Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 23 de octubre de 2010

Acribillan a dirigente triqui

México Oaxaca, Oax.- El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Partido Unidad Popular (PUP), Heriberto Pazos Ortiz, fue ejecutado de un balazo en la cabeza alrededor de las 10:30 horas de este sábado en la agencia municipal de Cinco Señores, confirmó el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.
De acuerdo con las primeras declaraciones de los testigos presenciales, Pazos Ortiz viajaba en su camioneta color negro con su chofer, cuando se le emparejó una motocicleta con dos personas a bordo, de donde le dispararon, lo que provocó que la unidad se impactara contra un taxi.
En menos de 24 horas murieron dos dirigentes sociales, Catarino Torres Pereda, del Comité de Defensa Ciudadana, y ahora el fundador del MULT, única organización que se convirtió en un Partido Político local.
Según los primeros reportes, el atentado ocurrió en  la esquina que forman las calles de Cinco de mayo y Emilio Carranza, en la colonia La Cieneguita, perteneciente a la agencia municipal de Cinco Señores, precisamente atrás de Ciudad Universitaria.
Las diligencias ministeriales son encabezadas por la Procuradora de Justicia de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas.
Cabe mencionar que en mayo de 1999, durante la administración de José Murat Casab, el dirigente del MULT,  Heriberto Pazos Ortiz, sufrió un atentado en el Barrio de Jalatlaco, hecho que lo dejó en silla de ruedas.
A partir de 2006, se registro una ruptura en el MULT lo que dio origen al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) que en enero de 2007 se declaró a San Juan Copala como municipio autónomo, situación que desató la violencia en esa región y culminó con el desplazamiento de decenas de familias indígenas.
En la zona triqui en los últimos años han existido múltiples asesinatos en los que están involucrados además de estos dos grupos la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui, Ubisort.

Pedro Matías

No hay comentarios:


Volver al Principio