Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 4 de septiembre de 2010

Electorero, el decreto de Calderón sobre tv digital, critican diputados

Foto
El gobierno ofrece otorgar subsidio a la población de bajos recursos para que acceda a televisión digital. Imagen de archivo, captada durante una inundación en la colonia Zona Urbana Ejidal Santa Martha Acatitla, IztapalapaFoto Alfredo Domínguez

Diputados de PRI, PRD y PVEM calificaron de electorero, inoportuno y carente de información el decreto presidencial para concretar la transición de televisión analógica a digital, porque sólo 3 millones de 27 millones de hogares con televisor están preparados para recibir la frecuencia. El presidente de la Comisión de RTC, Gerardo Flores (PVEM), acusó al gobierno de pretender destinar 18 mil millones de pesos en subsidios para equipar a los telehogares en México, mientras es incapaz de enviar recursos para solventar los grandes problemas sociales.
El decreto que anunció el presidente Felipe Calderón que determina la transición al sistema de televisión digital terrestre, representa una medida electorera del gobierno federal, ya que anuncia que para el próximo año se darán bonos canjeables para adquirir televisores, justo cuando también cuando inician las campañas presidenciables,eso no es más que para asegurar sus votos para 2012.
Eric Luis Rubio Barthell (PRI), secretario de la Comisión de Comunicaciones, expuso que el anuncio corresponde a medidas partidistas que buscan tener ventaja en los comicios del año próximo y de 2012.
Este decreto es absolutamente electorero, porque están diciendo que adelantarán la transmisión de señales y eso no puede ser; se requiere de tiempo para lograrlo, mientras están anunciando que darán bonos a la ciudadanía para comprar un televisor que sea compatible.
Por tanto, la intención de repartir, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), bonos de casi 700 pesos para la compra de nuevos aparatos contradice la realidad.
Cambiar el sistema análogo a digital terrestre puede ampliar la capacidad del espectro para dar un mejor servicio de México, pero no es una medida nueva, desde 2004 la Cámara de Diputados ha impulsado esto, pero hasta ahora lo están acelerando, porque no hicieron el envío de la doble señal en estos seis años y ahora lo quieren hacer para obtener otros fines.
Observó en el decreto dos problemas sustanciales: primero cómo fue publicado el decreto. En forma un poco precipitada. Da la impresión de que el gobierno federal no tiene idea clara del número exacto de hogares que están preparados actualmente para la señal digital en el país.
Esto porque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó una encuesta que indica que sólo 13.6 por ciento de los hogares en México están preparados para la señal digital. El instituto llegó al indicador de que 3.6 millones de hogares de 27 millones son los que están realmente habilitados para ello.
“Preocupa un poco que el gobierno haya sobredimensionado el número de hogares y que quizá esté subestimando la cantidad de recursos necesarios para dotar a la población [uno de los objetivos del decreto es canalizar apoyos a la población para que esté preparada para el apagón analógico]; en ese sentido, se requerirían, según el titular de la Cofetel, al menos 60 dólares por hogar. Si ustedes hacen la cuenta por 23 millones que no están preparados les va a dar al tipo de cambio actual un monto aproximado de 18 mil millones de pesos, eso es sin contar los costos administrativos de instrumentar este programa.
Esa es una preocupación central, y digo central porque, si bien es noble la medida, porque es un objetivo que debe aplaudirse, es claro que México tiene otras necesidades, sobre todo sociales. Tan sólo a principios de julio, con motivo de las inundaciones en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, el titular de la Conagua en ese entonces, declaro que se necesitan miles y miles de millones de pesos para subsanar los daños ocasionados por el meteoro, recursos que el gobierno federal no tiene. ¡Pero ahora resulta que sí se tienen para subsidiar a 23 millones de hogares que van a requerir de apoyo para modificar el equipamiento y puedan recibir las señales digitales!
Para el legislador del Verde, los siguientes años electorales el gobierno federal pretenderá obtener un agradecimiento de la población que va a obtener estos beneficios, aunque se presenten desde ahora serios problemas técnicos y de desarrollo.
“Sabemos que la Sedeso va a empezar a partir del próximo año a recorrer muchos hogares para repartir estos apoyos que si bien no está claro en el decreto, porque habla de apoyos en una parte, y en otra también menciona de que se tendrá que asegurar que la población reciba los receptores o decodificadores necesarios para recibir las señales.
“Por ejemplo, en los países que se llevó a cabo el apagón analógico tenían muy claro qué porcentaje del territorio iba a quedar en lo que se le denomina zonas de sombra. Porque la señal digital que remplaza a la analógica no tiene la misma cobertura muchas de las veces. Entonces, la cobertura de la señal de televisión llega a reducirse y para ello se identifican las que se llaman zonas de sombra, que son las que no recibirán la señal de tv. En algunos países se identificó qué número de hogares estaba dentro de esas zonas y que, por tanto, iban a tener qué recibir otros apoyos.”

No hay comentarios:


Volver al Principio