Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 10 de agosto de 2010

La ONU no podrá interrogar a los que asaltaron la flotilla

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, expresó su completa oposición a que la comisión de la ONU que tiene que investigar el asalto a la Flotilla de la Libertad ocurrido el 31 de mayo ante las costas de Gaza y en el que murieron nueve activistas turcos interrogue a los militares que participaron en el abordaje.

La posición inicial de Israel era no permitir que la comisión de la ONU investigase a los "uniformados", pero en los últimos días se había hecho un poco más ambigua y los israelíes, al aceptar la comisión designada por el secretario general Ban Ki-moon, limitaron intencionadamente sus competencias en este punto.
Fuentes oficiales afirman que la ONU aceptó la limitación de sus atribuciones

Fuentes oficiales israelíes confirmaron a Público que Israel "colaborará con la comisión de la ONU conforme a lo pactado". "Esta comisión no tiene competencias para interrogar directamente a nadie [en referencia a los soldados]. Son las dos comisiones nacionales, una turca y otra israelí, las que harán los interrogatorios", aclararon dichas fuentes. "Después, la comisión de la ONU, que no hará una investigación propia, podrá pedir aclaraciones a las comisiones nacionales. Esto significa que la comisión de la ONU sólo podrá hacer interrogatorios indirectos, a través de las comisiones nacionales, y no interrogatorios directos".




Barak hizo caso omiso a estos acuerdos y manifestó que no permitirá que los soldados israelíes, cuando deban tomar una decisión rápida, "tengan que [pararse a] pensar en un abogado". En la práctica, los acuerdos alcanzados por Israel con la ONU blindan a los soldados que participaron en el abordaje, puesto que sus identidades no serán reveladas y solamente serán interrogados por oficiales del ejército israelí.



Barak compareció ante la comisión israelí presidida por el juez Yaakov Turkel, y en su declaración contradijo algunas de las afirmaciones que el lunes formuló ante el mismo panel el primer ministro Binyamín Netanyahu.




El ministro de Defensa contradice a Netanyahu al prestar testimonio.

El primer ministro dijo que en la reunión que mantuvieron el 26 de mayo (es decir, cinco días antes del asalto de la flotilla) los siete principales ministros israelíes sólo se tocaron temas de "relaciones públicas". Barak manifestó que también se analizaron aspectos militares del abordaje. La comisión, que hoy interrogará al jefe del ejército, Gaby Ashkenazi, deberá decidir quién miente y quién dice la verdad.

No hay comentarios:


Volver al Principio