Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

viernes, 14 de enero de 2011

Razones políticas y económicas detrás del golpe

Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras. Foto de archivo
Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras. Foto de archivo
Las razones para romper el orden constitucional en Honduras fueron políticas y esencialmente económicas, aseguró el ex presidente Manuel Zelaya en un mensaje publicado hoy en la página del Frente de Resistencia Popular.

De acuerdo con Zelaya, el imperio norteamericano, la oligarquía y lastransnacionales estaban preocupados por su política exterior independiente, su acercamiento a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y a Petrocaribe.

Al referirse a las reformas constitucionales aprobadas esta semana por el Congreso Nacional, recordó el ex mandatario que hace dos años esos mismos cambios impulsados por su gobierno fueron rechazados por el Parlamento, la Fiscalía y la Corte de Justicia.

El organismo legislativo acordó reformar el artículo cinco de la Constitución para permitir la realización de plebiscitos y referendos, con lo cual se podrá consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la reelección presidencial.

Mi administración presentó la misma iniciativa ciudadana para que el pueblo fuera consultado y Roberto Micheletti (entonces presidente del Parlamento) contestó liquidando la democracia con un golpe de Estado militar, denunció.

Eso demuestra dijo- que las razones para romper el orden constitucional no fueron jurídicas, sino políticas y esencialmente económicas.

Aunque Zelaya calificó de correctos los cambios adoptados por el Parlamento, pidió el pueblo continuar la lucha por una Asamblea Nacional Constituyente que conduzca a una mayor igualdad y oportunidades reales para todos los hondureños.

Las reformas aprobadas esta semana provocaron el rechazo de dirigentes populares, quienes consideran que esa decisión busca fortalecer al gobierno en el poder después de la ruptura institucional.

Las modificaciones no tienen razón de ser porque fueron adoptadas por los mismos autores del golpe de Estado, dijo Juan Barahona, subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (Fnrp).

En opinión de organizaciones integradas en el frente, los cambios solamente pueden hacerse en el marco de una amplia participación popular y no cuando son promovidos por los instrumentos de la oligarquía.

El Fnrp recogió el pasado año más de un millón 300 mil firmas a favor de cambiar la Constitución vigente desde 1982.

No hay comentarios:


Volver al Principio