Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 21 de septiembre de 2010

Sacude editorial al país y al mundo

El editorial publicado por El Diario el domingo 19 de septiembre en primera plana, titulado “¿Qué quieren de nosotros?”, causó conmoción tanto dentro de México como alrededor del mundo, por lo que decenas de periodistas se comunicaron a la Redacción para ahondar acerca del contenido del escrito.

Reporteros de periódicos, radio, televisión e Internet de lugares como Israel, Inglaterra, España, Estados Unidos, así como de todo Centro y Sudamérica, saturaron las líneas telefónicas o enviaron sus peticiones a través de la red digital para conocer las razones de la publicación y qué es lo que la empresa editora espera.

En su totalidad, los periodistas manifestaron un apoyo incondicional hacia la postura de El Diario y aseguraron que estarán pendientes de lo que ocurra con los reporteros de esta empresa, quienes están en medio del peligro luego que en los últimos 23 meses dos de sus trabajadores fueron asesinados.

Desde la madrugada de ayer, varios comunicadores solicitaron una entrevista con personal de El Diario para conversar en torno a la postura editorial, a través de la cual se pide a los grupos del crimen organizado “que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”.

La frase que cimbró a la mayoría de los reporteros que buscaron una reacción del periódico es la que indica que: “Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido”.

Los periodistas consideraron que se utilizó una forma inédita, pero muy clara, para decirles a las autoridades que han fallado en el trabajo que les fue conferido por la sociedad.

El tema central del escrito, el asesinato de los reporteros de esta casa editora en menos de dos años, así como el saldo de un herido bajo las mismas circunstancias, fue comprendido de forma clara por los comunicadores, quienes preguntaron de forma reiterada si ya se había dado alguna respuesta por parte de los grupos delincuenciales.

Los homicidios de Armando Rodríguez Carreón, en noviembre del 2008, y el de Luis Carlos Santiago Orozco cometido apenas el jueves pasado, representan “un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias”, especifica el editorial.

“Es por ello que, frente a esta realidad inobjetable, nos dirigimos a ustedes para preguntarles, porque lo menos que queremos es que otro más de nuestros colegas vuelva a ser víctima de sus disparos”, continúa.

El encargado de atender a los representantes de los diferentes medios de comunicación fue el subdirector editorial de El Diario, Pedro Torres Estrada. El ejecutivo declaró que el mensaje no tiene un contenido lineal ni literal, sino uno que buscar hacer que las conciencias de quienes tengan que ver con la situación que prevalece en la ciudad y el país hagan lo necesario para corregirla.

Agregó que la exigencia no es sólo por los asesinatos de los reporteros, sino por todas las víctimas que se han generado aquí y por todos los ciudadanos que desarrollan sus actividades en circunstancias extremas y de riesgo.

Torres Estrada mencionó que de darse una respuesta por parte de los grupos delincuenciales, entonces se actuará de acuerdo con las circunstancias, pero rechazó hacer cualquier especulación en torno a ese tema.

El subdirector agradeció a los periodistas las muestras de solidaridad, no sólo a favor de El Diario, sino de todos los habitantes de la ciudad que desde hace casi tres años enfrenta la más severa crisis de seguridad en su historia.

No hay comentarios:


Volver al Principio