Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 29 de enero de 2011

La lucha contra los caciques


México Juxtlahuaca.- "¡Aquí no hay autoridad municipal, aquí lo que hay es un pueblo en rebeldía!", advierten los indígenas triquis y mixtecos que desde el 31 de diciembre del 2010 mantienen tomado el palacio municipal de esta comunidad, para exigir la desaparición de poderes y la revocación de mandato del priísta Miguel Mejía Sierra.


Su infalibilidad se materializa además en la toma, desde esa fecha, de las oficinas gubernamentales y municipales del lugar, así como los bloqueos carreteros que desde hace tres días se realizan en el crucero que da acceso al municipio, lo que lo incomunica por horas con las ciudades de Huajuapan de León y Oaxaca de Juárez.

"¡Aquí no hay gobierno, aquí hay una lucha contra los caciques!", sostienen convencidos los inconformes, mientras deambulan por el amplio corredor del palacio municipal en una permanente vigía,

"porque ya nos han amenazado de muerte, pero no levantaremos nuestra protesta".


"La llamarada"

Bajo la protección de los 18 arcos de concreto, pintados de color azul marino y capiteles de color crema, con piso de granito, las mujeres triquis se hacen presentes en la lucha. Sentadas en el piso, con su tradicional mirada meditabunda, o caminando por el frescor del largo pasillo, dicen también estar dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias de la movilización.

"Aquí están las que quieren, a nadie se le obliga; pero además pueden ir y venir o quedarse todo el tiempo, es como quieran", afirma una mujer que pronto se une al grupo de huipiles rojos, que asemeja una amplia llamarada en el fondo del pasillo.

En tanto, en las más de 30 camionetas que permanecen aparcadas en el lugar, los hombres observan atentos el ir y venir de las personas. Con mirada escrutadora examinan a cada sujeto, "pues en día de plaza nos pueden madrugar".

Las arengas a no claudicar se confunden con música de Chalino Sánchez, pero se imponen las primeras.

"El pueblo tiene derecho a elegir a sus gobernantes pero de una manera transparente, democrática y pacífica, no como ocurrió el pasado 4 de julio, donde los caciques rellenaron urnas, repartieron despensas y embriagaron al pueblo para llevar a cabo el fraude electoral", recuerda el orador.

Añade que por eso ya no pueden permitir que la situación siga igual; "por eso nosotros desde el 31 de diciembre estamos aquí para exigir nuestros derechos, a estas alturas lo que estamos pidiendo es que el Congreso y el gobierno del estado tomen cartas en el asunto y nombren un administrador municipal".
"¡Ya basta de que unos cuantos quieran tener el poder en Juxtlahuaca, que quieran seguir usurpando los cargos públicos para su beneficio personal; con el control de los caciques los pueblos no tienen desarrollo, nada más llegan, emborrachan a nuestra gente, los engañan con despensas, les dan una migaja por su voto y la gente por la necesidad que tiene se dejan llevar, engañar, sin pensar en el futuro de sus hijos, por eso no podemos bajar la guardia mientras no haya una respuesta que favorezca a los mixtecos y los triquis que conforman este municipio", exclama elocuente para culminar su intervención con tres arengas: "¡Viva Unidad Popular!", "¡Viva don Heriberto Pazos!", "¡Viva el MULT!".


Los caciques

En entrevista, el representante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Gabino Ávila Martínez, subraya que el 4 de julio Miguel Mejía Sierra y su sobrino, el ex diputado local José Marcelo Mejía García, llevaron a cabo un gran fraude electoral.

"En la zona Triqui, concretamente en San Juan Copala, se dedicaron a rellenar urnas e inducir el voto de los indígenas; tratamos de proceder legalmente pero se vencieron los términos y no recibimos ninguna respuesta, por eso nos vimos en la necesidad de llevar a cabo estas acciones".
Comenta que desde el 31 de diciembre decidieron tomar el palacio municipal, así como cerrar la Recaudación de Rentas, las oficinas de Ministerio Público, y anteayer también las oficinas del Registro Civil, Comisión Federal de Electricidad, el Juzgado, Correos y Tránsito.

Ávila Martínez asevera que las principales familias de caciques en este momento son los Mejía y los Leyva, "ellos se han estado turnando los puestos y cargos para satisfacer sus necesidades de riqueza y control político"."Nosotros ya no queremos negociaciones, ni pláticas conciliatorias, lo que exigimos al gobierno del estado y al Congreso es que desaparezcan los poderes y se designe un administrador municipal, porque esa es la voluntad del pueblo".

Rodeado de sus compañeros, comenta que ya han dialogado con funcionarios estatales, "pero no nos han resuelto nada, por ello lo único que exigimos ahora es que el Congreso, de acuerdo con su facultades, actué y reconozca la ingobernabilidad que existe en el municipio, porque muchos pueden decirse autoridades, pero aquí no está funcionando nada".

Por su parte, Enrique Feria Rodríguez dice que los caciques tienen sometida a la población indígena de la localidad, "porque con la manipulación de sus votos es que ha podido llegar a donde están".

Expresa que de postergarse más la resolución del conflicto, "pueden suscitarse enfrentamientos, pues de por sí la zona es caliente y ahora con la inconformidad de la gente, pues mucho más".


Las pancartas

Los carteles pegados en el inmueble son evidencia del hartazgo social. "Si no hay solución, habrá
Revolución", dice el cartel colocado bajo el letrero de la presidencia municipal.

Los otros no son menos temerarios: "La lucha sigue, ni un paso atrás", "cárcel a los autores intelectuales del fraude electoral", exigimos solución inmediata", "exigimos nombramiento de un administrador municipal".

La molestia se expresa también en el cierre de carreteras. A las 12:15 horas, hombres y mujeres que resguardan el palacio municipal abordan las camionetas para llevar a cabo la siguiente acción.

A esa hora, ante el enojo de los automovilistas, obstruyen el crucero que comunica a la ciudad capital.

En el puente Tecomaxtlahuaca, dos camionetas y un automóvil cierran el paso a los conductores que intentan ingresar al municipio.

Más adelantes, otras camionetas impiden el tráfico, a la altura de la Laguna Encantada."Y así seguiremos, hasta lograr que los caciques caigan", advierten los manifestantes con un dejo de esperanza en sus morenos rostros.


"El conflicto puede violentarse y entonces la región Triqui volverá a ser noticia de primera plana".
ENRIQUE FERIA RODRÍGUEZ.


"Los priístas nos han amenazado de muerte, pero no claudicaremos en la lucha".
GABINO ÁVILA MARTÍNEZ.


Oficinas tomadas
  • Palacio municipal.
  • Recaudación de rentas.
  • Registro Civil.
  • Agencia del Ministerio Público.
  • Comisión Federal de Electricidad.
  • Correos.
  • Juzgado.
  • Tránsito.
Cronología
  • Se caliente la mixteca
2 al 7 de enero.- Por cinco días, militantes del MULT mantuvieron bloqueadas las dos entradas principales que comunican a Juxtlahuaca con la capital del estado y tomaron el palacio municipal, generando un caos vial e inconformidad entre los habitantes.

Otro grupo de militantes desalojaron a los trabajadores del DIF municipal, para posteriormente posesionarse del inmueble, donde derribaron puertas a golpes y desalojaron a los empleados.
27 y 8 de enero.- Por dos días, integrantes del MULT bloquearon la carretera federal 182 Huajuapan-Juxtlahuaca, a la altura del paraje conocido como Laguna Encantada, lo que provocó que decenas de automovilistas se quedaran varados durante varias horas.


La ubicación

El municipio de Santiago Juxtlahuaca se localiza a aproximadamente 253 kilómetros de la capital del estado, limita al norte con el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca y el municipio de San Miguel Tlacotepec, al sur colinda con el distrito de Putla de Guerrero, al oriente con los municipios de Santos Reyes Tepejillo y San Juan Mixtepec y al poniente con el municipio de Coicoyán de las Flores y límites con el estado de Guerrero.


La postura del edil


Miguel Mejía Sierra, presidente municipal, ha dicho que nada y nadie lo hará renunciar al cargo que el pueblo de Juxtlahuaca le ha dado, por lo que el gobierno del estado debe de poner oídos sordos a la organización que solo pretende desestabilizar la ciudad con sus manifestaciones y bloqueos, por lo que la prueba es que sigue despachando en un lugar alterno.
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/MARIO JIMÉNEZ LEYVA/ENVIADOS

No hay comentarios:


Volver al Principio