Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

domingo, 1 de mayo de 2011

Mueren mil 236 niños por violencia en sexenio de Calderón


Una mujer murió junto con sus dos nietos a manos de sicarios en Acapulco. Foto: Bernardino Hernández/Cuartoscuro (Archivo)


México.- Si bien la cifra de muertos desde que comenzó la lucha antinarco implementada en el actual gobierno de Felipe Calderón ha generado polémica, el número de niños que han perdido la vida es alarmante.

De acuerdo con Nasheli Ramírez, directora de la organización Ririki Intervención Social, mil 236 niños y adolescentes han muerto en México en el marco de la estrategia contra el narcotráfico.

Señaló que en el reporte que las autoridades federales en enero es de 34 mil muertos, sin embargo no hacen un desglose por edades. “Lo sabemos (la cifra) por nuestro monitoreo", sostuvo.

En conferencia de prensa, Nasheli Ramírez indicó que la violencia relacionada con la delincuencia organizada ha dejado entre 30 mil y 40 mil niños huérfanos, de los cuales alrededor de 9 mil se encuentran en Ciudad Juárez. 

"En mayo de 2010 la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Equidad y Género, pidió a la Procuraduría General de la República y otras instancias como la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército, la Marina y el Consejo de Seguridad que proporcionaran información sobre los huérfanos y es la fecha en que no la tenemos", expresó. 

En tanto, Laurencio Garraza, integrante de la Organización Popular Independiente de Ciudad Juárez, informó que sólo este año se han registrado 50 decesos violentos de menores en esa localidad fronteriza.

Indicó que la violencia ha afectado a todos los niños, incluso a aquellos que no han sido víctimas directas, pues muchos además han sufrido la pérdida de uno de sus padres, víctimas del Gobierno Federal

"Los niños no sólo están en situación de orfandad, sino que viven el paso de la estafeta y el cambio de turnos por la ausencia de papá o mamá. Hay un impacto en la estructura familiar. Son niños que se sienten cada vez más solos, sin identidad, sin una referencia más profunda", señaló.

Para José Luis Flores, de la Red por la Infancia en Juárez, urge reforzar la protección de los niños frente a la violencia, por lo que impulsó una ley que proteja a los niños, que los haga sujetos de derecho.

“Chihuahua carece de una ley de protección de la infancia", dijo, por lo que "se requieren programas innovadores de protección a niñas u niños en situaciones complejas. En Juárez vivimos una situación compleja y no acciones que atiendan estas complejidades".

No hay comentarios:


Volver al Principio