Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 28 de agosto de 2010

Advierte Calderón más violencia en guerra vs el narco

Distrito Federal— A pesar de las estrategias implementadas por el Gobierno Federal para combatir al crimen organizado, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que, a corto plazo, la violencia generada por las bandas delictivas seguirá presente en el país e incluso aumentará.

Durante su discurso final en las conclusiones de los Diálogos por la Seguridad, organizados por la Presidencia de la República, el mandatario advirtió que “la violencia que estamos registrando en varias partes del país, en Durango, en Nuevo León, en Tamaulipas, sí podrá erradicarse en el largo plazo, con una política social muy intensa; o en Ciudad Juárez. Pero esa política social, también entendámoslo, no rendirá frutos en el corto plazo”.

En este sentido, precisó, tendrán que venir varias generaciones de muchachos que sí pudieron ir a la escuela, que sí pudieron ir a la universidad, que sí pudieron encontrar trabajo –y para eso transcurrirá tiempo, por lo menos lo que dura su educación–, antes de que se traduzca en una reducción inmediata de la violencia.

“Comparto el propósito de que podamos encontrar la manera de reducir esta criminalidad minimizando la violencia, pero en el corto plazo, hay que admitirlo, es previsible que haya permanencia de la violencia e incluso una intensificación, que posteriormente debe tender a reducirse drásticamente, en la medida en que, por un lado se deteriora la capacidad de reclutamiento y crecimiento, y de fuerza de las organizaciones criminales y por otra el Estado toma control y somete y hace suyo, digamos, el dominio de esos campos de batalla”, puntualizó.

El presidente insistió en que su “temor es que probablemente la mayor probabilidad es que (la violencia) tienda, incluso, a incrementarse en el muy corto plazo. Por qué razón. Porque si es cierto que gran parte de esta violencia o estos homicidios violentos están asociados a una grave confrontación entre bandas criminales, es muy probable que ese proceso se exacerbe, porque se van acumulando agravios, revanchas, rencillas. Y eso forma parte de una espiral que sólo puede detenerse por dos vías, o por una combinación de dos vías”.

O por una parte, explicó, que este proceso lleva, como ocurrió en otros países, como Colombia, a un grave deterioro de las propias bandas criminales, o porque la acción del Gobierno logra someter este campo de batalla de las bandas criminales con una fuerza superior que es la del Estado; o porque se combinan estas dos acciones. Pero en ambos casos supone un proceso intensificado de violencia, que a mi juicio es en el que estamos asistiendo.

“Quiero dejar claramente establecido, por lo menos, los cimientos de un nuevo sistema de seguridad y de justicia, a sabiendas que es de tal tamaño y de tal dimensión el desafío que tenemos enfrente, que sería irresponsable decir que esto tiene soluciones de corto plazo. No tiene soluciones de corto plazo”, insistió.

“Tiene solución, sí, y esa es la noticia y ese es el tema, y ese es el objetivo en el que queremos concentrarnos. Sí tiene solución, pero si ésta ha de ser verdadera, ha de ser de largo plazo”, reconoció el mandatario federal.

Y si algo debemos hacer, propuso ante diversos sectores de la sociedad y gubernamentales, es concentrarnos en establecer bases claras, firmes y sostenidas, para que este problema se corrija de raíz, y se corrija de manera definitiva.

“Es difícil decirlo para un presidente de la República, pero si queremos asegurarle a los mexicanos que viene un mejor futuro y un México seguro mañana, tenemos que pagar los costos hoy, que implica, precisamente, cambiar lo que evidentemente está fallando en México, y que es el tema de la seguridad”, señaló Calderón.

Por eso, aseguró, debe traducirse lo que hacemos en principios que debemos postular.

En cuanto a las políticas aplicadas por el Gobierno Federal, el mandatario reconoció que “tan es cierto que el mero uso de la fuerza no resuelve el problema, pero que sin él no se puede resolver, como que el mero establecimiento de una política social no resuelve el problema, pero que sin ella tampoco se podrá resolver”.

No hay comentarios:


Volver al Principio