Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 7 de septiembre de 2010

detenida verónica mounier, defensora de derechos humanos de los indígenas

Detenida Verónica Mounier, defensora de derechos humanos de los indígenas
La llevaron a Coatza y podrían trasladarla a la ciudad de México
Es profesora de la UVI y participa en la radio comunitaria Amay Iyoltokniwan
Su detención fue antecedida de la del dirigente Evelio Mérida
Zapateando, Xalapa, Ver.– Verónica Munier fue detenida hoy por la PGR, en cumplimiento de una orden de aprehensión  por “ataques a las vías de comunicación”. La Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz tenía programado un mitin de la campaña por justicia para Bety y Jyri. 
Una nota de E Consulta, que incluye varios equívocos, confirma que fue detenida hoy, 6 de septiembre, por la mañana, acusada de “obstrucción de vías de comunicación desde 2009 bajo la causa penal 116/2009″. Asimismo, que “La captura se deriva de una denuncia interpuesta por la Policía Federal a consecuencia de un bloqueo en el que exigía la liberación de presos en Candelaria, Campeche”. 
“La orden de aprehensión fue girada por el juez décimo de distrito, Jorge Tos Capistrán el pasado 6 de noviembre. La detenida fue trasladada al penal de Coatzacoalcos y podría ser trasladada a la ciudad de México.” (http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=12648&Itemid=74 )
Antes de la detención de Verónica Mounier, hubo una campaña de prensa, muy usuales en el sur de Veracruz, en contra de ella y de Evelio Mérida Hernández, dirigente campesino de Minatitlán preso, quien fue detenido el miércoles 27 de enero.
El dirigente del Minatitlán ha encabezado un movimiento que reclama obras públicas comprometidas por el gobierno e incumplidas. Ha denunciado el intento de soborno por parte del empresario Alberto Canales Hinojosa, dueño de Gemsa, concesionaria de rehabilitación de caminos en Minatitlán.
Evelio Mérida dice que a la reunión donde el empresario le ofreció dinero a cambio de dejar el movimiento, lo acompañó el regidor Isaac Sosa Bello. El empresario mostró el video a medios, donde solamente se ve la cara de Evelio Mérida, y en la edición se tapa la cara a los otros dos personajes. Uno de ellos les ofrece dinero a los otros dos, pero no se ve en el video que lo acepten ni que lo tomen. Si lo hubieran hecho, ¿habrían quitado esa parte al mostrarlo?
Evelio Mérida presentó un denuncia contra el empresario, porque “lo amenazó de muerte”.
A Verónica Mounier la acusan de “manipular” al movimiento indígena y campesino. Ella dice que eso es racismo: pensar que los indígenas no se pueden organizar. Verónica Mounier es maestra de la Universidad Veracruzana intercultural. El reportero (Félix Olarte, del diario Presencia del Sureste) destaca su origen francés, a pesar de que él mismo reconoce que es mexicana desde hace diez años.
Verónica Mounier participa en la radio comunitaria Amay Iyoltokniwan. En la entrevista expresó: “Si salimos a la calle es porque no podemos dar capacitación en derechos humanos en la sierra y después no estar presentes cuando se trata de defenderlos con la gente.”
Asimismo dice que “algunos, no todos, no creemos ya en los partidos políticos. Pensamos que la trasformación de esta sociedad va a venir desde el pueblo organizado, que se organiza en torno a sus derechos. Y que van creyendo que por sí mismos sí se puede construir un futuro diferente para nuestros hijos. Es lo que estamos planteando. Como coordinadora no nos van a dividir, vamos a seguir unidos, vamos a seguir en nuestra lucha.”
Expresó que no es por gusto que están bajo el sol o la lluvia, manifestándose y “a veces recibiendo insultos”.
Verónica Mounier es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.


No hay comentarios:


Volver al Principio