Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 9 de octubre de 2010

Corrupción en CFE: La historia completa

Archivo de notas que ha publicado desde fines de 2009 sobre el caso de corrupción en la CFE, en el cual 4 altos funcionarios de la paraestatal fueron sobornados por la empresa ABB para obtener contratos. Parte de los sobornos ocurrieron cuando Felipe Calderón era secretario de energía. Esta es la historia completa hasta el momento.


La empresa suiza ABB sobornó a 4 altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre 2003 y 2004 para obtener el contrato de renovación de SITRACEN. Algunos de los sobornos tuvieron lugar cuando Felipe Calderón aún era secretario de energía, con Alfredo Elías Ayub en la dirección de CFE.

ABB denunció los sobornos en 2005 cuando descubrió que su ex-ejecutivo, John O'Shea, los había dado a los funcionarios de CFE por medio de intermediarios.

Autoridades de Estados Unidos y de México fueron alertadas por ABB de los sobornos. Sin embargo, sólo las autoridades de Estados Unidos hicieron algo al respecto, lanzando una investigación sobre el caso.

Como resultado de la investigación, en 2009 una corte federal de Estados Unidos inició un juicio contra O'Shea y los intermediarios mexicanos que participaron en la entrega de sobornos a los funcionarios de CFE. En México, ninguno de los funcionarios sobornados fue tocado por las autoridades.

Fue hasta 2010 que se revelaron los nombres de los funcionarios que recibieron sobornos. Se trataba de Néstor Moreno Díaz, director de operaciones de CFE, Jorge Herández, Carlos Rovira Baker, y Gustavo Santiago Torres.

Los despidos o renuncias de los funcionarios no ocurrieron, no obstante, sino hasta después de que la prensa en Estados Unidos divulgó sus nombres.

Esta historia de corrupción fue dada a conocer por SDPnoticias.com desde noviembre de 2009. A continuación presentamos las notas que SDP ha publicado sobre el caso dese ese entonces y hasta la fecha, para que los lectores tengan la información completa.

Hijo de Néstor Moreno Díaz se habría beneficiado por corrupción en CFE
Parte de los sobornos que recibió Néstor Moreno Díaz a cambio de contratos de CFE habrían beneficiado a un hijo del ahora ex-funcionario, ya que 30 mil dólares de los sobornos se usaron para pagar la colegiatura de su hijo en una escuela militar de Estados Unidos, revelan documentos de la corte federal de Texas que siguió el caso en EU.
08 de Octubre, 2010

PRI anuncia que diputados se reunirán para analizar el caso de CFE
El legislador de la bancada del PRI, César Augusto Santiago, informó que la comisión; que investiga las denuncias de corrupción contra la CFE, se reunirá para analizar el caso de la corrupción en la paraestatal.
08 de Octubre, 2010

No se sancionó a corruptos en CFE pese a denuncia desde 2005
La CFE alega que desconocía de la corrupción en la que incurrieron 4 de sus altos funcionarios, pero la realidad es que las autoridades mexicanas sabían de los sobornos de ABB desde 2005, ya que la propia empresa suiza los alertó en ese entonces.
08 de Octubre, 2010
Caen tres funcionarios de la CFE implicados en el fraude
Según documentos legales de las cortes federales de Estados Unidos e investigaciones de la CFE , aparecen involucrados otros tres funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en el fraude millonario con la empresa ABB.
08 de Octubre, 2010

Elías Ayub deslinda a CFE del caso de corrupción
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, se deslindó de las acusaciones contra el ex director de operación de la paraestatal, Néstor Félix Moreno Díaz, al considerar que ahora el asunto ya está en manos de la autoridad competente.
07 de Octubre, 2010

PGR asegura yate de ex jefe de CFE
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró el yate del ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, acusado en Estados Unidos de recibir sobornos millonarios a cambio de contratos.
07 de Octubre, 2010

México demandara a ABB por corrupción de funcionarios
Autoridades mexicanas interpusieron denuncias penales en contra de las empresas ABB Inc. y Lindsey Manufacturing Co., por presuntos sobornos a funcionarios de la compañía estatal del servicio eléctrico a cambio de obtener contratos millonarios.
06 de Octubre, 2010
Denuncia CFE a dos empresas por delitos de cohecho
La Comision Federal de Electricidad (CFE) presento una denuncia de hechos contra las empresas ABB Inc. y Lindsey Manufacturing, por la probable comision de delitos de cohecho en perjuicio de la paratestatal.
06 de octubre de 2010

ABB LTD tiene más de 600 contratos con otras dependencias
La empresa que causó el fraude multimillonario en la Comisión Federal de Electricidad (CFE),ABB LTD, tiene más de 600 contratos en dependencias del Gobierno Federal.
04 de Octubre, 2010

Moreno Díaz siguió en CFE, pese a conductas irregulares
Durante 12 años, el ahora ex funcionario fue denunciado reiteradamente, sin embargo, siguió laborando en la paraestatal y hasta recibiendo premios.
01 de Octubre, 2010
Empresa ABB Ltd admite sobornos a CFE
La empresa de origen suizo ABB Ltd confirmó haberse declarado culpable por diversos cargos de corrupción ante el Gobierno de Estados Unidos, incluidos los sobornos a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
30 de Septiembre, 2010

Desconocen paradero de funcionario sobornado de CFE 
El vocero Estéfano Conde indicó que la paraestatal colabora con el Ministerio Público federal en la investigación.
30 de Septiembre, 2010

Alto funcionario de CFE recibió millones de dólares en sobornos
El ex-director de operaciones de CFE, Néstor Moreno Díaz, habría recibido sobornos avaluados en más de 2 millones de dólares por otorgar contratos a una empresa de California, revelan documentos de una corte de Los Angeles.
30 de Septiembre, 2010
EU culpa a ABB de conspirar en contra de CFE 
Abogados estadounidense acusaron a una subsidiaria estadounidense de ABB Ltd por conspiración en relación con sobornos pagados para ganar contratos con una empresa estatal mexicana de electricidad, según documentos presentados a una corte el miércoles.
29 de Septiembre, 2010
ABB informó a México de sobornos en CFE en 2005
La trasnacional ABB informó a las autoridades mexicanas de los sobornos a altos funcionarios de CFE en 2005, revela la propia empresa a SDPnoticias.com, poniendo en entredicho la declaración de Alfredo Elías Ayub de que no sabía de los sobornos hasta el 23 de noviembre pasado.
16 de December, 2009

ABB reportó casos de soborno "en América Latina" en abril de 2005
Una nota de la BBC de Londres, publicada en abril de 2005, revela que fue para ese entonces cuando la empresa ABB había notificado a las autoridades de un caso de sobornos en "América Latina" descubierto en 2004. Ese año se descubrió un caso de sobornos en América Latina en ese empresa a funcionarios de CFE.
03 de December, 2009

Documentos ponen en entredicho declaración de Elías Ayub sobre sobornos en CFE
El director de CFE, Alfredo Elías Ayub, declaró el 24 de noviembre pasado que no sabía de los sobornos a funcionarios de la paraestatal hasta el día anterior. Sin embargo, documentos de una corte federal de Estados Unidos que aseguran que ABB informó a las autoridades mexicanas por lo menos desde 2004, ponen en entredicho sus declaraciones.
30 de Noviembre, 2009
Gobierno mexicano sabía de los sobornos a funcionarios de CFE
(Incluye documentos de corte federal de Estados Unidos)
Documentos de la corte federal de Estados Unidos en poder de SDPnoticias.com revelan que las autoridades mexicanas sabían de los sobornos de la empresa ABB a cuatro altos funcionarios de CFE para la renovación del contrato SITRACEN y sin embargo nunca hicieron nada al respecto. CFE declaró la semana pasada no saber de los sobornos hasta el lunes 23 de noviembre pese a que los documentos en poder del Departamento de Justicia de Estados Unidos lo desmienten.
30 de Noviembre, 2009
Sobornos a CFE también implican lavado de dinero, revelan documentos
(Incluye documentos de corte federal de Estados Unidos)
Los altos funcionarios de CFE que recibieron sobornos de la empresa ABB por la renovación del contrato de SITRACEN habrían sido cómplices de lavado de dinero de acuerdo con documentos de una corte federal de Estados Unidos.
30 de Noviembre, 2009
Diputados llamarán a comparecer a director de CFE por casos de corrupción
Debido a los casos de corrupción en CFE divulgados por el gobierno de Estados Unidos, la bancada del PRD en la cámara de diputados solicitará que se llame a comparecer al director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub.
25 de Noviembre, 2009
Se investigará hasta las últimas consecuencias el caso de CFE: Kessel
Georgina Kessel declaró que se llegará hasta las últimas consecuencias en el caso de corrupción en CFE que reveló el gobierno de Estados Unidos pero que el gobierno panista dijo que nunca supo al respecto hasta el lunes pasado.
25 de noviembre 2009
Pide CFE que sobornos se investiguen a fondo
Así lo señaló Estéfano Conde, en relación al caso de un contrato que la empresa mexicana otorgó en 1997, y después renovó en 2003, a la filial texana del grupo suizo ABB para que operara un centro eléctrico.
24 de Noviembre, 2009
Caso de sobornos en CFE ocurrió cuando Felipe Calderón era secretario de energía
Uno de los contratos por los cuales una empresa suiza habría sobornado a funcionarios de la CFE se otorgó en octubre de 2003, cuando Felipe Calderón ya era secretario de energía, revelan datos del Departamento de Estado de Estados Unidos.
24 de Noviembre, 2009

Denuncia CFE ante PGR y SFP a funcionarios por haber recibido sobornos
La CFE dio instrucciones de presentar denuncias ante la PGR y la SFP contra funcionarios de la paraestatal que habrían recibido sobornos.
23 de noviembre 2009

No hay comentarios:


Volver al Principio