Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

miércoles, 2 de marzo de 2011

Wikileaks: EEUU reconoce avances sociales en Venezuela y propone estrategias para derrocar a Chávez


Este documento, con fecha del 18 de junio de 2007, forma parte de una serie de informes elaborados por varias embajadas de EEUU en la región del Cono Sur.
Craig Kelly, Embajador de EEUU en Chile
CRAIG KELLY, EMBAJADOR DE EEUU EN CHILE
Craig Kelly, embajador de Estados Unidos en Chile, elaboró una lista secreta de las estrategias para derrocar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Kelly resume su estrategia contra Chávez de la siguiente manera: “Tenemos que conocer al enemigo, tenemos que entender mejor cómo piensa y lo que se propone hacer”.
El embajador propone una acción directa. “Debemos reafirmar nuestra presencia en la región y participar en líneas generales, especialmente para cambiar el panorama político”, afirma.
Kelly apuesta por financiar programas de inteligencia en América Latina que mejoren las relaciones con militares de la región que sean detractores de Chávez.
“Debemos entender mejor los objetivos a largo plazo de Chávez para poder chantajear a los países vecinos y posicionarlos en contra de Chávez”, escribe.
El propio Kelly reconoce en su informe que “Chávez ha hecho avances significativos, en particular en determinadas zonas del país, ofreciendo programas sociales a los menos privilegiados.”
El cable también advierte de que Chávez debe ser tomado en serio debido a que está tomando medidas calculadas para avanzar en el proceso bolivariano.
En el documento se muestra preocupación por la adhesión de Venezuela al Mercosur, ya que se considera que ese hecho ”amenazaría con frenar el comercio de EEUU con los países del Cono Sur que integran este 
organismo(Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Por último Kelly recomendó que se aumenten los fondos para programas militares que tienen que ver con la formación y la financiación de ejércitos latinoamericanos.
EEUU siempre se ha involucrado en el entrenamiento de fuerzas paramilitares en América Latina asociadas a gobiernos de derecha, especialmente en la conocida Escuela de las Américas.

Publicado por el webguerrillero

No hay comentarios:


Volver al Principio