Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 16 de septiembre de 2010

Sin electricidad desde hace 15 días, unas 300 familias de Xaltoca

Foto
Comuneros del poblado de Xaltocan, municipio de Nextlalpan, estado de México, aseguran que han solicitado a personal de la Comisión Federal de Electricidad regularizar su situación, pero han sido ignoradosFoto Javier Salinas

Nextlalpan, Méx., 14 de septiembre.Representantes de unas 300 familias de comuneros del poblado de Xaltocan denunciaron que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les retiró el pasado 30 de agosto las cuchillas del transformador que les suministraba luz desde hace 22 años; el argumento de la paraestatal, dijeron, es que la comunidad está asentada en una zona irregular.
Los comuneros llevan ya 15 días sin electricidad, por lo que sus productos que necesitan refrigeración se han echado a perder y están paralizados los negocios de la zona, especialmente las tabiqueras, herrerías, molinos de maíz y expendios de comida, donde trabajan muchos vecinos.
Arturo Martínez García, David Martínez Gómez, Alejandro Solares y Martha Gutiérrez denunciaron que han acudido a la CFE y autoridades municipales para pedir que se les restablezca el servicio; sin embargo, han encontrado oídos sordos.
Relataron que desde 1998, ante la amenaza de invasión de sus tierras, los comuneros de Xoltocan instalaron casetas de vigilancia en la zona; con el paso del tiempo se quedaron a vivir allí y poblaron unas 10 de las 50 hectáreas de una franja comunal.
Comenzaron su desarrollo con la dotación de predios y el tendido eléctrico para lo cual, con recursos propios adquirieron un transformador a Luz y Fuerza del Centro (LFC), que les costó 6 millones 572 mil 130 pesos, con bajadas de suministro y postes provisionales para el tendido.
Actualmente 300 familias de comuneros ocupan la franja, pero sus predios son irregulares y han enfrentado problemas para obtener los servicios básicos. Los campesinos expusieron que unas 10 familias ya cuentan con su contrato de luz.
Sin embargo, el 30 de agosto personal de la CFE, sin ninguna explicación, les retiró las tres cuchillas del transformador que les surtía de energía eléctrica.
Estamos desesperados, todo se nos ha echado a perder, nuestras fuentes de trabajo están en peligro porque falta la luz y están paralizadas. Incluso algunas familias ya han mostrado sus intención de irse de aquí, dijeron.
Destacaron que han buscado regularizar el servicio ante la CFE pero la dependencia les ha puesto trabas.Queremos tener electricidad, estamos dispuestos a pagar el costo y el tendido, y que nuestra comunidad sea regularizada, aunque sabemos que es un proceso largo.
Para demostrar a las autoridades que hay interés de la comunidad en hacer las cosas bien, los comuneros se organizaron y con un especialista en tendido eléctrico realizan la adquisición –en pagos parciales– y colocación de 38 postes.
Ya contábamos con un proyecto de instalación de postes fijos y tendido en el que nos ayudaría LFC, pero no se concretó; ahora buscamos esa opción con la CFE, pero no nos escuchan, dijo Antonio Martínez.

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal

No hay comentarios:


Volver al Principio