. El malestar en los alrededores de San Lázaro no era amainado por nada ni nadie. Algunos llamados provocaron más encono entre los trabajadores del SME y la CNTE.

Leticia Quezada (PRD) ponderó los acuerdos concretados ayer, y solicitó a los manifestantes que permitieran el acceso a San Lázaro. Lo que nos están comentado los diputados de presupuesto es que se están alcanzando acuerdos y que se están escuchando todas las voces. Así, creo que deberían dejar abiertos los accesos, uno o dos. Hay muchos diputados que tienen que estar aquí temprano, pues a las 11 se tienen que reunir los integrantes de la Comisión de Presupuesto.

No hay comentarios:


Volver al Principio