Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Acepta Irán reanudar con las grandes potencias pláticas sobre su plan nuclear



  • Dejar de lado toda arrogancia, exige Ajmadineyad a EU, Rusia, China, Francia, GB y Alemania
  • Las negociaciones se realizarán el 6 y el 7 de diciembre en Ginebra: la jefa de la diplomacia de la UE
  • Teherán planteó la cita en Ankara; Occidente se opuso por considerarla aliada de la república islámica





Foto
Arriba, los presidentes Mahmud Ajmadineyad (Irán), Barack Obama (EU), Dimitri Medvediev (Rusia) y Hu Jintao (China). Abajo, el mandatario Nicolas Sarkozy (Francia), el premier David Cameron (Gran Bretaña), la canciller Angela Merkel (Alemania) y Catherine Ashton, de la Unión EuropeaFoto Ap, Reuters y Xinhua



Bruselas, 30 de noviembre. Irán aceptó hoy reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear con las grandes potencias el 6 y el 7 de diciembre próximos en Ginebra, más de un año después de su interrupción, durante la cual la república islámica fue objeto de nuevas sanciones internacionales.
Recibimos una respuesta de las autoridades iraníes en la que indican que su negociador, Said Jalili, aceptó la propuesta de la jefa de la diplomacia europea y mediadora, la británica Catherine Ashton, de reunirse en Ginebra, según un comunicado de su oficina emitido en Bruselas.
Las conversaciones entre Jalili y Ashton tendrán lugar el lunes y el martes de la próxima semana, agregó el texto.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) representa al grupo negociador integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU): Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, junto a Alemania.
La reunión en Ginebra será la primera de este nivel desde octubre de 2009. Ashton estará acompañada por altos funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores de las seis potencias.
Funcionarios iraníes sugirieron a principios de este mes organizar el encuentro en Turquía, pero sus contrapartes occidentales se opusieron, debido a que Ankara está considerada como un aliado de Teherán.
Occidente sospecha que Irán busca dotarse del arma atómica a través de su programa de enriquecimiento de uranio, algo categórica y reiteradamente desmentido por el gobierno iraní, que afirma que ese programa solamente persigue fines civiles.
El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, en un mensaje a la potencias mundiales declaró: Si ustedes quieren resultados concretos de las negociaciones que están por empezar, deben dejar de lado toda actitud arrogante
En la mesa de negociaciones, añadió, no permitirá que su delegación haga la más mínima concesión respecto a los derechos (nucleares) de Irán, los cuales, insistió, son irrenunciables.
Ajmadineyad dijo el lunes que su país estaba dispuesto a reanudar los contactos a nivel diplomático sobre el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán, pese a los atentados contra dos responsables de ese programa perpetrados ayer en la capital iraní, además de un ataque informático del que fue objeto en junio pasado.
Estados Unidos instó a Irán a que tome con seriedad las conversaciones de la semana próxima en Ginebra, declaró a los medios el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.
Ahora que se fijó la reunión, esperamos que Irán venga a la mesa de negociaciones preparado para involucrarse en un proceso serio para abordar las preocupaciones de la comunidad internacional por sus programas nucleares, afirmó Crowley.
Para las grandes potencias, la serie de sanciones votadas en la ONU el pasado 9 de junio, que fueron reforzadas después por Estados Unidos y Europa comunitaria, fue lo que convenció a Irán de volver a la mesa de negociaciones, pese a que el régimen iraní asegura que son en vano.
Estas sanciones han tenido claramente un efecto y sin duda alguna han contribuido a forzar a Teherán a retomar el diálogo, indicó un alto responsable europeo bajo el anonimato.
Está por verse, no obstante, si la reanudación de las conversaciones la semana próxima derivará o no en un diálogo de sordos, como sucedió en la última ronda de negociaciones, estimaron algunos analistas políticos.
Una vocera de Ashton, que pidió el anonimato, se mostró prudente este martes al definir la cita en Ginebra como un punto de partida de un proceso y admitir que no se va a arreglar todo en un solo día de conversaciones.
Nuestro propósito es hablar del programa nuclear, indicó la portavoz a los periodistas.
Estamos dispuestos a abordar otros asuntos, pero el objetivo principal de las próximas conversaciones siempre ha estado claro para las grandes potencias, precisó, mientras Teherán insiste en discutir sobre cuestiones de seguridad regional, que afectarían a su enemigo jurado, Israel.
A pesar del anuncio de la reanudación de las pláticas entre Irán y Occidente, Estados Unidos informó que agregó una empresa con sede en Suiza y otras ocho en la isla Man a su lista negra de compañías sancionadas por su ayuda al programa nuclear iraní.
La empresa con sede en Suiza es Pearl Energy Services, indicó el Tesoro en un comunicado, en el que señaló que la firma está controlada por Pearl Energy Company, también incluida en la lista.
La dependencia estadunidense sostuvo que las autoridades determinaron que ese grupo es una filial del banco Mellat, uno de los más grandes de Irán, ya objeto de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro sostuvo que agregó a esa lista a ocho empresas de la isla Man, a las que acusa de prestar sus nombres a la marina mercante iraní, también sancionada por Estados Unidos, y a cuatro individuos que trabajan a cuenta de esas empresas, pero no dio nombres.
En virtud de la ley estadunidense, los haberes que las personas morales o físicas sancionadas por el Tesoro podrían poseer en Estados Unidos serán congeladas, y se les prohíbe a las ciudadanos estadunidenses realizar cualquier transacción con ellas.

No hay comentarios:


Volver al Principio