Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

lunes, 17 de enero de 2011

Las ONG y la oposición reclaman la detención en Haití del ex dictador Duvalier

  • Los informes internacionales acusan a 'Baby Doc' de violaciones de derechos humanos, torturas y asesinato. - Francia pide que su vuelta no complique el proceso electoral en el país caribeño
'Baby Doc', en Haití
Jean-Claude Duvalier 'Baby Doc', saluda, desde un balcón del Hotel Karibe de Puerto Príncipe, a sus seguidores.- GETTY

La llegada a Haiti de Jean-Claude Baby Doc Duvalier, que aterrizó ayer en Puerto Principe, complica la incertidumbre política en el país caribeño. Las organizaciones de derechos humanos piden que el ex presidente haitiano sea juzgado por los crímenes cometidos durante sus años en el poder, entre 1971 y 1986. La vuelta de Duvalier a Haití "debe ser para un solo objetivo, que se enfrente a la justicia ", ha afirmado hoy José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas. A este llamamiento se ha sumado Amnistía Internacional, que ha pedido que el ex dictador, de 59 años, sea juzgado por los asesinatos y la tortura de miles de los opositores a manos de matones de la milicia Tonton Macoutes durante sus 15 años en el poder.

Baby Doc continuó la dinastía que empezó su padre Francois Papa Doc Duvalier en 1957 y que impuso el terror y el odio en Haití. Las ONG acusan a Jean-Claude Duvalier de violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad. Según Amnistia, "Haití tiene la obligación de juzgar a él y a los otros responsables de tales crímenes ".
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha pedido hoy que la llegada del ex presidente de Haití a Puerto Príncipe no "distraiga" a las autoridades y actores políticos del proceso electoral en curso en el país, pendiente de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Jean-Claude Duvalier llegóayer por sorpresa a la capital en un vuelo de la compañía Air France procedente de París con esposa francesa, Veronique Roy. El retorno de Baby Doc, que se encontraba exiliado en Francia, ha hecho surgir preguntas en Puerto Príncipe sobre el significado de ese viaje.
Dirigentes de partidos de oposición de Haití consideran que podría haber colaboración por parte del gobierno haitiano en el regreso al país de Jean-Claude Duvalier. El dirigente de la Confederacion Unidad Democratica (KID), Evans Paul, preso político durante el régimen de Baby Doc, ha mostrado su sorpresa ante la llegada del ex gobernante y se pregunto si no hubo "complicidad" de la comunidad internacional y del gobierno haitiano para facilitar este retorno.
Duvalier ha dicho que ha vuelto para mostrar su solidaridad con el pueblo de Haití, y que quiere participar en el renacimiento del pais, el más pobre del hemisferio occidental, tras el terremoto de enero de 2010 y la epidemia de cólera que se ha añadido a la devastación. Cientos de sus partidarios se reunieron el domingo en el aeropuerto de Puerto Príncipe para recibirlo.

No hay comentarios:


Volver al Principio