Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

lunes, 24 de enero de 2011

Permitió el Cisen a agentes estadunidenses interrogar a extranjeros recluidos en el INM


  • Washington deseaba saber si tenían vínculos con movimientos terroristas, revela Wikileaks
  • El cable diplomático filtrado por el sitio de Internet fue dado a conocer en el diario español El País




México.- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) permitió a funcionarios del gobierno de Estados Unidos entrevistar a extranjeros recluidos en centros de detención del Instituto Nacional de Migración (INM), con el fin de determinar si esas personas tienen vínculos con movimientos terroristas, revela un cable diplomático estadunidense filtrado por Wikileaks y que el diario español El País dio a conocer ayer en su página de Internet.
En un memorando diplomático estadunidense fechado el 16 de mayo de 2008, el entonces embajador Tony Garza señaló que esas facilidades constituyen una nota positiva en la cooperación bilateral contraterrorista, y es consecuencia del hecho de que las autoridades mexicanas son receptivas sobre las preocupaciones expresadas por gobiernos extranjeros, en relación con la infiltración potencial de gruposterroristas.
El cable fue elaborado en preparación a una visita a México del subdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), John Pistole, realizada entre el 21 y el 23 de mayo de 2008.
Garza no especificó qué entidades policiales estadunidenses fueron avaladas por el Cisen, pero según el diario madrileño El País, que obtuvo los documentos originales filtrados por el sitio Wikileaks, los funcionarios autorizados son agentes de la FBI.
Hasta ahora sólo se ha informado oficialmente de la actividad de integrantes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), adscritos al Departamento de Seguridad Interna de Washington, en aeropuertos mexicanos, incluidos los de la ciudad de México y localidades turísticas con vuelos directos a Estados Unidos.

México es clave para el éxito del gobierno de Estados Unidos en el combate a una amplia gama de amenazas de seguridad trasnacional que mina nuestra capacidad para enfrentar el terrorismo global, señaló Garza, que además precisó que el país permanece relativamente inhospitalario para grupos terroristas locales e internacionales que tratan de operar desde territorio nacional.
La autorización del Cisen –al que el embajador Garza describió comointerlocutor primario en contraterrorismo– se produjo después de que las autoridades migratorias mexicanas cambiaron el procedimiento de detención y eventual liberación de extranjeros indocumentados, explicó el diplomático.
Desde marzo de 2007, cuando un individuo ingresa a México sin la documentación apropiada, no necesariamente es trasladado al centro de detención de la capital (ubicado en Iztapalapa), sino que puede ser liberado en la localidad donde fue hallado, lo que complica nuestra capacidad para investigar y darle seguimiento, indicó Tony Garza.
De acuerdo con el entonces embajador estadunidense, funcionarios del Instituto Nacional de Migración que tienen simpatía por nuestras preocupaciones, han estadotrabajando con agentes de Aduanas y Protección de Fronteras, también adscritos al Departamento de Seguridad Interior de Washington, a fin de permitir las entrevistas con indocumentados.

No hay comentarios:


Volver al Principio