El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició hoy una visita oficial de tres días a Irán con el propósito de consolidar y ampliar los ya fuertes nexos bilaterales, particularmente en los ámbitos económicos y políticos.
La visita del mandatario suramericano, quien llegó la pasada madrugada al aeropuerto capitalino Mehrabad, promoverá y expandirá los lazos mediante la firma de varios documentos para la cooperación en minería, agricultura, alimentación, cemento y otros.
También se prevé explorar la colaboración recíproca en materia de maquinaria industrial, indicaron fuentes oficiales al reseñar que Morales fue recibido por el ministro iraní de Industria y Minas, Ali Akbar Mehrabian, y diplomáticos de su país.
Según la agencia estatal de noticias IRNA, el mandatario visitante planea alentar a los inversionistas iraníes a explorar el mercado de Bolivia y firmar, además, contratos con Teherán para la transferencia de tecnología a La Paz.
Morales será recibido oficialmente por su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, para discutir asuntos de interés bilateral, regional e internacional, después de recorrer proyectos económicos en la localidad de Tabriz.
Los gobiernos de Irán y Bolivia mantienen sólidas relaciones que se robustecieron a raíz de la visita de Ahmadinejad al país andino en 2007, ocasión en la que se firmó un acuerdo de cooperación industrial valorado en mil 100 millones de dólares y válido por cinco años.
La actual es la segunda visita de Morales a Irán, después de la realizada en 2008, y sucede a la que hace una semana concluyó aquí el presidente venezolano, Hugo Chávez, con similares propósitos de impulsar la amistad y cooperación en el ámbito energético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario