Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

viernes, 15 de octubre de 2010

Asciende a 1 mil 123 mdp el fraude de Ortega Habib, revelan

Sin precedentes en la historia de Oaxaca, la corrupción en el sexenio 2004-2010 ha llegado a
niveles que rompen cualquier esquema de racionalidad ante la miseria y el atraso que padecen cuatro millones de oaxaqueños, sostiene la columna “Tequio y Política” del semanario “El Correo de Oaxaca”, que dirige Carlos Velasco Molina.

Bajo la firma de “Fouché”, la publicación semanal señala en su edición de este domingo 10 de octubre que ejemplo de ello es el caso que investiga la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en Guadalajara, donde fueron detenidos y les decretaron auto de formal prisión a Martha Ortega Habib, Daniel Teruel Ortega (hermana y sobrino del arquitecto Miguel Ángel Ortega Habib, secretario de Finanzas del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz), así como a Rosa Elvia Orozco Santiago, encargada del servicio doméstico de esa familia, por presuntos delitos fiscales y manejo de procedencia ilícita de 1 mil 123 millones de pesos.

Precisa que hasta el momento hay tres expedientes de este caso.

Uno de ellos, marcado con el número 291/2010/III, establece que las tres detenciones se deben a “la probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de depositar dentro del territorio nacional recursos procedentes o que representan el producto de una actividad ilícita”.

En el tercero de los expedientes se establece que otro de los involucrados en estos manejos de millonadas de dinero del presupuesto de Oaxaca es el mandatario Ulises Ruiz Ortiz.

En el primero de estos tres expedientes está consignado el depósito a una institución bancaria de 130 millones de pesos, cantidad que no ha podido ser explicada por los ahora detenidos en el penal estatal de Puente Grande del estado de Jalisco.

Otro de los expedientes refiere el depósito de 802 millones de pesos, sin que tampoco se haya aclarado el origen de esta cantidad.

El tercer documento de la SIEDO refiere un depósito más de 191 millones de pesos, cuyo origen no ha sido detallado.

El monto total de las operaciones referidas asciende a 1 mil 132 millones de pesos, de los cuales ninguno de estos ha sido justificado o aclarado en su origen.

Martha Ortega Habib, Daniel Teruel Ortega y Rosa Elvia Orozco Santiago fueron detenidos el 15 de septiembre pasado en la ciudad de Guadalajara por agentes de la PGR, bajo el cargo de “presuntos delitos fiscales”.

El expediente 291/2010/III establece que el sobrino del secretario de Finanzas, arquitecto Miguel Ángel Ortega Habib, desde al año 2002 realiza actividades fiscales por medio de la empresa Servi Obra, cuyo giro es la venta de materiales para construcción.

Pese a que sus actividades las ha realizado en territorio jalisciense, registra construcciones por varios millones de pesos en Oaxaca.

La preocupación de MAO

Entrevistado al respecto por un diario de circulación nacional, el arquitecto Miguel Ángel Ortega Habib, responsable de las finanzas del gobierno oaxaqueño, manifestó: “me preocupa que un asunto de tipo fiscal se vuelva un tema político”.

--El problema me duele muchísimo-, insistió el también diputado federal plurinominal suplente de Margarita Liborio Arrazola, quien al mismo tiempo no negó la cercanía con su hermana y su sobrino.

También hizo notar que en las relaciones familiares nunca se platicó de cómo marchaba la empresa Servi Obra, propiedad de su hermana y su sobrino; igualmente, se deslindó de lo ocurrido con sus familiares, porque “ni él ni el Gobierno de Oaxaca tienen que ver con el problema”.

De inmediato apuntó que su sobrino “no participa en ninguna obra estatal ni privada”.

Al interior de la Secretaría de Finanzas se asegura que el arquitecto Ortega Habib, en el pasado reciente adquirió varias propiedades en la capital tapatía y otro inmueble en Valle de Bravo, Estado de México.

Fuentes cercanas al caso de los familiares del Secretario de Finanzas del Gobierno estatal, afirman que durante su comparecencia ante el juez, Daniel Teruel Ortega (sobrino del funcionario oaxaqueño), manifestó que los depósitos bancarios se efectuaron por órdenes de su tío, Miguel Ángel Ortega Habib; por su parte, la empleada doméstica, Rosa Elvia Orozco Santiago, al establecer su ignorancia para leer y escribir, asentó que las órdenes de todo este manejo fueron emitidas por el arquitecto Ortega.

Apenas el pasado 6 de octubre el responsable de las finanzas de Oaxaca informó que “en materia de ingresos propios se llegó a la consolidación del proceso de pagos, el cual se inició en el año 2007, débito que actualmente llega a los más de 1 mil millones de pesos”.

Deuda de más de 6 mil mdp

Contrario a esta revelación, Francisco Álvarez Figueroa y Carlos Altamirano Toledo, integrantes del equipo de entrega-recepción del gobernador electo, Gabino Cué, confirmaron que la deuda que deja la administración saliente es de más de 6 mil millones de pesos.

En una entrevista con un diario local, el arquitecto Ortega Habib, expresó que Ulises Ruiz Ortiz tuvo el propósito de romper el círculo perverso de la pobreza.

Sin embargo, las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, revelan todo lo contrario:

En el territorio oaxaqueño, el 38 por ciento de la población padece pobreza alimentaria; es decir, que este sector tiene serias dificultades para alcanzar la canasta básica; a su vez, en el Distrito Federal, el 5.4 por ciento de la población registra este mismo problema.

El 46.9 por ciento de la población oaxaqueña sufre pobreza de capacidades. En otras palabras, casi 2 millones de personas tienen una severa insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta básica, así como gastos en salud y educación.

Por lo que se refiere a la pobreza de patrimonio (tener severos problemas para acceder a la vivienda, al transporte, al vestido, la educación y la salud), el 68 por ciento de los oaxaqueños tienen esta problemática. O sea, 2 millones 720 mil oaxaqueños viven una realidad bastante diferente a los que despojan del presupuesto a la sociedad.

De esta manera, el Gobierno de Oaxaca “detona el desarrollo con finanzas sanas”, como lo declarara el arquitecto Ortega Habib al periódico El Imparcial.

Mientras tanto, el enriquecimiento de funcionarios no tiene límite. Por ejemplo, otro de estos casos es el del Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Esdras Cruz y Cruz, ante las compras enfermizas de casas-habitación en el corredor que conforman las ciudades de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, además de los ranchos que tiene en su entidad de origen, Chiapas.

Esdras Cruz y Cruz, afirman en la Secretaría de Finanzas, es el operador de los movimientos para la salida y la entrega del dinero de esa dependencia a través de los famosos Speua, depósitos electrónicos realizados cómodamente desde la calidez de su hogar a cualquier parte del territorio nacional o del mundo, obviamente donde haya instituciones financieras.

La huella de los 1 mil 123 mdp

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició el seguimiento de las huellas que, de Oaxaca a Jalisco, dejaron los 1 mil 123 millones de pesos que fueron manejados y depositados por la hermana y el sobrino del arquitecto Ortega Habib, además de la trabajadora la doméstica en instituciones bancarias.

Por tratarse de delitos fiscales, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) están inmersos en la búsqueda de más huellas de esta cuantiosa cantidad de recursos financieros que, hasta el momento, se sospecha de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca como su origen.

Por supuesto que esos 1 mil 123 millones de pesos no dejaron el territorio oaxaqueño en vehículos blindados. De ahí la seguridad que se trate de transferencias electrónicas.

Los “tumbos” que el dinero haya dado para llegar a tierras jaliscienses, los tienen detectados el SAT y la CNBV.

No es fácil ocultar las huelas o el paso que dejaron esos miles de millones de pesos para llegar a las manos de Martha Ortega Habib, Daniel Teruel Ortega y Rosa Elvia Orozco Santiago.

No hay comentarios:


Volver al Principio