Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 16 de septiembre de 2010

Realizan protesta frente a monumento de los Montejo en Mérida

El grupo de inconformes colocó letreros en italiano, francés y maya, con el objeto de pedir un alto a lo que calificaron de “racismo contra la cultura maya”.



Mérida Yuc.  Integrantes de agrupaciones protestaron hoy frente a un recién instalado monumento en honor a Francisco de Montejo “El Adelantado” y a su hijo “El Mozo”, para exigir respeto a la cultura maya.
El grupo de inconformes colocó letreros en italiano, francés y maya, con el objeto de pedir un alto a lo que calificaron de “racismo contra esta cultura”.
De manera pacífica, los manifestantes, varias de ellos integrantes de organismos considerados radicales en la entidad, envolvieron la estatua de los Montejo con cintas de colores amarillo y rojo, de “precaución”.
Los inconformes anunciaron que la protesta pacífica fue un adelanto de lo que podría pasar el próximo 12 de octubre, cuando, advirtieron, podrían derribar el monumento ubicado al inicio de la avenida Paseo de Montejo.
El autodenominado presidente del organismo Kuxaanoo, Artemio Caamal Hernández, expuso que la clausura simbólica del monumento forma parte de una lucha para reivindicar a la cultura maya y a sus héroes, como Nachi Cocom, Jacinto Pat, Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay, estos tres últimos luchadores de la llamada guerra de castas.
Caamal Hernández sostuvo que ese monumento instalado en junio pasado rompe con la armonía del “mal llamado” Paseo de Montejo, pues se rinde honor al apellido de una familia, cuyos integrantes incurrieron en etnocidio y genocidio.
Agregó que este es el cuarto año de protestas en toda la región peninsular, así como en otras comunidades de ascendencia maya, en demanda de respeto a las raíces y cultura de los mayas, e insistió en que por eso mismo no se debe rendir culto a esos españoles.
Anticipó que el próximo 12 de octubre se realizará un “juicio” contra los Montejo en ese mismo lugar y serán lo “ciudadanos” quienes decidan si derriban el monumento en la que se observa a Montejo padre señalar con un dedo índice hacia el Paseo de Montejo.

No hay comentarios:


Volver al Principio