Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

domingo, 1 de agosto de 2010

Acota narco libertad de Iglesia católica: Episcopado

Notimex
01-08-2010
00:34
Nacional



Distrito Federal— El Episcopado Mexicano reconoció que los sacerdotes, párrocos y obispos han visto acotadas sus libertades por la presencia de grupos armados en algunas regiones del país como Tamaulipas, Ciudad Juárez, Michoacán y Sinaloa.

El secretario Ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Manuel Corral, dijo que en zonas de conflicto como Chihuahua, los párrocos prefieren buscar soluciones inmediatas, como suspender los actos litúrgicos por la tarde-noche.

“La violencia ha hecho cambiar muchos actos que la Iglesia antes hacía con libertad y confianza, ahora debemos ser previsores y no ponerse en la boca del lobo”, subrayó.

La solución más viable que han visto los párrocos es suspender actos litúrgicos en las noches para evitar que los feligreses se arriesguen al salir de misa a toparse en la calle con grupos violentos como “Los Zetas” o “La Familia” o se encuentren en medio de un enfrentamiento.

Ante el crecimiento de la violencia, dijo Manuel Corral, la Iglesia católica ha afinado sus estrategias para “evitar un poquito el riesgo a la población, a gente ni la debe ni la teme”.

En entrevista con Notimex detalló que en regiones de Tamaulipas y Chihuahua los sacerdotes y párrocos han tenido que “ajustarse”, al igual que en Michoacán, concretamente en Apatzingán.

El representante del Episcopado Mexicano señaló que la población debe tomar sus propias precauciones, como no salir en las noches si no es necesario, “la violencia ha cambiado la vida de las comunidades, de las personas, lo vemos en las plazas como en Culiacán, donde la gente tiene miedo salir por la posibilidad de que se desate una balacera”.

“Si sabes que por un camino hay grupos delictivos, guerrilleros o narcotraficantes que te pueden parar o hasta balacear, pues ya no vas por ahí, en ese sentido se ha creado una situación de acotamiento de la libertad, pero no sólo a nivel pastoral, sino de los individuos; esta situación nos ha quitado libertad”, planteó.

Puntualizó que la Iglesia católica llama a los grupos violentos a rectificar su camino porque “no se van a salir con la suya, saben que no van a vencer porque la violencia no vence a la paz, aunque sean momentos difíciles”.

Asimismo, consideró que las autoridades “están haciendo todo lo que pueden”, y los ciudadanos tienen también la responsabilidad civil de participar en todo aquello que contribuya a erradicar la violencia, “estamos todos involucrados, somos parte del problema y tenemos que solucionarlo, no nos podemos evadir”.

No hay comentarios:


Volver al Principio