Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

miércoles, 9 de marzo de 2011

Honduras: Maestros siguen en las calles luchando por el Estatuto del Docente


Universidades privadas como UNITEC ya están listas para entrar al negocio de la educación media y primaria.
Red Morazánica de Información 
Con la toma de las instalaciones del Instituto de Previsión del Magisterio (IMPREMA), la realización de Asambleas Informativas, ocupación de carreteras y movilizaciones a nivel nacional los maestros aglutinados en la FOMH exigen que el régimen de Porfirio Lobo Sosa respete las conquistas históricas del magisterio.
Los docentes hondureños también exigen al gobierno de Lobo la devolución de varios millones de lempiras que se sustrajeron del IMPREMA durante los siete meses que duro el gobierno del dictador Roberto Micheletti y ccuyo destino se desconoce.
En recientes declaraciones públicas el sucesor de Micheletti, Porfirio “Pepe” Lobo, ha ordenado a sus funcionarios que no les den ni un cinco a los maestros, en tanto no se sienten a negociar.
El actual régimen acostumbra a usar el tema de las negociaciones para dilatar el tiempo y firmar acuerdos que no acostumbra a cumplir, como los plasmados en un anterior documento con el magisterio y del cual no se han respetado ni una tan sola clausula.
Jaime Rodríguez presidente del Colegio de Profesionales de Educación Media de Honduras (COPEMH) reconoce que “el desorden, la corrupción que ha campeado en el IMPREMA, ha sido responsabilidad en gran parte de la dirigencia magisterial, no podemos esconder que han llegado dirigentes magisteriales, ex presidentes de organizaciones, como el caso de Arnaldo Pinto, a hacerse millonario a costa del magisterio, es una realidad que no se puede negar, pero también el gobierno ha fomentado, avaló la corrupción porque ellos han empleado hijos de los funcionarios, Marco Antonio Andino tiene familiares trabajando allí, la gente de finanzas tienen hijos con grandes sueldos”, finalizo Rodríguez.
Recientemente el Directorio del IMPREMA aprobó el despido de todos los empleados que son recomendados por políticos, diputados, familiares o amigos de dirigentes magisteriales, esposas de periodistas, amigas, entre otros.
“Si nosotros queremos recuperar el IMPREMA, que las inversiones funcionen, tener una jubilación segura, definitivamente deben de irse todos los corruptos y que se deduzca responsabilidad, de nada serviría tener grandes cantidades de dinero porque se fugarían”.
Estudiantes también defienden la educación pública
Un alumno de la Normal Mixta Pedro Nufio expresó que “no nos privaticen algo que es nuestro, porque la salud y la educación no nos las pueden quitar, jamás desgraciados, jamás”, entre los gritos de sus compañeros que decían “educación pública primero, para el hijo del obrero, educación privada después, para el hijo del burgués”.
Los estudiantes también se están manifestando en las calles en contra de la propuesta de ley que está siendo discutida en el Congreso Nacional que pretende municipalizar la educación, lo que consideran un paso previo a la privatización.
Los jóvenes en la calle alegan que las alcaldías no tienen la capacidad para administrar la educación, que algunas son tan pobres que apenas pueden cumplir con las necesidades básicas de sus habitantes y la carga de administrar la educación las haría colapsar o verse obligadas a declararse incapaces para trasladar la responsabilidad a algún organismo privado.
Algunos estudiantes se atrevieron a declarar que ciertas universidades privadas como UNITEC ya están listas para entrar al negocio de la educación media y primaria.

No hay comentarios:


Volver al Principio