México.- La "Guerra Contra el Narcotráfico" —para la cual se han desplegado fuerzas militares cuyo número asciende a 94,540 efectivos, además de fuerzas paramilitares, policiacas y grupos especializados de inteligencia a lo largo y ancho del país— ha dejado nuestra tierra bañada por la sangre de más de 30 mil bajas humanas. De estas muertes, denominadas por el Estado como “víctimas colaterales desagradablemente necesarias”, un importante porcentaje de los muertos, 40 % según la revista Proceso, es menor a 35 años, lo cual representa un aproximado de 13 mil jóvenes y niños. En Ciudad Juárez, la violencia ha suscitado 2 800 muertes en el curso del año, los cuales han sido asesinados gradual y sistemáticamente bajo la justificación de una presunta vinculación con el crimen organizado.
En este contexto, el 29 de octubre, en el marco del “Foro internacional contra la militarización y la violencia. Por una cultura diferente” la Policía Federal disparó en contra de los participantes de la la Onceava Kaminata contra la Muerte, dejando como saldo a un herido de bala, José Darío Álvarez Orrantia, quien fue impactado por la espalda al interior de la Universidad, violando además la autonomía de esta casa de estudios; el día 11 de noviembre, fue levantado Adrián Fuentes Luján por agentes de la Policía Federal (PF), luego de que descubrieran en su celular fotos de las movilizaciones en repudio a la acción de los militares en dicha ciudad; el 20 de noviembre, un grupo de manifestantes que se manifestó en Contra de la violencia y la militarización de Cd. Juárez y el país, fue replegado por más de 200 granaderos.
El panorama actual que enfrenta la juventud en México es cada día más adverso. Esta guerra afecta directamente las libertades y las garantías de los jóvenes mexicanos. La limitada educación impartida por el Estado generó durante muchos años la idea falsa del progreso y la posibilidad de ascenso en el status social, ilusión que se ha ido desvaneciendo enfrentando a la juventud a un mundo sin futuro. La falta de acceso a la educación y empleo cada día es más grave, algunos datos bastante moderados señalan a mas de 7 millones y medio de jóvenes que carecen de acceso a dichos rubros; el desempleo y el subempleo arrojan a aproximadamente quinientas mil personas a las organizaciones del narco, de las cuales al menos ochenta mil son jóvenes y menores de edad. Estas organizaciones se presentan como una posibilidad “real” de sustento económico, que comparado con las miserables condiciones del empleo formal aparenta ser una salida.
La desaparición de los contratos colectivos de trabajo, la extinción de sindicatos y agrupaciones obreras y campesinas, el aumento de la jornada laboral sin retribución alguna, contrataciones eventuales, salarios que decrecen sin corresponder al incremento en el costo de vida; todas estas condiciones dan como resultado el desmantelamiento sistemático de la seguridad social y con ello la cruel decisión de incorporarse a las filas de la delincuencia organizada, en especial del narcotráfico, con la plena conciencia de poder perder no solo la libertad sino la vida.
Se nos ha convertido en el blanco favorito por parte del gobierno para ser señalados como el principal foco de peligro de ser presa del narcotráfico, ubicando así de manera automática a los jóvenes como potenciales criminales que hay que combatir de manera anticipada.
Ante este contexto, distintas agrupaciones, colectivos e individuos de la UNAM, UAM, UACM e IPN nos dimos a la tarea de converger en este esfuerzo a pesar de nuestras diferencias haciendo hincapié en las demandas que nos unifican, y es así como hemos fundado La Coordinadora Metropolitanacontra la Militarización y la Violencia.
A través de varias discusiones hemos empezado a trabajar una ruta crítica con miras a la conformación de una coordinación amplia bajo los siguientes ejes:
— Contra la militarización en Ciudad Juárez y el país
— Contra los juvenicidios
— Solidaridad con Cd. Juárez y,
— En defensa de las autonomías universitarias
El día 14 de diciembre a las 15:00hrs en la Casa Nacional del Estudiante —Plaza del Estudiante #11, Colonia Centro— tendrá lugar la 5ª asamblea de la Coordinadora para fijar el plan de acción para los meses de enero-febrero del 2011.
Hemos acordado realizar la 1ra Velada en Contra de la Militarización y la Violencia el día 17 de febrero del 2011 —anticipándonos a los festejos calderonistas del día del ejército el 19 de febrero—, la cual consistirá en una marcha a las 17:00hrs del Monumento a Álvaro Obregón a las Islas de Ciudad Universitaria, para finalizar con la inscripción de una consigna en las Islas mediante la colocación de 31,000 veladoras: una veladora por cada una de las muertes por violencia en el marco de la “guerra contra el narcotráfico”.
Asimismo, estamos previendo que esta jornada de lucha continúe al día siguiente con un Foro en contra de la militarización y la violencia, como réplica del que tuvo lugar en Cd. Juárez a principios de noviembre.
Por otra parte, creemos que es urgente y necesario despertar conciencias y agitar en torno a la problemática: es por eso que durante el mes de enero realizaremos brigadas-caminatas a las escuelas, en particular de educación media superior, con motivo de informar, realizar mítines y sumar fuerzas a la naciente coordinadora.
En este sentido, hacemos un formal llamado a unirse a esta lucha, sea mediante:
— La integración formal a la Coordinadora para participar en la toma de decisiones en asamblea, planeación estratégica, proceso de discusión y documentación sobre la militarización, realización de acciones y trabajo de difusión,
— La solidaridad expresa con las acciones mediante la inclusión de su firma como organización-colectivo en la propaganda y comunicados,
— La cooperación con la recolección de veladoras para el día 17, sea mediante donaciones o levantamientos de centros de acopio en sus espacios respectivos,
— La cooperación con efectivo y/o insumos —tinta, papel, facilitación de imprenta— para la propagandización de las acciones –carteles, volantes, pegotes—; así como su difusión de través de sus organizaciones, redes sociales, contactos de prensa, etc.,
— La confirmación expresa de recibir las brigadas durante el mes de enero en sus espacios y/o escuelas para la realización de mítines, marchas y acciones informativas.
Es urgente que el estudiantado y las organizaciones sociales nos unamos para combatir la militarización y consolidar condiciones que nos permitan avanzar en la transformación. Nos encontramos ante momentos decisivos en la vida política del país, y el concurso de la juventud y las organizaciones será definitivo para tomar la lucha en nuestro país.
Esperando encontrarnos en la próxima asamblea y mantenernos codo a codo en esta lucha
Comisión de enlace
Coordinadora Metropolitana Contra de la Militarización y la Violencia
juareznoescuartel@gmail.com http://twitter.com/juareznoescuart
Facebook: Pueblo Organizado
No hay comentarios:
Publicar un comentario